Se muestran los artículos pertenecientes al tema Formación.

03/03/2010

Doctrina Social de la Iglesia

Hace tiempo que no oía hablar de la Doctrina Social de la Iglesia. Un amigo me hizo referencia a una página del Instituto Social León XIII. He hecho un ligero recorrido por la misma y la recomiendo a todos aquellos que tengan interés en ese tema. Contiene todos los documentos básicos, desde la primera encíclica (Rerum Novarum, de Leon XIII, en 1892) hasta la última de Benedicto XVI,del 2009 (Caritas in veritate). Tiene, también, materiales didácticos, estudios, artículos…

http://leonxiii.upsam.net/mag_pontificio/documentos_basicos.htm

03/03/2010 21:12 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

15/09/2009

Centros de mayores

Es martes. Hay movimiento en las calles.  Hoy es día de matriculas en los centros cívicos de mayores. Entro en uno de ellos y veo que la mayoría de personas en la fila son mujeres. En cambio el espectáculo de las salas de juegos de cartas, a las 11 de la mañana,  es ya tremendo; aunque también hay mujeres, la mayoría son hombres. ¿Qué quiere decir esto?
Estamos a mitad de septiembre; probablemente nos hemos cansado ya del verano y estamos esperando con ilusión el comienzo de un nuevo curso.
¿Cuál es el objetivo de la Administración? ¿Por qué  y para qué se asiste a los cursos: pasar el rato, charlar con los amigos, mantenernos en forma, aprender, mejorar?
Si sólo fuera para pasar el rato, me parecería un gran dispendio económico, de espacio y de tiempo. He visto ya en otras ocasiones, que la ilusión del comienzo de curso, muchas veces se viene abajo enseguida, en algunos cursos concretos, por múltiples motivos; falta de programa, de rigor del profesor, de exigencia, ausencias de los alumnos, etc.
Parece que en estos tiempos de crisis que estamos, debería poder llevarse  a cabo algunas reflexiones sobre este tipo de servicios sociales para mayores. Echo en falta diálogo, participación, reflexión, y veo demasiadas rutinas. Cada vez los mayores que se incorporan al grupo están más preparados y pueden necesitar otro tipo de actividades.
No olvidemos que alguien debería poder poner en contacto a mayores y jóvenes para poder realizar acciones intergeneracionales, que pueden ser útiles a ambos.
15/09/2009 23:59 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

05/12/2008

Ocupación de espacios


 La actividad formativa es gratuita. Hay gentes que vienen pronto y dejan sus pertenencias en otro asiento; es decir ocupan más de un espacio.
Llegan otras buscando plaza; hay muchas libres, pero ocupadas con ropa. Algunos no dicen nada y se salen de la sala. Otros se enfadan con los que las tienen “cautivas” y estos se enfadan también con los que protestan. Tiene que acudir el conserje y mandar retirar la ropa para que se siente el que le corresponde. Hay quien le gusta acaparar, esperando a los conocidos.
05/12/2008 01:08 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

25/10/2008

Discrepancias

Los criterios de los alumnos, diversos; las interpretaciones de los temas, hasta contradictorias. El profesor, con tendencia a lo suyo, a lo más fácil.

Una clase participativa supone más esfuerzo y  mejor  preparación, pero no cabe duda que el resultado será mucho más positivo.

¿Queremos asistir, pasar el rato  y cumplir o queremos realmente aprender? ¿Las discrepancias que a veces manifestamos a los demás, no son a veces discrepancias o descontentos con nosotros mismos?

25/10/2008 23:11 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

22/10/2008

Formación

Al margen de los estudios reglados  que se imparten en escuelas, institutos y universidades,   en otras organizaciones se hacen muchas actividades formativas  a lo largo de un año. Suponen una inversión muy importante para quien las sufraga y un tiempo muy importante para quien las recibe.
¿Responden esas actividades a lo que anuncian en su convocatoria?
Al margen del desarrollo de los contenidos, ¿explica el profesor al comienzo del curso los objetivos a alcanzar y la manera de alcanzarlos?
¿Responden esos objetivos a lo que los alumnos esperaban?
¿Se moderan adecuadamente las intervenciones de los alumnos, porque está muy bien la participación en cuanto a pluralidad, pero cuanta mayor participación, más necesaria la labor del profesor para canalizarla?
He utilizado la palabra inversión y no gasto, porque considero que la formación es la mejor inversión, pero si las premisas anteriores no se cumplen, la palabra a emplear será la de derroche de gasto, no sólo en dinero, sino en tiempo, en pérdida de ilusión y  en el mejoramiento de las capacidades.
Cuando un objetivo se cumple buscas el siguiente y eso te hace crecer. El caso contrario a crecer no es estancarse,  sino decrecer.
22/10/2008 16:54 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

18/10/2008

Clase

Se van terminando de definir los perfiles de de cada alumno. El que, como resumen, casi había escrito otra novela, con sus interpretaciones, muy libres por cierto; el que, como no se siente a gusto, pasa de la clase y no interviene; el que  califica la obra como tendenciosa y política y luego al final dice que es por que la lectura le trae malos recuerdos. Otros, que haciendo su papel de “buenos” alumnos, respetan, aunque no les guste,  el guión marcado por el profesor.
Además de que las interpretaciones son  tantas como asistentes a clase, cada interpretación suena a modo de  reflejo del pensamiento de cada uno sobre los avatares de los protagonistas.  A la vista de estas cosas tan simples, que admiten tanta disparidad  ¿alguien puede creer  en aquello del “pensamiento único”?
18/10/2008 20:34 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

15/10/2008

Interpretaciones

Un texto, el mismo texto y todas las interpretaciones distintas. Cada uno va destacando algo diferente, a veces el matiz, pero en muchas ocasiones algo más que  el matiz. ¿Es muy ambiguo lo que se leía o los ambiguos son los lectores?
¿El resultado del trabajo es mejor por la variedad o es peor por la dispersión?
 Parece evidente que el efecto creatividad  se puede desarrollar más con un conjunto que con la una individualidad. Luego, lo que hace falta, es que funcione.
15/10/2008 17:19 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

08/10/2008

Inicio de clases

Han empezado las clases. Asistimos con cierta expectación. No vamos solo por asistir. Queremos aprender.
Esperamos que el profesor cumpla, desde los horarios hasta los contenidos, pasando por la amenidad de la clase.
Confiamos que nos enseñe y nos ilusione.
¿Será mucho pedir?
08/10/2008 17:45 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

02/10/2008

Comienza el curso

Casi todo el mundo está empezando el curso, algún curso, aunque  en Zaragoza, por las fiestas del Pilar, se producen ciertas pausas, quiero decir suspensión de las clases más días de lo que es la fiesta laboral (Día13).


En estos primeros días hay incertidumbre, como si nos miráramos de reojo, los alumnos entre sí, el profesor, los alumnos con el profesor y el profesor con los alumnos. Todo el mundo, o casi todo, está a la expectativa. Preguntas tímidas, casi de compromiso. ¿Por qué si vamos a estar en clase  muchos ratos juntos no se fomenta desde el primer día un ambiente de más acercamiento, de más participación?

Considero que el crear un ambiente adecuado desde el primer momento es una misión del profesor, del conductor de la clase, ya que si eso se consigue va a ayudar mucho al éxito de la actividad. Una clase, un taller, es algo más que impartir unos fríos conocimientos. Creo que sería bueno una mejora en este apartado.

02/10/2008 21:43 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.

24/09/2008

Trabajo

La preocupación que había hoy en el grupo era el empleo. ¿Como trabajar, como encontrar empleo, cómo no perderlo? Una preocupación de siempre y de todo tiempo, pero hoy, quizás más grande todavía.

Un empleo, en condiciones normales, es consecuencia de que haya una empresa; una empresa necesita instalaciones, financiación, mercado, organización, planificación, dirección, control, etc. Para que haya beneficios (es decir retribución al capital invertido) y la empresa pueda continuar, hay que fabricar y vender el producto en condiciones de calidad y a un precio competitivo. Para tener un precio competitivo, entre otras cosas, debe haber productividad. El trabajador es parte muy importante también de ese proceso. Una buena preparación y una actitud positiva pueden colaborar muy mucho a conseguir ese fin. A veces solo pensamos en una parte y no en el todo.

24/09/2008 16:52 Enlace permanente. Tema: Formación No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar