Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

14/10/2009

Ordesa

20091014210420-ordesa-2009-36r-.jpgZaragoza sigue de fiesta. Amanece soleado y con un poco de cierzo. Es un día ideal para irse a la montaña.
El Valle de Ordesa, hoy, está asequible. Hay coches en la pradera, pero los justos, los suficientes para saber que no estás solo y que hay gente que comparte tu afición y tiene el día libre.
Espero encontrarme una panorámica con las tonalidades clásicas del otoño, la que recuerdo de otros años, pero me sorprende ver todo, en general, muy verde. El calor, seguramente, mantiene las hojas durante más tiempo.
El sol se filtra entre los árboles. Vemos muchas hojas caídas, pero resulta que los arboles tienen todavía casi todas; eso quiere decir que son las del año pasado.
El sonido del agua nos acompaña en determinados tramos; unas veces como un ligero susurro y otras veces, algo más fuerte, cuando el agua salta al vacio en las cascadas.
Poco a poco, se va recorriendo el ascendente camino que serpentea con asiduidad, unas veces atravesando húmedas umbrías y otras, recibiendo la luz del sol que se cuela, desde los altos de la impresionante montaña que cobija el valle, a través, de pinos, abetos y hayas, según corresponda a la altitud que vamos alcanzando.
En las gradas de Soaso, allí donde parece que el valle se ensancha y pierde arbolado, el agua y la piedra se han unido; uno trabajando para la otra o los dos para los dos, han conseguido un paraje singular precioso, diferente; el agua, de grada en grada, va cayendo con verticalidad, en forma de  cascada, y allí, en su caída, predomina  el ruido, la espuma, el color blanco; otras, en cambio, aprovechando la horizontalidad del terreno y con un lecho de piedras brillantes, pulidas minuto a minuto por el roce cariñoso del agua, ésta  reposa en pequeñas pozas, y su visión pasa del azul turquesa a la claridad cristalina, así como del clamor al silencio.
Al poco de dejar las gradas, podemos ver en toda su magnitud el circo de Soaso, un espacio cerrado en su mayor parte por las inmensas montañas que le rodean. La pradera surcada por numerosos canalillos, regueros, pequeños arroyos, y torrenteras-hoy secas- van desembocando en uno más grande, ya constituido en río, al que llaman Arazas y que regará y dará esplendor a todo el valle.
A la vuelta, la luz ha cambiado y  el paisaje nos parece diferente; se nos hace más variable y más atractivo. Se ven mejor las distintas tonalidades cromáticas de las hojas de los arboles. El Pirineo siempre está ahí; sólo hace falta acercarse a él.   

14/10/2009 21:04 Enlace permanente. Tema: Excursiones No hay comentarios. Comentar.

27/10/2009

Mayores y sociedad

En el debate participaban una decena de personas. Las críticas de los que intervenían se dirigían hacia aquellos aspectos de la organización que no eran de su competencia directa y se olvidaban de que los temas en los que ellos eran partícipes tampoco funcionaban.

Lo primero, la crítica, poner a parir al otro, es fácil, cómodo. Uno se explaya e incluso se recrea.

Lo segundo, mirar hacia dentro, reflexionar,  ver lo que cada uno podía contribuir y no lo hace, asumir su cuota parte de responsabilidad en vez de diluirla, es más difícil.

Me estaba acordando de un libro que se titula El Poder Gris, del sociólogo  Gil Calvo. En una parte del mismo  se habla del futuro y se dice algo “sobre la reconquista del poder (de los mayores) mediante una revolución cultural que les devuelva su plena autonomía personal”.

Si bien considero que no se puede hablar de los mayores como grupo homogéneo, ya que hay mucha diversidad, para llegar a lo que dice Gil Calvo hace falta recorrer todavía un gran trecho.

Hay muchos mayores, ya sea individualmente, ya en grupo, que lo hacen muy bien, que participan activamente en la sociedad, que entregan una parte de su tiempo a los demás, ya sean sus nietos, sus hijos, a organizaciones de todo tipo, que participan en foros, que dan su testimonio, que se manifiestan contra todo lo que no se hace bien. El testimonio de estas personas ya sería suficiente motivo para alzar la voz.

Pero hay muchos más que se han dejado, o se dejan llevar, por el camino de lo fácil y de lo excesivamente cómodo y no se han unido todavía al grupo primero. Sería, con la suma de unos pocos más que se cambiaran de “bando” ( del “pasar de todo” a  una cierta actividad) , cuando el grupo de Los Mayores podría alzar la voz mucho más fuerte que ahora lo hace y hacer esa revolución cultural a la que hace referencia Gil Calvo.

Hoy, muchas instituciones saben y conocen esas debilidades del grupo que se denomina Mayores, y se aprovechan de ello planificando acciones vetustas, rutinarias, no innovando ni buscando una mayor participación. Todo lo que supone una mayor participación conlleva un mayor esfuerzo de dialogo, de acercamiento y  de búsqueda,  y eso supone mayor dedicación de los dirigentes a estos temas.

Los mayores que todavía no lo hacen, que han vivido la solidaridad en otras épocas de su vida,  deberían poner esas dosis de cordura, de sentido común, de buen hacer, de sensatez, que tanto necesita la sociedad de hoy.

27/10/2009 23:31 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

28/10/2009

Pan y fútbol

No lo puedo evitar. Siendo partidario del equipo, ahora, desde que el actual Presidente  hizo el mayor derroche en fichaje de futbolistas que  persona alguna se puede imaginar, cada vez que pierde  me alegro infinito y más todavía cuando el equipo contrario es muy pequeño y humilde. No caerá la breva de un descenso  
¿Quién creemos que pagará las consecuencias? Verdad que el Presidente no. Verdad que los futbolistas tampoco. Seguramente tendrá la culpa el utillero que se equivocó al dar la vestimenta. Pero también es posible que lo pague el entrenador; ¡qué digo que lo pague! Ahora, indemnizarán al actual y seguirán gastando dinero en el siguiente. ¿Hasta dónde se puede llegar en este tema?
Los aficionados seguirán  yendo al campo y los ciudadanos seguiremos sin protestar por ese dispendio, ese insulto al sentido común que sigue siendo el futbol, ese futbol.
Del “Panem et circenses” de Juvenal, o el Pan y Toros de hace unos años, hemos pasado al Pan y futbol y ¡mañana será otro día!
28/10/2009 19:00 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

29/10/2009

Triunfo y derrota

Triunfo y derrota
El equipo de la ciudad  ha quedado campeón. Las  radios y  televisiones abren sus emisiones con el himno del club. Las portadas de los periódicos lo anuncian a toda página. Los hinchas van a la Plaza pública a celebrarlo. Los “héroes”, las “estrellas” llegan en autobús  descubierto; suben al balcón del Ayuntamiento y se exponen al público, que les vitorea. Las autoridades de la Comunidad o del Ayuntamiento hablan refiriéndose a “nuestro equipo”, “hemos ganado”, etc. Se atribuyen el triunfo.
¿De quién son los fracasos? ¿Cómo habría que “celebrarlos”? ¿Se solidarizan las autoridades  con el fracaso, hablan de “nuestro equipo” y de “nosotros” en esos casos? ¿Se someten los jugadores a exposición pública para ser “reconocidos” como correspondería?
Señores, que de los fracasos, se aprenda un poco, para no magnificar lo no magnificable, para llevar las cosas a su sitio, para dar importancia a  lo que tiene que ser importante. También, por supuesto a las referencias económicas de los  “héroes”.
29/10/2009 21:03 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar