Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

10/09/2008

Mina abandonada

20080910213804-minapetra12blog.jpg

La tierra brilla según  te vas acercando.  Hay espacios con enormes piedras, que parecen propiamente metálicas. Cerraron la explotación y allí las dejaron; No estorban, están en su hábitat y las podemos contemplar.

Se distinguen los caminos que fueron haciendo para sacar el mineral. En el fondo, una especie de charca con agua verde almacenada.

Un día, aquello, fue el motor principal de la vida del pueblo; hoy sólo queda el recuerdo y algunos de los vestigios de lo que fue.

Al fondo, en la cima de la sierra, los nuevos sistemas de producción de energía; aspas  que dan vueltas y vueltas  y un ruido de fondo, pese a la distancia, que permite deducir el volumen y la grandiosidad de los molinos. También suponen una buena ayuda para la economía de la zona.

La naturaleza; unas veces en su interior, la mina; otras veces en su exterior, el aire.

Juan M.

10/09/2008 21:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/09/2008

Pueblo triste

Ayer recorrí a pie algunas  de las calles del pueblo, aquellas que fueron el centro, donde estaban las tiendas, los comercios, la administración, la vida.

Las plazuelas  donde jugábamos cuando éramos niños y donde, cuando éramos jóvenes, paseábamos  para ver a las chavalas.  ¿Todavía se emplea esta palabra?

En alguna casa todavía hay algún rótulo de profesión (no ejercida desde hace más de 70 años)

Hay balcones al aire; hierros colgando, tejados en planos inclinados al revés, locales que fueron tiendas y sus puertas están tapadas con maderas rotas.

En una encrucijada de carreteras, desde hace poco, hay otro monumento a la desidia.  Aquí el tejado ya se ha derrumbado y debajo estará toda la historia de un taller, que era pura artesanía.

El pueblo se ha ido abriendo y desplazando hacia el llano, pero la vida comunitaria, las referencias,  se ha ido quedando en el camino. Hoy, las nuevas generaciones, ni lo sentirán ni lo vivirán, ni lo recordarán. Solo los más mayores sentiremos un poco de nostalgia.

¿Que siente la administración local, los regidores del pueblo? ¿Han hecho algo para armonizar, dar equilibrio, no perder esas referencias, transmitir los valores, las costumbres, las tradiciones?

11/09/2008 20:20 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/09/2008

Naturaleza

20080912172930-chorron9blog.jpg

El paraje está fuera del circuito turístico. Sólo es conocido en los alrededores y por aquellos que tienen alguna relación con esas comarcas.

El agua, limpia, fría, tranquila, pausada, va descendiendo del alto de la sierra; el lecho y alrededores están verdes; de vez en cuando atraviesa zonas de rocas y se produce la revolución, la cascada, el sonido, el chapoteo.

La tentación es vivir el agua en su intensidad, pero su frialdad hace que solo podamos hacerlo como si fuera una rápida inmersión.

El cuerpo queda fino, recompuesto, sereno.Haciendo memoria de aquellos instantes, en cualquier momento podremos sentir la finura de la piel después de aquel baño.

12/09/2008 17:30 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

14/09/2008

Recuerdo

En aquel pueblo pasamos unos años importantes, en lo profesional y en lo familiar.    En lo profesional, destacaba una empresa que estaba en un proceso de expansión y  había que  pasar de un sector  a otro,  de lo rural a lo industrial. Había que hacer el cambio y no era fácil. Normas, disciplina, aprendizaje de las profesiones, trabajo en equipo, productividad, etc., etc.

En lo familiar los hijos iban incorporándose a la familia. Parece que este proceso era más fácil y natural que ahora.

El recuerdo es de mucho trabajo, mucha iniciativa, esfuerzo, ilusión.

Hubo, posteriormente, en el tema industrial, como a veces suele pasar, otra época de ajuste; de desencuentros, de enfrentamientos, con lo que supuso de crisis y desilusión.

Más tarde, ya desde la distancia, conocimos como aquel proyecto industrial  se debilitaba hasta quedarse casi en la estacada  y con el iniciador fuera del mismo.

Circunstancias especiales, al cabo de un tiempo,  hicieron que la misma persona que desarrolló el primer despegue industrial, volviese para reconducir, no aquel proyecto, sino otros nuevos.

Ayer vimos como, gracias a esa nueva realidad, el pueblo, el entorno, ha mejorado extraordinariamente.

Ha sido una utilización adecuada de las oportunidades a través de alguien  con dotes de emprendedor y voluntad de mejorar la zona donde nació.
14/09/2008 17:38 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/09/2008

Amigo

Estaba internado cuando fui a verle. Había tenido algún problema derivado de su proceso. Había sido un hombre fuerte, pero se estaba debilitando; estaba desanimado, según me decía su esposa. No le importaba morirse.

Otra vez que fui  ya estaba en casa; le estaban poniendo unas inyecciones para darle algo de fuerzas; pude comprobar que su cuerpo se va debilitando y  sus ánimos también.

Hablamos de sus temas profesionales, de recuerdos de otras épocas, de andanzas, del pueblo, pero estos ratos pasan pronto. El tema de la muerte,  de la eternidad, no salen en la conversación. Nos da reparos, no estamos preparados, no forma parte de nuestras conversaciones.

El día tiene muchas horas y seguro que  cada uno en su soledad pensará y reflexionará sobre ello, pero  uno solo ya no podrá contrastar, oír otras opiniones, escuchar alguna frase de aliento sobre este tema.

¿No deberían prepararnos para este tipo de situaciones?

15/09/2008 13:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/09/2008

Posboda

El día después de la boda llega la posboda. Siempre quedan los más allegados; No hay tantos momentos en los que la familia pueda juntarse para un acto festivo y alegre. Los hermanos se suelen ver más a menudo pero los tíos y los primos es más difícil. De niños ha habido convivencia estrecha; en el mismo pueblo o barrio, a la misma escuela, los mismos juegos, la misma cuadrilla.

Luego viene la diáspora;  cada uno se ha ido para su sitio. Se pierde el contacto, la relación, la cercanía. Ya no es igual. Todo es más superficial, para salir del paso. Casi solo se habla del pasado, de lo común. Lo nuevo, solo el más  extrovertido o el más protagonista. El resto a escuchar.

Los pequeños, al principio, se ignoran, se miran a hurtadillas; luego juegan juntos y al final incluso riñen por el último juguete. Cuando se vuelvan a ver casi ya ni se conocerán.

16/09/2008 18:32 Enlace permanente. Tema: Familia No hay comentarios. Comentar.

Voluntariado Expo

20080916175723-expovaciablog.jpgSe acabó la Expo, y tanto que todos han alabado la labor de los voluntarios, podría ser bueno abrir una reflexión, un debate sincero, franco, tranquilo, abierto, a varios niveles (en cada organización, en cada institución, en el Ayuntamiento, etc.), sobre el voluntariado.
Los voluntarios, ¿son necesarios, útiles, políticamente correctos, forman parte del paisaje, dan buena imagen, es una moda?
¿Se está utilizando el voluntariado como una forma sibilina de ahorro de costes de trabajo?
¿Qué conclusiones han sacado las distintas organizaciones de la función del voluntariado?
¿Qué opina el ciudadano normal de la función del voluntario?
¿Qué opina de la función de voluntariado el propio voluntario, sobre la organización y sobre el resto de los ciudadanos, (es decir de él mismo cuando no es voluntario)?
¿Por qué se actúa de voluntario?
¿Han podido opinar los voluntarios sobre la organización?
¿Han tenido en cuenta las distintas organizaciones las opiniones de los voluntarios?
¿Cómo se ha sentido tratado el voluntario?
¿Es adecuada la formación que se da a los voluntarios para atender las funciones que se les encomiendan o prima más el número y el uniforme?
En estos tiempos de prisas, de agobios, de ir cada uno a lo suyo, de egoísmos, hay personas, cada una con sus motivaciones, que ponen parte de su tiempo al servicio de los demás, en este caso a través de la EXPO.
Después del esfuerzo organizativo, del coste tan tremendo que habrá supuesto la EXPO, parece prudente, adecuado, quizás podría emplearse la palabra necesario, profundizar en estos temas sobre el voluntariado, ya que, si se supiese encauzar esa energía positiva es bien seguro que ayudaría a mejorar muchos aspectos de la ciudad, al menos la sociabilidad de sus gentes.
16/09/2008 17:58 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

17/09/2008

Nieta

La más pequeña, hoy, estaba más comunicativa y alegre. Ayer tenía fiebre y estaba apagadilla. Me lleva al jardín; me enseña las plantas aromáticas  y las rosas y me dice que va a hacer una sopa con ellas.
Le preparo un tazón con un poquito de agua y va cogiendo pequeños pizcas de cada especie; las va nombrando y oliendo, las deposita en el recipiente y les da vueltas con una cuchara.
Abuelo, verdad que estará buena. La voy a llamar sopa de pétalos.
17/09/2008 18:26 Enlace permanente. Tema: Familia No hay comentarios. Comentar.

19/09/2008

Ánimos

Le llamé para darle ánimos y resulta que  él me los dio a mí. Es admirable su capacidad de lucha y superación. La adaptación a su nueva situación es increíble. Intenta vivir con la mayor normalidad. Tiene muchos años (92) y le han surgido unos graves problemas en la última temporada. Los está superando.
Con tantas preocupaciones tontas que tenemos la mayoría de las veces, deberíamos fijarnos un poco más en esa fuerza interior que tenemos y que es capaz de superar más dificultades de las que a veces pensamos.
19/09/2008 17:32 Enlace permanente. Tema: cine No hay comentarios. Comentar.

Espacio termal

Calculo que el agua está a unos 40º. Hay espacios, de donde surge el manantial, que están más calientes.

Te hace impresión cuando metes el pie en el río y el agua está caliente. No te lo esperas.

El cauce bajaba muy escaso. Algunas pozas estaban a propósito para poder estar tumbados y todo el cuerpo dentro del agua. Me dicen que hay gente que se baña todos los días, invierno o verano. No cabe duda que en invierno tiene que ser agradable, estar allí, dentro del río, cuando afuera esté helando o nevando. Solo es cuestión de una buena toalla al salir.

Se veían algunos nudistas dentro de algunas pozas. ¿Por qué, si no hay autorización expresa, están desnudos dentro del espacio normal donde todo el mundo tiene acceso?

19/09/2008 00:34 Enlace permanente. Tema: Excursiones Hay 2 comentarios.

22/09/2008

Rutinas

El cura lleva muchos años seguidos en el mismo pueblo. Hablaba con él y le preguntaba si tantos años en el mismo sitio no conducían hacia la rutina, si no veía conveniente un cambio.
El peligro de llevar tanto tiempo es ver las cosas siempre de la misma manera, de no tener horizonte, de tener demasiado juzgadas a las personas, de no innovar, de plantear viejos remedios a nuevos realidades.
Todos tenemos que mirar hacia adelante de vez en cuando y proponernos algún cambio  para no quedarnos anclados.

22/09/2008 21:06 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/09/2008

Juan

Juan tiene 84 años. Está en una residencia, pero casi todo el día se lo pasa en  la calle. Se entretiene hablando con unos y con otros. Me contó que hace unos días, cuando se levantó, le dolía mucho el brazo. Le enviaron a urgencias. Allí le llenaron de cables. Después le dieron unos sobres para tomar y le entró diarrea. Al día siguiente, como el brazo  le seguía doliendo, se fue a ver a un amigo que tiene “buena mano”, según me contó. Este amigo le dio unos masajes y, estaba contento porque ya no le dolía.
Tal como me lo contó el amigo Juan.
23/09/2008 20:08 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/09/2008

Trabajo

La preocupación que había hoy en el grupo era el empleo. ¿Como trabajar, como encontrar empleo, cómo no perderlo? Una preocupación de siempre y de todo tiempo, pero hoy, quizás más grande todavía.

Un empleo, en condiciones normales, es consecuencia de que haya una empresa; una empresa necesita instalaciones, financiación, mercado, organización, planificación, dirección, control, etc. Para que haya beneficios (es decir retribución al capital invertido) y la empresa pueda continuar, hay que fabricar y vender el producto en condiciones de calidad y a un precio competitivo. Para tener un precio competitivo, entre otras cosas, debe haber productividad. El trabajador es parte muy importante también de ese proceso. Una buena preparación y una actitud positiva pueden colaborar muy mucho a conseguir ese fin. A veces solo pensamos en una parte y no en el todo.

24/09/2008 16:52 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

26/09/2008

Agua

Es media mañana; el agua bajaba por el lateral de la avenida y había charcos en las aceras; algunos jardines estaban también rebosantes de agua. Los aspersores seguían abiertos y continuaban su tarea. El ayuntamiento o mejor dicho, a quien le corresponda esa responsabilidad, haciendo caso omiso a lo aprendido en la Expo, sobre el consumo responsable, la atención y mejora del funcionamiento de las instalaciones.

Acababa de pasar por una Oficina Pública, donde en lugar de adaptar las cisternas para menor consumo, lo que invocaba era a la responsabilidad de los usuarios para su mejor uso. ¿ Se referírían  a no pulsar el botón de descargas, si sólo había uno?

No parecen unos mensajes ni unas actuaciones muy acertadas.

 

26/09/2008 14:02 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

28/09/2008

Paseo

20080928195608-p9270041b.jpg

Fin de semana. El día está muy agradable para pasear. Utilizamos la telecabina; vemos el recinto Expo vacío y con movimientos de desalojo y obras. Las vistas panorámicas, en especial las carreteras que rodean la estación y el puente del Tercer Mileno, dan la sensación de una nueva ciudad. En el exterior un rastrillo trata de vender artículos sobrantes. La expectación no es grande. Recorremos la ribera del Ebro por la margen izquierda. El paseo es muy cómodo y se ve la ciudad desde otros ángulos. Excesivo parece el derroche de ranillas de bronce y de chapa. Hay otras necesidades. El Pilar, desde aquella orilla tiene otra perspectiva; no parece el de siempre.

28/09/2008 19:56 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar