20061115191440-heraldo.jpg

Leo con interés, aunque cada vez menos, el Heralda. El periódico utiliza técnicas goebelianas a la hora de tratar la información municipal de Zaragoza. Cuando uno observa los titulares de todos los periódicos zaragozanos podemos observar con detalle como funciona el sistema.
Como funcionan: Cuando una noticia de gestión de CHA, en especial de urbanismo, no pueden presentarla como negativa entonces titulan “El ayuntamiento […]”. Cuando pueden presentarla de manera negativa entonces el titular es “Gaspar […], Urbanismo […]” Realmente la estrategia es la de la lluvia fina: ir poco a poco calando. La idea es trasladar al lector/público mala gestión, errores, etc. y nunca éxitos.
Y en esta tarea se aplican con denuedo y obediencia. Si con una mirada crítica analizamos las noticias de los diversos medios podemos comprobarlo fácilmente.

Tomemos como ejemplo la prensa del 15 de noviembre del 2006

El Heralda titula: “Martín engorda la inversión del PICH con obras de la Expo”

El Periódico de Aragón titula: “Martín anuncia 46 millones en inversión en el casco histórico”

ADN titula: “El plan del casco recibe 46 millones en 2007”

Metro titula: “46 millones irán para el casco en el 2007”

Qué titula: “El plan integral del casco recibirá 46 millones en el 2007”

Creo que sobran las palabras. Cuando la prensa obedece a otros intereses que los meramente periodísticos el sistema empieza a tocar fondo.

La estrategia marcada llega hasta el punto de publicar directamente la información de la oposición (PP-PAR) pero como información periodística veraz y neutral. Sin decirle al lector que es el punto de vista del Sr. Buesa y el señor Blasco.

Viendo la línea editorial que sigue el Heralda me decanto por no comprarlo nunca y dedicarme a leerlo en Bibliotecas y/o Internet. Al final, como siempre, “poderoso es don dinero” ¿Por qué será que al Heralda las cuentas siempre les cuadran con el dueto PP-PAR?

Y todavía no estamos en campaña electoral...

Miércoles, 15 de Noviembre de 2006 15:22 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar