Expo+Metro y los churros se me queman...

20061118173503-tuneladora.jpg

Me parere muy bien que la Expo desarrolle todo su potencial de obras y más obras, tal y como podemos leer hoy en La Ronda del Rabal, la primera obra terminada de la muestra ( El Periódico de Aragón - 18/11/2006 )" title="medios de comunicación">medios de comunicación pero “no sólo de pan vive el hombre”. Me he preguntado si no se podría poner ya en marcha una campaña destinada a los colegios, es decir, a nuestros hijos.

Deberían tener ya sobre la mesa cuadernos de trabajo, material para el profesorado, material audiovisual y componentes didácticos que pudieran utilizarse. En lugar de eso se han gastado una pasta en el “Centro de visitantes” y obras, muchas obras. ¿Realmente no tienen capacidad para más? Muchas veces pienso que los beneficios que generan las obras es el meollo de la cuestión. Las grandes constructoras con un montaje como la Expo se hacen de oro durante 2 ó 3 años y luego…, pues ya se sacaran otro proyecto igual de grande o complejo aquí o no muy lejos para poder seguir segando la hierba bajo los pies.

Hace 3 ó 4 años hablando con amigos de Madrid les comenté la ideaque se estaba debatiendo por la propuesta de CHA con el tranvía de y a lo mejor metro. Uno de ellos además trabaja en una de las empresas que estaba construyendo la nueva línea a Barajas. La conversación fue muy interesante ya que me indico que tenían un departamento exclusivamente dedicado a “abrir melones”. Es decir, buscar ciudades, que estuvieran estudiando la implantación del tranvía. Su misión consistía en “presionar” con todas las armas que a su alcance tienen: dinero, medios de comunicación agradecidos (la publicidad mantiene a los medios), políticos tragaperras, etc, etc. El juego es muy sencillo y el ya me confirmó entonces (2002-3, no recuerdo bien el año) que en Zaragoza se realizaría Metro y con tuneladoras…

Dejaremos pasar el tiempo y podremos comprobar como las maquinas que vendrán y buena parte de los obreros especializados lo harán de Madrid. ¿Quién le ha puesto el cascabel al gato? Antes se llamaba pesetica y ahora se llama euro. Ya veremos al final como el coste de la realización de la mini-red de metro nos sale por un ojo de la cara, por mucho más de lo que super-Belloch dijo el otro día. Lástima porque el trazado del metro es neutro para la ciudad, me explico, la red de tranvía implica que hay que “remodelar” las calles por las que pasa, de manera que conforme avanza el tranvía la ciudad va mejorando (iluminación, aceras, redes sanitarias, etc). Sin embargo con el metro todo el esfuerzo económico se va en el subsuelo. Estaremos vigilantes para no permitir que este nuevo Metro NO SE ACCESIBLE AL 100%.

Ya sobre el tema de ser desplumados desgraciadamente me doy por jodido.
Sábado, 18 de Noviembre de 2006 17:35 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: MAS

Pero que eficacia, jajaja, me ha encantado leer tu opinión sobre el tema. A mi lo que me pone de los nervios es que en málaga el estado ponga el 45% y aquí no digan ni esta boca es mía, lo que me hace pensar que, una de dos, no habrá metro y si lo hay habrá que pagarlo euro a euro por todos nosotros. De todas formas si tengo que elegir entre metro y tranvía lo tengo muy muy claro, me quedo con el metro, después de haberlo disfrutado en otras ciudades.

Fecha: 18/11/2006 19:06.


gravatar.com
Autor: NUEVA RASMIA

Ya tienes una nueva entrega de Isaac Valero en el casablanca existe

Fecha: 18/11/2006 21:04.


gravatar.com
Autor: luigi

MAS, si sólo fuera la diferencia del porcentaje... Luego hay que tener en cuenta el coste inicial, el desarrollo de la ciudad, las distancias entre las paradas, la población existente, etc. Para una ciudad como Zaragoza la combinación metro y tranvía es una buena opción. La pena es que nos la darán por todos los lados: nosotros pagaremos durante tres generaciones y los de siempre volveran a hacerse ricos, más ricos todavía. Y ten por seguro que el Heralda sacará tajada ¡núnca han dejado pasar una! Por ejemplo es notorio sus intereses inmobiliarios a través de la constructora Montecanal.

Fecha: 19/11/2006 11:08.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar