Ansar Aragon

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

02/10/2006

La Mesa del Agua

LOS COLECTIVOS ECOLOGISTAS REPRESENTADOS EN LA COMISIÓN DEL AGUA DE ARAGÓN DENUNCIAN LA GRAVE MANIPULACIÓN POR PARTE DE REGANTES Y EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE SOBRE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DEL AGUA.

Zaragoza, 29 de septiembre de 2006

Los colectivos ecologistas representados (ANSAR, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción) en la Comisión del Agua de Aragón, a raíz de la grave manipulación que desde los máximos responsables del Departamento de Medio Ambiente, del Instituto Aragonés del Agua y de Riegos del Alto Aragón continúan realizando sobre lo acontecido en el debate sobre la regulación del Gállego en el último pleno de la Comisión del Agua, quieren trasmitir a la opinión pública los siguientes puntos:

- Nos ratificamos, una vez más, en que en el último pleno de la Comisión del Agua el único acuerdo que se tomó sobre la regulación del Gállego fue el envío al Ministerio de Medio Ambiente de la documentación generada a cerca de la misma, para que fuera este organismo el que tomara una decisión al respecto. Entre la documentación enviada figuran todas las opciones defendidas por los diferentes sectores, entre ellas la opción 0 que defienden nuestros colectivos. Este punto se puede observar en la página web del Instituto Aragonés del Agua donde se encuentra parte de la documentación enviada. NO SE LLEGÓ A VOTAR NI A ACORDAR NINGUNA PROPUESTA CONCRETA PARA LA REGULACIÓN DEL GÁLLEGO.

- En este sentido, consideramos que lo anunciado por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su reciente visita a Zaragoza, se encuentra dentro del acuerdo de la Comisión del Agua. Consideramos positivo que haya apostado por dar mayor apoyo a las conclusiones de la Ponencia de Obras Conflictivas, único documento que puede considerarse consensuado, como es la realización de los embalses laterales, con los que se puede embalsar una mayor cantidad de agua que con la ejecución de un hipotético embalse de Biscarrués.

- Consideramos muy positivo que el Ministerio haya rechazado el embalse proyectado en Biscarrués y, dado que no existe ningún acuerdo al respecto dentro de Aragón, consideramos de gran valentía que proponga un replanteamiento a cerca de la posible construcción de otro a menor cota. En cualquier caso, desde las organizaciones ecologistas, y basándonos en diversos estudios técnicos, no consideramos necesario la construcción de ninguna nueva infraestructura en el interior del río. En el caso de que finalmente se plantease acometer una actuación en el río Gállego, significativamente diferente del proyecto actualmente aprobado, resulta lógico y exigible que se realice un nuevo proyecto con su correspondiente tramitación.

- No podemos entender la politización de la que es objeto este tema donde parece que el objetivo es   la construcción del embalse de Biscarrués, más que la obtención del caudal demandado para fines agrícolas.

- Consideramos que debe contemplarse y analizarse la degradación que viene sufriendo el río Gállego por las enormes detracciones de la que ya es objeto en la actualidad. Es necesario una recuperación de los valores ambientales que posee y, tal y como se refleja en el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, consideramos que cualquier actuación que se desarrolle debe respetar los caudales ecológicos que marque el nuevo plan de Cuenca.

Más Información: Chesús Ferrer (620 404313) o Paco Iturbe (600 649447)

02/10/2006 16:30 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar