Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

03/03/2010

Doctrina Social de la Iglesia

Hace tiempo que no oía hablar de la Doctrina Social de la Iglesia. Un amigo me hizo referencia a una página del Instituto Social León XIII. He hecho un ligero recorrido por la misma y la recomiendo a todos aquellos que tengan interés en ese tema. Contiene todos los documentos básicos, desde la primera encíclica (Rerum Novarum, de Leon XIII, en 1892) hasta la última de Benedicto XVI,del 2009 (Caritas in veritate). Tiene, también, materiales didácticos, estudios, artículos…

http://leonxiii.upsam.net/mag_pontificio/documentos_basicos.htm

03/03/2010 21:12 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

20/03/2010

Primavera

Hoy, según dicen los expertos, comienza la primavera. Tres meses va a durar. Los días alargan, se puede empezar a ir a cuerpo. La gente anda más suelta por la calle, ya no va tan encogida. Algunos árboles, los primeros, esos de tonos violetas ya están muy floridos; hay otros que están empezando los brotes, al principio con cierta timidez, como si estuvieran observando que hay afuera y les diese cierto miedo; algunos, todavía, están quietos en la mata, esperando que pasen los últimos síntomas del invierno. Tiempo tendrán de salir y disfrutar del ambiente. Hay temporada por delante. No por más madrugar amanece más temprano. Bienvenida sea la primavera, el despertar, la versión anual de la vida vegetal.

20/03/2010 23:40 Enlace permanente. Tema: Pequeños relatos No hay comentarios. Comentar.

27/03/2010

Libro

Saramago y Caín. ¿Qué se puede decir del libro? En principio, no me siento bien con su estilo, sus párrafos larguísimos, que en muchos casos son capítulos enteros. Los diálogos, los hace todo seguido, sin pausas. Mezcla expresiones de hoy con la época de la Biblia. Parece que algunos autores se pueden permitir licencias de todo tipo, en el estilo, en la forma y en el fondo. Éste, el fondo, es poner a dios a bajar de un burro. Ha utilizado  a caín y algunos pasajes del antiguo testamento para presentar un dios malo, un dios vengativo.

En la contraportada del libro, el editor habla de un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria entre el creador y su criatura.

Yo interpreto que no es una guerra involuntaria, sino más bien, una guerra planificada en todo su recorrido, desde el inicio al final, guerra en la que mueren todos, menos los dos protagonistas, dios y caín, y en la que los dos quedan muy mal parados, pero caín mejor que dios. Hay algún párrafo, algún episodio que puede mover hacia una sonrisa, pero no es lo que más prolifera en el libro.

27/03/2010 01:04 Enlace permanente. Tema: Reflexiones Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar