arquitecturatradicional

28/01/2017

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUITECTURA TRADICIONAL FILABRES

20170128121717-ciat-n.jpg

 

El edificio

El Centro de interpretación de la Arquitectura Tradicional se ha construido en lo que con anterioridad fuera una antigua balsa de riego que fue alimentada por una mina.

La construcción ha pretendido innovar por medio de un edificio de nueva construcción, al tiempo que evocar algunas de las características de la arquitectura tradicional de la sierra de Los Filabres, como ejemplo de innovación e integración:

­   El muro exterior de mampostería al igual que el que tenía la antigua balsa.

­   Conservación y puesta en valor de la mina de agua (visitable).

­   Juego de volúmenes para adaptarse a las soluciones tradicionales.

­   Cubiertas con solape tradicional de pizarra.

Planta Baja: La arquitectura tradicional de la comarca

Aquí se presentan algunas de las características de las construcciones tradicionales de la comarca:

­   Panel con la presentación de la arquitectura tradicional.

­   En el centro una maqueta grande con una sección constructiva tradicional. Muestra la cubierta de pizarra tradicional, que puede observarse mientras se accede a la planta superior por la escalera (que la rodea). En su interior un panel con algunas soluciones constructivas de todos los tipos de arquitectura presentes en la comarca.

­   Al fondo mapa con los ámbitos de cada uno de los tipos de arquitectura en la comarca:

  • construcciones de cubiertas planas.
  • construcciones de cubiertas de teja.
  • construcciones de cubiertas de pizarra.

 

­   Proyección sobre las tipologías constructivas. Aquí aparecen los variadísimos tipos de construcciones que se relacionaban con la arquitectura tradicional: desde las viviendas, hasta las construcciones agrarias (cortijos, eras…), las relacionadas con el agua (acequias, molinos de agua, lavadeors, fuentes, almazaras, pozos o aljibes), las ventas que abastecieron a los que transitaban las vías de comunicación o los mismos palomares y corrales, dos de las construcciones más singulares de esta comarca.

 

­   Terminales de consulta: ofrecen la posibilidad sencilla y táctil para ampliar la información sobre los diferentes tipos de construcciones existentes en la comarca.

­   Paneles sobre las rutas de Castro de Filabres: Castro de Filabres es un municipio dentro del ámbito de las tipologías constructivas con cubiertas de pizarra. Para ello se plantean algunas rutas que permiten interpretar sobre el terreno recorridos por el propio núcleo o por sus inmediaciones. Todo ello pensando en algunos interesantes ejemplos de tipologías constructivas como las que se han  descrito en el interior del Centro de Interpretación.

­   Soportes para el transporte:

  • “Garabatos”: para trasladar las grandes lajas de pizarra.
  • “Pedreras”: para las piedras con las que se fabricaban los muros.

 

 

Planta Alta: la arquitectura de pizarra

Se dedica esta planta a las técnicas constructivas de la pizarra, que se desarrolla principalmente en el área de la sierra de Los Filabres.

­   Peana con el material constructivo (pizarras y cuarcitas): descripción de las características litológicas de piedras que serán empleadas en la arquitectura tradicional.

­   Mapa de distribución de la arquitectura de pizarra en el Sureste peninsular. Junto a él, en pequeño, un mapa de distribución de la arquitectura de pizarra en España.

­   Videos:   

  • “Arquitectura en la sierra de Los Filabres”: albañiles y personas que conocen las características de algunos tipos de construcciones con cubierta de pizarra nos lo explican en primera persona. 
  • “Vida en la sierra de Los Filabres”: algunos vecinos de estas poblaciones nos relatan la vida que se desarrolló en el pasado en torno a estas construcciones. Aunque también se recogen testimonios de vecinos y personas que valoran desde la actualidad este tipo de poblaciones y sus arquitecturas.

­   Panel entre las pantallas: donde se detallan y describen las técnicas constructivas que han referido los albañiles en el propio video.

­   Maqueta: reconstruye las características básicas de un núcleo de población de esta sierra, de origen medieval, caracterizado por:

  • Restos de los castillos andalusíes que muestran su origen histórico.
  • Viviendas con cierta homogeneidad constructiva (cubiertas de pizarra, volúmenes cúbicos y muros de piedra) que se adecúan a la pendiente.
  • Regadío por conducciones de acequias, a los que se unían molinos de harina que aprovechaban su agua.
  • Eras, corrales y palomares en pendiente.

 

­   Peana con herramientas: se exhiben las herramientas  características para el trabajo de la extracción de las lajas de pizarra con las que se componían las cubiertas, aspecto éste que singulariza esta tipología constructiva.

 

­   Último ámbito:

  • Panel Aspectos bioclimáticos de la arquitectura tradicional”: se exponen las cualidades de esta arquitectura que no sólo descansan en su belleza  o singularidad sino también en su utilidad y buenas condiciones para el confort por su adaptación originaria al terreno y el clima.
  • Panel “Volver a la Pizarra, recuperar la identidad”: se dirige especialmente a los propios vecinos de estas poblaciones para valorar las características propias de su territorio y de su pasado que, juntas, componen la identidad e historia de sus pobladores.

La finalidad del panel, como la de todo el centro en suma, es dirigir la mirada a este tipo de arquitectura, tanto de los visitantes y turistas como la de los propios vecinos para que valoren su propio patrimonio constructivo.

28/01/2017 12:07 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

28/01/2017 11:52 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar