Eliminando barreras...

20061129113244-barreras-arquitectonicas.jpg

La eliminación de barreras arquitéctonicas o sensoriales tienen que ser acometidas por los poderes públicos con una política decidida, puesto que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que los no-discapacitados. En definitiva se trata de ciudadanos que desean poder llevar un vida com ciertos niveles de normalidad.

Se ha avanzado mucho, recuerdo los inicios de Disminuidos Físicos de Aragón. Inicios duros por la incompresión que mostraban las autoridades y muchos ciudadanos. "Pobrecicos", caridad y más caridad. Y en muchos casos, lamentablemente, lo más alejados de la vía pública (vista) para no molestar.

Hoy la sociedad ha tomado conciencia de la necesidad de tratar a los discapacitados como a unos ciudadanos más, prestándoles su apoyo y cubriendo sus necesidades. Al fin y al cabo cualquiera de nosotros puede ser en algún momento un discapacitado. Por ejemplo la Ley de Propiedad Horizontal expecifica que a efectos de eliminación de barreras arquitectónicas se considera discapacitado a cualquier inquilino mayor de 75 años...

Por todo esto me alegro en gran manera comprobar como desde el Urbanismo municipal zaragozano, se impulsa con decisión un ambicioso plan de eliminación de barreras en los edificios municipales.

Para poder llevarlo a cabo se realió previamente un exhaustivo estudio (anteriormente no se había hecho nada) para conocer cual era el estado de la cuestión. Malamente puedes erradicar un problema si desconoces la dimensión del mismo, ubicación, costes, etc.

Terminado ese estudio se comienzan las obras de adaptación de los espacios públicos municipales.

Hoy la prensa publica los datos de una de las muchas intervenciones que se estan realizando: en concreto en el antiguo Cuartel de Palafox (Distrito Universidad). Serán casi un millón de euros y el plazo de ejecución seis meses. Y no es, ni será la última actuación.

Desde aquí felicitar a todos aquellos que permiten que las barreras vayan despareciendo de esta nuestra ciudad.

"La discapacidad nace en la mirada del otro "

Miércoles, 29 de Noviembre de 2006 11:32 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar