Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

05/12/2008

Ocupación de espacios


 La actividad formativa es gratuita. Hay gentes que vienen pronto y dejan sus pertenencias en otro asiento; es decir ocupan más de un espacio.
Llegan otras buscando plaza; hay muchas libres, pero ocupadas con ropa. Algunos no dicen nada y se salen de la sala. Otros se enfadan con los que las tienen “cautivas” y estos se enfadan también con los que protestan. Tiene que acudir el conserje y mandar retirar la ropa para que se siente el que le corresponde. Hay quien le gusta acaparar, esperando a los conocidos.
05/12/2008 01:08 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

13/12/2008

Luna llena

Es sábado. Son las 7,30 de la mañana y todavía es de noche. Por el Oeste, se ve la luna llena; brilla más que otras veces, según los expertos en un 30%, porque está en la fase de más cercanía a la tierra (perigeo, parece que se llama).
Abro la ventana y, aunque la mañana está serena, el contacto con el exterior supone un brusco contraste; la diferencia de temperatura del interior al exterior puede ser del orden de 18 grados. El frescor despierta y estimula.
Las calles, parece que las acaban de poner, están vacías; no hay coches, ni vecinos paseando a perros, ni siquiera noctámbulos. Algún autobús municipal, pero con escasez o ausencia de viajeros.
Al fondo, por el otro lado, en el Este, a la derecha de los Monegros, allá por donde debe estar el Mediterráneo, se empieza a notar en el horizonte el tono rosáceo, característico del alba; el despertar del día, la llegada de la luz, la aparición del sol en el horizonte.
La luna, poco a poco, se va escondiendo detrás de unas nubes muy ligeras, suaves, como si fueran tejidos de tul, como queriéndose proteger de la inminente salida del sol.
El día y la noche, pero en ese punto en que ni es día ni noche, en el que se encuentran o se separan. Las contradicciones permanentes de la naturaleza y de los hombres. Alguien decía algo así: Estamos movidos por deseos contradictorios: el bienestar y la superación. Aspiramos a huir de la angustia y enfrentarnos a ella. La frustración de haberse realizado o el vacío de la plenitud.
Vuelvo a mirar al horizonte y ya no veo la luna; todo el horizonte se tiñe de rosa, el día se adueña del espacio; la primera batalla está ganada, parece decir. La noche se retira cauta, sabiendo que la próxima victoria está cerca; ahora, en esta época, muy cerca.

 

13/12/2008 17:39 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

23/12/2008

Niebla

El día se retrasa; a la luz le cuesta abrirse paso, se encuentra con obstáculos que no le permiten llegar a su destino. Hay niebla
En la ciudad hay movimiento, es día laborable. Pequeños focos emparejados, avanzando al unísono, van tomando las calles. Se dirigen al trabajo, ¿adónde van a ir sino a estas horas?
Allá, a lo lejos, en la gran avenida, como si estuvieran en la “pole position”, se ven varios grupos de pares de luces. Otros, detrás, van ocupando también sus posiciones. Parece que esperan algo. De repente comienzan a avanzar, eso sí, en una marcha lenta, casi como si fueran en una procesión; hay  enseguida otro semáforo en rojo.
Los sonidos de la radio, pese a que todavía no ha empezado el sorteo, están calentando el ambiente; es la lotería de navidad.
Las gentes, en el interior de esas luciérnagas móviles, irán escuchando esos mensajes e, incluso, alguno irá preparando el tipo de “butifarra” que va a hacer a su jefe, cuando alguien le diga que le ha tocado.
El día lucha por instalarse; la niebla se resiste y no sólo aguanta sino que parece que le gana; hay sensación de oscuridad, de noche, de no ver claro: es como una duda de la que se quiere salir y no se puede. Humberto Eco, si la memoria no me falla, decía “Hace tiempo que estaba indeciso, pero ahora no estoy tan seguro”
23/12/2008 17:48 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar