Por un justo recuerdo...

20061227111125-exiliados.jpg

Leo el artículo de Antonio Aramayona en el que podemos ver de manera suscinta las peripecias de Jacinto Longás traes el golpe militar del 36 y lo que supuso para él y a su familia  ser el alcalde democráticamente elegido de Tauste.

Tuvo que marchar al exilio, como tantos miles de españoles y murió en Chile en 1940 sin poder re-encontrarse con su familia: con su mujer y su hijo. El drama de tantas familias separadas y torturadas no ha terminado en el siglo XXI.

Todavía quedan vestigios de esos barros cuando compruebas como tu abuelo sigue siendo calificado, de manera oficial, con unos términos que hundirían en la más pobre miseria a cualquiera de los voceros del mal llamado "silencio oficial".

Poner las cosas en su sitio, recuperar los cuerpos tirados en la cuneta, dar a todos el tratamiento honesto y DEMOCRÁTICO, no es una tarea menor. Aquellos que olvidan su historia tienden a repetirla. Lo triste son aquellos que han disfrutado de 40 años de reconocimientos, honores y prebendas y ahora se indignan porque otras personas puedan recibir lo que ellos han disfrutado durante tanto tiempo.

Pienso en mi hija y en el dolor que me produciría la separación, pienso en Jacinto Longás separado de su mujer e hijo.

Pienso en el niño teniendo que soportar las bravuconadas de unos energúmenos durante años y años.

Pienso en esos energúmenos que ya en años democráticos paseaban/pasean por las calles de cualquier ciudad o pueblo de España con la cabeza bien alta, pensando que "su limpieza" ha sido una gran obra...

Aún recuerdo cuando tuve que ir a fotografiar el expediente del juicio (y posterior fusilamiento) de un zaragozano que custodiaban en los archivos militares. El nieto junto a mí se emocionaba al leer las cartas de súplica de su abuela, los falsos testimonios acusadores (calcados unos a otros) de actuales vecinos suyos. Vecinos que en su vejez paseaban por el pueblo y le miraban con tranquilidad.

Aún recuerdo sus lágrimas, y las mías, ante tanta emoción contenida. Ante tanto desconsuelo e injusticia concentrada.

Aún recuerdo la rabia ante la bravuconada de los responsables de los archivos militares (fue en el 2005) indicando que SÓLO podrían tener acceso al expediente una única vez. ¿en base a que ley o norma? ¿a las pistolas?...

Son tantas cosas las que todavía tienen que cambiar que al leer el artículo de Aramayona los antiguos fantasmas del pasado han vuelto a desfilar por mi mente gritándome: ¡no olvidéis a los que dieron la vida por la democracia!

¿Los olvidarás tú?

Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 11:11 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Futbol

Mañana dia 28 de Diciembre
Partido INTERNACIONAL entre las selecciones absolutas ARAGON y CHILE

A las 20:30 de la Noche
En la ROMAREDA

Traete tu portatil, tu camara de fotos, tu movil con acceso a flickr y/o Youtube

Y HAZ HISTORIA

Primer partido internacional blogueado en directo.
TE ESTAMOS ESPERANDO

Fecha: 27/12/2006 13:08.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar