apudepa

01/05/2007

Se derrumba la bóveda de la iglesia de Albalate de Cinca

20070501113447-albalate.jpg

Otro bien maltrecho del Patrimonio Cultural Aragonés

Según se ha sabido recientemente, el pasado día 24 de abril se derrumbó la bóveda de la iglesia de Albalate de Cinca. La Diputación General se ha hecho eco del suceso unos días después y sólo para anunciar que se “acometerán obras urgentes en la iglesia derruida”. Lástima que los daños sean ya irreparables y que el Gobierno de Aragón carezca de una planificación global de sus actuaciones sobre el patrimonio, que podrían evitar catástrofes como la presente, atendiendo a la urgencia de las actuaciones y a un buen planteamiento analítico del conjunto patrimonial aragonés. En todo caso, APUDEPA se pregunta ¿Por qué se encargan del Patrimonio Consejerías diferentes a la de Cultura (Presidencia restaura el claustro de San Pedro, Industria reconstruye el Monasterio de San Juan de la Peña, PLAZA compra los Goyas y Suelo y Vivienda se encarga de la Estación de Canfranc)?

01/05/2007 19:41 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

29/04/2007

La Diputación General adquiere un cuadro de Goya

Artículo publicado por Heraldo de Aragón (28.4.2007)

ESPERANZA PAMPLONA. Zaragoza

"Escena de la escuela" es el título de la nueva obra de Francisco de Goya que está comprando el Gobierno de Aragón, a falta de algunos trámites burocráticos. Se trata de una tela de pequeñas dimensiones (en la fotografía se reproduce a su tamaño real, 19,7 x 38,7 cm), que representa una escena en una escuela, en la que se aprecia que el maestro practica aquello tan clásico y carpetovetónico de "la letra con sangre entra".

Fechada entre 1777 y 1785, esta obra permaneció durante el siglo XIX en la colegiata de la iglesia de la Granja de San Ildefonso, y en 1920 pasó a formar parte de la colección Rosillo. Según apunta el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, "no lo puedo asegurar, pero no tenemos constancia de que se haya expuesto anteriormente". Sí aparece, no obstante, recogida en numerosos catálogos y recopilatorios de la obra de Francisco de Goya, como en el de Araujo Sánchez (1896), Lafond (1902), P. Gassier & J. Wilson (1970) o Gudiol (1980), entre otros. "No hay duda alguna de su autoría, está profusamente catalogado y firmado", apunta Juan José Vázquez.

Además, este cuadro guarda una sorpresa, una suerte de tesoro escondido. Tras someterlo a una prueba de rayos x, se detectó una figura oval de gran tamaño, con los brazos extendidos, y una inscripción que reza: "Regina Martyrum". "Creemos que no se trata de un boceto, sino de un modelo para la 'Regina'. Esto hace que esta obra tenga una doble ligazón con Aragón. Además de su nexo con la 'Regina', también nos muestra lo que hacía Goya fuera del terreno religioso en un momento en el que era el Goya más nuestro", explica Vázquez. Esta "revelación" puede ser uno de los factores que han convertido este lienzo en una codiciada pieza y ha elevado, por tanto, su precio.

El viceconsejero de Cultura de la DGA explica que "los propietarios tenían más ofertas sobre la mesa, alguna llegaba a los tres millones de euros. Pero les gustó más nuestro proyecto. La verdad es que hemos tenido que adelantar esta compra porque corríamos el riesgo de perderla. No obstante, el precio de este tipo de cuadros no se rige por su tamaño. En éste influye mucho el tema, es un tema costumbrista, una especie de puente entre el Goya que hacía cartones para tapices y el que después hizo los 'Caprichos'. Goya aborda de forma crítica el tema de la educación, como hizo posteriormente con mayor sátira en el ´Capricho 37`".

El cuadro, que ha comprado la DGA, será donado a los fondos de la Fundación Goya, compuesta por ahora por el Gobierno de Aragón, el Museo de Zaragoza y el Museo del Prado. Y será expuesto en el Museo de Zaragoza, "donde hay poca pintura de esa época", argumenta el director de este centro, Miguel Beltrán, en su informe favorable a la compra de esta "Escena de la escuela".

El lienzo fue realizado en la misma época en que Goya trabajaba en la Real Fábrica de Tapices en Santa Bárbara, donde estuvo entre 1775 y 1792 y donde realizó un gran número de cartones para tapices que después colgaron en los palacios del Pardo y el Escorial.

No obstante, la temática y la técnica de "Escena de la escuela" encaja con este periodo. De hecho, se asemeja a una especie de tira cómica, en la que se aprecia cómo el maestro castiga a tres alumnos, golpeándoles el trasero. Dos de ellos ya han recibido su mortificación, el tercero está en ello.

El cuadro fue examinado por Manuela Mena, una de las principales expertas del mundo en la obra de Goya y conservadora del Museo del Prado, quien confirmó que la radiografía mostraba un fragmento de la pintura de la "Regina". Pero también se ha solicitado un informe a una empresa de París, Lumier Tecnology, especializada en el análisis por capas a través de infrarrojos. Se trata de un sistema muy sofisticado que sólo se ha aplicado a cuadros muy especiales del Museo del Louvre, como "La Gioconda", de Leonardo da Vinci. Este análisis, del que aún no se han recibido los resultados, permitirá observar los cambios de composición realizados por Goya y examinar la pigmentación a través de distintos colores. La imagen que proporciona este examen ofrece una resolución de 240 millones de pixels.

Las previsiones del Departamento de Cultura de la DGA, según apunta su viceconsejero, son que este cuadro, "que está en un excelente estado de conservación", pueda colgar en la salas del Museo de Zaragoza antes del verano, quizá, incluso, antes de las elecciones del próximo 27 de mayo.

29/04/2007 18:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/04/2007

APUDEPA exige el mayor respeto a los restos del Convento de San Lázaro

20070428190412-00064sa.jpg

Las obras que diversas administraciones públicas acometen en el Balcón de San Lázaro, tanto para el aprovechamiento inmobiliario de la zona como para la recuperación de las riberas del Ebro, afectan directamente a los restos arqueológicos del subsuelo. Hay evidencias históricas de que el terreno indicado albergó en su día edificios y lugares muy destacados para la historia y el arte de la ciudad, como el Convento de San Lázaro, una de las edificaciones conventuales más emblemáticas de Zaragoza y fundamental para la historia del Arrabal. Es un edificio, además, que guarda de una forma muy precisa la trágica memoria del sufrimiento de la ciudad de Zaragoza durante los fatídicos Sitios de 1808 y 1809.

APUDEPA alertó ya el pasado verano (cuando solicitó la conservación del molino del arrabal) sobre la necesidad de un estudio arqueológico previo “en profundidad, para conocer el estado en el subsuelo de los restos de las antiguas edificaciones conventuales y de otros edificios y elementos de interés, singularmente relacionados con los Sitios de los años 1808 y 1809”.

A las puertas, precisamente, de la celebración del bicentenario de los Sitios, Zaragoza no puede sacrificar los restos arqueológicos que, a buen seguro, van a encontrarse en las obras ya mencionadas. APUDEPA, por ello, se adelanta y solicita públicamente no sólo la conservación y el estudio riguroso de los mismos sino un estudio en profundidad para hacer visibles esos pedazos de historia a la propia ciudad y a sus ciudadanos. Es un homenaje que debemos a un acontecimiento histórico que marcó para siempre la fisonomía y la memoria de nuestra inmortal ciudad y que, en cuanto a su patrimonio cultural, supuso sólo el inicio de la profunda destrucción de Zaragoza.

28/04/2007 19:04 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

APUDEPA lamenta el desprecio del nuevo Estatuto por la historia de Aragón

20070428012435-estatuto.jpg

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural, APUDEPA, ha lamentado hoy que, tras la aprobación del nuevo Estatuto, la denominación histórica de la Diputación General pase a ocupar un segundo lugar en la norma básica aragonesa tras la más moderna de “Gobierno de Aragón”. El Estatuto de Autonomía que hoy ha aprobado definitivamente el Senado sólo recoge en dos ocasiones la denominación histórica de la Diputación General, tal y como se apunta desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural. Para APUDEPA “la mayoría parlamentaria de las Cortes de Aragón no ha sabido ser lo suficientemente sensible con el pasado histórico de la Comunidad, que debería haberse traducido en el respeto a una denominación que tiene más de seis siglos de historia”.

Tras todos los esfuerzos realizados por la Asociación, sólo ha sido posible incluir una vez más la referencia a la denominación histórica, pero siempre por detrás del nombre “Gobierno de Aragón”. APUDEPA ha agradecido hoy públicamente, en ese sentido, el importante apoyo de fuerzas políticas como Izquierda Unida en Aragón y lamenta la insensibilidad de los partidos que sustentan la Diputación General.

Desde APUDEPA se recuerda que “todas las autonomías con pasado histórico como entidad política han optado por el fortalecimiento de las respectivas denominaciones históricas de sus órganos de autogobierno”. Así, APUDEPA lamenta que Aragón pierda el “derecho histórico” del que sí hacen uso Cataluña, Valencia y Navarra.

APUDEPA, sin embargo, ha considerado como “muy positivos” la inclusión en el nuevo Estatuto de dos artículos referentes al patrimonio, el 13 y el 22, que, según la Asociación “deben de convertirse en herramientas importantes para la defensa del patrimonio cultural”.

APUDEPA, por último, ha calificado de “penoso” el oscurantismo y la falta de participación ciudadana con que los partidos mayoritarios han conducido el debate de la norma institucional básica de Aragón.

28/04/2007 01:24 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

APUDEPA solicita un exhaustivo control de las obras en el Caserón de Asso.

20070428011930-20070423135740-asso.jpgLa Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), se ha pronunciado hoy sobre la futura rehabilitación del Caserón de los Labalsa, en la plaza de Asso de Zaragoza. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad concederá el próximo martes las licencias urbanísticas para la rehabilitación del caserón como edificio de viviendas. APUDEPA solicita que el Ayuntamiento, “que es consciente de la catalogación del edificio y de los elementos a conservar según el Plan General de Ordenación Urbana”, cumpla con sus obligaciones de control y seguimiento, “no sólo de las licencias que se concedan, sino también de las futuras obras”.

“Experiencias amargas en este sentido, como la rehabilitación de la Casa de los Lazán (Palacio de Palafox) aconsejan extremar la prudencia y el control sobre las actuaciones del edificio” según se indica desde la Asociación. Se recuerda, así mismo, que los elementos a proteger no se restringen a las fachadas exteriores, sino que comprenden también la estructura original de muros de carga del edificio, las escaleras y otros importantes elementos conformadores del espacio interior de esta casona infanzona del siglo XVII.

APUDEPA considera “difícil” compatibilizar la reconversión del edificio en 40 viviendas y a la vez preservar sus valores culturales. La Asociación, en todo caso, lamenta que este último ejemplo de caserón infanzón no vaya a ser plenamente recuperado por la ciudad en forma de equipamiento público, única forma eficaz de mantener todas las características espaciales y arquitectónicas de tan significativo edificio.

28/04/2007 01:19 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

APUDEPA, “consternada” por el pésimo estado del sistema de traída de aguas a Teruel

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), se ha mostrado hoy “consternada” ante el informe del arqueólogo Javier Ibáñez que alerta sobre el peligro de inminente destrucción de varios de los hitos fundamentales del sistema de traída de aguas a la ciudad de Teruel. La Asociación considera que “el sistema es uno de los más importantes exponentes de la ingeniería hidráulica aragonesa y merece un trato exquisito por parte de las administraciones públicas”. APUDEPA recuerda que en el proceso de elaboración de las Bases de la Política del Agua de Aragón fueron aceptadas sus enmiendas para proteger, entre otros exponentes de las obras públicas, este tan interesante sistema de aguas de Teruel.

Por todo ello APUDEPA solicita a la Diputación General que, ante las noticias aparecidas hoy, “extreme la vigilancia y el cuidado sobre este patrimonio en peligro y actúe de forma inmediata, aún previamente a los trabajos del Plan Director, para evitar la destrucción de tan importante testimonio histórico”. APUDEPA considera que pequeñas actuaciones como la limpieza de los barrancos que atraviesan el acueducto, son imprescindibles para el mantenimiento de una de las principales señas de identidad de la ciudad. Por ello considera “imprescindible” la actuación urgente de la Diputación General “que será responsable de los daños que puedan producirse”.

28/04/2007 01:15 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

La ruina es inminente

20070428011140-20070416194649-14b2-belchite.jpg

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) se suma a las voces de los ciudadanos que solicitan la urgente restauración del pueblo viejo de Belchite. En este sentido, APUDEPA se alegra de la decisión del Ayuntamiento de Belchite y de la Diputación General de redactar un plan especial para la consolidación del pueblo viejo. La Asociación teme, sin embargo, que este anuncio no sea sino un reclamo electoral más, teniendo en cuenta el importante deterioro sufrido por las ruinas de Belchite en los últimos años debido a la dejadez de las administraciones públicas.

La Asociación considera que las actuaciones en el pueblo viejo de Belchite, que son urgentes y deben de planificarse ya, no deben de ignorar la conjunción en Belchite de una serie de factores que lo hacen un lugar único y fundamental. En primer lugar sus importantes restos monumentales y su condición de sitio histórico de la guerra civil. Pero también la importancia de su historia secular y la importancia de su testimonio único de villa aragonesa no alterada por el urbanismo moderno. En este sentido, la Asociación exige el mantenimiento de todos los restos que se conservan, aún no siendo monumentales, dada su inigualable importancia como testimonio histórico, artístico, urbanístico y antropológico.

Por ello la Asociación cree que el pueblo viejo de Belchite merece de una vez por todas un esfuerzo importante de los aragoneses y por ello pide a la Diputación General una inversión importante para la “congelación” (que no reconstrucción) de tan trascendentales ruinas. Una inversión que, además de redundar muy positivamente en la economía de la zona haciendo de Belchite un importante polo de atracción, serviría para salvar de la inminente destrucción uno de los lugares más importantes del patrimonio aragonés. La situación es muy crítica. Debe de actuarse ya.

Zaragoza, 15 de abril de 2007
28/04/2007 01:11 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

APUDEPA se suma a las voces que piden una nueva declaración de impacto para Yesa

Se ha conocido hoy el informe pericial del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, don Bernabé Cabañero, en que se alerta de los gravísimos efectos que sobre el patrimonio cultural de la zona tendría la realización del único proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa que cuenta con declaración de impacto ambiental. Dicho proyecto es claramente lesivo para el patrimonio cultural y, de hecho, supone la destrucción de uno de los bienes culturales con mayor protección y proyección internacional de la Comunidad: el Camino de Santiago.


El informe ratifica, de hecho, los postulados defendidos tanto por esta Asociación como por los diferentes informes realizados “in situ” por los expertos de renombre internacional de ICOMOS, institución asesora, y elevados a la presidencia de la UNESCO.


Por ello APUDEPA se suma a la Asociación Río Aragón y al Ayuntamiento de Artieda, así como a las numerosas voces que rechazan el proyecto de Yesa, y solicita la realización de una nueva declaración de impacto ambiental que tenga en cuenta la normativa sobre patrimonio cultural y aguas que desde 1999 ha entrado en vigor. Sin ir más lejos, la Asociación recuerda que este año ha entrado en vigor el documento que aprueba las Bases de la Política del Agua en Aragón y que, por petición expresa de APUDEPA, recoge la necesidad de preservar el patrimonio cultural en la realización de toda infraestructura hidráulica.


La Asociación recuerda que el Camino de Santiago, además de estar declarado Bien de Interés Cultural, es Patrimonio de la Humanidad y goza de la protección de la UNESCO. El Camino es además uno de los principales testimonios de la convergencia europea y quizás el bien más importante para la proyección internacional de Aragón.


En caso de no aprobarse una nueva declaración de impacto ambiental, APUDEPA informará del asunto a las principales instituciones protectoras del patrimonio cultural, nacionales e internacionales.

28/04/2007 01:06 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
ecoestadistica.com ');