Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

04/06/2008

Misa de 12

20080604234359-alfajarin6public.jpgEl domingo asistí a misa de 12, a la  Iglesia del barrio en el que viví hace 45 años. Allí pude constatar uno de los  cambios que se está dando en la sociedad. La mayor parte de los asistentes eran  personas mayores; los más jóvenes eran de otra nacionalidad que la española. Los monaguillos todos parecían cubanos. Nada que ver todo ello con la última vez que había estado en esa Iglesia allá por los años 60, cuando me hacia el encontradizo con alguno de los tíos mayores  para que soltara la propina. En aquella época había de todas las edades. Las mujeres habían ido a una hora más temprana; los hombres, que probablemente habían trabajado hasta esa hora de la mañana, formaban grupos y se iban a tomar el vermú hasta la hora de comer. Después de comer, de nuevo al bar  a tomar café, copa y puro hasta la hora del fútbol.
04/06/2008 23:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

10/06/2008

La luna

El sueño no había sido tan reparador como otros días y la jornada empezaba un tanto cansina. Cuanto más libre está uno, más autoexigencia debe hacerse para iniciar la actividad, y si aquella  flaquea el día se empieza a perder. Es más fácil coger el ritmo cuando hay una inercia rutinaria, cuando te metes en la vorágine del trabajo.
Ha sido un lunes tonto y te das cuenta al final, cuando casi, después de estar todo el día adormilado, te empiezas a espabilar. De tus desganas les culpas a los demás,  y si no te salen bien las cosas parece que son los otros que no las han enfocado bien.
¡Cuanto nos cuesta reconocer que la mayoría de veces que nos enfadamos con los demás, realmente estamos enfadados con nosotros mismos!
Me asomo a la ventana y veo que la  luna ya está creciendo; quizás podrá empezar a iluminar la noche.

10/06/2008 00:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/06/2008

Hoy es el día

Zaragoza inaugura hoy su Expo. La ciudad, hace días, que está llena, en especial la zona centro. Hace sol y cierzo; la lluvia ha concedido  una pausa. La fiesta es del agua, pero hoy, al menos, del agua controlada  en el recinto.
Todos los museos y centros de exposiciones se han renovado y han traído obras que tienen relación con Zaragoza, su historia, sus periodos más importantes, sus personalidades destacadas. Casi no da tiempo a ver todo.
Hoy nos toca exhibir la mejor cara. Que dure lo más posible.

13/06/2008 19:32 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/06/2008

Gallocanta

20080616212346-colorido3b.jpgEs lunes, y Gallocanta, podíamos decir que era la naturaleza pura, eso sí  salpicada de  sus pequeños pueblecitos. No turistas, no senderistas, no naturalistas, no aficionados a las aves; sólo los lugareños en sus habitats saliendo a comprar a los tenderos ambulantes, que pasan  cada pocos días.  En Berrueco, desde  el alto del cerro del castillo, el panorama era de una gran belleza. Se distinguían todas las pequeñas poblaciones de alrededor. Pensaba, cuando lo estaba observando, en la Torre del Agua de la Expo, desde la que se veía el Ebro a la entrada y a la salida del meandro.  En la laguna no se notaba la entrada pero se veía en toda su extensión. Los lugareños decían que desde hace 40 años no se llena.
El hortelano, con toda una vida a sus espaldas, pero con fuerza, con ritmo, con criterio, poniendo en la tierra sus planteles. Los niños de la escuela mixta, utilizando las eras del pueblo como patio,  y en donde todos jugaban detrás de un balón.
Las amapolas intentando tapar el verde intenso y otras plantas más esbeltas, de tono violeta azulado, pugnando por sobresalir, para que el viajero pudiera también fijarse en ellas.
El silencio es otro gran protagonista, solo interrumpido, podíamos decir que felizmente interrumpido, por algunos trinos de las especies del lugar.
¿Son tan incompatibles la naturaleza y el hombre que solo cuando hay pocos se establece una cierta armonía, o quizás tampoco es armonía el exceso de naturaleza?
16/06/2008 21:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/06/2008

101 años

Nació en 1908; hoy comienza la andadura de sus 101 años. Su cabeza está extraordinariamente bien; piensa, analiza, reflexiona, siente y sufre. Se lleva bien son su cuarta generación y hasta se entiende con ellos.
Te cuenta historias de sus años mozos, allá por 1920. Ha vivido todos los grandes inventos del siglo XX y ha sabido utilizarlos y  adaptarse a ellos. Se había construido, allá por los años 40, una radio de galena y se oía.
Nació en un pueblo, como casi todos de la primera mitad del siglo, cuando los pueblos tenían vida, precisamente porque la vida eran los pueblos.
Sus palabras tienen giros que se perderán. Hoy, con tantos medios técnicos existentes, no sería muy difícil conseguir los testimonios orales de estas personas, para que nos sirvieran de referencia.

No creo que haya otra generación  que haya tenido que adaptarse tanto a lo largo del tiempo de su vida.

Felicidades y adelante,  hasta que Dios quiera.

23/06/2008 22:12 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/06/2008

Carajillo

Hacía tiempo que no le veía; me lo encontré a la hora del primer café de la mañana. Le vi bastante descuidado, pero conservaba, al menos a esas horas, una cierta vivacidad.

Me contó que sigue bebiendo, pero que no se mete con nadie. Cuando termina su dosis (supongo  quiso decir que cuando se le acababa el dinero) se va a casa y se acuesta cabeza abajo para que no le dé vueltas la habitación.

Me dijo que la semana pasada se había "quedado en blanco" (quería decir que se quedó inconsciente) y que despertó en el hospial, pero que enseguida se espabiló y se volvió a casa.

En su día tenía unagran agilidad; hacía trabajos de riesgo y los hacía bien, pero ya, según me dijo, no hacía nada y se cansaba mucho.

No trabaja desde hace bastante tiempo. Saca algún dinero de lo que da la naturaleza. Cobra algún subsidio. A los 60 años se jubilará. ¿Querrá, podrá salir del laberinto?

Me vienen a la memoria un par de frases de personajes celebres.

"Si estás en un pozo deja de picar"

"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

Suerte amigo.

24/06/2008 23:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar