II Jornadas Técnicas de Accesibilidad Integral...

20061121105502-barreras-arquitectonicas.jpg

Me informan mis amigos de DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) de la realización de las II Jornadas Técnicas de Accesibilidad Integral en su locales de la calle Andrés Gurpide 8-12. Con la participación de colegios profesionales y organizaciones sociales del sector de la discapacidad, estas Jornadas ofrecen un Taller especializado de formación en Accesibilidad Universal, dirigido a técnicos tanto de Urbanismo como de otras áreas del Ayuntamiento. Este programa combina formación de profesionales y asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos concretos de accesibilidad y eliminación de barreras.

En las jornadas, de contenido y alcance técnico, participan más de 40 técnicos de los servicios municipales, profesionales de la arquitectura, la ingeniería y los servicios sociales. Los talleres, coordinados por un equipo técnico del Área de Accesibilidad y Arquitectura de Sociedad y Técnica, SOCYTEC , se desarrollan mediante la constitución de grupos de trabajo teórico y prácticos, en los que se abordan todos los ámbitos de la accesibilidad: vías públicas y espacios públicos, edificación, movilidad y señalización.

Entre las realizaciones presentadas en la sesión de esta mañana sobre los planes de accesibilidad impulsados en los dos últimos años, el Concejal de Equipamientos, Agustín Martín, ha destacado que Gerencia de Urbanismo ha sido seleccionada por el Observatorio de Ciudades Europeas por tres actuaciones "el programa de Eliminación de Barreras en instalaciones municipales, la flexibilización de la normativa para la instalación de ascensores, y la celebración de las Jornadas Técnicas de Accesibilidad Integral".

Martín ha recordado que en 2004 el Servicio de Conservación de Equipamientos elaboró los estudios de accesibilidad de todos los equipamientos ciudadanos, administrativos y escolares "que sirven para definir cada año las actuaciones a realizar, y que ha supuesto ya la intervención en más de cincuenta centros en toda la ciudad, con una inversión de más de seis millones de euros en eliminación de barreras".

En el desarrollo de las Jornadas esta tarde, los técnicos realizarán un caso práctico que les llevará a ponerse en la piel de personas con discpacides físicas, utilizando sillas de ruedas, o sensoriales, desenvolviéndose sin poder ver o escuchar, en un recorrido urbano que tendrá lugar en el entorno de la sede de Disminuidos Físicos de Aragón, desde la calle Andrés Gurpide, calles Pomarón, Coimbra y Avenida de las Torres.

Aunque se ha hecho mucho en esta legislatura sobre la eliminación de las barreras todavía queda un largo camino por recorrer. El observar como construyen un bloque de viviendas y dejan un acceso de la calle al portal con un escalón o desde el portal al ascensor 6 escalones es algo que debería pagarse con GRANDES MULTAS. Por lo visto sólo entienden el bolsillo...

Martes, 21 de Noviembre de 2006 10:56 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar