Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

31/01/2010

Cambios en el sistema de vida, en 100 años

Introducción
He leído algunos periódicos de hace 100 años; se habían publicado en un pequeño pueblo del interior de España. No parece demasiado prudente  sacar conclusiones categóricas de cómo era la sociedad de aquella época sólo por lo que dicen esos periódicos,  que pueden estar- como seguramente estarán- influenciados por la manera de pensar de los que escribían los artículos. Por otra parte, juzgar a nuestros antepasados, cien años más tarde, desde nuestra perspectiva actual, tampoco podemos hacerlo muy objetivamente, ya que, es bien seguro, no comprenderemos  los condicionantes de su vida y sus circunstancias.
Por ello, lo que en este resumen indicamos,  podría considerarse como una “visión” retrospectiva de algunos hechos, sin entrar en ningún tipo de justificación ni de crítica.
Resumen:
El panorama español  en 1909 estaba marcado por la Guerra de África y el mundial en 1916 por la Primera  Guerra Mundial.
Los  periódicos hablan poco de la política nacional y de la provincial, y algo más de la local. De la política nacional refieren a que haría  falta más patriotismo y menos farsa política.
En cuanto a la política local no hay ningún entusiasmo ni en el pueblo ni en  los que se presentan a concejales. Parece que son los caciques- el caciquismo como compra de votos, coacciones, amenazas, cunerismo, la mentira- los que tienen influencia para buscar a sus amigos o testaferros. Hay dos principales partidos políticos en ese momento (conservadores y  liberales). El pueblo acude poco a las reuniones municipales.  Los articulistas critican el poco interés de los concejales por los asuntos de moral ciudadana, educación, sanidad.
Se vive casi como en la edad media. Sin luz, sin agua ni saneamiento, sin teléfono, sin carreteras, sin coches.
Se construyen nuevas escuelas hacia 1910. El matadero es una pocilga, la higiene y la sanidad son malas. (Está reciente una muerte masiva por cólera).
La agricultura está mal. Hay periodos de malas cosechas por sequia. No hay apenas industria.  La artesanía, suponemos que es para abastecer el mercado local.
La mayor fuente de ingresos del pueblo es el comercio y las ferias. La comarca(los pueblos de alrededor) tienen gente todavía y la feria es el lugar de reunión de todos habitantes de la zona, además de los visitantes a nivel nacional.
Hay casinos; se juega mucho a las cartas. Las chapas es otro de los juegos característicos.
Los niños están en la calle “vagabundeando, fuman, blasfeman y son insolentes con los más ancianos”; también, en algunas ocasiones, se meten al corro a jugar a las chapas con los mayores.
Hay romerías, a pueblos limítrofes.
La sociedad civil  está polarizada en dos alas. El ala de los terratenientes,  propietarios, comerciantes e industriales y los pobres. En lo educativo y cultural, los que estudian y los analfabetos. 
Hay poco trabajo, mucha miseria, hambre y frio.
Hay accidentes de circulación con carros, y con animales.
En los pueblos de la comarca hay bastantes sucesos de los que hoy  llamamos violencia de género.
En la mayoría de los pueblos de la Comarca hay sacerdotes; eso quiere decir que los pueblos estaban habitados. Suponemos que el arciprestazgo es fuerte.
Hay muchos indigentes transeúntes, que son atendidos en algunas casas de vecinos (¿en las cuadras?) y se plantean hacer comedor social y una casa para alojarles.
Algunas curiosidades:
La Iglesia vende bulas. La Bula de la Santa Cruzada otorgaba a los españoles el privilegio de poder comer huevos, leche y queso en Cuaresma. En dichas bulas se daban a veces circunstancias particulares para el consumo de carnes en algunos días de este periodo, por razones de enfermedad fundamentalmente y, debido a la creencia de los médicos de que la carne era más sana y mejor que el pescado para los enfermos, la Iglesia permitía el consumo de carnes, caldos de carne y pistos para curar enfermedades o mejorar su recuperación.

Hay tiendas que roban a través de tener mal los pesos.No hay casi asociaciones.El servicio militar dura tres años  y se puede comprar por 6.000 reales (1.500 pts.) el no cumplirlo.Hay un hospital con 16 camas, atendido por tres monjas.Hay una cárcel local.El presupuesto de fiestas es de 3.000 pts.Los segadores son una parte importante del sistema de agricultura (vienen de otras provincias).Hay abusos en la roturación de tierras (ocupan terrenos municipales).Se instala el teléfono.Se pone en marcha el saneamiento (aguas limpias y sucias).Se pone en marcha la luz eléctrica.Se construye un nuevo cuartel de la guardia civil.Hay  frecuentes riñas.Los actos de la iglesia son masivos.Hay sistemas de suscripciones populares.Se crea una sociedad de socorros mutuos.Hay 12 anuncios en los periódicos (confiterías, hospedería ,  sastrería, alimentación, ferretería, medicina, farmacia, harinas, muebles, relojes, abonos)

¿Qué ha cambiado en 100 años, desde 1909?
Las estructuras físicas, las carreteras, los servicios  (luz, agua, teléfono, radio, televisión), las casas donde se vive.
Han cambiado  la sanidad, las instalaciones de educación.
Han desaparecido los terratenientes de la tierra y del ganado. Han desaparecido los grandes comerciantes, los artesanos. Casi no quedan apellidos de aquellas familias.
Se creó la Banca y  las Cajas de Ahorro y desaparecieron los usureros individuales. Con sus luces y sus sombras, el sistema ha servido, en los mejores tiempos, para ayudar al desarrollo. Como se ha visto últimamente es manifiestamente mejorable.
La cultura, la educación es asequible para la gran mayoría.
La instalación de algunas industrias, allá por la década de los 60, cambiaron el sistema de vida de las gentes y mantuvieron la población, que hasta entonces  era predominantemente agrícola y que hubiera tenido que salir de la zona por la mecanización de la agricultura.
Hay una gran masa de clase media, que es la que sujeta y modera  la sociedad.
¿Hemos cambiado al mismo ritmo en lo político, en la convivencia, en la responsabilidad, en la solidaridad, en el respeto a los demás, en la ética, en la honradez…?
Pero quizás lo mejor es relacionar algunos  hitos que han sucedido desde 1800 para poder entender mejor los cambios que se han ido produciendo.
Algunos Hitos importantes desde 1800
          1804   Primera locomotora de vapor
          1829   Invento máquina de coser
          1837   Primer telégrafo
          1875   Primer teléfono
          1875   Sistema métrico decimal
          1877   Motor combustión interna
          1879   Iluminación eléctrica
          1885   Primer automóvil
          1903   Primer vuelo pilotado
          1950  Penicilina…
          1957   CEE
          1970   Mujer estudia
          1973   Primera crisis del petróleo
          1980   Mujer trabaja fuera del hogar
          1980   Autopistas y autovías
          1986   España en la UE y ayudas de todo tipo
          1990   Subvención agricultura
          1990   Internet
          1992   AVE
          1995  Aviación de bajo coste
          1995   Flexibilidad del trabajo.
          1990   Globalización
          1990  Desarrollo de las Franquicias
          1995   Correo electrónico
          2000   Inmigración.
          2000   Teléfono móvil (generalización)
          2005    2ª generación Internet.
          2005   Células madre.
          2005    Tecnología digital.etc
          2008    Crisis económico-financiera.

31/01/2010 01:19 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar