Surge el Banco del Tiempo en Zaragoza...

20061215115253-banco-del-tiempo.jpg

¿Qué es un banco del tiempo?
Un Banco tiene como fin promover intercambios de tiempo entre usuarios mayores de edad (socios), que estén dados de alta en el sistema. Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria, de esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y dinamizar la vida local.
El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo y demandar otros servicios a cambio del valor que se esté dispuesto a pagar.
Funciona sin dinero, la riqueza la aportan las personas a través de las actividades que saben realizar y de querer dedicar tiempo a los demás.
El Banco del Tiempo de Zaragoza es una iniciativa promovida por la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que tiene como objetivo la creación de una red de intercambios de tiempo y de servicios entre los ciudadanos.

Una experiencia que surge en los años ochenta

El germen de los Bancos del Tiempo surge con la experiencia de los “Time Dollar” en Estados Unidos. El concepto de “Time Dollar” fue desarrollado en la década de los 80 como desarrollo natural de las redes de trueque de Estados Unidos y con la idea principal de que la unidad de valor es el tiempo o “dólar-tiempo”.

La filosofía de estas redes se desarrolla especialmente en las experiencias de trueque de servicios que tuvieron su origen en Argentina en mayo de 1995. Veintitrés personas participaron del primer club del trueque en un garaje de la ciudad de Bernal, en el distrito de Buenos Aires. Normalmente estas iniciativas fueron promovidas por situaciones donde las economías nacionales y la situación laboral precaria no podían generar nuevos recursos en la comunidad. De esta manera, creaban un nuevo mercado local paralelo al tradicional donde  las aptitudes, habilidades y conocimientos de las personas se ponían en común para utilizarlas como valor de intercambio.

El país pionero en el intercambio de tiempo en Europa ha sido Italia. En el año 1992 el sindicato de pensionistas de Parma fue el primero en poner en práctica el proyecto de intercambiar tiempo para resolver problemas de la vida cotidiana. En el año 1995 la experiencia se hizo extensible a otras ciudades.

En España se han ido creando desde los años 90 y hoy en día  hay varios Bancos funcionando en Madrid, Barcelona, San Javier (Murcia), Chipiona, Sevilla, Pamplona, etc. y continúan abriéndose en nuevas localidades.

2. Cuenta del tiempo
Cada socio del Banco dispone de su cuenta personal. Cuando le pidan un servicio cobrará por el tiempo que haya tardado en realizarlo actualizándose el saldo de su cuenta. La cuenta del tiempo se podrá consultar en internet o a través de la secretaría.
Cada socio es responsable de su cuenta y podrá administrar sus horas como quiera teniendo en cuenta lo siguiente:
-    Al hacerse socio el Banco le da un crédito de 10 horas para que empiece a solicitar servicios.
-    El número de horas que da y que recibe tiene que estar compensado, es decir hay que realizar servicios pero también solicitarlos a los demás.
-    Se pueden realizar horas solidarias que se donan al Banco. Éste se encargará de administrar su utilización para actividades solidarias.
3. El talonario del tiempo
Para utilizar los servicios del banco es necesario ser socio del mismo y disponer del talonario de tiempo. Cada socio recibirá su talonario personal y un préstamo de 10 horas para empezar a pedir servicios. Cuando realice un intercambio pagará con su talonario la cantidad de tiempo que ha costado su realización.
Es necesario avisar a la secretaría de que se ha producido un intercambio para que actualice los datos de las cuentas.
4. El valor de las cosas
El valor de las actividades es el tiempo que se tarda en realizar el servicio.
Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo acompañar niños al colegio, que arreglar un enchufe o pasear al perro.
5. ¿Qué se puede ofrecer?
Los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco. Algunos ejemplos son: llevar niños al colegio, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a  cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, cuidado de animales domésticos, mecánica, masajes, maquillaje, música, etc.
Los intercambios son tareas puntuales y concretas. El socio es quien decide qué actividades quiere ofertar y cuánto tiempo puede dedicar.
Los intercambios son multilaterales, es decir, una socio puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar talleres de manualidades que ofrece otro socio.

9-10. Asociaciones de vecinos implicadas
Además de la Federación de Barrios, han confirmado ya su participación en el proyecto diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad (A VV La Jota, A VV de La Cartuja, A VV Arrabal, A VV Picarral y A VV Las Fuentes). Su función será servir de centros informativos que acercarán la iniciativa a los vecinos y vecinas.
Desde sus locales, las Asociaciones servirán de punto informativo sobre el Banco y los socios dispondrán de conexión a internet para consultar sus cuentas y conectar con la secretaría.

Una estupenda iniciativa que el mundo de los blogs podríamos difundir e incluso participar... 

El domingo 17 de diciembre en la Estación del Norte desde las 10,30 de la mañana podremos comprobar en vivo y en directo como funciona el Banco del Tiempo... 

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 11:52 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: jio

joer....
parecen los hombres grises de la novelita de momo....
banco del tiempo...
me gustan los bancos en los que descanso un rato después del paseo, y sí, con tiempo...

Fecha: 15/12/2006 19:11.


gravatar.com
Autor: luigi

Sueño con un barrio en el que todos tienen "tiempo" para dar y compartir.
Sueño con una ciudad que sea como mi barrio.
Sueño, pero también hay que luchar porque se hagan realidad...
Todos podemos dar y recibir algo sin que tenga que mediar el dinero.

Fecha: 16/12/2006 00:34.


gravatar.com
Autor: josefina altes

En Barcelona, tenemos cinco Bancos del Tiempo y nos funcionan de maravilla.
Suerte come l vuestro !!

Fecha: 22/12/2006 14:40.


gravatar.com
Autor: luigi

Suerte, esfuerzo y cariño para que una iniciativa como esta dure en el tiempo.

Fecha: 22/12/2006 18:06.


gravatar.com
Autor: Banco del tiempo de San Javier

Felicidades por vuestro banco de tiempo, en San Javier estan funcionando muy bien. Los estamos implantando tambien en los colegios e institutos, si quereis información podeis contactar en 968336712 info@bdtsanjavier.org www.bdtsanjavier.org y www.bancodeltiempo.org os recuerdo que de forma gratuita podeis usar el software cyclos para la gestión de banco de tiempo, este software es libre.

Fecha: 17/03/2007 18:26.


gravatar.com
Autor: luigis

Traslado los datos que me has pasado a los coordinadores del proyecto en Zaragoza.

Fecha: 17/03/2007 20:18.


gravatar.com
Autor: Josefina Altés

Los días 8 y 9 de noviembre celebraremos en Barcelona las VII JORNADAS SOBRE BANCOS DEL TIEMPO. Más información en : www.saludyfamilia.es

Fecha: 02/08/2007 13:46.


gravatar.com
Autor: Ana Martin

Podria dar clases de ingles o de frances

Fecha: 23/02/2014 12:51.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar