Se muestran los artículos pertenecientes al tema Zaragoza.

22/11/2009

Hoy, domingo

Las mañanas de los días festivos en las ciudades, a veces,  tienen su encanto. Hoy era uno de ellos. Hacía buen tiempo, los ciudadanos no habían salido, ni a la playa, ni a la nieve, ni al campo; se habían quedado. Paseaban con sus hijos pequeños, se paraban a hablar con los conocidos, aplaudían y animaban a los aficionados a la maratón, que discurría por el centro de la ciudad. En San Pablo había belenes solidarios. Las riberas del Padre Ebro tenían paseantes, en especial la zona de la última incorporada y abierta al público: la del Balcón de San Lázaro. En las cercanías de Camino de Las Torres se veían algunos grupos numerosos: eran los rumanos que acudían a depositar su voto a algún colegio electoral.  Se veía más alegría, la gente iba menos encrespada que en un día de trabajo e incluso sonreía.
Poco a poco, cuando llegaban los últimos de la maratón, cuando los padres recogían a los más pequeños de los centros deportivos, cuando se organizaba la vuelta a casa a comer después del vermut, la mañana tocaba a su fin. La tarde, después de la comida familiar, del encuentro con hijos o con nietos es distinta. Se piensa más en el mañana que en el hoy, en el trabajo que en la fiesta, en el desplazamiento que en el reposo. Otro domingo llegará. Feliz semana.
22/11/2009 22:34 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

01/01/2009

Año 2009

Es jueves, pero no cualquier jueves. El año 2009 empieza; comenzó anoche a las 12. La Plaza del Pilar estaba concurrida. Era una especie de plaza de las culturas: ecuatorianos, bolivianos, argentinos,..., rumanos, polacos, y algunos otros de países del Este, marroquíes, paquistaníes, chinos,  y sobre todo, destacando por su color y por su altura, un gran número de subsaharianos; entre todos ellos, seis o siete zaragozanos. Algunos iban vestidos para la ocasión, con sombreros, matasuegras y llevaban  botellas y uvas.

Poco a poco, a su ritmo, el de todos los días, sonaron las 12 campanadas; los que llevaban uvas se las comieron, y los que llevaban cava se lo bebieron. Al final del último toque se iluminó un cartel con “Feliz 2009”, y se oyó algún ligero murmullo, pero muy ligero, casi con temor, con timidez. Al fondo de la plaza se levantaron en la noche algunos fuegos artificiales, poquitos-la cosa no está para muchos gastos-

Éramos muchos en total, pero había sensación de soledad, de individualidad, de aislamiento; cada pequeño grupo, de cuatro o cinco, aparentaba sentirse solo. Pocos saludos, pocas felicitaciones, pocas sonrisas, poca alegría, poco de todo. Muchos, pero solos. Faltaba conciencia de grupo, de grito común, de espacio compartido, de alguna liturgia especial de la noche, aunque solo hubiera sido la sensación de alegría por haber  echado fuera al 2008, con su triste imagen final de crisis y desilusión. 

Enseguida la dispersión, cada uno a buscar la esquina de su calle, para ir hacia otro lugar, o a su casa; otros, se quedaban esperando alguna actuación.

Es jueves; hay silencio, vacío en la calle, niebla. Empieza el día, el año. Ya es 2009.

Que nos sea leve y nos despierte o acreciente,  la esperanza, la ilusión, la capacidad de lucha..., para afrontar lo que nos venga y más.

Feliz 2009 a todos.

01/01/2009 21:43 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

23/12/2008

Niebla

El día se retrasa; a la luz le cuesta abrirse paso, se encuentra con obstáculos que no le permiten llegar a su destino. Hay niebla
En la ciudad hay movimiento, es día laborable. Pequeños focos emparejados, avanzando al unísono, van tomando las calles. Se dirigen al trabajo, ¿adónde van a ir sino a estas horas?
Allá, a lo lejos, en la gran avenida, como si estuvieran en la “pole position”, se ven varios grupos de pares de luces. Otros, detrás, van ocupando también sus posiciones. Parece que esperan algo. De repente comienzan a avanzar, eso sí, en una marcha lenta, casi como si fueran en una procesión; hay  enseguida otro semáforo en rojo.
Los sonidos de la radio, pese a que todavía no ha empezado el sorteo, están calentando el ambiente; es la lotería de navidad.
Las gentes, en el interior de esas luciérnagas móviles, irán escuchando esos mensajes e, incluso, alguno irá preparando el tipo de “butifarra” que va a hacer a su jefe, cuando alguien le diga que le ha tocado.
El día lucha por instalarse; la niebla se resiste y no sólo aguanta sino que parece que le gana; hay sensación de oscuridad, de noche, de no ver claro: es como una duda de la que se quiere salir y no se puede. Humberto Eco, si la memoria no me falla, decía “Hace tiempo que estaba indeciso, pero ahora no estoy tan seguro”
23/12/2008 17:48 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

13/12/2008

Luna llena

Es sábado. Son las 7,30 de la mañana y todavía es de noche. Por el Oeste, se ve la luna llena; brilla más que otras veces, según los expertos en un 30%, porque está en la fase de más cercanía a la tierra (perigeo, parece que se llama).
Abro la ventana y, aunque la mañana está serena, el contacto con el exterior supone un brusco contraste; la diferencia de temperatura del interior al exterior puede ser del orden de 18 grados. El frescor despierta y estimula.
Las calles, parece que las acaban de poner, están vacías; no hay coches, ni vecinos paseando a perros, ni siquiera noctámbulos. Algún autobús municipal, pero con escasez o ausencia de viajeros.
Al fondo, por el otro lado, en el Este, a la derecha de los Monegros, allá por donde debe estar el Mediterráneo, se empieza a notar en el horizonte el tono rosáceo, característico del alba; el despertar del día, la llegada de la luz, la aparición del sol en el horizonte.
La luna, poco a poco, se va escondiendo detrás de unas nubes muy ligeras, suaves, como si fueran tejidos de tul, como queriéndose proteger de la inminente salida del sol.
El día y la noche, pero en ese punto en que ni es día ni noche, en el que se encuentran o se separan. Las contradicciones permanentes de la naturaleza y de los hombres. Alguien decía algo así: Estamos movidos por deseos contradictorios: el bienestar y la superación. Aspiramos a huir de la angustia y enfrentarnos a ella. La frustración de haberse realizado o el vacío de la plenitud.
Vuelvo a mirar al horizonte y ya no veo la luna; todo el horizonte se tiñe de rosa, el día se adueña del espacio; la primera batalla está ganada, parece decir. La noche se retira cauta, sabiendo que la próxima victoria está cerca; ahora, en esta época, muy cerca.

 

13/12/2008 17:39 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

13/10/2008

Fiestas

Soy poco aficionado a participar en actos públicos (tres personas me parecen ya una multitud), y no formo parte de casi ninguna manifestación de este tipo, pero me parece estupendo que la gente que lo siente participe en todo tipo de estos actos.
Ayer, al ver algunas imágenes de la lluvia cayendo sobre las personas que estaban esperando en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar,  pensé que algo muy especial supone para ellos dicha ofrenda. Sentí cierta envidia por esa manifestación.
Hoy, al ver a distintas agrupaciones, casas regionales, personas, etc., desfilar en la ofrenda de frutos, he pensado también en lo positivo que supone poder manifestarse todos en una misma dirección.
13/10/2008 19:12 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

10/10/2008

Renacimiento

Estaban montando un enorme escenario en la plaza Aragón. Cada vez son mas grandes, las carpas, los edificios, los espectáculos, la insensatez, la falta de cordura ¿Adónde queremos llegar?
Hace falta una especie de renacimiento, donde prime un poco más el sentido común, la naturalidad, en la que se cultiven y desarrollen otros valores que los que nos están vendiendo unos y otros.
10/10/2008 13:52 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

28/09/2008

Paseo

20080928195608-p9270041b.jpg

Fin de semana. El día está muy agradable para pasear. Utilizamos la telecabina; vemos el recinto Expo vacío y con movimientos de desalojo y obras. Las vistas panorámicas, en especial las carreteras que rodean la estación y el puente del Tercer Mileno, dan la sensación de una nueva ciudad. En el exterior un rastrillo trata de vender artículos sobrantes. La expectación no es grande. Recorremos la ribera del Ebro por la margen izquierda. El paseo es muy cómodo y se ve la ciudad desde otros ángulos. Excesivo parece el derroche de ranillas de bronce y de chapa. Hay otras necesidades. El Pilar, desde aquella orilla tiene otra perspectiva; no parece el de siempre.

28/09/2008 19:56 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

26/09/2008

Agua

Es media mañana; el agua bajaba por el lateral de la avenida y había charcos en las aceras; algunos jardines estaban también rebosantes de agua. Los aspersores seguían abiertos y continuaban su tarea. El ayuntamiento o mejor dicho, a quien le corresponda esa responsabilidad, haciendo caso omiso a lo aprendido en la Expo, sobre el consumo responsable, la atención y mejora del funcionamiento de las instalaciones.

Acababa de pasar por una Oficina Pública, donde en lugar de adaptar las cisternas para menor consumo, lo que invocaba era a la responsabilidad de los usuarios para su mejor uso. ¿ Se referírían  a no pulsar el botón de descargas, si sólo había uno?

No parecen unos mensajes ni unas actuaciones muy acertadas.

 

26/09/2008 14:02 Enlace permanente. Tema: Zaragoza No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar