Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

08/02/2010

Amigo

Hoy es el cumpleaños de un amigo; cumplirá del orden de 75 años. Lleva, del orden de 12 o 14 años, apartado de la vida activa, de la vida familiar, de la vida social. Su cabeza no funciona bien. Está en una residencia. La mayoría de días no conoce a alguno de sus antiguos compañeros que le va a visitar. Estudió y aplicó toda la medicina del mundo pero no ha podido evitar que el mal le afectase. Su madre, centenaria, habrá ido a visitarle. Cuantas veces habrá querido cambiarse por el hijo. Mi recuerdo especial
08/02/2010 00:37 Enlace permanente. Tema: cine No hay comentarios. Comentar.

12/02/2010

A modo de bitácora

Un amigo estaba escribiendo una especie de bitácora. Hacía referencia a la última semana. Lo transcribo más o menos literalmente

Comentaba las contradicciones de la sociedad. La situación económica está muy mal; en Aragón hay más de cien mil parados y,  decía que sus hijos  habían tenido dificultades para encontrar un hotel el pasado fin de  semana en la nieve. Los bares, aquel sábado, a la hora del vermú estaban bien completos. El Corte Inglés estaba a rebosar.  No obstante, el pensaba que no es realmente una contradicción, ya que en estos tiempos de crisis, la gente que  trabaja tiene más oportunidades de gastar, porque hay rebajas en todos los sectores y en todos los gremios; es decir que, en general,  bajará el porcentaje de lo que consumimos en global, pero sigue habiendo un gran número de personas que hacen lo mismo que antes; y los que van al esquí, y al vermú son los que siempre han ido y seguirán yendo. Funcionarios, que tienen el sueldo asegurado, empresarios de todo tipo, empleados con trabajo, jubilados de pensiones altas... Normalmente, los no consumidores, los más pobres, los que no pueden gastar en determinados momentos, es decir a los que realmente afecta la crisis, son bastante invisibles y siempre lo han sido; están en sus casas, en sus barrios, en sus plazas.

Habia ido a renovar el carnet de conducir y se preguntaba ¿Son rigurosos y/o exigentes en la renovación del carnet de conducir?

Sería interesante hacer un estudio con muchas vertientes de algunos personajes titulares “vitalicios” de puestos de trabajo. Parece que el puesto fijo de por vida representa para muchos una situación muy especial a la hora de comportarse y de actuar. También pasa en la empresa privada, quizás un poco menos, porque la estabilidad de toda la vida es menor, pero también tienen su especial forma de mandar.

En el grupo de estudio  me he dado cuenta- él decía- que hay personas muy interesantes; lo que suele suceder es que pasamos demasiado deprisa por todo.

Ha sido jueves lardero; hace muchos años, en los pueblos era un día especial para los chicos. Una tarde de fiesta, de campo, de cuadrilla, casi del primer cigarro. Lo de muchos mayores, en este día, de hacer cola para que les den un trozo de longaniza, parece inentendible, pero sucede cada año.

12/02/2010 20:51 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Sin cotización

He podido constatar el efecto demoledor que tiene el haber llevado una vida sin demasiado control y sin pensar en el futuro. Un persona que ha estado trabajando toda la vida (desde los 14 años)en el gremio de hostelería, unas veces por su cuenta y otras por cuenta ajena, no tiene el tiempo suficiente de cotización para poderse jubilar. Varias empresas en las que trabajó no le dieron  de alta, pero ha habido también muchas temporadas que él ha trabajado por su cuenta,  y ni se dio de alta ni cotizó, gastándose todo el dinero que ganaba. Ahora no tiene nada, ni trabajo, ni salud, sólo la beneficencia (como se llamaba antes). Lamentable, pero real en muchos casos. Vivirá del IAI o de alguna pensión no contributiva.

12/02/2010 00:06 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

16/02/2010

Escrito en 1908

Leyendo un libro  que hace referencia al siglo XIX, he podido ver un texto escrito en 1908 por Antonio Machado con motivo del centenario de la Guerra de Independencia. Entre otras cosas, decía lo siguiente:

"Sabemos que la patria no es una finca heredada de nuestros abuelos; buena no más que para ser defendida a la hora de la invasión extranjera. Sabemos que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva sólo por la cultura y el trabajo. El pueblo que la descuida o abandona, la pierde, aunque sepa morir. Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él, sino para él; que allí donde no hay huella del esfuerzo humano no hay patria, ni siquiera región, sino una tierra estéril que tanto puede ser nuestra como de los buitres o de las águilas que sobre ella se ciernen. ¿Llamaréis patria a los calcáreos montes hoy desnudos y antaño cubiertos de espesos bosques que rodean esta noble y vieja ciudad? Eso es un pedazo de planeta por donde los hombres han pasado no para hacer patria, sino para deshacerla. No sois patriotas pensando que un día sabréis morir para defender esos pelados cascotes; lo seréis acudiendo con el árbol o con la semilla, con la reja del arado o con el pico del minero a esos parajes sombríos y desolados donde la patria está por hacer”.

16/02/2010 23:36 Enlace permanente. Tema: Otras épocas No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar