Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

04/05/2010

Servicio

Debo destacar y lo destaco; hoy me han tratado bien  en una dependencia administrativa. Esto debería ser lo habitual, pero por desgracia no lo es con la frecuencia que debiera. En esta sociedad, que tiene que cambiar tanto sus maneras, sus actitudes, sus hábitos, deberíamos cada uno de nosotros poner nuestra aportación, la parte positiva, que tampoco sería nada del otro mundo: simplemente hacer las cosas bien, hacer lo que se debe hacer: puntuales,  diligentes, eficaces, atentos… 

04/05/2010 12:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/05/2010

Locales públicos

En una zona del canal imperial,  a las afueras de Zaragoza, en el camino hacia La Cartuja,  parece que han hecho un embarcadero. Enfrente hay un edificio de varias plantas; tiene aspecto de residencia. Parece deshabitado. La planta baja, tiene unos inmensos ventanales y puertas; mejor dicho, tenía. Se han llevado muchas de ellas. Hay vallas metálicas pero están rotas. Es vergonzoso que esto ocurra, pero sabiendo que puede ocurrir, si por la razón que sea no se utiliza ¿no se podía proteger mejor, tapiar para evitar esos destrozos
06/05/2010 23:52 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

16/05/2010

Edificio rehabilitado

Están rehabilitando un edificio. Pienso en esa frase que nos dijeron y nos siguen diciendo: “Hacienda somos todos”. Tú pagas los impuestos. Algún organismo ha comprado el palacete con los impuestos que tú has pagado, con el objetivo, nos dirán,  de recuperar el patrimonio. Ese dinero, el que tú has pagado, se va al dueño del inmueble, que no le servía para nada y además le costaba su mantenimiento. El Organismo lo repara y lo amuebla, a través de los profesionales que ha elegido y después  pasará  a llenar el espacio vacío colocando a los amigos. Eso sí, tú  puedes echarle un vistazo por fuera.
16/05/2010 00:19 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

20/05/2010

Interés por los demás

Os habéis dado cuenta que hay muchas personas, que cuando están con los demás, solo saben hablar de ellos mismos? En general no se establecen diálogos, sino monólogos; aprovechan cualquier hueco para introducirse y ya no paran. Las carreras de los hijos, los pisos, los apartamentos, las vacaciones, los viajes. Todos son grandezas, pero las suyas. Tienen tanto interés por los demás, que ni se molestan en preguntar a sus interlocutores como se llaman.

 

20/05/2010 23:58 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

22/05/2010

Centros de convivencia

La sociedad es muy variopinta. Además de grupos amplios: niños, jóvenes, estudiantes, solteros, casados, mayores, jubilados…, dentro de cada uno de ellos hay muchos subgrupos, hay mucha diversidad.  Sería bueno contemplar, analizar como es el funcionamiento de los centros de convivencia de los mayores. Parece que hay  algún subgrupo, dentro del amplio de jubilados, que no asiste a los centros de convivencia; probablemente no acuden porque no les llenan lo suficiente las actividades que allí se desarrollan; es como si hubieran  hecho dejación: no les gusta lo que hay y han dejado hacer a otros, o han permitido,  o no hacen nada por cambiar lo ya existente. No es que haya buenos y malos, mejores y peores, sino que cada uno tiene inclinación por unas determinadas actividades, ya sean deportivas, culturales, turísticas, formativas… Los espacios, lógicamente, tienen que ser comunes, pero las actividades podían ser bastante más heterogéneas, con más grados de diversificación y profundización. Se habla mucho de relaciones intergeneracionales, pero hace falta también mejorar las relaciones generacionales. Antes de la jubilación, todos, éramos ya  ciudadanos,  y como tales, con los mismos derechos y obligaciones, pero algunos podían tener -y la tenían- la tentación de utilizar su tarjeta de empresa para distinguirse de los demás.  Una vez ya jubilados,  nadie tiene esa excusa de sentirse más o menos que otros por aquello de su puesto de trabajo. Considero que  debe hacerse un esfuerzo, tanto  por parte de los propios mayores (los que se autoexcluyen), como por parte de las administraciones, aquellas que tengan centros dedicados a jubilados, para que se produzca un acercamiento. Algunos mayores, olvidándose un poco de lo que fueron en la sociedad del trabajo y las administraciones, programando actividades que puedan tener algún grado de interés mayor para los componentes de ese subgrupo. La jubilación puede ser un buen momento para relacionarse de una manera diferente a como se ha hecho mientras se trabajaba.

22/05/2010 23:42 Enlace permanente. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/05/2010

Comunidad

Hubo épocas en que el sistema de vida de determinadas instituciones era en comunidad. Las órdenes religiosas vivían en comunidad.  En los colegios mayores se vivía en una especie de comunidad. La familia también se acercaba al concepto de  comunidad. La referencia a ese sistema me hizo pensar  en algunos aspectos positivos de esa manera de vivir; en el acercamiento al estudio, en la cercanía con el dialogo, en la discusión ordenada, en los intercambios, en la transmisión de conocimientos, en la salvaguarda de muchos tesoros, en los avances en los objetivos comunes, en los apoyos de unos a otros, en la competencia entre distintas comunidades. Todo ello, bastante  distinto a la individualidad de hoy. Gracias a aquello se avanzó en muchos descubrimientos. ¿Hay algo en nuestro sistema de vida, que haya sustituido la eficacia que se derivaba de ese vivir en comunidad? ¿Lo estamos haciendo suficientemente bien con los sistemas actuales o quizás deberíamos aplicar algunos de aquellos aspectos positivos?
23/05/2010 23:19 Enlace permanente. Tema: Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

24/05/2010

La palabra amigo

El alba había despuntado; el horizonte estaba sonrosado. El sol, que avanzaba a buena marcha entre bastidores, enseguida hacía su entrada, que en mayo es  “allá por el barrio de Las Fuentes”. Su camino, a partir de ahora -6,45 horas- y hasta las 9 de la tarde, recorrerá, al menos,  180 grados en el horizonte. Pongo la radio y oigo algo que me produce un cierto desasosiego. Las redes sociales han contaminado, deteriorado, se han cargado una de las palabras más hermosas que tenemos. La palabra amigo. Antes, cuando no existían estas redes la palabra amigo significaba casi lo que más, un tesoro, una joya, alguien en quien confiar, la persona que te ayudaba, que te comprendía, que estaba contigo, que te lo daba todo sin esperar nada a cambio. Todos teníamos algunos amigos, pocos eso sí, porque todas esas cualidades actuando en reciprocidad  no son muy frecuentes. Hoy, todos- hasta los partidos políticos- hablan de los amigos que tienen en las redes sociales, decenas, cientos, miles. Nos han roto una de las palabras de concepto más positivo y mucho me temo que la han roto para siempre. Tendremos que inventar otra. Mientras tanto, el sol, ajeno a estas historias,  continúa su camino por detrás de la sierra de Alcubierre, avanzando hacia el Mediterráneo.
24/05/2010 23:10 Enlace permanente. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

25/05/2010

Moncayo

En San Martín del Moncayo he recorrido un sendero hasta la carretera de Agramonte. El paraje, en la primera parte, está lleno de huertas; hoy, estaban regando a manta, directamente de una acequia que venía bastante cumplida de agua; Arboles, flores, sombras, naturaleza viva, y al fondo siempre el Moncayo, todavía con algo de nieve en la cumbre. En Lituenigo sigo la Senda de los oficios, que está señalizada: Es un paseo circular  de menos de una hora que recorre los siguientes puntos: Corrales (encerrar el ganado familiar), huertos, muros (para detener la tierra de cada bancal), acequias (riego y normas-sindicato de regantes, trabajo comunal su limpieza), abejeras, leñadores (carboneros), abrevadero y bodegas. En medio del paseo está la carrasca de unos 300 años, según dicen los expertos. Preciosa, imponente, allá sola en lo alto del cerro. Al bajar al pueblo, un vecino me comenta cosas de otras épocas, como siempre, interesantes. Me adentro en  un paraje que se llama Diezma (Camino de Grisel), hasta el alto de una loma que divide a las dos vertientes. Al norte se ve Tarazona y al sur el Moncayo. Es una de las vistas más espectaculares de la zona. ¿Qué será de estos pueblos dentro de 20 años, cuando sus habitantes, los de siempre, los que viven permanentemente allí, ya no estén y sus casas sirvan solo para los fines de semana?  ¿Podrán permanecer vivos?
25/05/2010 22:53 Enlace permanente. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

26/05/2010

Actualidad

Mi amigo, en su línea de cabreo con lo que pasa en nuestro país, me cuenta que tiene un conocido que ha optado por vender todo lo que tenía en España y se ha ido a vivir a centroamérica; con su pensión allí vive mejor que aquí y sobre todo, dice él, se libra de la tensión a la que estamos sometidos los ciudadanos españoles, aguantando a la clase política. Esta semana se gastaron en traducción simultánea en el Senado un montón de euros. No son capaces ni de hacer un gesto de austeridad, de discreción. Estoy sentado enfrente de una escultura urbana. Es un hombre debajo de un paraguas y sobre el cual está cayendo constantemente agua. La figura está impertérrita, quieta, sumisa, aguantando el temporal que ni cesa ni pasa. Quizás es un ejemplo de lo que tenemos que aguantar los ciudadanos con nuestros políticos
26/05/2010 23:44 Enlace permanente. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar