Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

24/07/2010

Constrastes

Arboleda.La mañana está muy agradable. El entorno presenta un aspecto extraordinario. El sol, al comienzo de su andadura diaria,  se filtra a través de los árboles: chopos, álamos, plátanos, tilos,  sauces, cedros, cipreses... En el río, hoy con color achocolatado, van reflejándose el Rollo de las Monjas, las traseras de Palacio, los tramos de muralla, los majestuosos árboles de sus orillas. Los pájaros, algunos pequeños gorriones, van saltando de rama en rama; otros, refugiándose en unas ramas más altas, dejan en el ambiente sus primorosos trinos. Los paseos de hierba; unos, con el rocío de la mañana y otros, con el reciente riego, dan brillo y frescor al ambiente. Unos pocos caminantes van y vienen de sus paseos cotidianos.Algunas esculturas, unas realizadas por la mano del hombre y otras por la madre naturaleza -árboles centenarios, algunos ya marchitos pero con figuras especiales en sus troncos y ramas, y otros,  todavía en su esplendor, con las ramas elevándose al cielo-, salpican algunos espacios  y nos invitan a fijar nuestra mirada en ellos.La arboleda –ese es el nombre con el que se le conoce-, en las mañanas de verano, es uno de los lugares más placenteros para estar y pasear. Su silencio, sus sombras, su verdor, el olor de las plantas,  te predisponen a comenzar el día de la mejor manera.

Aula cultural: Estaba cerrada.  En la puerta, con todo detalle, indicaba: El horario en verano es de 8,30 a 14,30.  He pensado en las incongruencias. La cultura al servicio de los horarios, en vez de los horarios al servicio de la cultura.Se llama Aula Cultural. Está situada en una zona del Centro histórico de la Villa. Aprovecharon un par de puertas de arco existentes en una construcción anterior y a partir de ella edificaron toda el aula.Su interior, la zona que conozco, es amplio, luminoso, con estancias muy agradables; hay exteriores con zonas ajardinadas. En el piso superior está la biblioteca y un aula de informática.No conozco el montante de la obra, pero tuvo que ser importante, tanto en el continente como en el contenido. El mantenimiento debe ocupar también una partida considerable.Se supone que estos edificios están hechos para dar un servicio, para que sean utilizados lo más posible; parece lógico que estas construcciones fueran un poco la punta de lanza de la cultura, donde los niños, jóvenes y los no tan jóvenes pudieran estar, reunirse, dialogar, leer, consultar, debatir, o aunque solo fuera pasar sus ratos de ocio, de esos días tan largos del verano, en los que hay tiempo para todo, para levantarse tarde, para ir a la piscina, para hace deporte, pescar cangrejos, y también,  a eso de media tarde,  reunirse en ese espacio común. Pero no podrán, sólo está abierta por las mañanas; de 8,30 a 14,30.

¿Habrá argumentos, razones, que justifiquen que solo se abra por las mañanas?

La arboleda, podrán visitarla a todas las horas del día y de la noche. El Aula Cultural, en verano, sólo por las mañanas. Los dos espacios están en Almazán.

 

24/07/2010 08:33 Enlace permanente. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar