Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

16/06/2009

Algo sobre la Administración pública.

1.       Hace unos días, en un programa de radio, escuchaba la dificultad que supone entender las maneras y estilos  de la Administración del Estado, ya sean materias civiles, laborales, fiscales, de tráfico, etc.
2.      
Nunca sabes si te están dando o quitando, si tienes derecho u obligaciones; por ello, no cabe duda que asusta y mucho recibir  escritos oficiales.
3.      
Lo peor es, cuando después de mucho pensarlo,  arrancas y te vas a la oficina de la Administración a intentar aclarar lo que en tu casa, en la soledad, en la tranquilidad del hogar, no has podido realizar.
4.      
Puede pasar que tengas suerte y te toque un funcionario que se conoce la Norma, que te sonría, que te dedique el tiempo necesario hasta que lo entiendas .Dificil, pero posible.
5.      
Pero también te pueden tocar otras situaciones (las más), que mejor no comentarlas. Te vas enfadado, y sin saber lo que realmente te sucede o quieren hacer contigo.
6.      
En algún país, para algunas gestiones, especialmente las de tipo social, la Administración asigna un interlocutor único  a las personas que tienen que hacer varios trámites y les ayuda a gestionar todo lo que les corresponde, desde prestaciones hasta acompañamientos en búsqueda de empleo.
7.      
¿Tan difícil resultaría llevar a cabo acciones similares en España?
16/06/2009 00:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

17/06/2009

Los amigos que se van

El último ha sido Gvam. Hace mucho tiempo que no sabía nada de él. Me había alejado porque tenía miedo a su vehemencia, a su insistencia, a su manera de enfocar las cosas. No paraba hasta que conseguía lo que se había propuesto. Lo que pasa es que, la mayoría de las veces, sus objetivos eran diferentes a los míos.
Otro amigo me comentó que los últimos tiempos fueron muy duros para él; una continua peregrinación de hospital en hospital.
Estas noticias hacen que revises situaciones, que pasen por delante de ti episodios vividos, episodios sentidos, sueños realizados y sueños frustrados.
Repasas los personajes y te das cuenta que falta alguno más y que  la mayoría ya han sido sustituidos por otras nuevas generaciones.
¿Qué pensaran los actuales de los que ya no estamos, de lo que les dejamos, de lo que hicimos y de lo que omitimos?
¿No piensas que sería bueno que hubiese una cultura de acercamiento entre generaciones, algún intercambio organizado, para que algunas de sus dudas (lo que hicimos y lo que omitimos) pudiésemos aclararlas?
Es tan fácil juzgar lo que no se ha vivido y tan difícil hacerlo bien, pero estando unos y otros sería el momento de hacerlo.
Lo recordábamos el otro día en una conversación. ¿Quién y cómo se puede juzgar a los Reyes de la época por la expulsión de los moriscos, de los judíos,  la creación de la inquisición? ¿Tenemos en cuenta todos los factores constituyentes de aquellas situaciones?
Sí parece evidente que sería necesario una mayor colaboración y contacto intergeneracional y evitar lo más posible los saltos en el vacío.
 
17/06/2009 00:08 Enlace permanente. Tema: cine No hay comentarios. Comentar.

22/06/2009

Soria

Hace unos días estuve en Soria. Cerca de la capital, yendo desde Madrid,  tuve que pasar por un tramo de carretera en obras (un tramo de la autovía a Madrid). Sugiero, ruego a todos los que tengan que pasar ese tramo, mientras esté así, que extremen todas las precauciones del mundo. Hay tan cúmulo de señales, de obstáculos, de vallas, que, cuando te metes por un espacio abierto, estás pensando si vendrá otro coche de frente, pues no tienes la seguridad que has acertado a meterte por la dirección adecuada. Una de las muchas asignaturas pendientes de la circulación, los indicadores, los carteles; es decir, la información adecuada en el punto adecuado. Otro día hablaremos de algo más positivo,que fue el motivo de la visita a Soria; La Exposición de Las Edades del Hombre.
22/06/2009 00:19 Enlace permanente. Tema: Excursiones No hay comentarios. Comentar.

24/06/2009

24 de junio

Es miércoles, día de San Juan. Son las 6,15 de la mañana. El cielo está despejado; unas pequeñas nubecillas se distinguen por el Este, allí por donde, de un momento a otro, aparecerá el sol.
Las luces de las farolas están todavía encendidas, aunque ya parece de día, y la ciudad empieza a desperezar. Hay movimiento de coches; cuatro ciudadanos esperan en la parada del Bus y un deportista cruza la calle haciendo footing.
El  alba se va abriendo paso poco a poco, y el Levante  cada vez tiene un color más rosado.
Es San Juan, noche y día, mágico para muchos.
Barcelona habrá celebrado su semana de petardos y su noche de calle, de chiringuitos de comida, de hogueras, de música, de bullanguería especial. Para Barcelona, ciudad, en que sus gentes, día a día, van a lo suyo y se acuestan a su hora, la noche de hoy es un tanto especial. Sale la familia, se junta con otras,  todo es movimiento, ruido, alegría, la noche es larga, muy larga.
San Pedro Manrique habrá celebrado su paso del fuego. Las ascuas de 2.000 kilos de leña de roble, reducidas a un tamaño muy pequeño, extendidas en una alfombra de 12 metros cuadrados, preparado por expertos de toda la  vida, habrá sido el escenario en el cual 25 personas, superando sus miedos -¿quién no tiene miedo a pisar brasas incandescentes?-, sus incertidumbres, pero con la osadía y valentía que da la fe, la tradición, la historia de su pueblo, de su familia, la de él mismo, habrá cruzado esa alfombra de fuego. Dicen que es una tradición prerromana ¿prerromanos son los arévacos?, celebrada año tras año sin solución de continuidad.
Son las 6,41. Las luces de la ciudad se han apagado, el amanecer aporta un ligero frescor, que nos hace cerrar la ventana. Es como una pequeña revolución, es el cambio, es el paso de la noche al día, de las tinieblas a la luz.
En el oriente, en la zona donde empieza el firmamento, hay una especie de ligera bruma, y se nota un círculo, cada vez más visible; es el reflejo del sol que está emergiendo de ese fondo que nos parece, unas veces el principio, otras, el final.
Un edificio de nueve pisos, enfrente de casa no deja ver el sol en su integridad, sino sólo su reflejo.
Dos minutos más tarde, el sol ya lo ha superado y empieza su recorrido en elevación, sin que nada ya pueda esconderlo, hasta última hora de la tarde, en la  que, después de su recorrido casi máximo, volverá a ocultarse en algún lugar, para alumbrar, eso sí, algo menos fuerte a los del hemisferio sur.
Algunos sorianos, esta noche, habrán ido a la Sierra de Santa Sana, allá cerca de San Saturio, recorriendo el paseo típico machadiano, a ver dar vueltas al sol, o quizás sea la cabeza de alguno la que las da.
Recordamos algunos versos del poeta.
Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en  sus cortezas
grabadas iniciales que son nombre de enamorados, cifras que son fechas
Esta tarde, con el pregón, comenzarán las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, como parece que le llaman.
¿Una noche más, una madrugada más, un día más? Sí, pero no. Es la noche, la madrugada, el día de San Juan.
Son las 7 de la mañana, los coches circulan ya sin luz; se ve algún ciudadano más por la calle, pero la ciudad sigue medio dormida. El sol sigue su marcha, su imparable marcha, y ya no se le puede ni  mirar.
Buen día de San Juan.

24/06/2009 22:47 Enlace permanente. Tema: Costumbres No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar