Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

01/12/2009

Hace 100 años

El periódico de aquel día del verano de 1909 traía un artículo sobre los segadores, cuyo extracto es el siguiente: "Los Segadores son tipos humildes; caminan en grupos numerosos, invaden las calles y en turba omnímoda se presentan alegres, humorísticos, en busca de un jornal que anhelan desde que abandonaron sus hogares. Dejaron sus casas sin más amparo que el proporcionado por la eterna Esperanza del obrero. Y en sus lares quedó la esposa y los pequeños y los viejos humildes, pidiendo la terminación de una ausencia tan obligada. Mi admiración es para ellos (…) Volverán a sus lares y abrazarán a los suyos. Su retorno no será la vuelta del vencido, ni el cambio del vivir. Será su vuelta el regreso del héroe. Por ser como sois, os quieren los austeros".
01/12/2009 21:13 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.

08/12/2009

Hace 100 años

Algunas noticias publicadas en un periódico de un pequeño pueblo:Sin blanca

El alcalde, por estar limpias de fondos las arcas municipales, convocó a un número determinado de vecinos, mayores contribuyentes que no bajarían de 50, para ver el medio de reunir fondos. Les informó de la situación de la construcción de las escuelas y les pidió, que cada uno y dentro de sus fuerzas, contribuyera con la cantidad que pudiera a fin tal elevado, prescindiendo de reuniones con el Banco de España que iban a alargar demasiado el proyecto.
El ayuntamiento acordó salir a postular por las calles, con el fin de allegar  recursos para socorrer a los heridos o a las familias de los que fallezcan en la Guerra de Africa. El ayuntamiento inició la postulación depositando 100 ptas. El alcalde 15 y cada uno de los concejales 5 pts. La suscripción ascendió a 603,99 pts. El ayuntamiento deposito 100,00 ptas, el mayor 15 y el menor 0,15 pts.
Accidente mortal:
Un carro tirado por una yunta de bueyes bajaba por una de las calles del pueblo, cuyo conductor, en unión de otro compañero iba sobre el vehículo cantando; el carro tomó la citada cuesta con marcha precipitada. Tres niños que bajaban por la calle, al querer huir del carro cayeron al suelo, con tal mala fortuna que aunque los dos mayores pudieron salir no así el tercero, que fue cogido por una de las ruedas, falleciendo a las dos horas. Su madre estaba enfrente de donde ocurrió el suceso.

 

08/12/2009 20:09 Enlace permanente. Tema: Otras épocas Hay 2 comentarios.

14/12/2009

PUBLICADO EN 1915 EN UN PERIÓDICO DE UN PEQUEÑO PUEBLO

El director en el saludo inicial del periódico, que  inicia su publicación en 1915, dice entre otras cosas que “Nuestro programa se reduce  a ser defensores de los intereses de nuestra tierra y propugnadores inflexibles de la Verdad, diosa tan escarnecida de todos y a la que tan grandes reparaciones se le deben”.
Un artículo que se titula “El pauperismo” dice entre otras cosas “Miseria, frio, hambre, etc., terribles frases que con su tétrico son, vienen a fijar su residencia en torno del hogar exhausto de las clases trabajadoras, y eso, a todo trance, hay que irremisiblemente abordarlos ¿cómo?  Verificando supremos esfuerzos porque la marcha administrativa permita la ocupación de fondos en aplacar los lastimeros gritos, de los que a forciori, permanecen en la indigencia más espantosa en el interminable transcurso de estos meses de invierno”.
Otro articulista dice entre otras cosas.
(…) El periódico anterior dejó de existir después de una vida azarosa, pereciendo por inanición moral-física e intelectual en media del arroyo. Viene, ahora, el que le sustituye, con bríos y energía de gente moza con sangre hirviendo y hay que esperar algún tiempo para juzgar sus sanos y plausibles propósitos reconociendo las dificultades y escollos que ha de vencer y orillar para desenvolver sus loables pensamientos(…) Precisa mucha cautela para huir de personalismos que tanto integran la vida de los pueblos (…) Necesita el nuevo periódico dosis grandes de discreción y tacto de todos, para habérselas con las oligarquías políticas que manejan la cosa pública y sobre ella,  en, con, por, si, tras ella, tienen su pedestal y quizás su modus vivendi, para sí y sus parientes y paniaguados, que a eso y nada más que a eso está reducida aquí y en España toda la menguada y mezquina política de la que tuvimos que huir hace 25 años(…) En España todo anda manga por hombro y el desastre y el caos sea la situación lastimosa de la administración del estado, de las provincias y de los municipios, porque la sombre negra y mefítica de la política corrompe y mata cuanto toca, a causa de que los políticos han convertido los presupuestos del Estado , de las provincias y municipios en merienda de negros y blancos, así que crean y aumentan los gastos públicos, no según las necesidades, sino según los apremios y los apuros de los políticos que tienen unas hambres caninas y una sed devoradora, siendo ya verdaderamente insoportable para el sufrido y callado contribuyente y van a ser la ruina de España, porque agotan sus fuerzas, son más los que cobran de los presupuestos y comen holgando que los que trabajan y se mueren de hambre por pagar sus enormes tributos y lo más deplorable y lamentabilísimo es que esos empleados públicos suelen algunos desconsiderar, si no  que se mofan de los desgraciados contribuyentes que son los que los mantienen con el sudor de su honrado trabajo.
14/12/2009 23:28 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar