Se muestran los artículos pertenecientes al tema Amistad.

09/04/2010

94 años

Acaba de cumplir 94 años. Hace ahora un año que se cayó y rompió la cadera; después ha tenido alguna caída más. No se ha recuperado bien. Se mueve con andador y le cuesta mucho levantar la pierna; tiene dolores, según dice; ahora está buscando un médico para que le revise de nuevo ya que le han sugerido que con infiltraciones puede mejorar. Tiene mucha ilusión en ponerse bien, y quiere hacerlo para tener más actividad, comidas, recados, salidas...

Me ha estado contando historias de la guerra civil de España. Él tenía 20 años cuando estalló. Vivía en Madrid con su madre y un hermano menor. Algún obús cayó en su casa que destrozó el ático; tenían que refugiarse en el sótano. Los del frente popular entraron en su casa y los tuvieron apuntándoles con un fusil para que dijeran a los asaltantes donde estaban las monjas. Allí no había monjas.

Mi amigo, pese a sus dificultades físicas, quiere estar presente en todos los eventos que se organizan. No se conforma con quedarse en casa. Quiere estar donde está el jaleo, pese a que tiene muchas limitaciones en el deambular. Se nota que le cuesta y sufre cuando anda.

Es muy característico de los mayores, cuando hablan de otros mayores, decir en lo que se equivocan los otros en cuanto a mantenerse en sus casas sin ayuda cuando realmente tienen dificultades y que estarían mejor en una residencia. Es su caso pero lo refiere a los demás. Podíamos hacer referencia a lo de la paja en el ojo ajeno  y la viga en el nuestro

09/04/2010 17:49 Enlace permanente. Tema: Amistad No hay comentarios. Comentar.

08/02/2010

Amigo

Hoy es el cumpleaños de un amigo; cumplirá del orden de 75 años. Lleva, del orden de 12 o 14 años, apartado de la vida activa, de la vida familiar, de la vida social. Su cabeza no funciona bien. Está en una residencia. La mayoría de días no conoce a alguno de sus antiguos compañeros que le va a visitar. Estudió y aplicó toda la medicina del mundo pero no ha podido evitar que el mal le afectase. Su madre, centenaria, habrá ido a visitarle. Cuantas veces habrá querido cambiarse por el hijo. Mi recuerdo especial
08/02/2010 00:37 Enlace permanente. Tema: Amistad No hay comentarios. Comentar.

17/06/2009

Los amigos que se van

El último ha sido Gvam. Hace mucho tiempo que no sabía nada de él. Me había alejado porque tenía miedo a su vehemencia, a su insistencia, a su manera de enfocar las cosas. No paraba hasta que conseguía lo que se había propuesto. Lo que pasa es que, la mayoría de las veces, sus objetivos eran diferentes a los míos.
Otro amigo me comentó que los últimos tiempos fueron muy duros para él; una continua peregrinación de hospital en hospital.
Estas noticias hacen que revises situaciones, que pasen por delante de ti episodios vividos, episodios sentidos, sueños realizados y sueños frustrados.
Repasas los personajes y te das cuenta que falta alguno más y que  la mayoría ya han sido sustituidos por otras nuevas generaciones.
¿Qué pensaran los actuales de los que ya no estamos, de lo que les dejamos, de lo que hicimos y de lo que omitimos?
¿No piensas que sería bueno que hubiese una cultura de acercamiento entre generaciones, algún intercambio organizado, para que algunas de sus dudas (lo que hicimos y lo que omitimos) pudiésemos aclararlas?
Es tan fácil juzgar lo que no se ha vivido y tan difícil hacerlo bien, pero estando unos y otros sería el momento de hacerlo.
Lo recordábamos el otro día en una conversación. ¿Quién y cómo se puede juzgar a los Reyes de la época por la expulsión de los moriscos, de los judíos,  la creación de la inquisición? ¿Tenemos en cuenta todos los factores constituyentes de aquellas situaciones?
Sí parece evidente que sería necesario una mayor colaboración y contacto intergeneracional y evitar lo más posible los saltos en el vacío.
 
17/06/2009 00:08 Enlace permanente. Tema: Amistad No hay comentarios. Comentar.

19/09/2008

Ánimos

Le llamé para darle ánimos y resulta que  él me los dio a mí. Es admirable su capacidad de lucha y superación. La adaptación a su nueva situación es increíble. Intenta vivir con la mayor normalidad. Tiene muchos años (92) y le han surgido unos graves problemas en la última temporada. Los está superando.
Con tantas preocupaciones tontas que tenemos la mayoría de las veces, deberíamos fijarnos un poco más en esa fuerza interior que tenemos y que es capaz de superar más dificultades de las que a veces pensamos.
19/09/2008 17:32 Enlace permanente. Tema: Amistad No hay comentarios. Comentar.

16/05/2008

Correspondencia

 

Hoy era el cumpleaños de un amigo. No pude localizarle y en vez de dejarle un mensaje telefónico, ya que me parecía muy escueto e insuficiente, le mandé un correo, pero no un correo como de esos que abundan hoy, que ni tienen texto ni destinatario(alguien que manda algo porque te ha metido en un grupo de direcciones).

Le he enviado un correo personalizado, como tiene que ser, como un escrito de los de antes, incluso con la frase de "Me alegraré que al recibo de la presente te encuentres bien. Nosotros bien, gracias  a Dios".

Con lo fácil que nos han puesto las cosas para escribir y lo poco que lo utilizamos para comunicarnos.

Escribir a una persona es pensar en ella, en lo común y en lo particular, en las andadas, en los ratos buenos y en los menos buenos; es reflexionar, recordar, revivir, ilusionar.

Creo que es bueno escribir.

Juan Manuel

16/05/2008 00:49 Enlace permanente. Tema: Amistad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar