Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

02/10/2008

Comienza el curso

Casi todo el mundo está empezando el curso, algún curso, aunque  en Zaragoza, por las fiestas del Pilar, se producen ciertas pausas, quiero decir suspensión de las clases más días de lo que es la fiesta laboral (Día13).


En estos primeros días hay incertidumbre, como si nos miráramos de reojo, los alumnos entre sí, el profesor, los alumnos con el profesor y el profesor con los alumnos. Todo el mundo, o casi todo, está a la expectativa. Preguntas tímidas, casi de compromiso. ¿Por qué si vamos a estar en clase  muchos ratos juntos no se fomenta desde el primer día un ambiente de más acercamiento, de más participación?

Considero que el crear un ambiente adecuado desde el primer momento es una misión del profesor, del conductor de la clase, ya que si eso se consigue va a ayudar mucho al éxito de la actividad. Una clase, un taller, es algo más que impartir unos fríos conocimientos. Creo que sería bueno una mejora en este apartado.

02/10/2008 21:43 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

05/10/2008

Mañana otoñal

20081005231147-riob.jpgEl cielo está de un color azul limpio.No hay ni una nube. La temperatura es baja, alrededor de 2 grados. No hay viento ni brisa. La calma es total. El rio está lleno de reflejos, de árboles, con tímidos tonos  amarillentos, de piedras  hechas arte. Los árboles del paseo van dejando atravesar la luz del sol. Intento plasmar en fotos esa realidad pero, al ver su resultado, compruebo que  no se deja en su esplendor. Son un sucédaneo. La perspectiva del pueblo se contempla allá por el sur.
05/10/2008 23:12 Enlace permanente. Tema: senderos No hay comentarios. Comentar.

08/10/2008

Inicio de clases

Han empezado las clases. Asistimos con cierta expectación. No vamos solo por asistir. Queremos aprender.
Esperamos que el profesor cumpla, desde los horarios hasta los contenidos, pasando por la amenidad de la clase.
Confiamos que nos enseñe y nos ilusione.
¿Será mucho pedir?
08/10/2008 17:45 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

10/10/2008

Renacimiento

Estaban montando un enorme escenario en la plaza Aragón. Cada vez son mas grandes, las carpas, los edificios, los espectáculos, la insensatez, la falta de cordura ¿Adónde queremos llegar?
Hace falta una especie de renacimiento, donde prime un poco más el sentido común, la naturalidad, en la que se cultiven y desarrollen otros valores que los que nos están vendiendo unos y otros.
10/10/2008 13:52 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

13/10/2008

Fiestas

Soy poco aficionado a participar en actos públicos (tres personas me parecen ya una multitud), y no formo parte de casi ninguna manifestación de este tipo, pero me parece estupendo que la gente que lo siente participe en todo tipo de estos actos.
Ayer, al ver algunas imágenes de la lluvia cayendo sobre las personas que estaban esperando en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar,  pensé que algo muy especial supone para ellos dicha ofrenda. Sentí cierta envidia por esa manifestación.
Hoy, al ver a distintas agrupaciones, casas regionales, personas, etc., desfilar en la ofrenda de frutos, he pensado también en lo positivo que supone poder manifestarse todos en una misma dirección.
13/10/2008 19:12 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

15/10/2008

Interpretaciones

Un texto, el mismo texto y todas las interpretaciones distintas. Cada uno va destacando algo diferente, a veces el matiz, pero en muchas ocasiones algo más que  el matiz. ¿Es muy ambiguo lo que se leía o los ambiguos son los lectores?
¿El resultado del trabajo es mejor por la variedad o es peor por la dispersión?
 Parece evidente que el efecto creatividad  se puede desarrollar más con un conjunto que con la una individualidad. Luego, lo que hace falta, es que funcione.
15/10/2008 17:19 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

18/10/2008

Clase

Se van terminando de definir los perfiles de de cada alumno. El que, como resumen, casi había escrito otra novela, con sus interpretaciones, muy libres por cierto; el que, como no se siente a gusto, pasa de la clase y no interviene; el que  califica la obra como tendenciosa y política y luego al final dice que es por que la lectura le trae malos recuerdos. Otros, que haciendo su papel de “buenos” alumnos, respetan, aunque no les guste,  el guión marcado por el profesor.
Además de que las interpretaciones son  tantas como asistentes a clase, cada interpretación suena a modo de  reflejo del pensamiento de cada uno sobre los avatares de los protagonistas.  A la vista de estas cosas tan simples, que admiten tanta disparidad  ¿alguien puede creer  en aquello del “pensamiento único”?
18/10/2008 20:34 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

19/10/2008

Paseo

Llueve ligeramente y hay una temperatura agradable. Comenzamos la marcha. Nos encontramos a otros madrugadores; unos caminan, otros corren, los menos van en bici y los hay también que han plantado sus cañas en las orillas.
Los días festivos algunos ciudadanos nos convertimos en senderistas, caminantes, corredores, ciclistas, paseantes, pescadores y buscamos la naturaleza para reponernos un poco del desajuste ambiental de toda la semana y para recargar las pilas de cara a la próxima.
Bienvenidos sean los días de fiesta después del trabajo, porque un día de fiesta después de no haber trabajado el resto de la semana seguro que no es lo mismo.
19/10/2008 20:16 Enlace permanente. Tema: Excursiones No hay comentarios. Comentar.

21/10/2008

Espectáculo deportivo

La gente acudía al pabellón a través de todos los medios, coche, bús, tren, andando. Gente suelta, parejas, pequeños grupos. Algunos con sus viseras, otros con sus bufandas. Caras de ilusión, de esperanza. Comentarios en voz alta. Paso decidido. Todos convergen. Hay que estar desde el calentamiento. Hay que animar, arropar al equipo. Que el calor de la grada les llegue.
La salida es otra cosa; dispersión, cada uno busca su dirección, silencio, caras menos expresivas. ¿Habrá perdido su equipo?
21/10/2008 00:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/10/2008

Formación

Al margen de los estudios reglados  que se imparten en escuelas, institutos y universidades,   en otras organizaciones se hacen muchas actividades formativas  a lo largo de un año. Suponen una inversión muy importante para quien las sufraga y un tiempo muy importante para quien las recibe.
¿Responden esas actividades a lo que anuncian en su convocatoria?
Al margen del desarrollo de los contenidos, ¿explica el profesor al comienzo del curso los objetivos a alcanzar y la manera de alcanzarlos?
¿Responden esos objetivos a lo que los alumnos esperaban?
¿Se moderan adecuadamente las intervenciones de los alumnos, porque está muy bien la participación en cuanto a pluralidad, pero cuanta mayor participación, más necesaria la labor del profesor para canalizarla?
He utilizado la palabra inversión y no gasto, porque considero que la formación es la mejor inversión, pero si las premisas anteriores no se cumplen, la palabra a emplear será la de derroche de gasto, no sólo en dinero, sino en tiempo, en pérdida de ilusión y  en el mejoramiento de las capacidades.
Cuando un objetivo se cumple buscas el siguiente y eso te hace crecer. El caso contrario a crecer no es estancarse,  sino decrecer.
22/10/2008 16:54 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

25/10/2008

Discrepancias

Los criterios de los alumnos, diversos; las interpretaciones de los temas, hasta contradictorias. El profesor, con tendencia a lo suyo, a lo más fácil.

Una clase participativa supone más esfuerzo y  mejor  preparación, pero no cabe duda que el resultado será mucho más positivo.

¿Queremos asistir, pasar el rato  y cumplir o queremos realmente aprender? ¿Las discrepancias que a veces manifestamos a los demás, no son a veces discrepancias o descontentos con nosotros mismos?

25/10/2008 23:11 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

26/10/2008

Excursión

20081026202110-copia-de-pa250047.jpgAmanece; el cielo está despejado, la ciudad se empieza a desperezar. Pasamos por Biescas y se nota mucho movimiento. Vemos un cartel anunciando la Feria de otoño. Llegamos a la Pradera de Ordesa y casi está  al completo; coches, autocares, gentes, familias, mayores, niños,  e incluso montañeros con sus grandes mochilas dispuestos a pasar la noche en algún refugio.
Hay algún charco y el suelo es una inmensa alfombra de hojas de tonos pardos brillantes. Los primeros árboles que vemos ya casi no tienen hoja. Iniciamos la marcha  por el camino hacia la Cola de Caballo y la primera parte casi tenemos que ir como en procesión, unos detrás de otros y sin poder adelantar. Luego se van dispersando o quedando y  vamos permaneciendo algunos menos.
Pasamos por espacios de gran luminosidad; el sol, que está en todo su esplendor se cuela por las ramas, ya sin hojas,  y va  dejando en el suelo espacios claros alargados como tiras, zonas que contrastan con la oscuridad brillante de las pardas hojas húmedas  depositadas a miles. Hay otros  momentos, el sol se ha quedado detrás de la inmensa pared de la cara norte, que predominan las áreas de umbría, con una cierta oscuridad.
Poco a poco, sin prisa, deteniéndonos en cada  recoveco para intentar hacer la foto que recoja la hermosura del territorio, ascendemos el camino que serpea.
El suave sonido del río se va haciendo un tanto más fuerte porque estamos llegando a la primera zona de cascadas desde la pradera. El agua discurre con cierta fuerza, mucha más que en el otoño del año pasado.
Las gentes se detienen, hacen fotos, se quedan prendidas, admiradas. Es la naturaleza, un día de sol, en el otoño, en Ordesa, con murmullos de agua, árboles y hojas caídas.  
Seguimos andando, y hacia las dos horas de haber comenzado,  el camino atraviesa una especie de cueva abierta, rocas sobres nuestras cabezas, con un parapeto de piedras a su derecha y  entramos en una zona más despejada, de más luz, muy cerca del río, con mucho más horizonte al fondo.
Allá a lo lejos, al final de una pequeña subida, se ven una sucesión de escalones, que van conduciendo el agua de poco en poco, como para que no se vea rota la suavidad de su discurrir y así salvar suavemente el desnivel de la zona. ¿Serán las gradas de Soaso?
Al fondo, en la parte más alta de la montaña se ve un pico nevado, al que el sol, que le alumbra con toda su fuerza, todavía le hace más destacar en su blancura, frente al gris de la roca donde todavía no ha cuajado la nieve.
Damos la vuelta en este punto, por aquello de dejar algo para otro día, y así tener un argumento más para volver.
Son las 4 de la tarde; la oscuridad de la tarde enseguida empieza a caer en muchas zonas del bosque y en la bajada todavía nos encontramos gentes que inician la subida.
Termina y comienza el ciclo de la vida. Los árboles se despojan de su bien más preciado; las hojas caen, formarán el sustrato que dé calor, proteja y sirva de alimento para que se produzca el nuevo resurgir. Allí dentro, en el silencio, en el recogimiento, en la oscuridad se producirá otra vez, como en cada temporada,  el milagro de la vida.
26/10/2008 20:22 Enlace permanente. Tema: Excursiones No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar