Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

19/09/2010

Domingo por la mañana

Es domingo, el sol se despierta sin nubes a su alrededor. El horizonte está limpio, claro y con un fondo sonrosado; acaba de aparecer en nuestro horizonte; son las 8 de la mañana; va a hacer un buen día.

A estas horas, otros domingos, no hay apenas circulación. Hoy, los moteros han tomado las carreteras y se dirigen hacia Alcañiz. Se celebra el Primer Gran Premio de Aragón. Tiene repercusión mundial, porque forma parte del calendario de los grandes premios.

Las radios acaban de dar la noticia del fallecimiento de Labordeta, uno de los hombres más polifacéticos, sino el más, de Aragón. El que cantó a la libertad, al agua y a tantas cosas más, ha alcanzado el punto de destino o el de partida, según la fe y las creencias de cada uno. Mi consideración hacia él por su continuo trabajo en primera línea.

Ayer leía que algún dirigente sindical pedía a los abuelos que hiciesen huelga el 29 de septiembre y no cuidasen ese día a sus nietos.

Yo soy un abuelo con nietos y sólo me represento a mí mismo, pero puedo decir y digo que me parece una  sandez más de las muchas que dicen y proclaman algunas personas que están en las cúpulas de las organizaciones.

¿Desde cuándo los sindicalistas se han preocupado por la familia, por los jubilados, por el papel que desempeñan los abuelos con los nietos, con los hijos, con la sociedad?

Soy partidario de las huelgas cuando las cosas van bien, para evitar que vayan mal y no hacer las huelgas cuando las cosas van mal para terminar de hundirlas.

Al margen de discursos filosóficos, parece necesario y conveniente  escuchar y contrastar todas las opiniones, pero, a veces,  todos deberíamos tener en cuenta aquello que alguien dijo “Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio”

19/09/2010 14:20 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

21/09/2010

Día de escuela

Son las 8 de la mañana de un lunes; es hora de movimiento en la ciudad. Algunas madres llevan a sus hijos pequeños a la guardería y al colegio. Una de ellas lleva en brazos a su hija de 15 meses, le pesa y la pone en el suelo a andar; la de 5 años que va al lado, le dice que ella pesa más. Parece que le quiere decir que ella es mayor.

En el campus de San francisco, de la Universidad hay movimiento, pero no demasiado. Al fondo, cerca de la Facultad de Medicina, está la Escuela de Idiomas. Algo extraordinario hay, ya que la fila ocupa más de cien metros. ¿Será día de matrícula? Jóvenes y mayores ocupan la espera. Unos, no quieren perder el carro y otros, lo quieren recuperar. Creo que es un poco tarde para todos ellos. Malas políticas lingüísticas y mucho esfuerzo cuando  se empieza tarde nos han sumido en una sociedad mono lingüística.

El Clínico está desbordado. Filas para extracción de sangre, filas para citaciones, esperas para consultas. La fila forma parte de nuestra cotidianidad.

La biblioteca está tranquila. Gentes que leen, estudian, consultan, se adormecen. Es otro ambiente. No hay prisa en sus moradores.

21/09/2010 00:19 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

29/09/2010

29 de septiembre

Hoy es el día fijado por los Sindicatos para la Huelga General. Son las 7 de la mañana. Escucho la radio y, como siempre sucede en situaciones de este tipo, la información de una y de otra parte es contradictoria. Los piquetes informativos, en los sitios estratégicos, no permiten el acceso al trabajo. ¿Por qué somos tan retorcidos los humanos calificando algunas actitudes? Llamémosles coactivos en vez de llamarles informativos y la definición se acercará mucho más a lo que realmente se hace.

Si has sufrido directamente una huelga recordarás lo mal que se pasa, queriendo trabajar y no pudiendo, intentando pasar por medio de un pasillo de gentes que te insultan, que te escupen, que te lanzan objetos; gentes, con las que, hasta un poco antes de ese acto, tenías una relación cordial, amistosa.

La huelga, según mi memoria, deja al descubierto algunas manifestaciones negativas, que las recuerdas durante toda la vida y te desmontan lo que sentías por algunas personas; en algunas situaciones deja heridas bastantes profundas entre empresario y empleados, difíciles ya de normalizar

Estudiosos hay para analizar la huelga concreta. Yo pienso que una huelga es un fracaso de los hombres en el diálogo necesario para saber encontrar puntos comunes; políticos que no saben o no se atreven a exponer a tiempo  las situaciones por las que atraviesa un país, empresarios o directivos  que para ir saliendo del paso(huidas hacia adelante para ver si el problema le toca a otro), distorsionan sistemáticamente la información sobre la situación,  trabajadores que consideran que una empresa es un pozo sin fondo, que el empresario siempre les está engañando y que no necesitan aportar demasiado al desarrollo de la misma; otros, erigidos en representantes de todos, en vez de situarse en la realidad y en los cambios que se están produciendo en la sociedad y arrimar el hombro con acciones positivas, utilizan espacios para imponer la “ fuerza” que oculte su debilidad. ¿Por qué la gran mayoría de la sociedad, que vamos cumpliendo en todas las facetas, no nos manifestamos en contra de todas esas actitudes negativas, tratando de imponer algo más de cordura? Parece que nosotros con nuestra pasividad estamos también contribuyendo negativamente a la búsqueda de soluciones.

Más tarde vendrán las lecturas de cada grupo, pero probablemente, oiremos que todos están satisfechos de cómo se han desarrollado. Todos han ganado, igual que cuando hay elecciones. Aunque todo esto sea ya algo habitual, debo reconocer que no me habitúo; cada vez me hago más escéptico y creo menos a nadie.

29/09/2010 21:54 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar