28/01/2009



El tiempo


28/01/2009 07:54. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/10/2008



Formato de un texto


Formato de un texto

Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la presentación del documento.

Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.

Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.

Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Writer. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.

En Writer podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.

3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.

Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato.

Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas.

Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.

No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.

Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.

 

Formato carácter. Fuentes

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con FontWork o las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.

Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuente, tamaño y estilo de fuente.

Barra formato

Fuente.

Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.

Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, Tipo fuente esto hará que se despliegue una lista con las fuentes disponibles.

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.

Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

Fuente desplegado

En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.

 

Tamaño.

De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.

La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.



Tamaño

Estilo.

También podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Formato fuente Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.

Observa como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más oscuro). Negrita Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.

También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Negrita y cursiva Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

Mediante las opciones del menú Formato, Carácter... se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc., en este tema avanzado puedes verlo .

Para practicar estos formatos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Utilizar fuente, tamaño y estilo.

  
  Pág. 4.1
12/10/2008 19:22. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/05/2008



Zaragoza Expo 2.008


Desde aquí puedes entrar a la Página Oficial de la Expo Zaragoza 2.008 ¡No te lo pierdas! Pincha aquí abajo
24/05/2008 09:25. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.


Texto en movimiento


Bienvenidos al C.M. La Paz (Este Blog no admite texto en movimiento)

Pero admite fotos de FLIKR

 

24/05/2008 08:32. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/05/2008



Finalizado Curso de Preinicio Informática


El pasado Jueves 22 de Mayo, se dio por finalizado el Curso de Preinicio de Informática, que comenzó el 12 de Mayo y debía de haber terminado el 17.

Por motivos ajenos a los formadores y alumnos asistentes, el viernes 17 se debió de interrumpir el curso, ya que debido a un cambio de versión en el Sistema Operativo,  todos o la

mayoría de ordenadores de la Sala de Informática, estaban muy inestables y no se podía trabajar. Ante dicha situación se decidió trasladar la clase al 22 de Mayo para terminar el curso.

Asistieron al Curso: - Antonio Asensio, - Rosa Vela, - Miguel Aznar, - Mario Pascual Faure, - Teodoro García, Crisanta, - María Jesús Sancho, - Marcelino Nona, Rosa María Lorente y Alfredo Martínez, Impartieron el Curso: Vicente Abad y Angel Borque.

Queremos destacar desde aquí, el interés mostrado por todos los asistentes, habiendo observado en la mayoría un buen aprovechamiento del mismo, esperamos que este preinicio les haya servido de ayuda y se decidan a continuar interesándose por adquirir mas conocimientos al respecto.

En los horarios que está abierto el Centro, tiene a sus disposición el Aula de Informática (siempre que no haya Cursos) para seguir practicando y en los horarios indicados en la Sala, les atenderá un Cibervoluntario, para aclarar cualquier duda o problema que les pueda surgir.

A los que todavía no lo habéis hecho, os animamos a apuntaros a Nuevos Cursos de Preinicio. También hacemos extensible a todos lo comentado en el párrafo anterior. El Aula de Informática es para usarla.

23/05/2008 13:43. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.


Al cibervoluntario que me llevó al huerto


Hace algún tiempo, cuando mis hijos me hablaban de Informática o Internet, procuraba desviar la conversación hacia otros terrenos, simplemente se me ponían los pelos de punta. Me ocurría lo mismo que cuando actualmente me siguen hablando de la obra de algunos pintores surrealistas, que como no la entiendo, no puedo hablar ni bien ni mal de ella, simplemente me callo, no opino y si puedo me escabullo. Encontraba la Informática y la pintura surrealista tan parecidas, que las hermanaba.

Siempre había alguien que me contaba las mil maravillas de una cosa a la que llamaban Internet, la cual a mi me daba (aparte de escalofríos) la impresión, de que casi era un impuesto revolucionario que la sociedad había inventado para mi. Un dia un personaje muy extraño (para mi) al que llamaban cibervoluntario, me dio un claro razonamiento de que Internet no era ningún Impuesto sino todo lo contrario un Ingreso sin retención. En una palabra me llevo al huerto.

En esa época coincidió que yo tenia un hijo trabajando en San Francisco (de esto hace ya muchos años) y la comunicación era escasa, porque entre otros motivos de diferencias horarias, incompatibilidad de horarios laborales, etc., el hablar por teléfono era tan prohibitivo como comprarse un coche importado. Entonces el cibervoluntario que me llevo al huerto, me dio la solución y me dijo:

- Si aprendes un poquito de Informática e Internet, podrás comunicarte con tu hijo casi gratis y así fue como me decidí a dar el gran paso. Comprendí que a un hijo no se le puede dejar callado en San Francisco, existiendo el remedio de poderse comunicar con él a través de Internet.

Hice unos cursos con una entidad, que no voy a nombrar, para no publicitar a nadie y al contrario de lo que yo imaginé, desde el principio me encantó. Fui una esponja adquiriendo conocimientos. Tenía un objetivo claro. Y un día lo conseguí, a través de un programa de mensajería instantánea, comencé a chatear y hablar en directo con mi hijo.

A los pocos meses, se produjo el milagro, la empresa donde trabajaba mi hijo, decidió trasladarlo a Zaragoza, osadías del destino, mi hijo había conseguido dos cosas que anhelaba, regresar a Zaragoza junto a su familia y que su padre aprendiera Informática e Internet.

Ahora que ya he aprendido Informática y que me sigue dando escalofríos, pero de satisfacción, he llegado a tal punto, que como quiero ayudar a otras personas que se pueden encontrar en la misma situación que yo estuve, he decidido ser igual que aquel tipo extraño que me llevó al huerto, Cibervoluntario. Desde aqui quiero aprovechar para darle las gracias a quien me convenció y a ti solo decirte que me tienes, perdón, nos tienes a todos para lo que puedas necesitar.

Un Cibervoluntario anónimo.

23/05/2008 08:42. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/05/2008



RECORDANDO LOS SITIOS DE ZARAGOZA


PLAZA DEL PORTILLO

El miércoles 7 de mayo, socios del Centro de Convivencia para Mayores "La Paz", junto con su directora Nieves, realizamos un itinerario por varios lugares que estuvieron relacionados con los Sitios.

Se inició la visita en la Plaza del Portillo, donde se encuentra un monumento dedicado a Agustina de Aragón y a las heroínas de los Sitios (Madre Rafols, la Condesa de Bureta, Manuela Sancho). En la Plaza de José Mª Forqué, junto al antiguo cuartel de Sangenis, se encuentra una estatua ecuestre del General Palafox (que dirigió la defensa de Zaragoza). El cuartel de Sangenis fué uno de los sitios donde se luchó, defendido por el coronel Sangenis, que murió en el Segundo Sitio.

El Hospital Provincial (antiguo Hospital de Convalecientes) donde las monjas de convento atendieron a los heridos de los combates. La Puerta del Carmen, lugar de luchas encarnizadas, donde hoy todavía se pueden ver las huellas de los proyectiles de artillería y de fusilería. La Iglesia de San Ildefonso de Santiago el Mayor, esta iglesia es el único resto que queda del antiguo Convento de los Dominicos de San Ildefonso. Este convento fué elegido como Cuartel General por el general francés Lefébre, también en la parte alta de los muros de la iglesia se ven las huellas de los impactos de la artillería francesa.

La Plaza de Salamero, frente a la Iglesia de Santiago, en ésta se rinde homenaje a Miguel Salamero que durante los Sitios armó a sus propios obreros y defendió el Convento de Santa Fé y la calle Azoque. En la Plaza de España está el monumento dedicado a los mártires de la religión y de la patria. El Real Monasterio de los Jerónimos de Santa Engracia, durante el Primer Sitio, lugar de luchas muy duras, los monjes y paisanos intentaron detener a los franceses, pero el monasterio cayó en manos francesas.

La visita terminó en la Plaza de los Sitios, donde se encuentra el monumento dedicado alos héroes y heroínas de los Sitios. Aquí terminó el recorrido por la Zaragoza de los Sitios. Yo creo que para todos fué una visita interesante, entretenida y didáctica, ya que el monitor que nos acompañó durante el recorrido así lo hizo.

VÍCTOR GESÉ SABATÉ

21/05/2008 06:46. Autor: alito. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

07/04/2008



Cibervoluntarios - Información del Ayuntamiento


20080407090454-mayores-red2.jpg

PERSONAS MAYORES - CiberVoluntarios: Voluntariado y Dinamización de las Aulas de Informática

* La Red de centros cuenta con Cibervoluntari@s mayores que dinamizan las aulas durante el tiempo de uso libre ayudándote a resolver tus dudas informáticas y realizan sesiones de iniciación al uso del ordenador. Si estás interesado puedes informarte en los centros que disponen de aulas informáticas


* Si consideras que tu nivel de conocimientos en nuevas tecnologías es suficiente para ser Cibervoluntari@, apúntate a este programa de Voluntariado y Dinamización de las Aulas Informáticas de los Centros de Mayores.


* Para ello, ponte en contacto con la Concejalía de Acción Social y del Mayor en el teléfono 976 72 18 52 o en este mail civicosmayores2@zaragoza.es y te informaremos del programa.


Centros de Convivencia de Mayores con espacio informático:
Horario ininterrumpido de 10 a 20 h

* C.C. Para Mayores Pedro Laín Entralgo - Pº de la Mina s/n
* C.C. Para Mayores Salvador Allende - (Antiguo Matadero)
* C.C. Para Mayores La Paz - C/Oviedo 173-175
* C.C para Mayores Terminillo - Edificio el Carmen. Parque Delicias
* C.C para Mayores Miralbueno - Plaza de la Rosa, s/n
* C.C para Mayores La Jota - María Virto s/n
* C.C para Mayores José Mª Castro y Calvo (Estación del Norte) - C/Perdiguera, 7
* C.C para Mayores Santa Isabel - Avenida Santa Isabel, 100

(Este artículo aparece publicado en la web del Ayuntamiento de Zaragoza)

07/04/2008 09:02. Autor: alito. Enlace permanente. Tema: Información. No hay comentarios. Comentar.

03/04/2008



Amaral con la Expo Zaragoza 2.008


En directo, desde la Plaza España de Zaragoza,

Amaral canta LLEGARA LA TORMENTA una versión de Bob Dylan para la Expo Zaragoza 2.008

03/04/2008 08:33. Autor: alito. Enlace permanente. Tema: Música. No hay comentarios. Comentar.

31/03/2008



Voluntarios Mayores = Mayores Activos


Estuve en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza viendo la Muestra de Voluntarios Mayores Activos. Me llevé una gran sorpresa al comprobar que las personas mayores se preocupan de emplear su tiempo en actividades muy interesantes, quiero unirme a esta idea, puesto que yo también soy mayor y colaborar con esta aportación.


www.Tu.tv

Pulsa en la flecha -> para reproducir.

Se trata de un video, que grabé, sin premeditación, se me ocurrió de repente sobre la marcha y lo hice con el teléfono móvil, la calidad no es muy buena, pero la intención buenísima.

Si todos dedicamos a estos menesteres, un poquito de nuestro tiempo, saber e inteligencia, estaremos colaborando a conseguir un mundo mejor, pero sobre todo conseguiremos estar nosotros mismos y los que nos rodean mucho mejor. Animo a todos, siempre hay algo que nos encanta, merece la pena llevarlo a cabo en este periodo de nuestra vida.

Alito.

31/03/2008 16:20. Autor: alito. Enlace permanente. Tema: Noticias. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar