Se muestran los artículos pertenecientes al tema Familia.

06/04/2010

Paseo matinal

Amanece, el día se presenta suave, tranquilo, un poco nublado. Voy andando por el paseo del canal. La primavera hace poco que ha comenzado; los árboles se desperezan, salen brotes nuevos, pequeños botoncitos que mañana serán flores, hojas y frutos. Pienso en tu despertar a la vida, tus tres meses de formación. Paso por delante de un chopo de un perímetro de alrededor de siete metros y de otros árboles viejos, cuyas raíces, retorcidas, se salen a la superficie, viéndose todas su arrugas, todo su ciclo. También en ellos hay vida y nuevos brotes. Unos están en el final y otros en sus comienzos. La naturaleza presenta sus contrastes.

Los alrededores del camino están llenos de hierba recién nacida, muy verde; de vez en cuando hay pequeñas matas de flores silvestres, violetas, grises, amarillas; los romeros con sus frutos azulados y su olor suave, como de  recién estrenada fragancia. Hacia mitad del camino los jardineros han hecho una zona de descanso, con terrazas a distinto nivel; los cerezos, los almendros se encuentran ya floridos, los algarrobos, todavía no.

Los pájaros entonan sus melodías. Me parece que alguien se lo ha dicho y  me están felicitando por ti, por otro nieto.

Me duele la rodilla, busco descansar un rato, me alejo un poco del camino y encuentro un espacio de silencio y de tranquilidad, espacio en el que pienso también en tu sosiego, en tu paz, allá dentro, bajo el cuidado de tu mama, protegida tu existencia de todo lo que hay por estos mundos.

Pongo la radio para oír alguna noticia y enseguida la apago porque todo lo que dicen es malo. La humanidad está un poco tocada; hay mucho egoísmo. Me parece que no vamos a dejaros un planeta tierra muy sano, ni en el fondo ni en la forma. Aunque solo fuera por vosotros antes de hacer cualquier cosa deberíamos pensarlo dos veces.

Vuelvo al camino y desde una pequeña loma diviso la ciudad abigarrada de casas y de bloques. Al fondo, fuera del espacio urbano, puedo distinguir los polígonos industriales, allí donde el trabajo bulle, donde la actividad del hombre se dedica a transformar y producir cosas para el servicio de los demás, donde está ese bien tan escaso y tan necesario en estos momentos.

Al acercarme de nuevo al canal oigo el ruido del agua que cae desde el alto de la esclusa, esa obra de otro tiempo, tan magnífica, que en su día permitió navegar a las pequeñas embarcaciones salvando los desniveles del terreno.

Desando el camino, y el encuentro con muchos paseantes me hace pensar que estoy llegando de nuevo a la ciudad.

He pasado un buen rato pensando en ti, en la alegría de tus padres, de tus abuelos, de tus pequeños primos, de toda la familia.

Aprovéchate bien ahora de tu situación, que luego será un poco más complicado.

Hasta octubre, que podré sentir la emoción de verte directamente, recibe todo el cariño de tu abuelo.

06/04/2010 19:48 Enlace permanente. Tema: Familia No hay comentarios. Comentar.

27/04/2009

Domingo

Es domingo, hace un día desagradable; ventoso, nublado, tristón. Hacia las 10 de la mañana aparece por la avenida una carrera a pie. Debe ser la media maratón de Zaragoza. Hay un pequeño grupo de 5 destacados. Van pasando corredores durante diez minutos. Detrás del último, un poco descolgado ya, va la ambulancia, como empujándole. Poco a poco desaparecen hacia otro lugar de la ciudad.
A las 11 asisto a Misa de la Parroquia. A esa hora es la celebración de Primera Comunión de 20 niños. Como suele pasar, hay algunas familias que les preocupa menos la liturgia  que sus chácharas y distorsionan un poco la atención de las demás.
Desde donde estoy, me parece ver que todos los niños y niñas van vestidos de riguroso atuendo blanco, (novias y almirantes, en su mayoría). Sin entrar en la parafernalia de los regalos, de las comidas, etc. ¿No sería más prudente hacer algo más natural el vestuario a efectos de iglesia? ¡Debo estar desfasado por pensar eso!
La tarde ha sido  familiar, entretenida, y agradable.¿Hay algo más reconfortante que hablar, conversar y sonreír  con los hijos y los nietos, en un domingo por la tarde?

27/04/2009 00:18 Enlace permanente. Tema: Familia No hay comentarios. Comentar.

17/09/2008

Nieta

La más pequeña, hoy, estaba más comunicativa y alegre. Ayer tenía fiebre y estaba apagadilla. Me lleva al jardín; me enseña las plantas aromáticas  y las rosas y me dice que va a hacer una sopa con ellas.
Le preparo un tazón con un poquito de agua y va cogiendo pequeños pizcas de cada especie; las va nombrando y oliendo, las deposita en el recipiente y les da vueltas con una cuchara.
Abuelo, verdad que estará buena. La voy a llamar sopa de pétalos.
17/09/2008 18:26 Enlace permanente. Tema: Familia No hay comentarios. Comentar.

16/09/2008

Posboda

El día después de la boda llega la posboda. Siempre quedan los más allegados; No hay tantos momentos en los que la familia pueda juntarse para un acto festivo y alegre. Los hermanos se suelen ver más a menudo pero los tíos y los primos es más difícil. De niños ha habido convivencia estrecha; en el mismo pueblo o barrio, a la misma escuela, los mismos juegos, la misma cuadrilla.

Luego viene la diáspora;  cada uno se ha ido para su sitio. Se pierde el contacto, la relación, la cercanía. Ya no es igual. Todo es más superficial, para salir del paso. Casi solo se habla del pasado, de lo común. Lo nuevo, solo el más  extrovertido o el más protagonista. El resto a escuchar.

Los pequeños, al principio, se ignoran, se miran a hurtadillas; luego juegan juntos y al final incluso riñen por el último juguete. Cuando se vuelvan a ver casi ya ni se conocerán.

16/09/2008 18:32 Enlace permanente. Tema: Familia No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar