Ansar Aragon

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

10/11/2006

Sr. Consejero:

EL ENCUENTRO DEL MONASTERIO DE RUEDA: MAS AUTOBOMBO PARA BONÉ.

 

El Consejero Boné disfraza su mala gestión dándose autobombo, con actos sin posibilidad de critica y sin la participación de las organizaciones ecologistas.

 

 

Las asociaciones abajo firmantes consideramos una gran contradicción que el Departamento de Medio Ambiente con el Consejero al frente se hagan valedores de la gestión del agua en el próximo "I Encuentro Internacional de Expertos "Gestión del agua mas allá del año 2020" que se va a celebrar en Zaragoza, cuando su actual política de gestión de aguas y conservación de los ecosistemas acuáticos es pésima, con graves afecciones a otros puntos de la cuenca del Ebro.

 

El Gobierno de Aragón está desarrollando una política dirigida a esquilmar los ríos, promoviendo la destrucción de sus cauces con presas como la de Biscarrués, cuya verdadera función va a ser abastecer a una central hidroeléctrica, y azudes como el de Zaragoza, plantificado sin oposición del Departamento en medio de una zona PORN. Igualmente, no se está haciendo nada con la prevención de la contaminación difusa, reconocido por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro. Sin olvidar que se ha incumplido la obligación, recogida en la Directiva europea de depuración de aguas residuales, de que en el 2005 se debía contar con la depuración de todas las aguas de poblaciones superiores a 2000 habitantes.

 

El departamento de Medio Ambiente no ha hecho prácticamente nada, a pesar de las advertencias de la comunidad científica y los grupos medioambientalistas, sobre medidas de prevención y control de la invasión del mejillón cebra, desde que se conoció la existencia de esta especie en nuestra comunidad. Y su actitud ahora sigue siendo de un fatalismo de brazos cruzados dando por buena la afirmación de que no es posible hacer nada.

 

Sin embargo, intenta lavar su imagen con la participación y organización de foros internacionales, donde se ve obligada a esconder la verdadera política que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente dentro de la comunidad, cuyos objetivos no són los que dice defender de cara a exterior.

 

Protestamos por este burdo intento de dar una imagen de gran gestor cuando la contestación social a su gestión es pública y en especial la de los grupos dedicados a la defensa del medio ambiente, que han sido sistemáticamente despreciados y arrinconados.

 

Firmado

 

COAGRET, Ecologistas en Acción, ANSAR, Red de la Tierra de Aragón

10/11/2006 19:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

19/11/2006

EL MANIFIESTO

PRESENTACION DEL MANIFIESTO

 

Una veintena de colectivos firmaron ayer un manifiesto en defensa del arbolado urbano.Eligieron una de las encinas centenarias de la ciudad. Además de criticar la situación actual , los firmantes se comprometieron a luchar contra todo  tipo de ataques indiscriminados, e intentar influir sobre instituciones y empresas para que se adopten las medidas necesarias en defensa del arbolado. También acordaron ser ellos mismos los que desarrollen programas de sensibilización entre la población.
El Ayuntamiento se ha olvidado de que tiene una ordenanza sobre arbolado urbano, esperamos
la encuentre antes de que en la ciudad no queden árboles.
19/11/2006 17:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/11/2006

URBANISMO INSOSTENIBLE

TALLER DE FORMACION SOBRE URBANISMO INSOSTENIBLE

 

TALLER:

Sábado 25 de noviembre. sesión de mañana, 10 h.:::::

"Experiencias sobre la acción popular frente a proyectos de urbanismo no sostenible"

Coordina : Jesús Maestro - Pte. Ansar y Rte. del COTA.
  • Enric Amer- Movto. contra el urbanismo salvajr en la costa valenciana.
  • J. Mª Santos- AA. VV. en el Sobrarve.
  • Meri Louis Latorre- A VV. del Pirineo Central.

Como Asociación y sobretodo individualmente hemos tenido muy poca participación en estas jornadas, todavía estamos a tiempo de corregir la tendencia.

23/11/2006 23:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

BIOCOMBUSTIBLES

COMBUSTIBLE A CAMBIO DE NADA

 

Cuando un grupo de gente persigue sus propios intereses, daña el interés de los demás . Es dificil que exista para esto un mejor ejemplo que el del entusiasmo actual por los boicombustibles. Se producen a partir de plantas oleaginosas o de desechos forestales y se pueden utilizar en coches, autobuses y camiones. Al quemarlos, el carbón que las plantas extrajeron mientras crecían, es el único que vuelve a la atmosfera. Así que ahora se promueve cambiar de los combustibles fósiles a biodiesel y a bioalcohol como la solución al cambio climático. El gobierno británico ha fijado un límite a la cantidad de combustible para el transporte que procederá de los cultivos. La Unión Europea desea que a finales del próximo año(2005), un 2% del uso del petróleo que ahora utilizamos provenga del biodiesel, subiendo a un 6% para el 2010 y a un 20% para el 2020. Para procurar conseguir estos objetivos , el gobierno británico ha reducido los impuestos sobre biodiesel 20 peniques por litro, mientras la Unión Europea paga a los agricultoras unos 45 por Ha. para que los cultiven.
Parece que todo el mundo está feliz con ello. Los granjeros y la industria química pueden desarrollar nuevos mercados, los gobiernos pueden alcanzar sus objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y los ecologistas puedenel hecho de que el combustible de las plantas disminuye la contaminación, así como el efecto invernadero. Al contrario que con las células de combustible de hidrógeno o con las pilas, los biocombustibles se pueden producir inmediatamente. De hecho así es como R. Diesel esperaba que funcionase su invento. Cuando hizo funcionarsu máquina en la Exposición Mundial de 1900, fue con aceite de cacahuete. "La utilización de aceites vegetales como combustible para los motores, puede parecer insignificante hoy", predijo. "Pero estos aceites pueden lleger a ser tan importantes como el petróleo en el futuro". Algunos entusiastas ya predicen que si los precios de los combustibles fósiles siguen subiendo, podría tener razón muy pronto.
............................... . . . . .
Unos cuantos verdes en el Reino Unido ya mueven sus vehículos con aceite de freír patatas. Pero el aceite usado para cocinar apenas podría suministrar 100.000 Tm. de diesel anuales en ese país, equivalentes a 1/380 del combustible utilizado para el transporte por carretera. Para mover nuestros coches y autobuses con biodiesel, se requerirían, en otras palabras, 25,9 millones de Has. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de Has. Incluso el objetivo más modesto del 20% propuesto por la Unión Europea para el 2020 se llevaría casi todas tierras de cultivo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . ..
Si, como algunos ecologistas demandan, esto se tuviese que hacer a escala mundial, entonces, la mayor partede la superficie arable del planeta debería dedicarse a producir alimentos para coches, no para personas.
. . . . . . . . . . . .. . ............... . .
En una competición entre la demanda de combustible y la demanda de alimentos de los pobres, los conductores ganarían siempre. Aunque existen 800 millones de personas permanentemente subalimentadas, el aumento global de producción vegetal se utiliza para la alimentación animal. La cabaña ganadera mundial se ha quintuplicado desde 1950. Los que toman carne y productos lácteos tienen más poder adquisitivo que los que compran solamente cosechas de subsistencia.
. . . . . . . . . . .. . .
Necesitamos una solución al calentamiento global causado por los coches, pero no es éste. Si la producción de biocombustibles es lo suficientemente grande como para afectar al cambio climático, será lo suficientemente grande como para afectar al hambre mundial.

G. Monbiot- de la revista Militante-.

* Esperamos vuestros comentarios a pie de artículo.-
23/11/2006 23:51 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar