Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

01/11/2009

Conversaciones

Diego llevaba algún tiempo en esa situación que la sociedad llama jubilación. Desde que dejó su trabajo activo en la empresa, se había ido metiendo en varios tinglados, conocido a distintas personas y situado en diferentes ambientes.
Casi todas las mañanas iba a realizar sus actividades deportivas al parque; allí se encontraba a gusto. Unas veces porque era primavera, y el resurgir, el renacer, llenaba todo de alegría y de color; otras porque era otoño y éste suponía serenidad, variedad, alfombras de hojas secas; el invierno, en esos días claros, de sol limpio, bajo, directo, sin las hojas de los árboles le daban su tono,  y no digamos en verano, cuando todo el follaje, evitaba precisamente el paso del sol y apetecía la sombra de los árboles.
Un mañana, a una hora temprana, sentado en un banco del parque, descansando del paseo matinal, se encontró a José María.
José María había   luchado también en mil batallas y llevaba algunos años más que Diego en la jubilación.
A José María le gustaba la filosofía, el razonamiento, el pensamiento profundo; había estado trabajando en alguna época de su vida en recursos humanos; contaba entusiasmado, con esa facilidad para la retórica que tiene, sus disquisiciones con sus jefes, como les llevaba a su terreno para que pusieran todo su empeño en desarrollar la formación continuada en la empresa.
Decía con cierta tristeza que se habían quedado muchos episodios a medio acabar, que el tema de los recursos humanos es una entelequia en muchas empresas, y que todavía quedaba tajo para seguir luchando por la mejora de muchos aspectos.
Aquel día, no obstante, tenía algunas otros temas más actuales. Hablaba de algunas contradicciones: Como los mayores, con el caudal de cultura, de experiencia, de vida, de esfuerzo y sacrificios, al mismo tiempo que son y suponen un gran soporte para sus hijos y la sociedad en general,  a veces no son capaces de relacionarse adecuadamente con los de su misma edad cuando tienen tareas en las que colaborar; no son hábiles para trabajar en equipo, y, todavía, tienen arrebatos de soberbia y falso orgullo. Parece que había aspectos a mejorar.
Enseguida cambia de tema y me cuenta otros aspectos de lo que ha conseguido en esta etapa de su vida; el tiempo de lectura, los encuentros con sus nietos, la serenidad, la relativización de muchas cosas.
Independiente de lo bien que estás con ellos, cuánto cuesta, le decía a Diego, explicarles las cosas, jugar con ellos, comprenderlos, y precisamente esas dificultades son las que nos mantienen  despiertos, atentos, abiertos a la evolución de la sociedad, aunque no nos guste demasiado.
Se hizo la hora de tener que ir a recoger alguno de esos nietos al Colegio y se terminó la conversación.
01/11/2009 11:37 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

05/11/2009

Reunión en el Ayuntamiento

El periodista que estuvo en el Pleno lo comentaba en el periódico. No entendía como los concejales decían a todo amén, daban su beneplácito, no rechistaban, cuando el asunto estaba claro, clarísimo. Había facturas de ladrillos a 3,25 ptas. el ciento cuando se podían conseguir a 2,50 ptas. el ciento.
También se lamentaba que los ciudadanos del pueblo no asistiesen a las reuniones del Ayuntamiento cuando precisamente se habían puesto a una hora adecuada para asistir (el sábado a las 9 de la noche).
Uno de los temas planteados en aquella sesión era la “preparación” de una casa para los transeúntes pobres.  El regidor que lo planteaba, dice  que la casa era para evitar a los vecinos las naturales molestias y el peligro inminente de adquirir enfermedades que puedan traer graves consecuencias (suponemos que hasta entonces eran acogidos por algunas familias).
Otro tema planteado en la misma reunión era la denuncia de “Abusos de la roturación de terrenos” .Daba la impresión que poco a poco iban desapareciendo los ribazos.
El periódico es de julio de 1909, pero ya parece que había malas prácticas en algunos ayuntamientos. ¿Hemos avanzando desde entonces; en qué dirección?
05/11/2009 00:07 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.

08/11/2009

Hace 100 años

El día 15/10/1909 el periódico de aquella pequeña localidad  ponía de manifiesto:
Las gravísimas faltas de que adolece el matadero público. No es decoroso y justo que el pueblo tenga un cuartucho inmundo destinado al sacrificio de las reses con las que se alimenta el pueblo entero. De pequeñas dimensiones, sin ventilación, ni luz, y carece de agua.
Comentaba también, con gran ironía,  el gran desgaste de los pesos de algunos establecimientos. Somos muchos los robados y pocos los ladrones. A cogerle “in fraganti” y lapo con ellos.
Un niño decía lo que le habían traído los Reyes Magos: Turrones, caballo de cartón, escopeta de hojadelata y  dorado tamboril. Como promesa: Obedecer a mi padre, no volver a hacer toros, ni hacer rabiar al maestro, ni pegarme con los chicos, ni enredar en la iglesia.
Un artículo hablaba de agruparse. Decía “Vuestra esclavitud puede cesar. Asociaos en un haz de solidaridad práctica y resistiéndoos a la tiranía odiosa de vuestros expoliadores, haciendo frente a la usura maldita, a quien os explote,  y entrad en la reivindicación de vuestros derechos para no profanar vuestros deberes.
Algo se ha ido cambiando desde entonces en algunos aspectos.
08/11/2009 21:05 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.

15/11/2009

Hace 100 años

Los Quintos
Los más jóvenes, normalmente los que utilizan las nuevas tecnologías, casi no saben lo que significaba la palabra quintos. Para ellos, y para otros un poco más mayores, extracto unas frases de una noticia publicada en un periódico local  de un pequeño pueblo, allá por 1909. Para los más modernos, decirles que cuatro reales era una peseta. No había muchos ciudadanos que en aquellas épocas pudieran pagar 1.500 pts. por 3 años de servicio militar.
“En esa noche, los quintos pobres, los desheredados de la fortuna, los que no tienen 6.000 reales para comprarse, pasan por la estación con destino a la zona que les envían. Sus padres y sus hermanos van a verlos, a darles un consejo, un beso, un adiós.
…No os apuréis… tres años se pasan pronto.
Un estridente silbido corta el espacio y el tren impasible ante las lágrimas, comienza a deslizarse trepidando los raíles”.
----------------
El error nacional. (En marzo de 1909)
"Vemos a España sumida en un profundo letargo, víctima inocente del estúpido rutinarismo. El estado lamentable en que se encuentra nuestra agricultura, el abandono de nuestro campo, el poco desarrollo de nuestra industria y sin embargo nadie es capaz de resolver estas cuestiones que de interés capital para la nación".
Dice el articulista que, "aunque culpamos de esto al gobierno, somos nosotros también los responsables de tan odioso abandono, por dar una dirección falsa y equivocada a las nuevas generaciones. Nos preocupamos de dar estudios oficiales a nuestros hijos pero nos es desconocido la preparación al trabajo libre, independiente, propios de naciones adelantadas.Padres de familia: salid de esta senda rutinaria y dad a vuestros hijos ilustración, pero con la enseñanza técnica necesaria para dirigir una explotación agraria”.

15/11/2009 20:26 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.

17/11/2009

Hace 100 años

Estas noticias están recogidas de un periódico local de un pueblo del interior 

Elecciones municipales en 1909
Ante las elecciones municipales a celebrar  en el mes de mayo, dice el articulista, se necesitan hombres independientes que obren con entera libertad, hombres instruidos para poner remedio a las faltas de moralidad e higiene y también que tengan posición social.  Estamos sin escuelas, el matadero es una indecencia, hay necesidad de un edificio donde puedan aislar los enfermos en caso de epidemia, un local donde poder alojar a los transeúntes. Busquémoslos, apartando al que se revista de traidor e hipócrita.

Cárcel
En la cárcel de la Villa se celebró una Misa, en la que recibieron la comunión los 11 presos que había en esos momentos.
A las 12 se les dio a los presos, por los empleados, una suculenta comida, más una peseta de gratificación a cada uno.Un aplauso merece el presbítero por el sacrificio que se ha impuesto durante 15 días consecutivos, que ha pasado exhortando a los presos a seguir el camino de la verdad y a hacer una buena confesión.

17/11/2009 23:32 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.

22/11/2009

Hoy, domingo

Las mañanas de los días festivos en las ciudades, a veces,  tienen su encanto. Hoy era uno de ellos. Hacía buen tiempo, los ciudadanos no habían salido, ni a la playa, ni a la nieve, ni al campo; se habían quedado. Paseaban con sus hijos pequeños, se paraban a hablar con los conocidos, aplaudían y animaban a los aficionados a la maratón, que discurría por el centro de la ciudad. En San Pablo había belenes solidarios. Las riberas del Padre Ebro tenían paseantes, en especial la zona de la última incorporada y abierta al público: la del Balcón de San Lázaro. En las cercanías de Camino de Las Torres se veían algunos grupos numerosos: eran los rumanos que acudían a depositar su voto a algún colegio electoral.  Se veía más alegría, la gente iba menos encrespada que en un día de trabajo e incluso sonreía.
Poco a poco, cuando llegaban los últimos de la maratón, cuando los padres recogían a los más pequeños de los centros deportivos, cuando se organizaba la vuelta a casa a comer después del vermut, la mañana tocaba a su fin. La tarde, después de la comida familiar, del encuentro con hijos o con nietos es distinta. Se piensa más en el mañana que en el hoy, en el trabajo que en la fiesta, en el desplazamiento que en el reposo. Otro domingo llegará. Feliz semana.
22/11/2009 22:34 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

25/11/2009

Hace 100 años

Para que los más jóvenes puedan ver la diferencia de algunas situaciones de tan solo hace cien años, se recogen algunas noticias publicadas en un periódico de un pequeño pueblo.
Fiestas
La diana era a las 6 de la mañana. La Misa mayor a las 10. La procesión  a las 4 de la tarde (siendo muy numerosa la concurrencia pero notando un desorden completo). El baile de 6 a 8 de la tarde.
El  ayuntamiento tenía presupuestadas 1.500 pesetas para las fiestas y los gastos ascendieron a 3.000 pts. ¿No hubiera sido más útil-se pregunta el articulista- que ese exceso gastado en pólvora, que no ardía, y en otras menudencias, se hubiera empleado en la reparación del matadero que es de tanta urgencia?
Fallecimiento
Con motivo del fallecimiento de la caritativa señora,  los habitantes todos de este pueblo llevaron a cabo una gran manifestación de duelo acompañando su cadáver al cementerio. Entre las personas aristocráticas se veían mezclados innumerables pobres, todos con hachas encendidas, dando el último adiós a la que tanto les había amado  y socorrido durante su larga vida, derramando lagrimas que nos causaban honda pena y nos conmovían el corazón.
Mala costumbre
A consecuencia de la mala costumbre que existe en varios pueblos de disparar armas de fuego durante las procesiones, un mozo del pueblo lo hizo con tal desgracia que atravesó el muslo derecho con una bala a un anciano de 70 años de otro pueblo. ¿No será posible que desaparezcan  por completo semejantes formas de honrar a los santos?
Agua
¿Es higiénico y saludable el que se laven ropas algo más  que sucias y vientres de reses, próximo al punto donde se abastecen los vecinos de las aguas del rio,  únicas que por desgracia tenemos que ingerir en nuestro estomago?
Cencerrada
La gente propinó al viudo, el día de la ceremonia de su segunda boda, una cencerrada monumental.
Cine
En el pueblo se inauguró un sorprendente cine. Se explicarán los cuadros con voz potente y clara para que sea más del agrado del público.

 

25/11/2009 20:54 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.

29/11/2009

Hace 100 años

Cuentas publicadas en 1909, en un periódico de un pequeño pueblo.
Comparación de las ganancias de un panadero y un carnicero:
Coste de fabricar un kg. de pan:
100 kgs. de harina;          40,00 pts.
    5 kgs de levadura           1,50 pts.
Combustible (horno)           1,50 pts.
Portes (arrastres)                0,75 pts.
Total                                43,75 pts.
Se obtienen 142 kgs de pan a 0,32 pts. /kg = 45,44 pts. de ventas
La ganancia es de 1,69 pts. cada 100 kgs. Si vende 200 kgs tiene unas ganancias de 3,38 pts. Ocupan a 3 obreros (El articulista no contempla mano de obra)
Coste de la carne:

4 corderos (50 kgs) a 0, 70 pts/kg.       35,00 pts.

Se recupera por despojos                    15,00 pts.

Total coste de la carne a vender           20,00 pts.

Salen 23 kgs de carne a 1,50 pts. /kg.   34,50; se obtiene una diferencia de 14,50 pts.

Si vende 50 kgs, obtiene unas ganancias de 31,50 pts.

El articulista dice que no se puede dar esa desproporción entre el beneficio del panadero y del carnicero y que las autoridades deberían intervenir
29/11/2009 19:56 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar