Se muestran los artículos pertenecientes al tema Actualidad.

24/10/2010

Película

La película me ha gustado. Las fotografías, las perspectivas  de la gran manzana son espectaculares. Gira sobre el mundo de la bolsa y las finanzas, la especulación en estado puro. La ambición, el sobresalir de los demás, el destacar, el ser admirado; el no importar el qué ni el cómo ni las consecuencias.

Crear bulos, engañar, correr rumores falsos, utilizar información privilegiada; La traición, incluso a tus socios. La ambición sin frenos, la acción sin control. El no importarte el hundimiento de los demás si yo gano.

La película muestra también la antítesis. La hija humilde del estafador, la hija que no quiere nada de su padre, que busca otros derroteros más sociales. La hija que quiere pasar desapercibida y busca la denuncia del exceso.

Entre medio de los dos, el aprendiz de especulador, que se mueve entre los dos mundos, el del especulador y el de su hija, entre el exceso y la moderación, entre el abuso de los fuertes sobre los débiles y la investigación por un mundo mejor.

 

 

24/10/2010 00:21 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

29/09/2010

29 de septiembre

Hoy es el día fijado por los Sindicatos para la Huelga General. Son las 7 de la mañana. Escucho la radio y, como siempre sucede en situaciones de este tipo, la información de una y de otra parte es contradictoria. Los piquetes informativos, en los sitios estratégicos, no permiten el acceso al trabajo. ¿Por qué somos tan retorcidos los humanos calificando algunas actitudes? Llamémosles coactivos en vez de llamarles informativos y la definición se acercará mucho más a lo que realmente se hace.

Si has sufrido directamente una huelga recordarás lo mal que se pasa, queriendo trabajar y no pudiendo, intentando pasar por medio de un pasillo de gentes que te insultan, que te escupen, que te lanzan objetos; gentes, con las que, hasta un poco antes de ese acto, tenías una relación cordial, amistosa.

La huelga, según mi memoria, deja al descubierto algunas manifestaciones negativas, que las recuerdas durante toda la vida y te desmontan lo que sentías por algunas personas; en algunas situaciones deja heridas bastantes profundas entre empresario y empleados, difíciles ya de normalizar

Estudiosos hay para analizar la huelga concreta. Yo pienso que una huelga es un fracaso de los hombres en el diálogo necesario para saber encontrar puntos comunes; políticos que no saben o no se atreven a exponer a tiempo  las situaciones por las que atraviesa un país, empresarios o directivos  que para ir saliendo del paso(huidas hacia adelante para ver si el problema le toca a otro), distorsionan sistemáticamente la información sobre la situación,  trabajadores que consideran que una empresa es un pozo sin fondo, que el empresario siempre les está engañando y que no necesitan aportar demasiado al desarrollo de la misma; otros, erigidos en representantes de todos, en vez de situarse en la realidad y en los cambios que se están produciendo en la sociedad y arrimar el hombro con acciones positivas, utilizan espacios para imponer la “ fuerza” que oculte su debilidad. ¿Por qué la gran mayoría de la sociedad, que vamos cumpliendo en todas las facetas, no nos manifestamos en contra de todas esas actitudes negativas, tratando de imponer algo más de cordura? Parece que nosotros con nuestra pasividad estamos también contribuyendo negativamente a la búsqueda de soluciones.

Más tarde vendrán las lecturas de cada grupo, pero probablemente, oiremos que todos están satisfechos de cómo se han desarrollado. Todos han ganado, igual que cuando hay elecciones. Aunque todo esto sea ya algo habitual, debo reconocer que no me habitúo; cada vez me hago más escéptico y creo menos a nadie.

29/09/2010 21:54 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

21/09/2010

Día de escuela

Son las 8 de la mañana de un lunes; es hora de movimiento en la ciudad. Algunas madres llevan a sus hijos pequeños a la guardería y al colegio. Una de ellas lleva en brazos a su hija de 15 meses, le pesa y la pone en el suelo a andar; la de 5 años que va al lado, le dice que ella pesa más. Parece que le quiere decir que ella es mayor.

En el campus de San francisco, de la Universidad hay movimiento, pero no demasiado. Al fondo, cerca de la Facultad de Medicina, está la Escuela de Idiomas. Algo extraordinario hay, ya que la fila ocupa más de cien metros. ¿Será día de matrícula? Jóvenes y mayores ocupan la espera. Unos, no quieren perder el carro y otros, lo quieren recuperar. Creo que es un poco tarde para todos ellos. Malas políticas lingüísticas y mucho esfuerzo cuando  se empieza tarde nos han sumido en una sociedad mono lingüística.

El Clínico está desbordado. Filas para extracción de sangre, filas para citaciones, esperas para consultas. La fila forma parte de nuestra cotidianidad.

La biblioteca está tranquila. Gentes que leen, estudian, consultan, se adormecen. Es otro ambiente. No hay prisa en sus moradores.

21/09/2010 00:19 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

19/09/2010

Domingo por la mañana

Es domingo, el sol se despierta sin nubes a su alrededor. El horizonte está limpio, claro y con un fondo sonrosado; acaba de aparecer en nuestro horizonte; son las 8 de la mañana; va a hacer un buen día.

A estas horas, otros domingos, no hay apenas circulación. Hoy, los moteros han tomado las carreteras y se dirigen hacia Alcañiz. Se celebra el Primer Gran Premio de Aragón. Tiene repercusión mundial, porque forma parte del calendario de los grandes premios.

Las radios acaban de dar la noticia del fallecimiento de Labordeta, uno de los hombres más polifacéticos, sino el más, de Aragón. El que cantó a la libertad, al agua y a tantas cosas más, ha alcanzado el punto de destino o el de partida, según la fe y las creencias de cada uno. Mi consideración hacia él por su continuo trabajo en primera línea.

Ayer leía que algún dirigente sindical pedía a los abuelos que hiciesen huelga el 29 de septiembre y no cuidasen ese día a sus nietos.

Yo soy un abuelo con nietos y sólo me represento a mí mismo, pero puedo decir y digo que me parece una  sandez más de las muchas que dicen y proclaman algunas personas que están en las cúpulas de las organizaciones.

¿Desde cuándo los sindicalistas se han preocupado por la familia, por los jubilados, por el papel que desempeñan los abuelos con los nietos, con los hijos, con la sociedad?

Soy partidario de las huelgas cuando las cosas van bien, para evitar que vayan mal y no hacer las huelgas cuando las cosas van mal para terminar de hundirlas.

Al margen de discursos filosóficos, parece necesario y conveniente  escuchar y contrastar todas las opiniones, pero, a veces,  todos deberíamos tener en cuenta aquello que alguien dijo “Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio”

19/09/2010 14:20 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

29/06/2010

Estatuto

La noticia de la tarde noche ha sido la sentencia del Constitucional; parece que todo el mundo está  disconforme, como es lógico, ya que ha dado algo de razón a unos y a otros, pero no toda la conformidad a unos o a otros. Alguien ya tiene excusas para volver a hablar de política en vez de economía

29/06/2010 00:25 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

16/06/2010

fútbol

España acaba de perder su primer partido en el Mundial de fútbol. ¿Después de tanta euforia, de tanto hablar de lo maravillosos que son los futbolistas españoles, de tantos ríos de tinta, de tanto ensalzar a la selección, ésta pierde con un equipo que no suena, que no se oye, que no figura entre los favoritos. ¿Sirven para algo las derrotas? Antes, en mis tiempos,  se decía que el fútbol eran once contra once; parece que sigue siendo así.

16/06/2010 19:12 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

05/06/2010

Algo no funciona

Esta mañana, cuando pasé por allí, había una brigada de limpieza pintando el exterior de un edificio oficial, arreglando desaguisados de grafitis, de pintadas. La brigada estaba compuesta por 8 o 9 personas. Había dos pintando y el resto estaba en dos bloques, hablando y tertuliando.

Realmente, si lo que he visto es lo que hacen con habitualidad, me parece lamentable,  ya que ese sistema (suponiendo que se trata de una empresa pública de inserción) no supone ningún entrenamiento dirigido a adquirir unos hábitos adecuados de trabajo. Por otra parte la impresión que produce en el ciudadano que lo contempla es lastimosa y predispone negativamente contra este tipo de iniciativas. No es suficiente crear cosas; hay que darles vida y hacerlas funcionar adecuadamente. Si se trata de una empresa normalizada, poco futuro le auguro, ya que, a poco que paguen de salarios, la productividad es tan baja que van a perder dinero.

05/06/2010 00:01 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

06/05/2010

Locales públicos

En una zona del canal imperial,  a las afueras de Zaragoza, en el camino hacia La Cartuja,  parece que han hecho un embarcadero. Enfrente hay un edificio de varias plantas; tiene aspecto de residencia. Parece deshabitado. La planta baja, tiene unos inmensos ventanales y puertas; mejor dicho, tenía. Se han llevado muchas de ellas. Hay vallas metálicas pero están rotas. Es vergonzoso que esto ocurra, pero sabiendo que puede ocurrir, si por la razón que sea no se utiliza ¿no se podía proteger mejor, tapiar para evitar esos destrozos
06/05/2010 23:52 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

23/04/2010

23 de abril

Es un día de acumulación; se celebran muchas cosas. San Jorge, en Aragón, Villalar, en Castilla, San Jordi, en Cataluña, el día del libro (Cervantes, Shakespeare). Para muchos fin de semana largo.

No termino de comprender muy bien el por qué hacemos lo que hacemos los humanos. Con lo que se disfruta un día cualquiera yendo a una librería, ojeando libros, consultando y comprando lo que quieres y lo incomodo que es el día de hoy, teniendo que estar en una segunda fila, no pudiendo casi ni echar un vistazo. ¿Lo hacemos por los dos euros que nos ahorramos, si luego nos gastamos cuatro en el aperitivo, o es que realmente nos gusta el jaleo?

Si es por el regalo lo podíamos tener comprado antes y ejecutarlo hoy.  Me parece simpático el tema de las músicas que se iban tocando en distintos espacios del Paseo.

23/04/2010 23:49 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

18/04/2010

Volcan

Las radios nos despiertan con el problema ocasionado en los vuelos  por los humos de un volcán en Islandia. Miles de vuelos suspendidos, aeropuertos cerrados, gentes que no pueden viajar ni para trabajar, ni para turismo, ni para regresar a sus casas; pérdidas económicas muy cuantiosas. Los contrastes de la vida y de la sociedad que hemos montado. Un volcán haciendo lo que tiene que hacer, sacar cosas del interior de la tierra, rompe todo el ritmo de los humanos, los desequilibra, no les permite utilizar todas las maquinas y los servicios que ha inventado. La naturaleza en su sitio y el hombre desencajado.¿Nos servirán para algo estas curas de humildad  que de vez en cuando nos proporcionan los elementos naturales del planeta tierra?  “Un pequeño cambio puede generar grandes resultados”, eso parece que dice el llamado efecto mariposa.

18/04/2010 19:36 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

11/04/2010

Partido de fútbol

Es sábado por la noche. El Barcelona acaba de ganarle al Madrid por 2 a 0 en el Bernabéu. Hubiera preferido que perdieran los dos, pero eso no era posible. Los dos equipos han salido y han estado acelerados. El Barca sujeta y mueve mejor el balón, muchísimo mejor. Están mejor situados. Saben romper la defensa contraria. El Madrid no. Antes tenía una cierta simpatía al Madrid, pero ya no, desde que hizo los fichajes tan caros. Es un despropósito en esta sociedad. El Barca, al menos, cuida algo más la cantera. Ahora que ha pasado ya, ¿es posible que volvamos al trabajo, seguiremos hablando toda la semana del partido, o quizás alguien sacará otro tema para que sigamos sin preocuparnos de otros aspectos algo más importantes; por ejemplo: cumplir cada uno con su obligación?

Esta tarde en Zaragoza parecía que había una fiesta. Todo el mundo estaba en la calle. El paseo de la Independencia y todas las calles aledañas estaban a rebosar. Será la primavera.

11/04/2010 00:29 Enlace permanente. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar