16/04/2011

Un día cualquiera

Un día cualquiera, a media mañana. Temperatura templada, mucho sol. Hay mayores por las calles; van de uno en uno, pasean, miran, no tienen prisa. Algunas personas van a la compra con sus carritos. Alrededor de la plaza, donde hay un Instituto, veo sentados  en el suelo a los estudiantes, comiéndose el bocadillo. Hay un coche de policía y dos agentes por la zona. Alrededor de ese espacio, siempre que paso por allí, veo grupos de personas, cuatro o cinco, de todas edades, alrededor de dos bares, que nunca, aparentemente, trabajan.

Llego a otra plaza; Una persona de mediana edad, de aspecto normal, arreglado, dormita en un banco, con una gran maleta de ruedas a su lado (¿su casa móvil?) En una fuente se acaba de lavar y cambiar de camisa otra persona; se está poniendo una corbata. Un carro con sus pertenencias, a su lado, como si estuviera disponiéndose a empezar la jornada, su jornada, la que sea.

Cinco niños pequeños juegan en el parque infantil. Sus padres y/ o madres y dos abuelos, les contemplan y vigilan.

El hombre del banco se ha despertado y agacha la cabeza; parece que piensa. El de la corbata ha recogido sus enseres en el carrito y se va hacia alguna parte.

Cuatro operarios (¿Cómo llaman ahora a los trabajadores?) están alrededor de un armario eléctrico, que está abierto. Dos de ellas hablan del reglamento, de las normas, etc.; no se ponen de acuerdo. Los otros dos, no intervienen. Esperan. Productividad.

 

16/04/2011 19:14 Enlace permanente. Tema: Sociedad. No hay comentarios. Comentar.

27/03/2011

Pelicula

Incendies es una película canadiense; una historia dura, muy dura, de una mujer nacida en un país árabe. La película refleja enfrentamientos entre religiones, así como distintos elementos culturales y sociales de esos paises. La historia está bien contada. Empieza, a la muerte de la protagonista, con la lectura de su testamento a sus dos hijos. Una de las cláusulas  es que sus hijos deben buscar el paradero del padre de ellos y de su hermano. El hermano, no sabían que existía, y el padre,  creían que había muerto. En la búsqueda de esas dos personas, se van entrelazando los retazos más importantes de la vida de la protagonista.

La película mantiene un hilo conductor adecuado, presenta espacios y ciudades árabes, sin identificar,  y episodios verdaderamente crueles de las bestialidades que se comenten en las guerras.  Estos episodios,  los trata, dentro de la dureza de los mismos, con bastante delicadeza.

Película que trata el tema de  odios, rivalidades, enfrentamientos  entre distintos grupos humanos, cuyo resultado es el fracaso de la convivencia, la destrucción, la miseria, el hambre…  También, en el trasfondo, lo poco que a veces conocemos de las personas con las que convivimos. Es de destacar, la fuerza que tuvo que poner la protagonista para superar todo lo negativo que vivió a lo largo de su vida.  

27/03/2011 14:04 Enlace permanente. Tema: cine. No hay comentarios. Comentar.

13/03/2011

Domingo por la mañana

Los domingos, la ciudad y sus gentes, parecen diferentes. Los semblantes aparentan  más tranquilidad, más serenidad, menos prisas, son más amigables. Padres con niños, matrimonios a misa, gentes paseando. La plaza San Felipe es el lugar de encuentro de pintores; allí exponen sus cuadros; los paseantes tienen otro espacio para mirar y contemplar. Los arboles, en las plazas más ajardinadas, lucen, hoy al menos, que casi es primavera, sus mejores galas. Había algunos de ellos que rebosaban de flores de tonos rosáceos violetas.

Hoy, en el Paseo de la Independencia, había casetas; me parece que el tema estaba relacionado con el Consumidor, quiere decir con todos nosotros. Había mayores recogiendo folletos. ¿Los leerán?

13/03/2011 13:15 Enlace permanente. Tema: Sociedad. No hay comentarios. Comentar.

05/03/2011

Película

Cisne negro es el título de la película. Me ha producido tensión y me he sentido incomodo.

La protagonista es una perfeccionista; se exige mucho; busca la perfección a través de la técnica. Es muy cerebral, fría, no le pone alma, Tiene miedo a no hacerlo lo suficientemente bien.

El director le pide más vida. La madre le sigue protegiendo todavía como a una niña.

La película juega al desconcierto; no sabes si te están contando una historia o la protagonista sueña lo que se desarrolla en la película. A través de todo el desarrollo  se “enfrenta” a sus rivales, a la que va a sustituir, que está en el cenit de su carrera,  y la más nueva, su más directa rival, que no tiene su técnica, pero si otras cualidades de las que ella carece.

Se representa la destrucción total de sus rivales, unas directa y otras indirectamente, así como, sueño o deseo de lo que, probablemente, le gustaría ser en sus relaciones con hombres y  mujeres.

Se hace violencia física a ella misma, no sabemos si para superarse, fortalecerse o porque se odia; todo, porque no está de acuerdo con su manera de ser.

Es una película complicada, en la que no me he encontrado a gusto.

 

05/03/2011 13:25 Enlace permanente. Tema: cine. No hay comentarios. Comentar.

20/02/2011

Pelicula

De dioses y de hombres es el título de la película.

La historia transcurre en algún lugar del Atlas, en Argelia. Un pequeño grupo de monjes en un Monasterio, cerca de un núcleo rural. Su “ora et labora” y su ayuda a la población son sus actividades normales.

Un grupo terrorista empieza desarrollar sus fechorías en la zona y hacen una primera incursión en el Monasterio. Este hecho provoca una primera reflexión colectiva en el grupo de monjes. Interesante ese primer momento de desconcierto en el grupo por la decisión unilateral que ha tomado el Abad. Se plantean la continuidad en el Monasterio, aceptar la ayuda de los militares… No toman ninguna decisión en firme y se dan un mayor tiempo de oración y reflexión.

Hay momentos increíblemente bellos y profundos en la película:

      Un pasaje de la música de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovski, cuando están reunidos todos alrededor de la mesa, bebiendo una copa de vino, a modo de comunión y despedida.

    El dialogo inicial del Abad y del terrorista jefe, repasando un pasaje de la Biblia, y la referencia al Nacimiento de Jesús.

    Una reunión don los dirigentes locales del pueblo, en la que estos les ruegan a los monjes que no se vayan, “ya que los monjes son la rama donde se ponen los pájaros(los habitantes del pueblo) y si ellos se van ya no tendrán donde poder estar”

    El dialogo sobre el amor entre un monje médico muy mayor y una adolescente.

    La imagen del grupo de monjes, rezando, todos juntos, enlazados por los hombros, en semicírculo, en medio de la pequeña iglesia, con el ruido de fondo de un helicóptero que se va acercando a ellos.

    Las imágenes finales, en la nieve, una vez ya secuestrados y conducidos por los terroristas, caminando con mucha dificultad, difuminándose poco a poco las figuras del grupo.

Una película que refleja el amor a Dios, prestado a través de la entrega y el servicio a los más necesitados, sean quienes sean; también refleja las dudas de cada uno de los monjes, las tribulaciones, hasta desembocar en la decisión final de continuar donde creen que deben estar.

Hay un dialogo precioso, en un ambiente de la naturaleza,  entre al Abad y un monje que le expone sus dudas, y que después, por amor de Dios,  esas dudas se convierten en la decisión de continuar.

En ningún momento de la proyección sentí que estaba viendo una película y unos actores. La naturalidad de todo el ambiente y de los distintos personajes hace que te metas dentro totalmente. Una película especial y muy bella.

 

20/02/2011 23:45 Enlace permanente. Tema: cine. No hay comentarios. Comentar.

11/01/2011

El año del hambre(1917) (2)

"Buena herencia nos legó 1917. Recojamos todo el fruto de la imprevisión y compartamos la miseria que se cierne sobre los famélicos hogares de nuestras casas. Cooperemos como el momento nos inspire, ya que no sospechábamos que tras la bárbara hecatombe de la civilización, sucediese el año de la miseria, el frio y el hambre. Pensemos, pensemos el medio de que nuestras gentes, nuestros hermanos, soporten la cruel perspectiva del presente; todos los sacrificios, todas las previsiones y medios que se pongan en práctica, son buenos, son útiles, son necesarios, son indispensables, pero todos, todos deben ser llevados a la práctica, antes de que el hambre, llene los hogares, antes de que las calles semejen cementerios ambulantes.Laudable es predicar ideas, laudabilisimo ilustrar y cumplir con la obra de la misericordia que dice “enseñar al que no sabe”, pero las circunstancias exigen que se predique con el ejemplo, con la cooperación, con la ayuda de los que llevan la práctica de que el hambre no cunda.

Nuestro Ayuntamiento, merece hoy un aplauso, merece hoy todos los plácemes necesarios a las buenas obras, ha cubierto en parte las necesidades de nuestros obreros, ya que estos no tienen que temer los horrores del hambre mientras las circunstancias gravísimas impuestas por la crudeza del temporal perduran :“tienen pan”

Más ¡ay! Falta mucho por hacer; hay que ayudar la misión del ayuntamiento llamando a los pudientes, a los no necesitados a los que a cubierto tienen las necesidades, para que el pan sea más sabroso y tenga un algo que alivie a los necesitados en todo lo que las fuerzas de todos lo consientan.Instalemos una Cocina de caridad, que sin gran coste podemos condimentar cooperando todos.

Conceptos que integran la olla, para 100 raciones

Carne a 1/8 de kilo                    26,-- pts.

Tocino                                    30,-- pts.

Garbanzos                                  6,-- pts.

Arroz                                       10,-- pts.

100 raciones de pan a ½ kilo        45,’—pts.

Suma                                             117,00; 1,17 pts por obrero y día

Aportaciones: Ayuntamiento, Diputados, Comercio, Casinos y bares, y vecinos pudientes

Publicado el 3 de enero de 1917 en un periódico local de un pequeño pueblo

11/01/2011 23:16 Enlace permanente. Tema: Otras épocas. No hay comentarios. Comentar.

09/01/2011

Escrito en 1917 - El año del hambre(1)

 

"Contaba mi padre, generoso y humano, que en la vida no hay que dejar morir de hambre a la gente, porque así ocurre que el hambriento se defiende, destrozando las riquezas del poderoso. El año del hambre (1917), la gente ansiosa de venganza contra los que acaparaban el pan tiraba el trigo por la barandilla del puente al rio. El recuerdo de esta dolorosa realidad viene a mi memoria porque quien quiera ponerse en contacto con la vida puede ver que nos acercamos a un contraste de realidades opuestas: el hambre de la mano de la riqueza. Hablan los periódicos de la existencia de cantidades fabulosas en las cuentas corrientes de los bancos, de cotizaciones fantásticas de productos; del alza inverosímil de acciones navieras y mineras, de ganancias, de reparto de dividendos, que tocan en el límite de lo absurdo, de lo inverosímil. El mundo del dinero, los que suscriben los balances, los grandes empréstitos, por el afán de enriquecerse pierde el concepto de la dignidad, la idea de los sentimientos, porque con tal de ganar lo mismo les importa comerciar con lo lícito que con lo prohibido, con el extranjero que con la Patria. La cosa es enriquecerse. No piensan que todo el dinero que, puñado a puñado va a sus manos, fue antes en partes ínfimas al bolso de los que van dejando un pedazo de su vida en cada hora del cuotidiano trabajo y que ellos luego lo sueltan en montón por mal comer, para enriquecer a los que comercian con la vida de los hombres. Unos viven en continua sucesión de fiestas, en disfrute continuo de la vida placida; otros viven atados siempre al carro del Dolor: el hambre y el frio”.

Publicado en un periódico local de un pequeño pueblo, el día  27/12/1917

09/01/2011 20:44 Enlace permanente. Tema: Otras épocas. No hay comentarios. Comentar.

26/12/2010

Película

Se titula “El discurso del Rey”. El personaje tiene defectos en el habla (es tartamudo). Es el segundo hijo del Rey Jorge V y es posible que tenga que gobernar algún día. Le da pavor hablar en público y no “se sale” ni por su cuenta ni con los médicos de la Corte. Acude a un especialista un tanto peculiar y la película transcurre entre el aprendizaje y las circunstancias del mismo, haciendo referencia también al aspecto sociológico de la época. (Alemania y la Segunda guerra mundial). El discurso, que después del proceso de aprendizaje,  pronuncia el protagonista,  es la entrada de Inglaterra en guerra con Alemania. Entrenamiento, constancia, desanimo, voluntad, altibajos, encuentros y desencuentros con el profesor; todo ello es lo que cuenta la película.

26/12/2010 19:42 Enlace permanente. Tema: cine. No hay comentarios. Comentar.

08/12/2010

Película

 

La película refleja el sistema de vida de unos pocos, que todavía no son los últimos. Hay otros detrás de ellos.

A algunos les vemos la cara; son muchas veces los receptores de los palos. Otros, están ocultos; no existen ni cuando se mueren; trabajan en el sótano, viven en el sótano, duermen en el sótano, mueren en el sótano y aparecen en el mar. Tanto unos como otros sólo hacen que sobrevivir a duras penas.

Hay más personajes: el fabricante, el industrial que les explota y el enlace entre ellos y el corrupto de cualquier administración. Todo es una cadena con los distintos engranajes.

Luego, además, la película hace referencia al problema familiar de esta época: el matrimonio separado, con la repercusión negativa en los hijos, y como no, en algunos de esos que se aprovechan de los últimos, siempre sale a relucir el ambiente erótico pornográfico y la droga.

Todo ello, aderezado con otras particularidades del protagonista: hablar con los muertos, su enfermedad  que le conduce a la muerte, y el aspecto más positivo que es el de no descuidar a sus hijos ni a la familia de uno de los desgraciados de la última fila.

El protagonista desarrolla un gran trabajo. La película se llama Biutiful.

 

08/12/2010 20:30 Enlace permanente. Tema: cine. No hay comentarios. Comentar.

15/11/2010

El método

La película utiliza una selección de directivos de empresa para poner sobre el tapete diversos aspectos de la manera de actuar de las personas dentro de los grupos.

El sistema de selección, después de crear un ambiente de tensión, consiste en que sea el propio grupo el que vaya excluyendo poco a poco a los propios componentes.

Deben elegir un líder entre ellos, razonado los motivos; es la primera prueba para que uno salga de la selección. Los que quedan deben argumentar los motivos por los que ocuparían un espacio en un refugio nuclear, ya que hay un espacio menos del número que son los aspirantes. Este episodio se complica debido a que se entremezclan razones de sexo, de edad de hombre, mujer. Sale otro aspirante.

Se produce un descanso y se hacen pequeños grupos,  de dos en dos. En una conversación de uno de los grupos, uno cuenta al otro algunos pasajes de su vida profesional, que luego, en un momento de debilidad, la otra persona manifiesta públicamente. Otro aspirante, fuera.

El tema idiomas, puesto en evidencia, a través de juegos, es el motivo de exclusión de otro.

La última prueba entre las dos personas que quedan, que se conocían  antes de esta selección, es un proceso muy sibilino. Hay dos seleccionadores y dos candidatos. Cada entrevistador  está con uno de los aspirantes tratándole  de influir en la decisión de expulsar al otro.

Es un juego de desgaste de la templanza, de la fortaleza de los candidatos. Quiere sacar de cada uno, a través de distintas presiones, los aspectos  negativos, más o menos ocultos, que todos tenemos.

Todos los sistemas de selección tienen lagunas. Algunas personas son más hábiles que otras en esconder, disimular, sus puntos débiles. No cabe duda que la mejor selección es la vida real, lo que haces con lo que te acontece, pero algo hay que hacer para  elegir entre varios, aunque el sistema que la película refleja no sea el más adecuado. 

15/11/2010 20:44 Enlace permanente. Tema: cine. No hay comentarios. Comentar.
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