arcosur

08/02/2011

CHA exige un informe sobre Arcosur

Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo, por segunda vez en los últimos meses, un informe sobre Arcosur, en el que se recojan los plazos de urbanización y edificación en esta nueva zona de la ciudad, la situación de las parcelas y las licencias concedidas, entre otros aspectos, ante el incumplimiento constante de los plazos de urbanización y el incumplimiento flagrante de las promesas de Belloch. CHA considera que el PSOE-PAR ha abandonado a este barrio a su suerte.
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo, y por segunda vez, un informe sobre Arcosur, en el que se recojan los plazos de urbanización y edificación en esta nueva zona de la ciudad, la situación de las parcelas y las licencias concedidas, entre otros aspectos, "ante el incumplimiento constante de los plazos de urbanización y el incumplimiento flagrante de las promesas de Belloch con un barrio al que ha dejado abandonado a su suerte". 
Juan Martín, portavoz de CHA, considera preocupante la situación según los últimos datos de los que se disponen sobre Arcosur. "El incumplimiento reiterado de los plazos y de las promesas políticas que ha hecho el alcalde Belloch con este barrio es sangrente", afirma el portavoz de CHA y candidato a la alcaldía de Zaragoza. 
Belloch aseguró en 2008 que Arcosur, Parque Venecia y Valdefierro serían polos de creación de empleo en la ciudad, ya que generarían más de 16.000 empleos, "pero a fecha de enero de 2011, Arcosur ha generado 300 puestos de trabajo, que son estupendos, pero que están lejos de las expectativas de empleo iniciales".
Martín ha remarcado cómo una parcela de este barrio, por valor de cinco millones de euros, ha sido rechazada por segunda vez. "Esto es alarmante porque en el último concurso público de suelo, con tres parcelas de un valor de 13 millones, una quedó desierta, la de 7 millones, y se adjudicaron las otras dos por 5 y 2 millones si bien la única que sigue viva es la de 2 millones, de modo que de los 13 millones en venta de suelo previstos sólo siguen vivos 2 millones y no sabemos si el Ayuntamiento los cobrará", afirma Juan Martín.
Por ello, CHA ha exigido un informe, como ya hizo en septiembre de 2010, sobre las parcelas municipales en Arcosur, las licencias concedidas, de vivienda protegida, los ingresos por venta de suelos comprometidos "y no cumplidos", y los plazos de urbanización, un documento con el que desean tener "una foto final de lo que pasa en Arcosur". 
El portavoz del grupo municipal ha criticado también que el liderazgo del ayuntamiento en el desarrollo de este barrio "es inexistente cuando en una primera fase el alcalde colocó a Arcosur como una de las estrellas de su gestión y ahora lo ha abandonado a su suerte y como resultado se traicionan las promesas que se hicieron a los vecinos". 
En este sentido, Martín ha indicado que en este barrio "no tenemos plan de movilidad, ni la promesa de que el tranvía pasará por ahí y la política de Arcosur" ha sido convertir al barrio "en un instrumento para hacer caja, pero ni siquiera sirve para ello" ya que el concurso de vivienda "más importante de 2010 se ha quedado en agua de borrajas y se ha comprometido dos veces la misma parcela" a la que, en las dos ocasiones, las empresas han renunciado.
VELOCIDAD DE CARACOL
CHA ha reclamado al ayuntamiento que "lidere institucionalmente este proyecto, que exija al Gobierno de Aragón su máxima implicación y que se ponga en marcha con todos los empeños" del consistorio porque este barrio "generaría riqueza" y, de este modo, se daría una respuesta a los vecinos que ven como sus viviendas avanzan "a velocidad de caracol".
Martín ha argumentado que la Ecociudad Valdespartera "fue un ejemplo de actuación pública cuando hay liderazgo" y ha emplazado al equipo de Gobierno y al alcalde Belloch a seguir este ejemplo en Arcosur, porque el alcalde "está mirando para otro lado y le interesa más vender electoralmente la Orla Este que cerrar las situaciones reales en el Sur de la ciudad". 
Por último, el portavoz de CHA ha pedido que se busque una alternativa al suelo público municipal que existe en Arcosur y que no se vende, para proponer que este suelo se construya como viviendas de protección a través de un acuerdo con Suelo y Vivienda de Aragón que garantice las necesidades de vivienda de la población.

08/02/2011 14:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/01/2011

Los vecinos de Arcosur piden que el tranvía pase por el barrio

Zaragoza, 21 ene (EFE).- La Asociación de vecinos Los Arqueros de Arcosur han iniciado una campaña que para exigir dentro del plan de movilidad que la línea 1 del tranvía sea prolongada de forma inmediata por el futuro barrio sur de Zaragoza, donde en el plazo de 18 meses entrarán a vivir los primeros habitantes.

Frente a la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza ante la próxima puesta en marcha del tranvía con el lema "PARA, MIRA, PASA" los Arqueros han creado su versión con "NO PARA, LO MIRAS Y PASA", puesto que este sistema de transporte no tiene previsto llegar a este barrio.

Algo que esta entidad vecinal considera "inaceptable" desde el punto de vista de la planificación, la coherencia y el ahorro, puesto que simultanear las obras de urbanización con las de prolongación del tranvía suponen unos costes inferiores a que si se ejecutaran cuando la urbanización esté ya pavimentada y entregada.

También creen que la prolongación del tranvía en Arcosur es además la respuesta a una "deuda histórica" de la ciudad con varias de las plataformas más importantes de proyección de la misma como la Feria de Muestras, Plaza Imperial y la Plataforma Logística.

Arqueros ha difundido un folleto, que se puede consultar desde su web, www.arquerosarcosur.es, en el que se explican las razones y las necesidades respecto a la movilidad del futuro barrio.

Recuerdan que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció en 2006 la prolongación del tranvía hasta Arcosur y que después de aprobarse varias propuestas en el Consistorio para el desarrollo de planes de movilidad en esta zona todavía no se ha realizado ninguno. EFE

 

NOTICIA ABC

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=662339

21/01/2011 20:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2011

Arcosur recibirá del Gobierno de Aragón 1'5 millones


La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha completado la tramitación para contribuir, con cargo al ejercicio de 2010, con 1.574.552 euros a la urbanización de las obras de Arcosur, en Zaragoza.
Unas ayudas que fueron confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral que se celebró en la capital aragonesa, ha recordado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda, se conceden a aquellos recintos en los que en su desarrollo la edificabilidad residencial supera el 75 por ciento de viviendas protegidas, porcentaje que se da en Arcosur, donde hay cabida para 12.689 de esta modalidad.
Arcosur contará con ayudas por un importe 10.463.740 euros hasta el año 2014 y conforme vaya avanzando en su urbanización al ser declarada Área de Urbanización Prioritaria en el seno de la Comisión Bilateral.
Por otra parte, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha negociado con la Secretaría de Estado de Vivienda ayudas directas a la entrada para 700 viviendas protegidas nuevas con cargo a calificación de 2010, que tendrán siempre como destinatarios a adjudicatarios en régimen de cooperativa.
Beneficiará sobre todo a cooperativistas de Arcosur pero también a una cooperativa de Huesca.
El Plan de Vivienda de Aragón para el año 2010 arrancó con un cupo de ayudas de 1.400 viviendas o actuaciones; una primera ampliación hizo que el número ascendiera a 2.100.
Con las 700 viviendas que se incrementan ahora se alcanzan las 2.800, es decir, que se ha multiplicado por dos el cupo inicial de vivienda de VPO nueva con ayuda directa a la entrada.
Las dos negociaciones, en términos de incremento sobre las 1.400 viviendas iniciales y el aumento a 2.800, partiendo de una ayuda media de 10.500 euros, alcanzarán los 14,7 millones euros, cuantía que inicialmente no figuraba en el Plan de Vivienda. EFE

08/01/2011 11:26 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

17/12/2010

El Ayuntamiento adjudica 500 pisos en Arcosur

El primer sorteo de vivienda protegida de Arcosur se celebró, sin previo aviso, el pasado miércoles. El ayuntamiento anunció en su día que antes del 15 de diciembre se adjudicarían los casi 500 pisos que conforman tres de las promociones privadas que se levantarán en dicho barrio. Los listados de los primeros adjudicatarios aparecen publicados tanto en la página web del Toc-Toc (www.viviendaragon.org) como en www.somosarcosur. Se trata de las viviendas de las parcelas C-52, con 192 VPO, la C-65, con 186 VPO, y la C-66, con 70 VPO. Cada promoción contaba con reservas para personas con movilidad reducida como, en el caso de una de ellas, para familias numerosas. Y los listados de candidatos al sorteo se han obtenido del registro único de demandantes de VPO o Toc-Toc.

POSIBLES RECHAZOS La asociación de vecinos Arqueros viene advirtiendo desde hace tiempo de la necesidad de actualizar los listados del Toc-Toc para prevenir futuros rechazos, ya de por sí bastante numerosos dada la actual situación económica y las dificultades para la obtención de los créditos hipotecarios. Y es que las renuncias obligan a prolongar en el tiempo dichas ventas, dados los plazos que conllevan el procedimiento administrativo a seguir. Estos casi 500 pisos de promociones privadas se suman a los alrededor de 2.000 que, en régimen de cooperativas, han comenzado ya a construirse en este nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, y que tienen previsto estar acabados para antes de junio del 2012. La superficie de los pisos es variada, ya que va desde los 60 metros cuadrados hasta los 112,50 en la parcela C-65 o de entre 77,97 a 90 metros cuadrados en la parcela C-66. Los ingresos mínimos exigibles a las unidades de convivencia inscritas en el registro para ser incluidas en los listados de esta promoción eran de 11.072 euros, es decir 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (antiguo Salario Mínimo Interprofesional). En cuanto al desarrollo de Arcosur, al menos son ya cinco los edificios en construcción para cooperativas que levantan su primera planta por haber terminado las obras de los garajes. Mientras que el resto se encuentran en distintas fases de construcción. La macrourbanización de Arcosur, situada al sur de la capital aragonesa, albergará un total de 12.689 viviendas de protección oficial y otras 8.459 de precio libre. La previsión es que 1.230 de estas viviendas estén terminadas en el año 2012.

 

 

la noticia completa en:

http://arquerosarcosur.wordpress.com/2010/12/17/el-ayuntamiento-adjudica-500-pisos-en-arcosur/

visita nuestra web:

http://www.arquerosarcosur.es 

17/12/2010 14:26 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/11/2010

AUP para Arcosur, no a la orla este

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Vecinos 'Arqueros' de Arcosur ha mostrado su "gran satisfacción" al recibir la noticia de la declaración de Àrea de Urbanización Prioritaria del sector 89/3-Arcosur. Esta asociación recuerda que lo ha reclamado desde sus inicios, en 2009, al considerarse un apoyo institucional esencial para el desarrollo de las futuras viviendas.

   La ayuda de 10,5 millones de euros concedida a las 1.194 viviendas que están más avanzadas en su construcción "garantiza" la financiación de las obras de urbanización iniciadas en Junio de 2009 y supone que cada vivienda se beneficiará de una ayuda cercana a los 8.000 euros.

   También han destacado que "hemos recibido positivamente" la declaración por parte de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, de que se mantiene el compromiso del Gobierno central con quien quiera adquirir en propiedad una vivienda protegida, si bien, lamentan que "no ha concretado ni especificado que sucederá con las ayudas a la entrada por compra de VPO para las personas que ya son adjudicatarias de una vivienda protegida, sobre las cuales anunció recortes en julio del presente año".

BUS C3

   Por otra parte, han manifestado su preocupación por el anuncio de la supresión de la línea C3 del vecino barrio de Valdespartera cuando se ponga en servicio el tranvía, "entendemos que nuestros barrios deben de tener un transporte público más adecuado y la prolongación del tranvía hasta la segunda estación del ave, daría servicio de cercanías a ambos".

   Para Arqueros "lo lógico es dotar de servicios a las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad y no plantear nuevos desarrollos urbanísticos", como los planteados recientemente en la orla Este.

23/11/2010 11:15 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

25/10/2010

Quince parcelas con casi 1.700 VPO están ya en construcción

A pesar de que la crisis financiera ha golpeado de lleno la edificación y ralentizado el despegue de Arcosur, son ya quince las parcelas con autorización para iniciar las obras, un total de casi 1.700 viviendas, la mayoría con la financiación preconcedida, pero no firmada. Todas ellas cooperativas y comunidades de bienes de VPO que se encuentran en distintas fases de construcción, pero con la perspectiva de ser entregadas en el 2012. El número es bajo si se tiene en cuenta que alrededor de 4.000 personas llevan años pagando por la compra de su cada.

 

En cuanto a la vivienda libre, de momento no hay licencias, pero sí una primera petición para 60 pisos ya comprados por sus propietarios.

Una veintena de grúas levantadas y los encofrados de suelos y forjados de sótanos que se observan en algunas de las parcelas dejan entrever los muy variados ritmos de construcción de cada una de ellas. Las hay que han estado temporalmente paralizadas por la quiebra de la constructora, por pasar una línea de media tensión por debajo de la parcela o por tener que simultanear edificación con urbanización; las que todavía están pendientes de formalizar el papeleo, y las que no han cerrado la financiación por las reticencias de las entidades crediticias.

El anuncio de una posible subida del crédito hipotecario a partir del 1 de enero (del euríbor más 1,25% a euríbor más 2%) podría estar retrasando las firmas con las entidades.

Pero también están las cooperativas que ya han construido dos de los tres sótanos de garaje o las que han echado los cimientos y colocado forjados.

PERSPECTIVAS FUTURAS Estas buenas perspectivas están animando últimamente a que nuevos compradores de VPO se sumen a las cooperativas ya constituidas y cubran parte de los huecos de quienes se han dado de baja. "Todos queremos que nuestros pisos estén ya. Pero sabemos que ninguno se retrasará y que estarán para junio del 2012. Lo que no tenemos tan claro es cuánto nos van a costar, porque ninguno tenemos firmado el contrato de compraventa de suelo, que se quiere que esté listo antes de fin de año", contesta el presidente de la asociación de vecinos Arqueros, Toño Almudí.

La primera piedra oficial para la edificación de más de 800 VPO se colocó en abril, aunque alguna parcela se había adelantado a este acto. Desde entonces, la incertidumbre del sector de la construcción ha dado bandazos en algunas de ellas, pero sus responsables insisten en que los tiempos se cumplirán.

Quienes no lo tienen tan claro son los 60 compradores de pisos libres que se levantarán promovidos por Salas & Vecín Inmuebles. "El ayuntamiento no nos da la licencia y solo nos ponen pegas para iniciar la edificación", asegura José Luis Salas, quien no descarta que los impedimentos estén relacionados con un pretendido retraso en la urbanización de la zona en donde se edificarán la mayoría de las viviendas libres. Una situación que, siguiendo las directrices del plan parcial, no estaría contemplada, ya que debe ejecutarse a la vez.

25/10/2010 09:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Arcosur ha ejecutado el 30% de las obras de urbanización en año y medio

La red de tuberías de pluviales y fecales ya está casi terminada y la de recogida de basuras, al 50%.En junio del 2012 estarán listos los viales y los servicios para los primeros vecinos del barrio.

Las obras de urbanización de Arcosur se han ejecutado en más de un 30%. De manera que, si el ritmo continúa así, los viales principales y las infraestructuras básicas estarán listos para servir a los primeros vecinos del barrio, previstos para mediados de junio del 2012. En la actualidad, algo más de 300 personas de la UTE Acciona-López Navarro trabajan sobre el terreno. El saneamiento, con la colocación de las tuberías de aguas pluviales y fecales, está casi acabado. Y la preinstalación de la recogida neumática de basuras lo está en más del 50%.

La asociación de vecinos Arqueros se muestra "muy satisfecha" por el avance registrado desde que comenzaran los primeros movimientos de tierras en junio del 2009, y el acelerón dado "a partir de que se firmase la financiación con las entidades bancarias" y de que el ayuntamiento se comprometiera a avalarlo.

FIJAR LAS AYUDAS La Junta de Compensación, según su presidente, Alberto Ferraz, ha desembolsado ya 120 millones de los 300 previstos para la obra. Pero se está pendiente de la próxima reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el central para fijar las ayudas a la urbanización como área prioritaria. Un dinero que, en el caso de cooperativas y comunidades de bienes, iría finalmente a parar al comprador de la vivienda.

En principio, los cambios ministeriales no deberían de afectar a esta negociación, muy adelantada tras el anuncio de la exministra de Vivienda y actual secretaria de Estado, Beatriz Corredor, de anular dichas ayudas a la promoción. En todo caso, Alberto Ferraz recuerda que hasta ahora "no se han usado los préstamos concedidos por Ibercaja y La Caixa, que suman 30 millones" y que pueden ser utilizados.

"Lo más visible en este tipo de obras es el asfaltado de calles. Pero los movimientos de tierras en Arcosur han sido brutales para dibujar los viales. Por ejemplo, hay calles que se han elevado hasta nueve metros", explicaToño Almudí, presidente de Arqueros. Y es que las cifras son descomunales. En 435 hectáreas se han removido más de 17 millones de metros cúbicos de tierras; se instalarán 165.000 metros de tuberías; los viales sumarán 50 kilómetros, los andadores otros 24 y habrá quince glorietas.

25/10/2010 09:42 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

130.000 euros

Es el precio por el que se están comprando en la actualidad algunas de las viviendas de protección oficial de precio general de 90 metros cuadrados de las cooperativas que todavía tienen pisos vacantes. Así lo aseguran desde Arqueros, que destacan el interés que parece haberse despertado por la compra precisamente por esta causa. Aprovechando este tirón, el ayuntamiento acaba de sacar a la venta otras ocho parcelas de Arcosur para levantar un total de 774 VPO. No obstante, el acelerón que está dando la construcción en Parque Venecia está animando a muchos a mirar hacia ese otro nuevo desarrollo de la ciudad.

25/10/2010 09:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/09/2010

El PP presentará mañana una moción para suspender el recorte en el Plan Vivienda

El PP, a través de una moción que se debatirá mañana en el congreso de los diputados, instará al Gobierno a suspender el recorte presupuestario anunciado por la Ministra de Vivienda el pasado 27 de julio en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012. El Partido Popular en un comunicado emitido ayer explicaba que las medidas de recorte suponen desmantelar prácticamente el PEVR , dejan sin financiación el desarrollo de las viviendas de protección oficial y eliminan las ayudas directas a la compra de este tipo de residencia para los ciudadanos más desfavorecidos. Para los populares supone unas medidas radicales que se podrían haber evitado si el Gobierno hubiera controlado a tiempo la situación. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor comparecerá el miércoles, a petición propia y también de CIU y del PP, ante la Comisión de Vivienda del Congreso, para explicar el recorte, que el Gobierno pretende llevar a cabo dentro de su ajuste presupuestario para reducir el déficit público. La moción que se debatirá mañana en el pleno además solicita los siguientes puntos: Modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, con el fin de evitar que haya que devolver esta ayuda al haber obtenido un nivel de renta superior al que da derecho a cobrarla por ingresos excepcionales (horas extras, gratificaciones no habituales o indemnizaciones por despido). Ampliación del plazo de moratoria en la materialización de las cuentas de ahorro vivienda en un año más para la compra de vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2011. Modificación de las leyes que regulan los impuestos sobre la renta, sociedades y patrimonio, para que los beneficiarios de una deducción por cuenta de ahorro vivienda puedan cambiar su condición jurídica o transferir los importes a una cuenta de ahorro empresa. De esta forma, estos recursos podrían utilizarse para emprender un negocio o mejorar la formación.

13/09/2010 11:22 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/09/2010

Los afectados por la subida del precio de las VPO piden soluciones a la DGA

El incremento del precio de las Viviendas de Protección Oficial y la eliminación de las ayudas que anunció este verano el Ministerio de Vivienda ha provocado que este sábado casi 200 personas hayan salido por las calles de Zaragoza para protestar por ellas. Los manifestantes solicitan apoyo al Gobierno de Aragón para que se mantengan las subvenciones.

La marcha, convocada por la Asociación de Vecinos Arqueros Arcosur y en la que han participado los afectados por estas medidas, ha arrancado desde el edificio Pignatelli y ha recorrido las calles del centro para terminar en la plaza del Pilar.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros Arcosur, Antonio Almudí, ha exigido el mantenimiento de las ayudas para no salir perjudicados con un precio de VPO “encarecido por culpa de la crisis y por la mala gestión de los políticos de la Comunidad".

Almudí ha indicado que la eliminación de las ayudas supondría un coste adicional de 10.000 euros y, por eso, ha solicitado a la DGA apoyo para que mantengan estas ayudas en los proyectos que ya están en marcha.

“La mayoría de la gente somos gente joven, con salarios bajos, no tenemos dinero para comprarnos una vivienda libre y nadie nos está regalando absolutamente nada”, ha aseverado Almudí.

Según ha estimado, podría haber unos 4.500 afectados directos por este incremento del precio en VPO en Arcosur y cerca de 8.000 en la Comunidad aragonesa.

“Nos vendieron un producto de vivienda protegida y ahora de repente nos quitan esas ayudas”, ha lamentado el presidente de Parque Venecia, Jesús Labuena. 


http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=76318&secid=4

12/09/2010 10:19 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar