Apa Pilar Bayona

31/10/2010

ESTUDIO

 

El estudio se basa en los datos obtenidos mediante  la realización de una encuesta dirigida a todos los alumnos. Dado que todos los alumnos tienen clase de Lenguaje Musical, Armonía o Historia de la Música, se coordina a través de los profesores de estas asignaturas la entrega del cuestionario.

Para la recogida del cuestionario se habilita una urna, opaca y de grandes dimensiones, en el recibidor del Conservatorio, junto a la sala de espera.

El cuestionario se entrega a los alumnos entre los días 16 y 22 de abril de 2.010 ,dando un tiempo prudencial a los alumnos para que puedan responder al mismo,  marcando el día 3 de mayo de 2.010 como fecha límite para la recepción del cuestionario.

 

            ESTRUCTURA

 

Sobre la base de la “encuesta de abandonos” realizada en los cursos anteriores, estructuramos este cuestionario en tres partes:

  1. Preguntas de situación ( de la 1ª a la 4ª) acerca de la llegada al mundo de la música y del resto de carga, lectiva o no, que soportan los alumnos, con respuesta tipo test.
  2. Preguntas de satisfacción ( 5ª y 6ª) acerca de los diferentes aspectos del Conservatorio, con respuesta libre.
  3. Pregunta de intención ( 7ª) acerca de la continuación en los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.

 

También, y a modo de introducción, en el anverso del cuestionario hay una carta suscrita por la Asociación de Padres de Alumnos Pilar Bayona y el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. En ella se explica a los alumnos las razones del estudio motivándoles a cumplimentar  el mismo.

Aunque el cuestionario era igual para todos los alumnos, independientemente del curso en el que realizan los estudios, se consideró interesante clasificar las respuestas por curso, para lo que se colocó una referencia al final de la carta mencionada en el párrafo anterior, manteniendo de esa manera el anonimato de las respuestas.

 

            PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

 

De manera general se ha optado por presentar un cuadro con las respuestas dadas a cada pregunta y posteriormente el traslado a un gráfico que facilite una rápida interpretación de los datos obtenidos.

En primer lugar se presentan las cifras de participación agrupadas por cursos. Después se hace lo propio con las preguntas 1 a 4, cuyas respuestas son simples.

En las preguntas 5 y 6 la síntesis de los resultados ha sido un poco más compleja. Los alumnos han opinado un total de 1.398 items diferentes. Estos se han agrupado en 90 conceptos más amplios y posteriormente en cinco temas con los que se presentan los resultados.

Para finalizar se presenta de forma sencilla la intención de continuar los estudios en el Conservatorio.

 

 

31/10/2010 02:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

29/10/2010

INTRODUCCION

  

ENCUESTA SOBRE ESTUDIOS MUSICALES

DEL

CONSERVATORIO PROFESIONAL

DE MUSICA DE ZARAGOZA

CURSO 2.009/2.010

 

            INTRODUCCIÓN

 

La Asociación de Padres “Pilar Bayona” siempre ha luchado en dos frentes. Por un lado, defendiendo a los socios y abonados, no en vano son su propio sentir y quienes la sostienen económicamente, y por otro, ampliando su radio de acción para amparar a toda la masa estudiantil.

Fruto de este último contexto, la APA ha desarrollado su actividad en todos los ámbitos de acción -consejo escolar, profesorado, dirección del centro, otros conservatorios, departamento de educación- sin discriminar quien era el sujeto a quien hacia referencia el interés de la consulta o atención. Y bajo este prisma se ha desarrollado en los últimos años la búsqueda de una cuestión que gravitaba en las reuniones de los miembros de su junta directiva: ¿por qué abandonan prematuramente los alumnos su carrera profesional de música?

La respuesta a este interrogante y sólo la comprensión de sus razones llevó a la APA a trasladarla a los primeros actores de la renuncia, los estudiantes que cerraban un ciclo en sus estudios. Si en un principio la encuesta iba dirigida a aquellos alumnos que cercenaban su paso por el centro, el paso del tiempo ha llevado a universalizar el cuestionario a todos los estudiantes de música del conservatorio.

Desde la asociación ha primado en todo momento la seriedad de las respuestas, por ello se ha optado por el más profundo anonimato basando el trabajo de campo en la ausencia total de datos personales y tratando la vía de comunicación con dos sobres diferentes, uno para la comunicación externa hacia el domicilio del encuestado y otro, en blanco y sellado, para la respuesta con los datos.

La experiencia acumulada en los seis años de trabajo, in interrumpida desde el curso 2004/05, nos dice que la iniciativa no sólo no carece de sentido sino que está abierta a una mejor y mayor proyección. Buena prueba de ello ha sido la continua integración de nuevos elementos que han enriquecido y aportado capital humano para elaborar el informe estadístico y calibrar el sentir de los niños y adolescentes que acceden al mundo de la enseñanza profesional de la música.

Quizá sea esa la mayor gratificación, ir sumando actores al estudio de  una situación que representa el diez por ciento anual del alumnado. De su estudio, evitaremos sacar conclusiones minimalistas que zafadas en los números oculten las razones estructurales de una enseñanza, voluntaria sin duda, pero dirigida principalmente a nuestros jóvenes en su preparación para la vida adulta.

29/10/2010 00:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Encuesta sobre estudios

Hola:

Después de este parón, algo más que veraniego, volvemos a retomar el blog como medio de comunicación. Utilizando este medio vamos a haceros llegar los datos y conclusiones recabados a través de la encuesta que realizamos a los alumnos en el mes de mayo.

Comentaros que el estudio se ha incorporado a la memoria del curso 2009-2010 y a la PGA del curso 2010-2011 del Conservatorio. También comentar que la Dirección del Conservatorio ha sido receptiva con los datos aportados y se están poniendo los medios necesarios para corregir las deficiencias manifestadas en la encuesta.

La Junta Directiva

29/10/2010 00:52 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

07/06/2010

Editorial del nº 36 de nuestra revista

El pasado mes de marzo se hizo público un informe del Justicia de Aragón en el que se critica la realización de pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para especialidades en las que luego no se ofertan plazas.

Aunque como padres de alumnos del Conservatorio aprobamos  todas las actuaciones que redunden en  una mejora de las enseñanzas musicales, éste no es el caso. Entendemos que desde fuera esta situación no sea fácilmente comprensible, pero hay que tener en cuenta que las pruebas de acceso se convocan en el mes de abril y se realizan en el mes de junio, cuando todavía se desconocen las plazas que quedarán vacantes en septiembre. También hay que entender que, por economía de proceso y por plazos, las pruebas se realicen en las mismas fechas para todas las especialidades.

Tal y como está estructurada la enseñanza musical en Aragón y dadas las posibilidades de aprendizaje que brinda Zaragoza capital, vemos este proceso aceptable.

No pretendemos inmiscuirnos en el trabajo del Justicia pero hubiésemos visto con mejores ojos un informe en el que instase a las autoridades educativas a aumentar la oferta de plazas públicas para estudiar música en Zaragoza. Con una ratio de 0,7 plazas de enseñanza profesional (1) por cada mil habitantes, sensiblemente menor que las 3,6 de Huesca o 3 de Teruel, las otras dos capitales de provincia, la oferta en Zaragoza capital es a todas luces escasa. Máxime cuando el actual edificio donde se ubica el Conservatorio Profesional, reconvertido para este uso,  nació ya pequeño, con unas limitaciones de espacio que impiden tanto el aumento de la oferta de plazas como la correcta enseñanza de las especialidades ya existentes. Y eso que el I. E. S. Pedro de Luna ha cedido una decena de aulas que el Conservatorio utiliza actualmente.

Por eso esta APA lleva demandando desde octubre del año 1993, mes en el que se publicó el número 1 de nuestro boletín, la adecuación de la oferta de plazas públicas de enseñanzas musicales y el espacio en el que se imparten a la realidad de la demanda de una ciudad como Zaragoza.

(1) Para el total de plazas, incluidas las enseñanzas elementales, la ratio sería de 1 en Zaragoza, 8,4 en Huesca y 7,9 en Teruel.

07/06/2010 00:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

31/05/2010

BIENVENIDOS

Hola:

En alguna de las reuniones de la Junta Directiva mantenidas este curso escolar se puso de manifiesto la dificultad de poder transmitir a nuestros socios, al resto de los alumnos e incluso a la comunidad educativa los pensamientos de esta APA respecto a las cosas cotidianas relacionadas con la música, la educación en general o el Conservatorio Profesional de Música.

Cierto es que en nuestra revista EL CALDERON, y a través del Editorial o de los diferentes artículos de opinión, mostramos el hacer y la dirección de la asociación. Pero el hecho de publicar solamente dos números al año hace esta comunicación poco fluida.
Por otro lado las posibilidades de comunicación a través de la red son numerosas y permiten en unos pocos clics llegar a los lectores masivamente.
Comenzamos en este punto, casi terminado el mes de mayo, una andadura a través de esta ventana digital que toma forma de blog. En ella esperamos poder informar de actividades y eventos, comentarlos y expresar nuestras inquietudes para que vosotros podáis hacernos llegar las vuestras.  
31/05/2010 02:33 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar