Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

13/11/2010

Película

La película se titula Buried (enterrado).La “acción” transcurre en su totalidad en un ataúd; dentro de él hay una persona, un mechero, un teléfono móvil y algún elemento más que le han dejado los secuestradores.

La película provoca tensión, bastante tensión, y consigue mantener el interés y el suspense, pese a la casi ausencia de luz y la aparente soledad del protagonista; digo aparente, porque allí aparece el FBI, la Inteligencia americana, el director de recursos humanos de una gran empresa, la guerra de Irak, su familia, otros compañeros secuestrados.

La película, tal como yo la he interpretado,  es una  crítica a los sistemas de comunicación que se utilizan en la actualidad; lo que importa es el formalismo, el cuestionario, cumplir el argumentario, contestar sí o no a lo que está escrito en el guión; lo demás no sirve. Lo que intenta transmitirnos la otra persona no cuenta para nada; al interlocutor no se le escucha, es como si no existiese. También es una crítica a la guerra y a las instituciones que se ocupan de ella.

La conversación, casi podíamos decir monólogo, que tiene el director de recursos humanos con el protagonista, el enterrado, refleja lo negativo, lo más negativo que se puede dar en un departamento de recursos humanos, que es la no consideración, el ignorar a la persona, el no ayudarle, el tratar de justificar una decisión. El director de recursos humanos, ante la llamada que le ha hecho un trabajador de su empresa, pidiendo ayuda, ante el peligro inminente que tiene de morir en la situación en la que se encuentra, en un accidente, cuando trabajaba para la empresa, en vez de centrarse en el problema que le ha planteado, interviene preguntando y demandando una información estándar que no tiene nada que ver con la situación que atraviesa, llegando al cinismo de despedirle por haber buceado en su expediente y encontrar que había tenido una relación con una compañera de trabajo.

La película pone de manifiesto lo fácil y la frialdad que supone el actuar desde la distancia y la menor importancia que se da al fondo frente a la forma. Interesa más la forma y el procedimiento que el resultado.

El protagonista, en esos momentos difíciles, intenta agarrarse a la familia, a su mujer, a su hijo, a su madre. Siente que no ha sabido decirles lo que les quería.

En Buried se reflejan muchos aspectos negativos de la sociedad en la que vivimos.

13/11/2010 20:54 Enlace permanente. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

15/11/2010

El método

La película utiliza una selección de directivos de empresa para poner sobre el tapete diversos aspectos de la manera de actuar de las personas dentro de los grupos.

El sistema de selección, después de crear un ambiente de tensión, consiste en que sea el propio grupo el que vaya excluyendo poco a poco a los propios componentes.

Deben elegir un líder entre ellos, razonado los motivos; es la primera prueba para que uno salga de la selección. Los que quedan deben argumentar los motivos por los que ocuparían un espacio en un refugio nuclear, ya que hay un espacio menos del número que son los aspirantes. Este episodio se complica debido a que se entremezclan razones de sexo, de edad de hombre, mujer. Sale otro aspirante.

Se produce un descanso y se hacen pequeños grupos,  de dos en dos. En una conversación de uno de los grupos, uno cuenta al otro algunos pasajes de su vida profesional, que luego, en un momento de debilidad, la otra persona manifiesta públicamente. Otro aspirante, fuera.

El tema idiomas, puesto en evidencia, a través de juegos, es el motivo de exclusión de otro.

La última prueba entre las dos personas que quedan, que se conocían  antes de esta selección, es un proceso muy sibilino. Hay dos seleccionadores y dos candidatos. Cada entrevistador  está con uno de los aspirantes tratándole  de influir en la decisión de expulsar al otro.

Es un juego de desgaste de la templanza, de la fortaleza de los candidatos. Quiere sacar de cada uno, a través de distintas presiones, los aspectos  negativos, más o menos ocultos, que todos tenemos.

Todos los sistemas de selección tienen lagunas. Algunas personas son más hábiles que otras en esconder, disimular, sus puntos débiles. No cabe duda que la mejor selección es la vida real, lo que haces con lo que te acontece, pero algo hay que hacer para  elegir entre varios, aunque el sistema que la película refleja no sea el más adecuado. 

15/11/2010 20:44 Enlace permanente. Tema: cine No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar