La Catedral del Mar o como reirse de la Historia de Aragón...

20070118211926-catedral-del-mar.jpg

Francisco Ros me hace llegar un texto que reproduzco íntegramente. Es un comentario sobre la novela histórica "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones, editorial Grijalbo. No tiene desperdicio...

"Es, ciertamente, una obra que se lee con facilidad y por ello se ha convertido en uno de los libros más vendidos en 2006, fecha de su publicación. La novela transcurre en la Barcelona del s. XIV, con lo que podríamos añadirla a la larga lista de novelas históricas que parecen tener un gran éxito de lectores en los últimos años.

Sin embargo, para el lector aragonés mínimamente sensible con la historia de su país, la lectura de esta novela le lleva a la conclusión de que estamos ante la enésima prueba de la manipulación histórica a la que Aragón está siendo sometido por determinados círculos políticos –y, lo que es peor, sociales y culturales- de Cataluña desde hace ya demasiados años. El lector comprueba, una vez más, la necesidad ansiosa que parecen sentir diversos sectores catalanes por inventarse una historia de Cataluña –una, grande y libre, de nuevo- a costa de la realidad de los hechos del pasado. Lo que ocurre es que esa invención de la historia debe hacerse necesariamente a costa de otros pueblos con los que en el pasado se compartió destino político, especialmente Aragón. Olvidan esos sectores que Aragón sigue existiendo y siguen existiendo aragoneses. Y, por muy pocos que seamos, no dejaremos de denunciar el intento de manipular la realidad histórica de Aragón y no dejaremos de defender la dignidad de nuestros antepasados y de nuestro país.

Lo más sangrante de esta novela para los aragoneses no es lo que dice, sino lo que calla. El sufrido lector aragonés ya se empieza a temer lo peor cuando en la página 68 se dice que “Sicilia ya pertenecía a la corona desde tiempos de Pedro el Grande”. ¿A qué corona se refiere? ¿Por qué se oculta que se trata de la corona aragonesa?

Sin recuperarse del “olvido”, en la página siguiente, la página 69, se habla de “los barcos con bandera del principado”. Sin duda el autor se ha olvidado de ilustrarnos sobre cómo era esa bandera. Indudablemente no se refiere a la cuatribarrada que ha llegado a nuestros días, porque ésta era patrimonio de la casa real de Aragón. ¿O se refiere a ésta el autor?

Más misterio encontramos en la página 276, donde se lee: “la obsesión del rey Pedro por reunificar los antiguos reinos catalanes que Jaime I el Conquistador dividió entre sus herederos”. ¿De qué antiguos reinos catalanes se está hablando? Afortunadamente no se explaya el autor porque lo contrario hubiera sido peor.

En la página 249 se señala que “el conde de Barcelona, príncipe de Cataluña, era tan sólo un primus inter pares para la nobleza catalana y así lo demostraba el juramento de homenaje que recibía: “Nosotros, que somos tan buenos como vos, juramos a vuestra merced, que no es mejor que nosotros, aceptaros como rey y señor soberano, siempre que respetéis nuestras libertades y leyes; si no, no”. Lástima grande que el autor se olvide (o desconozca) que semejante juramento pertenece a los antiguos Fueros de Sobrarbe, de los que hoy podemos leer un fragmento en el monumento al Justicia de Aragón ubicado en la plaza de Aragón, en Zaragoza.

El autor menciona en las páginas 287 y 304 sólo a tres de los numerosos nobles aragoneses que dieron apoyo al rey Pedro III de Aragón en sus empresas bélicas: el conde de Luna, Blasco de Alagón (bautizado por el autor como Blasco de Alagó) y Joan Ximénez de Urrea (así en la página 287, aunque en la página 304 aparece como Juan; sin duda, un lapsus del autor).

En la página 328 se habla de los almogávares, mercenarios de diversas procedencias al servicio del rey de Aragón. Refiere el autor los gritos de ánimo de los almogávares antes de pasar a la acción: “¡Despierta, hierro!” (curiosamente, el autor lo escribe en castellano), “¡Sant Jordi!” (aquí sí en catalán). Lamentablemente se olvida del tercer grito, éste definitivo, cuando se lanzaban al ataque: ¡Aragón, Aragón!

A estas alturas de la novela, el lector aragonés ya casi ha perdido la paciencia, pero sigue leyendo hasta el fin para ver hasta dónde alcanza la osadía del autor. Y, ciertamente, su osadía llega lejos: en la página 323 se dice que “los nobles y caballeros de Aragón abandonaron al rey y partieron con sus ejércitos hacia sus tierras”. Poco después, en la página 378, incluye a la moneda “jaquesa, acuñada en Jaca” entre las “demás monedas catalanas”. Sin darnos respiro, en la página 382 el autor nos asegura que el rey Pedro “recuperó las tierras catalanas de sus antepasados: Mallorca, el Rosellón y la Cerdaña”.

Tenemos que ir a la página 489 para leer, por primera y única vez, la expresión “reino de Aragón”. Asimismo, tenemos que ir a la página 609 (sesenta y una antes del final) para leer, por primera y única vez, la expresión “corona de Aragón”.

Resulta altamente llamativo que algunas veces la información que se da de los personajes históricos sean completa y otras, en cambio, sospechosamente breve. En la página 103 se habla del “conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV”. Asimismo, en las páginas 411 y 491 se habla del “rey Pedro el Cruel de Castilla”. Completísima información: título y nombre completo del personaje. Lástima que esta completa información no se dé con los diversos reyes de Aragón que se mencionan en la novela. Veamos: en las páginas 45, 72 y 365 se habla del rey Jaime el Conquistador, pero no se dice que es rey de Aragón; en las páginas 274, 275, 322 y 323 se habla del rey Pedro, pero no se dice que es rey de Aragón; en las páginas 69, 80, 178, 180, 198, 203 y 217 se habla del rey Alfonso, pero no se dice que es rey de Aragón; en la página 69 se habla del rey Jaime II, pero no se dice que es rey de Aragón.

Buena novela histórica, pero lamentable en términos de rigor histórico. ¿Una mentira repetida mil veces, pasa a ser una verdad? Los aragoneses deberemos hacer muchos esfuerzos para desenmascarar los intentos de tergiversar la historia de nuestro país, pero que nadie dude que los haremos. Nuestra dignidad personal y colectiva, el respeto a nuestros antepasados y las obligaciones que tenemos con las generaciones futuras, así lo exige."

Es una lástima que continuamente tengamos que estar reinvindicando la veracidad de la Historia. Lo insultante es que el gobierno PSOE-PAR en estos asuntos y similares se queda quieto en la mata. No hay que molestar. De todas las maneras tienen otros interesantes motivos para no mirar: la pela es la pela

Jueves, 18 de Enero de 2007 21:19 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Santiago Tazón

El comentario es magnífico. Trataré de darle la mayor difusión.
Podría añadir que en las páginas 128-129 se hace referencia a que los reyes eran coronados en Zaragoza, pero sin mencionar que fuesen reyes de Aragon.
Y este libro se lee más que cualquier libro de historia...(y no digamos si se lleva al cine)

Fecha: 11/02/2007 22:29.


gravatar.com
Autor: luigis

La cruda realidad es que el nacionalismo beligerante catalán se nutre de la mentira histórica de manera continua.
Lo empezó Pujol y ahora lo continuan de manera progresiva...

Fecha: 11/02/2007 22:56.


gravatar.com
Autor: Miguel T

Totalmente de acuerdo.- Libro de facil lectura, que no corresponde con lo que se espera, ya que la construcción de Sta María del Mar es la anecdota e hilo conductor. Poco que ver con Los Pilares de la Tierra.-

En el momento que analizas lo que lees, empezamos a ver:
- Sentimiento nacionalista en el pueblo llano en el siglo XIV.
- Sucesivos altibajos del protagonista (se arruina, se enriquece varias veces, e insisto, siglo XIV)
- Aparentes situaciones historicas mas o menos manipuladas (hambre en Barcelona por que no entra el trigo que viene por mar, de la otra parte del Principado), batallas en las que predomina el sentido nacional catalan, en vez del deber obligado con el señor feudal,

- Manipulación historica por omision, ampliamente documentada en el articulo.

En la Cataluña actual, es logico que sea uno de los mas vendidos. Todo cuadra.

Fecha: 12/02/2007 20:38.


gravatar.com
Autor: luigis

Pues imaginate intentando contar esto mismo en Barcelona...
Las huestes de la inquisición cabalgan de nuevo.

Fecha: 13/02/2007 12:42.


gravatar.com
Autor: Ricardo

Lo borraré de mi lista dependientes. Aunque ya caí con otro similar."Los Cátaros" escrito por otro insigne escritor "vecino",Jesus Mestre Godes

Fecha: 22/02/2007 21:59.


gravatar.com
Autor: luigis

Yo lo tengo como pisapapeles en el trastero... El dinero tirado ya no se puede recuperar, pero las mentiras si se pueden desvelar.

Fecha: 22/02/2007 22:31.


gravatar.com
Autor: juanchu

Me lo han regalado hace poco, pero ya se me han quitado las ganas de leerlo. Que falta de respeto por parte del autor. Entiendo muy bien cómo sienta este tipo de manipulaciones, en Valencia las sufrimos a diario.

Fecha: 08/05/2007 10:27.


gravatar.com
Autor: xeli

Sin duda es una novela no un tratado de historia, eso hay que tenerlo claro antes de leerlo ya que puede llevar a confusiones, uno tiene que saber diferenciar el género que lee antes de empezar. Además creo que no hay que caer en la crítica fácil y el politiqueo sumergido cuando hablamos de novelas o llegaríamos a caer tan bajo como ciertos círculos donde se ha comentado e incluso prohíbido la lectura de el "Código da Vinci" que sin duda si la idea de un escritor es enganchar a la gente a la lectura lo han conseguido los dos autores.

Esta claro que cuando uno crea lo hace a su gusto y coge los elementos que quiere, los usa como le conviene y pare una obra única. En otros mucho géneros literários pasa lo mismo igual que la ciencia ficción y de momento no ha venido ningún extraterrestre a quejarse de que no es verde y con tres ojos. Señores seamos serios es un novela no tiene que ser cierta, ni ajustarse a la realidad cien por cien sino dejaría de ser eso y como antes he dicho sería un libro de història y de esos ya hay muchos publicados para los que quieran documentarse en las bibliotecas, aunque suelen ser más aburridos

Fecha: 30/05/2007 14:46.


gravatar.com
Autor: luigis

Xeli la libertar literaria siempre la he respetado. Lo que sucede es que uno ya está cansado de que "casualmente" todos los fallos históricos se comenten en la misma dirección: potenciar el concepto de NACIÓN CATALANA aún a costa de falsear la historia.
Vale es una novela pero intenta trasladar al lector no especializado una idea "que casualmente" coincide con lo anteriormente citado. Todo rodeado de una aureola de "veracidad histórica".
La novela histórica juega con los hechos y los personajes pero normalmente, por ejemplo, se inventa un personaje que no existió (para usarlo en la trama)pero lo que no suelen hacer es modificar los datos históricos NO POR LA TRAMA sino por intereses políticos.
Lo dicho buena novela, pero lo de histórica lo dejamos para otro día.
Por cierto todos los comentarios que realizo al libro son ciertos e incontestables ¿no es ese el meollo del a cuestión?
¿Y si el libro hubiera tratado al revés el asunto? Estaría estigmatizado en la Plaza de San Jordi de Barcelona...

Fecha: 30/05/2007 15:00.


gravatar.com
Autor: xeli

Es cierto que como bién decía puede hacer caer a un sector de lectores en la confusión, pero creo que todos los que mínimente hemos estudiado la historia la tenemos clara.

Es un libro que ha tenido una difusión enorme a parte de los miles de libros que se han vendido hay un importante número de lectores que no se pueden contabilizar, entre ellos yo, que han leido un libro prestado y no se hasta que punto el lector se ha percatado de estos fallos que quedan como en un segundo plano cuando estás metido en la trama. Y siendo consciente de los errores históricos que se han mencionado no creo que el libro hubiera tenido menos impacto si se hubiera mencionado a lo largo de todo él Corona de Aragón o de Alfonso de Aragón.
Sin duda la mágia de este libro para los barceloneses no ha sido un trasfondo nacionalista sino el hecho de leer y reconocer en las páginas de un libro, las calles, las iglésias, los porticones de su ciudad. Y el poder trasladarse mentalmente a su ciudad de hace 650 años.
Me imagino que como yo hay muchas personas que este hecho les ha hecho la lectura más interesante y que es una sensación que no se puede trasmitir sino eres o has vivido en la ciudad descrita, a mí me pasaría lo mismo si viviera en otra ciudad de España y me describieran algo que no conozco o no he visto. Es como la sensación cuando lees novelas y nombran calles de París, de Londres, de EEUU, que por muy buen trabajo que haya hecho el autor no te transmiten calided porque no las has visto en tu vida ni significan nada para tí.
Yo creo que la obra hubiera estado acertada igualmente si se hubiera tratado al revés ambientado en esta misma ciudad y esta claro seguro que estaría estigmatizado siempre hay sectores extremistas en todos los lados, y claro aunque no sean el grupo más numeroso ni el representante de algo siempre es el que hace más ruido y con ello se engloba el total de la población, y eso tampoco es la realidad, no refleja los sentimientos de todos los ciudadanos de una población o una comunidad autónoma, ni esa realidad que buscamos en el día a día como en el fondo de la novela.

Fecha: 30/05/2007 15:50.


gravatar.com
Autor: guixots

Creo que estamos empezando a ser demasiado susceptibles. Yo no me di cuenta que no mencionaba Aragón. Es TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN obvio, tantooooo. No hay que saber mucha historia para saber eso. Y no me di cuenta de que no lo mencionaba. Para mí detrás de cada Pedro III o cada Alfonso o cada corona iba un "de Aragón" detrás

Fecha: 28/06/2007 23:21.


gravatar.com
Autor: silvia

yo he comenzado ha leerme el libro ahora, me encanta la historia y cada comentario puramente nacionalista, me resulta como una patada en el estomago. La cultura historica de demasiada gente se basa en la novela historica. Como pueden permitir que se escriban obras asi. Estoy en contra de la censura, pero obras asi solo sirven para contaminar la mentes de los jovenes nacionalistas. Tienen que parar esto.

Fecha: 30/09/2007 09:23.


gravatar.com
Autor: Francisco Javier

Son de puta madre, Michaelmas.

Fecha: 10/10/2007 10:41.


gravatar.com
Autor: K.Leen

La verdad es que he nacido lejos de España y vivo actualmente en Catalunya. Sinceramente he leido el libro y me encanto. Es una novela muy buena, emocionante y dinamica que la puedes leer sin pausas. Coincido con los que dicen que una novela es una novela y ya esta. Si hierre los sentimientos patrioticos de unos, pues la verdad es que es una lastima. Personalmente no me interesa la historia para nada y por esto ignoro los detalles con respeto a los datos historicos. Me interesan más el ambiente que crea el escritor y la accion propriamente dicha. La poca historia que me interesa la busco en libros especializados, y la verdad es que muy pocas veces (unicamente cuando quiero documentarme de algo en concreto). Lo mismo que El Codigo Da Vinci, creo que el hecho de que hierra los sentimientos de algunos, les va dando más publicidad, más exito e incitan a que busques mas libros del mismo autor. Me parece que el autor tiene aun más merito siendo un aficionado y escribiendo a ratos una novela tan completa.
Siento mucho que algunos esten molestos, para mi ha sido una novela excepcional que la he recomendado aqui y fuera de España, por lo que es....UNA NOVELA.

Fecha: 10/12/2007 12:12.


gravatar.com
Autor: luigis

Efectivamente SÓLO ES UNA NOVELA. Pero desgraciadamente es una tendencia usada desde hace más de 15 años el ir trasladando un mensaje falso de la historia, para de esta manera sustentar las teorías nacionalistas catalanas.
Y el autor no ha escatimado esfuerzos en esa línea de actuación, de manera premeditada (lo ha reconocido públicamente).
Las teorías pueden imponerse o pueden "colarse" de manera subliminal cuando se repiten desde diferentes frentes y todos en las misma dirección.
Es la teoría del gota a gota, que empapa más que un chaparrón.
Por eso criticamos la obra; no criticamos la novela, sino el trasfondo que quiere transmitir.
No estamos molestos por la NOVELA, estamos molestos por el uso torcitero de la literatura con otros intereses más advenedizos.

Fecha: 10/12/2007 14:48.


gravatar.com
Autor: kancerbero

Ciertamente creo que el nivel de susceptivilidad está alto.
Yo soy catalán, he estudiado historia en catalunya y he vivido este lavado de cerebro al que remitís veladamente.

Soy muy consciente como catalán de lo que fue la Corona de Aragón, soy muy consciente de los aragoneses en las filas de los almogávares, así como de los navarros, valencianos y mallorquines que igualmente lucharon con ellos.
Y no, no soy una excepción.

Si empezamos a buscar "lo que no se dice" (es que la verdad, es hasta gracioso) en todas las novelas que pasen por nuestras manos nos será verdaderamente difícil pegar ojo.

El día que dejen de separarnos las fronteras (no ya las actuales, si no como mínimo las pasadas) todos viviremos mucho menos indignados, vive Dios.

Fecha: 12/02/2008 16:37.


gravatar.com
Autor: Josep Maria

El hecho que no se mencione tanto Aragón como Catalunya no quiere decir que se tergiverse o, aún menos que se falsifique la historia. Evidentemente, el punto de vista es catalán y de difusión de una verdad històrica: la preponderancia de la ciudad de Barcelona en el nacimiento y consolidación de un estado catalán, que Pierre Vilar (francés) ve como el primer estado moderno de Europa. Referente a la bandera cuatribarrada, fue la enseña de los condes de Barcelona desde el siglo XI cómo mínimo. Luego adoptada por todos los estados confederados como insignia nacional. Podria extenderme pero supongo que mis palabras podran a más de uno nervioso y no me suelo hacer mala sangre. Un saludo cordial

Fecha: 24/05/2008 22:21.


gravatar.com
Autor: luigis

Nervioso no, realmente la idea que deseas transmitir desde hace muchos años, como historiador alejado de los "retortijones" de la historia con fines políticos me da risa.
Nada que objetar a que Barcelona tuviera preponderancia sobre el resto de las ciudades catalanas. Pero asistir a aberraciones TALES COMO "CORONA CATALANO-ARAGONESA" es hilarante. Ni una sola fuente de la época usa esa expresión, ni los mismos Condes de Barcelona. Ahora es habitual leerla en los manuales de historia "oficiales". ¿Vergüenza de pertenecer a la Corona de Aragón?...
En fin, cada uno tiene su percepción de la Historia, pero lo que nadie puede cambiar es la realidad, por ser esta tozuda.
Lo de la bandera cuatribarrada daría para un blog completo, pero piensa por un momento. La Corona de Aragón llevaba conformada mucho tiempo antes de que los Condes de Barcelona entraran a formar parte de la misma. Y ya antes de que entraran los Condes, la Corona las tenía como emblema (por ejemplo ver sellos reales de Jaime I el Conquistador en documentos de época)era su emblema...
Según tu el condado de barcelona pasa a formar parte de la Corona de Aragón, y ésta última de mayor rango, pasa a usar la heráldica de una entidad de menor rango. ¿Curioso no?
En fin, como tu seguirás pensando lo mismo, disfruta del momento y de vivir en una burbuja en la que todo gira alrededor de Cataluña...
Suerte !!!

Fecha: 26/05/2008 09:54.


gravatar.com
Autor: Josep Maria

Voy a entrar en algunas cuestiones sobre la Confederación que compartimos durante más de cinco siglos. Permíteme presentarme. Soy nacido en el norte del Reino de Valencia, de padre Valenciano, madre catalana y abuelos maternos aragoneses. Tengo 60 años y desde los 16 años mi pasión ha sido ver de dónde procedo. Mis estudios fueron en castellano por evidencias de edad, pero mi lengua natural ha sido siempre el catalán, o valenciano si quieres. He leido todos los clásicos medievales de mi lengua, incluidas las cuatro grandes crónicas: Libre dels Feits de Jaime I, La crónica del Rey Pere (II de Catalunya y III de Aragón y I de Valencia) escrita por Bernat Desclot del Rosellón. La cronica de Ramon Muntaner (personalísima) y la Crónica de Pedro el Ceremonioso (III de Cataluña, IV de Aragón y II de Valencia) Esta última sirve de base para la novela en cuestión. Los reyes protagonistas se sienten "reyes de Aragón" y así lo expresan contínuamente. Es el título mayor y con el cual gozan del gran legado que les da la providencia divina. Todo muy normal en la mentalidad medieval. Ahora bien, se sienten monarcas, osea, primeros mandatarios de cada uno de los "paises" o naciones que han heredado y han de pactar separadamente por intereses económicos i estratégicos. Aprenden las lenguas respectivas y sus secretarios y cancilleres redactan los documentos paralelamente en catalán y en aragonés. Muestran un equilibrio jamás visto en niguna situación de reinos hasta entonces. Conceden privilegios a ciudades y estamentos según la "justicia" que les dicta su ecuanimidad. Procuran llevar la Confederación a niveles de descentralización máxima y de "democracia" ejemplar. Amplian territorios. Dan apoyo a nuevas conquistas por satisfacer el buen comercio de ultramar. Se rodean de sabios. Protegen las otras religiones. Todo eso con sobriedad y disciplina maravillosas. Su residencia normal es Barcelona. Pero viajan para asistir de cerca las cuestiones políticas en cada territorio. Hasta la introducción de la dinastia castellana de los Trastámara su lengua propia es el catalán. Pero no dejan de lado el latin documental, el aragonés. Sugiero con todo estas referencias que hemos de estar orgullosos de este pasado común. La insignia condal barcelonesa se va transfiriendo a escudos y estandartes de todas las tierras aunque estas conserven otroas enseñas, como la cruz roja de Aragón (San Jorge). Tan vez sólo este ejemplo de la extensión de la bandera de las cuatro barras nos tendria que ahermanar y no pelear. El Reino de Aragón és algo grande que recordar y del que enorgullecernos. Pero Catalunya fue un estado con características y leyes propias que nunca estuvo sometido a un poder aragonés, sino que compartió objetivos y voluntades frente a Castilla y otros "enemigos" comunes. Hubo discordancias y incluso sublevaciones (recordemos Pedro el Ceremonioso con los privilegios que no concedió a la nobleza aragonesa) Pero los pueblos aragonés, catalán y demás estaban orgullosos de esos reyes.
Te ruego me disculpes si os he faltado en alguna cuestión. No era mi intención: quisiera que en el futuro nos reencontrasemos en un camino parecido al que anduvimos durante casi 600 años.
Saludos y un abrazo

Fecha: 16/06/2008 18:13.


gravatar.com
Autor: Historiador

Qué tontos sois. Se dice Corona de Aragón por el título nobiliario, que era el primero, pero seguido de una larga lista. No de Aragón porque fuera propiedad de lo que hoy es Aragón. Simplistas.

Fecha: 11/08/2008 00:36.


gravatar.com
Autor: Josep Maria

De acuerdo, Historiador. No hacías falta insultar. Las opiniones hay que contrastarlas y dar razones.

Fecha: 27/08/2008 14:00.


gravatar.com
Autor: JOSEfin

Pues yo estoy leyendo el libro, y como otras muchas novelas, me está gustando. Eso si, yo en cuanto empieza a hablar de cuatro nombres de nobles distintos, me salto el parrafo. Lo mismo que cuando la descripcion del estilo arquitectonico supera las 5 o seis lineas. Ni sé de historia, ni se de arquitectura, ni aspiro a saber mientras me distraigo en el bus con un libro ameno...sobre todo porque leo por ocio y no por aprendizaje.
Lo que si tengo que dar la razon es que en mi ignorancia historica, me habia sorprendido que los catalanes fueran tannnn tannnn patriotas y comprometidos con su barcelona....y entregados a su ciudadania.... sin querer me he quedado con esa idea... y me alegra haber visto estos comentarios que me han recordado que solo es una novela. No un libro de historia.
Gracias.

Fecha: 22/09/2008 19:02.


gravatar.com
Autor: jose maria calzado

Me alegro de haber encontrado esta página. Muy interesante el artículo principal y los comentario.
Mi admiración y mi respeto por los aragoneses.
Lei el libro y me gustó como novela. Y claro que se notaba el tufo nazionalista.Lastima.
Saludos cordiales.
Jose María Calzado Almodovar
Orellana (Badajoz)

Fecha: 27/10/2008 10:10.


gravatar.com
Autor: Dante Valenzuela

Pues nada, que respeto los escritos del autor del libro y los de esta página por que no tengo argumentos para criticar. Lo que sí, y les ha sucedido a varios autores en varias épocas, es que ellos escriben las imágenes que les vienen en mente y los sentimientos que por ahí sienten, y les es imposible satisfacer a todos y comlacerles a su manera.
Ciao.

Fecha: 07/11/2008 20:50.


gravatar.com
Autor: Ramopirat

Nunca he conocido a una prsona sabia ni imparcial, solo personas que intentan imponerse a los demas, sigo igual.

Fecha: 01/12/2008 06:50.


gravatar.com
Autor: ilustrado

Ver las raices históricas de la nación catalana le duele a los españoles. Más le dolerá la película que esperemos que sea al estilo Brave heart

Fecha: 11/12/2008 23:30.


gravatar.com
Autor: Un aragonés

Al ILUSTRADO ese decirle que rezaremos por él... por su ignorancia y decirle que necesita ilustrase más y enterarse que cataluña NUNCA ha sido nacion =en todo caso, un trozo de la Corona de Aragon. Para ilustrarse hay que leer... y ser persona no nazionanista.

Fecha: 23/12/2008 21:46.


gravatar.com
Autor: Santi

Hablando de rigor historico, la corona de aragón era una confederación de estados independientes entre sí.
Ni Aragón perteneció a Cataluña, ni viceversa.
Basta ya de ataques incesantes a todo lo catalán, se dejan llevar por el desconocimiento y lo que cuentan unos políticos que tienen intereses poco honestos. Pero bien como se suele decir, el individuo es listo, las masas no.

Fecha: 28/12/2008 02:32.


gravatar.com
Autor: Jorge

Gracias por ilustrarme en datos concretos, actualmente estoy leyendo el libro y realmente, aunque había oído críticas históricas, siempre aragonesas, claro, quería comprobarlo por mí mismo. Como comentas, lo peor no es lo que dice si no lo que calla.
Siempre igual, qué triste!!

Fecha: 30/06/2009 19:58.


gravatar.com
Autor: Josep de Castelló

Cuanto fanatismo ultra y anti...,el peor y más sanguinario racionalismo de los últimos tres siglos es el castellano-español(en la península ibérica) con grandes mentiras persecuciones, prohibiciones y humillaciones sufridas por los no castellano parlantes, ojo que no quiero justificar ninguna conducta violenta, pero casi todos los pueblos y su historia están teñidos de grandes mentiras, derrammientos de asngre y demás basrbaridades. Así que antes de echar los perros contra otros examinemos nuestros propios defectos, y quien este libre de pecado...

Fecha: 07/08/2009 00:16.


gravatar.com
Autor: Rosele

Es una gran novela, nada más; dejáos ya de tantas tonterías.

Fecha: 21/08/2009 11:35.


gravatar.com
Autor: profe

Ya te digo Josep de Castelló, porque entre lo que los castellano-españoles y los catalano-españoles nos habéis ninguneado y continuais haciéndolo...
En fin, examínate, examínate.
En cuanto a la novela, es notablemente inferior a Los Pilares de la tierra (lo digo porque recuerda demasiado a esta novela), con personajes demasiado planos y acción cíclica (catástrofe-bonanza) que hace prever el desenlace de la misma. Si a eso añadimos la falta de conocimiento del periodo histórico en que está basado...

Fecha: 21/09/2009 19:39.


gravatar.com
Autor: Francha Menayo

Y que esperabais de una novela que ha sido subvencionada por la generalidad? pues que escribiera al gusto d ela misma
Por otro lado decir que la CUATRIBARRADA es aragonesa, decir lo contrario como parece desprenderse del comentario de joshep maria es rizar el rizo del pancatalanismo

Fecha: 06/10/2009 12:53.


gravatar.com
Autor: ferfin

al de 60 años, en el momento que empiezas con reino de, y reino de, ya empezamos mal, y si seguimos con rey de aragon y cataluña, ya es, el acabose, pero el acabose de la ignorancia, con que os tratan de convenzer la new age de los nacionalistas, si tu, eres descendiente de aragoneses, tienen que estar en la tumba, un poco cabreados de oirte, los escritores que nombras, son catalanistas, la bandera, es mas antigua que cataluña, vosotros, na habeis tenido reyes nunca, que lo quereis decir, haber si cuela, pues para vosotros, la historia, antes, se estudiaba en al colegio, y gracias a la logse, solo se estudia lo que las comunidadaes quieren, y claro, os va que ni pintado, para hacer cosas de estas, enseñar lo que os da la gana, y asi nos va, pero a todos, no solo a vosotros, te voy a decir 2 cosas, y lo dejo ya, a cada uno la historia lo pondra en su sitio, y tu idioma, es un aragones antiguo, mezclado con occitano, y castellano antiguo, si no te lo crees, peor para ti, poque hasta pilar raola, lo reconocio en la radio, pues lo han demostrado eruditos extranjeros y españoles, incluidos catalanes, pero esto, no os a interesado que salga a la luz, vete al sur de francia, y veras que dicen ellos del catalan, etc, etc etc.

Fecha: 28/10/2009 11:47.


gravatar.com
Autor: carlos lopez

Y que esperaís si en Aragón, se abuchea en las Cortes cuando se habla en aragonés, es tabú el nombrar al aragones y al catalán en el estatuto, y en las visitas a La Seo ni una referencia a que era el lugar donde se juraban fueros,etc, etc,. Solose critica por criticar a los catalanes, no por defender lo nuestro, y así nos va.

Fecha: 29/10/2009 18:55.


gravatar.com
Autor: Jose Miguel

El momento en el que se retiro el escudo de Aragon de las Cortes de Aragon yo perdi mi fe en cualquier cruzada por la historia. Si ni siquiera mis representantes politicos me demuestran coherencia, como puedo evitar mi depresion atavica aragonesa?

Fecha: 18/01/2010 16:56.


gravatar.com
Autor: marta

«Item es ordonat que les galees no porten banderes, cendals ne panyos de senyal alcu sino del comtat de Barchinona ço es barres grogues e vermelles tan solament» Maria de Luna, esposa de Martín el humano, en 1393

Fecha: 07/04/2010 10:16.


gravatar.com
Autor: marta

Crónica de Pedro el ceremonioso, en su versión en aragonés, sobre Alfonso II de Aragón: "mudó las armas a seynnales de Aragón e prendió bastones"

Fecha: 07/04/2010 10:18.


gravatar.com
Autor: marta

Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae: (Ramon Berenger) "Numquam tamen voluit rex appellari, sed administrator regni, nec arma comitatus mutare, unde adhuc signa regalia sunt illa que comitis Barchinone erant" Traducción: Nunca fue nombrado rey ni cambó las armas condales e incluso el signo real es el del conde de Barcelona

Fecha: 07/04/2010 10:21.


gravatar.com
Autor: marta

Crónica aragonesa del siglo XV «Aquesti lexó las armas de Aragón, que eran el campo blanco, la cruz vermella con quatro cabeças de moros, et tomó las armas de Catalunya: los bastones de oro et flama»

Fecha: 07/04/2010 10:23.


gravatar.com
Autor: marta

Crónica de Aragón (1499) Gualberto Fabricio de Vagad
"ese dia levo la bandera o Seña Real de Aragón Diego Denbun, fidalgo especial dese mismo reino, porque los aragoneses le suplicaron que pues las armas tomava de Catalueña, que el dizen que fue el primer que truxo los bastones o palos de Catalueña por armas, que le pluguisse dar cargo de la Seña Real de Aragón a fidalgo aragones".

Fecha: 07/04/2010 10:24.


gravatar.com
Autor: marta

Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su Reyno (1564): "quatro barras coloradas en campo de oro, dadas a don Jofre, primer conde de Barcelona"

Fecha: 07/04/2010 10:25.


gravatar.com
Autor: marta

Aragonensium rerum commentarii (1588) Jerónimo de Blancas y Tomás
"fueron preferidas las armas de Barcelona a las reales de Aragón".

Fecha: 07/04/2010 10:25.


gravatar.com
Autor: marta

Martín el humano en las Cortes catalanas de 1406, citando unas palabras que atribuye a su bisabuelo, Alfonso el benigno durante la conquista de Sicilia. Según Martín, Alfonso las dirige a su hijo, Pedro (posteriormente, el ceremonioso): “tenint la bandera nostra real en las mans, li dix aquestas paraulas: Fill, yous do la Bandera nostra amiga del principat de Cathalunya...”

Fecha: 07/04/2010 10:33.


gravatar.com
Autor: marta

Afirmas que la bandera cuatribarrada es patrimonio de la casa real de Aragón. Bueno, es cierto en cuanto a que es el "señal real", pero no podemos obviar que la afirmación induce a error; la bandera es la de los condes de Barcelona, que la siguen utilizando cuando pasan a ser reyes de Aragón. Por tanto, es bandera "de la casa real de Aragón", pero no porque fuera la bandera de los reyes ni del reino de Aragón previamente a la unión con los condados del conde de barcelona, sino sólo posteriormente, cuando éste mantiene su propia bandera como insignia real.

Fecha: 07/04/2010 10:55.


gravatar.com
Autor: Juan Carlos soto

hay que ser muy cortito para hablar sin saber:
“(Ramon Berenguer IV) nunca fue nombrado rey ni cambió las armas condales e incluso el signo real es del del conde de Barcelona” Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae,es mas:
“Así mismo se ordena que las galeras no lleven más banderas, estandartes ni señales que la bandera del condado de Barcelona, es decir, las barras amarillas y rojas solamente” María de Luna, esposa de Martín el Humano, en las Cortes catalanasy si necesitais mas, pinchad en el enlace y vereis la realidad,segun PERE IV:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Genealogia_regum_Navarrae_et_Aragoniae_et_comitum_Barchinonae#.22Genealogia_regum_Navarrae_et_Aragoniae_et_comitum_Barchinonae.22

Fecha: 21/07/2010 16:55.


gravatar.com
Autor: Juan Carlos soto

Hola Marta, felicitaciones por tus comentarios tan ciertos como acertados.
Mal vamos si no quieren entender la realidad.

Fecha: 21/07/2010 17:02.


gravatar.com
Autor: M. CARMEN

Bueno, no sabia yo que estos foros sobre lecturas, resultaran tan interesantes.Soy lectora desde hace un año mas omenos y mi primer libro ha sido la catedral del mar. Para mi ha sido fantastico, he llorado, he reido y he soñado.No he buscado tantos pros y tantas contras,simplemente me he dejado llevar a las vivencias de los personajes.Yo no creo que tengamos que buscar los tres pies al gato.Aqui nadie creo que se ria de nadie y yo personalmente creo que ni los aragoneses,tengan nada que envidiar a los catalanes ni estos a los aragoneses.Yo como catalana admiro vuestra cultura i me siento orgullosa de teneros como vecinos.Respeto todas las opiniones leidas, pero quiero recordaros que leer un libro, hace grande nuestras mentes y eso nos permite o nos enseña a no mezclar las cosas,respetar a todos i dejar de lado la politica i los pensamientos que solo dañan el hoy,que estamos viviendo.

Fecha: 01/01/2011 20:00.


gravatar.com
Autor: Mr Hyde

PUES SI NO HABEIS LEIDO LA NOVELA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA SUPUESTAMENTE HISTORICA DE "LA ARTILLERA", NO TIENE DESPERDICIO, ES ALUCINANTE COMO SE PERMITIO A UNA CATALANA ESCRIBIR SOBRE UNO DE LOS EPISODIOS CLAVES DE NUESTRA CIUDAD EN LOS ULTIMOS DOSCIENTOS AÑOS... BARBARIDADES A PUNTA PALA.

Fecha: 14/02/2011 23:21.


gravatar.com
Autor: JAP

Iba a empezar a leer el libro hoy, pero despues de haber leido esto (y como orgulloso aragones que soy) no se que voy a hacer con él. Es verdad que es una novela, y no hay que darle mucha importacia; pero hay jovenes que todavía no saben discernir entre novela e historia, y hay que tener cuidado con estas cosas. Yo tengo familia catalana descendiente de Aragón, y nos quedamos alucinados cuando nos cuentan su versión de la historia. Menos mal que los padres no son catalanes y les cuentan la versión de fuera de Cataluña.
Un saludo

Fecha: 11/04/2011 17:48.


gravatar.com
Autor: Mar

Estoy leyendo el libro y voy casi por el final, me meto en internet para saber mas cosas, de lo apasionante que me parece el libro y veo este articulo provocador donde los haya..pero que mala es la envidia Dios mio!
Todo lo Catalán no gusta y despues nos decis que somos raros??? por suerte para nosotros sois unos cuantos miles pero tambien hay otros miles que nos admiran por muchos valores. Es una novela genial y punto! Y estoy deseando ver la película para recrearme en mi ciudad, lo siento por vosotros. Carlos López os hace una reflexión a los aragoneses, puede ser este el motivo de vuestra ira?

Fecha: 06/06/2011 21:20.


gravatar.com
Autor: Celia

Tengo 14 años vivo en Andalucia pero mi familia es de Barcelona el año pasado fuimos alli. años antes cuando el libro se publico mi madre lo leyó y le emociono inmesamente, hasta lloro cuando acabo el libro, le dije que me contara la historia y no quiso, me dijo que dentro de unos año me lo leeria y que entenderia todo. El año pasado fuimos a Santa Maria del Mar y mi madre, aunque pasaron cuatro años se emociono cuando entro, yo admire la belleza pero no la historia de ella.
Hace un par de semanas mi madre me dijo que ya tenia la edad suficiente y me puse a leerlo,hoy mismo me lo he terminado,se me ha hecho bastante corto pero ese libro tiene emociones muy fuertes que te eriza el vello con el ries,amas,sufres...Este libro me ha trasmitido sensaciones que nunca me ha tramitido un libro y ahora entiendo porque mi madre se emocionaba, porque en cada columna, en cada piedra hay un vida que contar.

Fecha: 10/06/2011 18:55.


gravatar.com
Autor: edu

que yo sepa el reino de Aragón era una confederación: el reino de aragón, los condados catalanes, valencia, baleares y los territorios del sur de francia ... la conquista del reino se llevó a cabo a través de los territorios costeros ... no entiendo la mala leche que hay en Aragón hacia Catalunya ... la verdad es que no es sano ese rencor ... si les hubiese movido ese odio a los nobles aragoneses cuando buscaron marido a la niña Petronila y hubieran elegido al rey de Castilla en lugar de a Ramon Berenguer IV,
del conde de Barcelona, se hubiera terminado allí la historia de la Corona ... reitero usemos el criterio y no la mala ostia

Fecha: 28/07/2011 23:37.


gravatar.com
Autor: VICTOR

La realidad historica es que los reyes de Aragon y Condes de Barcelona, a partir del matrimonio entre Petronilla de Aragon y el conde de Barcelona se trasladaron a Barcelona, que era el lugar habitual de residencia. A partir de ese momentos podemos hablar de corona de Aragon, aunque los reyes fueran catalanes, ya que su lengua era el catalán, habian nacido vivido y fallecido en terrirorio catalán y están enterrados mayoritariamente en Poblet, también teritorio catalán que antiguamente perteneció a la corona de Aragón o catalano-aragonesa, para mi es lo mismo.

Fecha: 30/07/2011 10:07.


gravatar.com
Autor: VICTOR

Tergiversar la historia es afirmar que es lo mismo la corona de Aragón del siglo XII y la comunidad autónoma de Aragon del siglo XXI

Fecha: 30/07/2011 10:12.


gravatar.com
Autor: artalius

hay que hacer una pelicula sobre los principales reyes de la corona de aragon para poder dar a conocer nuestra historia a lo grande,o ala pantalla grande,y tambien para acallar muchas muchas bocas¡¡¡¡¡

Fecha: 10/09/2011 19:17.


gravatar.com
Autor: artalis

nunca un condado al haberse unido a un reino,este reino obtiene los colores de la bandera del condado,nunca,en todo caso el condado tendra los colores del reino puesto que ahora el condado pertenece al reino.que tiene mas fuerza poder respeto o prestigio,los colorers de un reino o de un condado?todo lo vuestro es nuestro,san chorche patron de aragon tras la guerra del alcoraz tambien lo quereis para vosotros,pura envidia catalana.y mucho mas....
que intentos mass tristes de cambiar la historia,en verdad la bandera del conde de barcelona era el cagon que se pone pa navidades en el portal de belen.la unica diferencia esque sale en la bandera que mientras echaba el zruño tenia el brazo levantau con el puño cerrau.jajajaja voy a pulicar una libro con esta historia haber que os paice kios.au

Fecha: 10/09/2011 19:28.


gravatar.com
Autor: cristina correa luna

Que tristeza me da que exitan estas peleas. La verdad es que cuando leí el libro no dejé de pensar en esas personas que habían construido la Catedral con sus propias manos caminando kilometros con las piedras al hombro, sangrando con orgullo y pasión. La historia si es importante, pero pienso que el fondo de la novela es otra y no creo que haya sido escrita para contarnos quienes eran los reyes del momento. Muchas veces nos duelen los hechos pasados pero pienso que el que mira para atrás siempre va a llorar por algo. Miremos para adelante, tratemos de vivir en armonía y en paz, la vida es muy corta para desperdiciarla en luchas que no nos llevan a ningún lugar. Los Catalanes se quedarán con su idea y los Aragoneses con la suya. Empate. Que Santa María del Mar los bendiga a todos por igual, no creo que ella haga diferencias.

Cristina

Fecha: 13/09/2011 23:37.


gravatar.com
Autor: chols

Bueno en primer lugar,comentar que soy de Barcelona,aunque toda mi familia és de un pueblo de Teruel del que existen cronicas que datan de S XI por lo que algo de historia Aragonnesa conozco.
Dicho esto,me parece mentira que querais hacer de esta novela una manera de justicar vuestra inquina hacia Catalunya,cosa que aquí no sentimos hacia Aragón.Además me hace mucha gracia que hableis de de independentismo cuando mucha gente de vuestra comunidad se cree que Aragón solo és Zaragoza y crean,por poner un ejemplo,que el Bajo Aragón lo único que ha aportado a la historia és el melocotón y los tambores de Calanda y el circuito de Alcañiz!!!
Así que,porque se pone el nombre de Aragón a esta comarca,si hasta hace cuatro días estaba dejada de la mano de los mismos Aragoneses???
Dejemonos de gilipolladas de independentismos y disfrutemos de la historia que tenemos en común todas las comunidades autónomas que un día pertenecimos a ese Reino.
Espero no ofender a nadie.
Teruel tambien existe!!!

Fecha: 17/10/2011 00:07.


gravatar.com
Autor: Juan

Acabo de leer el libro. La lectura de esta ¿crítica? me ha sorprendido. Cuando mis amigos hablan de mi, no me llaman ni por los dos apellidos ni por el lugar de donde nací ni citan el linaje de mi familia, simplemente dicen Juan. En el libro hay muchas mas cosas de las que usted menciona que, simplemente (y con un poco de cultura), se dan por sabidas. En fin y para acabar les recuerdo que los que defienden España, tambien son nacionalistas y yo estoy harto de los nacionalistas y sus ombligos.

Fecha: 23/10/2011 01:51.


gravatar.com
Autor: alex

Pues ya que se escribe un libro por lo menos que cuenten la verdad...

Fecha: 03/11/2011 14:08.


gravatar.com
Autor: nel

yo soy de Pallejá (barcelona) muy cerca de donde se narra la historia. El libro en si me parece bueno, pero creo que se centra demasiado en la historia del pueblo catalán y en la convicción de que eran los mejores e imbatibles. Creo que su hubiera eliminado más historia de Cataluña y se huebiera centrado en terminar de desarrollar el final el libro hubiera ganado en calidad, Gracias a dios hoy en día vivo en Andalucia y no pienso regresar. Ojala les den la independencia y le hagan el vacio comercial y se arruinen.

Fecha: 29/11/2011 14:43.


gravatar.com
Autor: Amparo

Fuí a Barcelona y entré en esa catedral sabiendo que existía un libro que trataba sobre ella, ahora está disponible en la biblioteca pública de mi pueblo en Valencia, voy a cogerlo prestado, aunque me parece que será pesado para llevarlo en el bolso y leerlo en el metro, por mí ya sobra todo lo histórico.

Fecha: 10/02/2012 22:08.


gravatar.com
Autor: Eseosa

Mi novia me ha hablado de éste libro, como no sé leer bien en español, cuando lo encuentre traducido al inglés lo leeré.

Fecha: 10/02/2012 22:19.


gravatar.com
Autor: petardobonic

Que lastima para los españoles que como yo vivimos en el extranjero.
Llevo 20 años fuera de mi tierra Catalunya, de la que me siento mas orgullosa cuanto mas lejos.
Casada con un ingles, hijo nacido en Canadá, hija nacida en Bélgica. Tengo una sed insaciable por la lectura de "novelas", (que no he dicho documento histórico) como la Catedral del Mar, deberías estar orgullosos por tener escritores como los que tenemos.
Que poco os los merecéis, que rápido sacáis crédito y que rápido los convertís todo en una batalla política.
Ya veo que la historia de nuestro país no cambia. Así nos va todo...

Fecha: 28/02/2012 13:39.


gravatar.com
Autor: aragonesos?

És curiós veure que tan aragonesos us sentiu quan no sou capaços ni d'expresar-vos en la vostra llengua (que la teniu) i ho heu de fer amb la llengua de castella... aneu apanyats...

Fecha: 09/04/2012 17:53.


gravatar.com
Autor: Ricard Puig

Aquí se ve la paranoia y odio contra Cataluña que hay en el Aragón asimilado a Castilla. Como va a tener el libro algo de catalanista si su escritor es miembro del Partido Popular! jajaja

Fecha: 05/05/2012 16:38.


gravatar.com
Autor: MARIA JOSE

Que pena me da viendo tanto lavado de cerebro. No he leido el libro, pero despues de leer estos comentarios se me han quitado las ganas de hacerlo. Quiero contaros una cosa: He nacido en Alemania, me he criado alli, soy bilingüe en aleman y hablo perfectamente Inglés. En todos los años que he vivido alli, una cosa me ha quedado clara, el aleman sea de Hamburgo, Colonia, Munich o Frankfurt, ante todo es ALEMAN. NO existe NINGUN tipo de desprecio hacia ninguna comunidad(Bundesland) TODOS SON IGUALES. Y asi les va. Son los dueños de Europa y de medio mundo y se rien de paises como el nuestro (pais de pacotilla).Cada vez que salen las "reinvidicaciones catalanas" o los atentados "vascos" se quedan asombrados viendo lo inutiles(taugenichts) que somos. Dejemos de tirarnos trastos a la cabeza. y lo que paso en el pasado, ya NO es posible cambiarlo. Miremos nuestro pais como algo que tenemos pendiente de arreglar. ESPAÑA ESTA ARRUINADA. Y eso es lo unico que deberiamos tener en mente. Dejemos de votar a politicos corruptos y ladrones con corbata, que se dedican a envenenar e intoxicar a la población. Da igual lo que Jaime I o quien querias que fuera, hiciera, pero os aseguro que se echaria las manos a la cabeza si viera en lo que se ha convertido este pais. Dejemonos de chorradas y vivamos en el presente que tenemos MUCHO QUE HACER. Y me refiero a TODOS. Desde el Sur hasta el Norte. No dejemos que nos dividan. Os aseguro que seria la perdicion. Juntos conseguimos mas. Separados estamos vendidos. Por favor esto va especialmente a los catalanes, vascos y gallegos que esteis leyendo esto. POR FAVOR. No dejeis que os sigan envenenando y que os malmetan contra el resto de España. No llegamos a ningun lado con odio y rencor. Luchemos mejor por un Pais con futuro (el de ahora es bastante negro) con calidad y con cultura y educacion para todos. Pensad un poco cuando voteis a personajes como Duran y Lleida o el Rovira, etc. Que nadie se sienta ofendido por favor, eso es lo mas lejos que tengo en mente. No perdamos mas el tiempo con temas tan absurdos y miremos de frente al problema que tenemos encima.
UN ABRAZO.

Fecha: 05/06/2012 17:27.


gravatar.com
Autor: mercedes

Hola amigos. Soy aragonesa, de padres catalano-aragoneses.He leido el libro, y me ha encantado.Es verdad, que hay alguna omision, y tambien que la parte historica , no es muy verad.Pero aquien le importa??. Se trata de una novela, y en defensa del autor os dire(porque lo se). Que esta novela era el doble de voluminosa, con infinidad de datos, fechas y explicaciones, pero los editores,que la han publicado, la han recortado y amoldado, para que sea una historia, que no canse y distraiga.Esta novela fue,devuelta a su autor, por muchas editoriales, precisamente, por su volumen. Asi , que no os rompais la cabeza, la historia es la que es, nadie puede cambiarla, aunque quiera y haga 1000 novelas intentandolo (que no creo que sea el caso de Falcones. Un saludo

Fecha: 19/06/2012 22:28.


gravatar.com
Autor: Roger

SIMPLEMENTE UNA EXCELENTE HISTORIA TOTALMENTE CLAVADO EN ELLA... :P

Fecha: 07/07/2012 05:10.


gravatar.com
Autor: karina

La verdad es que las parte de historia las pasaba rapidito, prefería la vida de los personaje, y es con esa con la que me quedo, la impotencia que sentía y las lágrimas que me hicieron derramar cada uno de ellos, por Dios que es una novela!! y cuánto la disfruté!

Fecha: 15/07/2012 06:02.


gravatar.com
Autor: Quico Ventalló

"E, fe que devem a Déu, pus aquells de Cathalunya, que és lo millor regne d'Espanya (concepte geogràfic, no polític) el pus honrat, el pus noble, per ço car hi ha quatre comtes, ço és, lo comte d'Urgell, i el comte d'Ampúries, i el comte de Foix, i el comte de Pallars, i hi ha richs hòmens, que per un que aquí n'aja (a Aragó) n'à quatre en Cathalunya, i, per un cavaller, n'à en Cathalunya cinc, i per un clergue que ací aja, allà n'à deu, i per un ciutadà honrat n'à en Cathalunya cinc"
Llibre dels feits del rei Jaume I, capítol 392

A la tardor de 1347, tornant de Saragossa, el rei Pere III el Cerimoniós explica així la seva arribada a les portes de Catalunya:
"E com fos en vista la Fraga, mossen Bernat de Cabrera nos dix:
-Senyor,veets aquell lloc?
E nós li diguem: -Hoc (sí).
-Doncs, de Catalunya és.
E nós en aquella hora diguem:
- O terra beneïda, poblada de lleialtat. Beneït sia nostre Senyor Déus, qui ens ha lleixat eixir de la terra rebel e malvada (Aragó) i punirem aquells qui hi miren mal (a Catalunya)".
Crònica de Pere III el Cerimoniós

Trobant-se el rei Pere II el Gran a Saragossa, reuní als nobles i rics hòmens d'Aragó i els digué les següents paraules:
"Barons: llong temps só estat en aquesta terra ab vosaltres...Mas jo no em puix aturar per neguna res, per tal car jo sé per cert que el rei de França ab tot son poder ab ajuda de l'apostoli, s'aparella de venir sobre mi e ma terra, ço és a saber, Catalunya...i, com jo hagués perduda la terra de Catalunya, ja no en cobraria d'ara tant bona".
Llibre del rei en Pere. Crònica de Bernat Desclot-capítol 132.

Fecha: 22/07/2012 15:26.


gravatar.com
Autor: Adolfo Castillo Coria

Completamente de acuerdo con la recensión de la obra de Falcones. No entro a valorar la calidad literaria, pero indudablemente, la malintencionalidad y las falsedades históricas son evidentes...Y de esto nos hemos dado cuenta, no sólo los aragoneses, sino la mayoría de los españoles.
Intentaré divulgar las opiniones de este artículo entre mis conocidos y amigos...¡que son muchos!

Enhorabuena.

*Aragón, más que un reino, fue un Imperio, ya que se componía de cinco reinos.

Fecha: 11/10/2012 21:14.


gravatar.com
Autor: En legítima defensa

Pongamos las cosas claras: lo que muchos catalanes llamais inquina, envidia o ataque de los aragoneses hacia Cataluña es sólamente un medio para defendernos de un nacionalismo agresivo y expansionista que trata de apropiarse de un patrimonio aragonés, y aquí meto desde la historia de Aragón hasta el monte Aneto, catalán según la TV3.

Primero, como historiador no puedo negar la preponderancia económica que tuvo Barcelona en la Corona de Aragón (era lógica, ya que Zaragoza no tenía salida al mar). Sin embargo, no pienso claudicar ante esa supuesta preponderancia política que clamais: los reyes eran coronados y enterrados en Aragón y su mayor título nobiliario era el de reyes de Aragón, al igual que sus huestes no gritaban Cataluña, Cataluña! a la hora de ir a la batalla, sino Aragón, Aragón! Hacer un comentario sobre el término corona catalano-aragonesa sería perder el tiempo, ya que es una invención nunca plasmada en ningún documento de la época.

Segundo, en la Corona de Aragón no se hablaba catalán. De hecho en las tierras catalanas de hace 300 años no se hablaba catalán. Es más, en el norte de Gerona y el sur de Tarragona no se hablaba ni el mismo dialécto, ya que los localismos eran mucho más pronunciados hace 700 años. Niego por tanto la mayor de una lengua catalana histórica que uniera a los ciudadanos catalanes. Como en la mayoría de los nacionalismos, la lengua ha sido creada ha raíz a partir de dialectos poco hablados por el pueblo analfabeto con fines políticos.

Y por último, entroncando con el párrafo anterior: no existía un pueblo catalán en la Edad Media, al igual que no existía una conciencia catalana ni entidades políticas que se declararan catalanas unitariamente. Formar parte de un estado no quiere decir ser una nación ni tener sentimientos nacionalistas, un invento por cierto del siglo XVIII. Igual que tampoco significa la existencia de una nación aragonesa o castellana. Son solamente estados. Eso sí, cuando se quieren conseguir fines políticos viene muy bien hacer un ejercicio de tergiversamiento histórico e inventarse conceptos como la Marca hispánica, la Corona catalanoaragonesa, etc....pero lo cierto es que el sentimiento de nacionalidad catalana no tiene más de dos siglos.

Dicho esto, aclaro nuevamente que escribo esto sin manías, inquinas ni maldades hacia los habitantes de Cataluña, tampoco voy a permitir la denigración de la historia y cultura del pueblo aragonés.

A ver si conseguís la independencia de una vez y dejais de tergiversar al resto de españoles. Pero por favor, si la conseguis no hagais como en 1648, cuando tras desgajaros de los estados hispánicos, volvisteis al cabo de tres años porque los impuestos que os cobraban en Francia eran mayores que aquí.

Saludetes

Fecha: 16/10/2012 11:18.


gravatar.com
Autor: Rosa

Creo que el concepto de Corona de Aragon es algo confuso entre los lectores.
1. La Corona de Aragon nace muy despues que el Reinoa de Aragon
2 La Corona de Aragon NUNCA es un reino, es una alianza entre estados medievales.
3. Los Monarcas de la Corona de Aragon, es decir, sus reyes son entre otras cosas, Reyes de Aragon (no de la Corona de Aragon) y Condes de Barcelona (nunca fueron Reyes en Cataluña). Ademas eran entre otros titulos, Reyes de Valencia, de Mallorca, de Napoles, de Silicia, etc etc etc. Y eso provoca algunas veces el juego de los ordinales de los Reyes de la Corona de Aragon, segun en que corte aragonesa (de la Corona de Aragon) se le trate.
4. No olviden tampoco que las capitulaciones matrimoniales de Barbastro "donan" estrictamente a la hija del Rey de Aragon y el mismo reino de Aragon al Conde de Cataluña Ramon Berenguer IV.
5. Y por ultimo, hablando de Aragon (no de la Corona de Aragon), os dire sus reyes son de linaje aragones primero, despues son de linaje catalan y finalmente acaban siendo de linaje castellano.
Tampoco caigamos en la trampa de la manipulacion historica, en lo que tan bien documentado esta.

Fecha: 01/12/2012 22:52.


gravatar.com
Autor: Rosa

En respuesta a "en legitima defesna",
Decir que de historiador no tienes ni idea.
Vete a Poblet o Santes Creus (en Cataluña) y encontraras las tumbas de los Reyes de Aragon que tu mencionas.
El grito de guerra Almogavar era "desperta ferres" documentado por Ramon Muntaner en 1342. Lo demas son pamplinas. Ni Aragon ni Cataluña.
Lo de que no se hablaba catalan es una tonteria. En la Corona de Aragon se hablaba castellano y catalan dependiendo del estado medieval. Ramon Muntaner (s.XIV) cronista medieval redactaba en catalan.
Y hace 300 años el catalan se hablaba en TODA cataluña, prueba de ello son las numerosas prohibiciones editadas para impedir que se hablara catalan en Cataluña (desde Felipe V hasta Francisco Franco). Otra solemne tonteria.
Y respecto a la ultima tonteria de que no existia una conciencia catalana en la corona de Aragon, como hoy se entiende,en eso tienes razon. En la peninsula no exisita ni una conciencia catalana ni aragonesa ni mucho menos española y la idea europeista ni se les ocurria. Existia la Corona de Aragon (reino de Aragon, de Valencia, de Mallorca y Condado de Barcelona) y el Reino de Castilla, ademas del Reino de Navarra y el Reino de Granada, y el de Portugal.
Y esas eran las nacionalidades de la peninsula iberica.
Los nacionalismos que tu mencionas nacen en el romanticismo muchos siglos despues, nacionalismo español, catalan, vasco, gallego. Son conceptos modernos, NO MEDIEVALES.
Tu no eres ni historiador ni nada que se le parezca.

Fecha: 01/12/2012 23:13.


gravatar.com
Autor: Virias

En el año 1204, el papa Inocencio III concede el privilegio de uso del estandarte Papal a Pedro II de Aragón, como enseña personal (no para la Corona). Este estandarte consiste en cuatro bandas rojas trazadas sobre un fondo de oro. A partir de entonces, los reyes de Aragón empiezan a usar la “señera” como distintivo personal, que años más tarde se irá extendiendo y aplicando a los diversos territorios de la Corona de Aragón. Los últimos en adoptarla fueron los reinos de Valencia y de Mallorca, pues ya tenían un distintivo propio.

Fecha: 02/12/2012 04:32.


gravatar.com
Autor: Rosa

Virias, eso que afirmas no es exacto, mas bien falso.
Pedro II viaja a Roma para ser coronado por Inocencio III.
En la Iglesia de San Pancracio es coronado. Despues en San Pedro renueva vasallaje al Papa, renuncia al patronato sobre las iglesias de su reino y el Papa a cambio coloca las barras de Aragon en el "Estandarte Papal" y concede a los futuros reyes de la corona de Aragon el poder ser coronados en la Seo de Zaragoza.
Nada mas!!!
Eso si que es manipular la Historia!!
Pedro II va a Roma como Rey de LA CORONA DE ARAGON, es decir, ya porta sus emblemas y escudo de armas.
Pero que te piensas, que un piltrafilla es coronado sin escudo de armas ni emblema nobilario por el Papa de Roma en aquellos tiempos????
No tienes ni idea de lo que suponia eso.
Ademas la Corona de Aragon en aquellos tiempos era muy respetada en todos los estados del Mediterraneo.
Un siglo despues conquistaba medio Mediterraneo!!!
Pero pòrque mientes de esa manera??

Fecha: 02/12/2012 17:00.


gravatar.com
Autor: Rosa

Virias,
Lo que quieres es manipular el origen de la señera como emblema de Aragon y no lo entiendo a menos que haya un interes marcadamente anticatalan o proaragones.
El origen, aunque a ti te duela esta bastante clarito.
Leete las capitulaciones matrimoniales de Barbastro y veras que NUNCA Ramon Berenguer IV renuncia a sus armas (es decir, los cuatro palos) y Ramiro el Monje antes de irse al monasterio y dejarlo todo, acepta "donar" su reino al condado de Barcelona y para sellarlo nada mejor que enlazar (regalar) a su hija de 2 años al conde de Barcelona.
Y punto, no hay mas.
El origen del emblema de la corona de Aragon es por imposicion del emblema de Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona sobre los emblemas aragoneses.
Ramiro el monje fue un extraño persanje en la Historia de Aragon.
Piensa que la Iglesia no reconocia el matrimonio de Ramiro, ni consecuentemente la legitmidad de su hija Petronila para heredar el Reino de Aragon.
Son las ordenes militares del Santo Sepulcro, del Temple y de los Hospitalarios las que renuncian al Reino de Aragon (si no lo sabes, lo habian heredado de Alfonso el batallador, leete el testamento), y despues de renunciar, lo ceden a favor de Ramon Berenguer IV. No mencionan para nada ni a Ramiro ni a Petronila.
Es por eso que Ramiro cedio en todo ante el condado de Barcelona. Porque en realidad no tenia la legitimidad de la Iglesia para ser rey de Aragon.
Ahi esta el porque de la donacion del reino de Aragon a Barcelona. Para evitar males mayores.
Ademas recuerda que Castilla se esta apoderando de tierras aragonesas.
Y conociendo a Castilla, siempre seria mejor una alianza con los catalanes.
Ya se que esto no gusta de leer, pero la Historia es la que es, aunque hayan intentos de manipularla.
Pero hay que estudiar y leer mas para no hablar tan frivolamente de estos temas.
Todo esta escrito en manuscritos y digitalizado.

Fecha: 02/12/2012 17:21.


gravatar.com
Autor: Rosa

Me duele tanto ver a catalanes intentando desligarse de la Corona de Aragon, como a aragoneses haciendo lo mismo.
Tendriais que estar orgullosos de vuestra Corona de Aragon.
En plena Edad Media, que dos estados soberanos como fueron el Reino de Aragon y el Condado de Barcelona, se unieran en una gran alianza, la Corona de Aragon, donde cada uno de los estados soberanos conservaba su independencia, pero que a la vez vivian y luchaban juntos con orgullo para defender esos valores.
Y que a su vez, a medida de que la Corona asimilaba nuevos reinos, estos pudieran conservar su independencia aun bajo el mandato de la Corona.
Eso es increible!!!!
Hoy en dia luchamos para hacer de Europa un gran pais, donde vivir juntos pero a la vez independientes, y menospreciamos lo que probablemente fue el primer intento.
Me duele que querais destruir vuestros nobles origenes.
Aragoneses, valencianos, baleares y catalanes deberias estar orgullos de la Corona de Aragon y gritar con orgullo aquellas palabras que hicieron temblar a medio Meditarraneo:"desperta ferres" contra esos innobles ocultos intereses por deslegitimizar vuestra Historia conjunta.
Aunque castellana de familia soy una enamorada de la Corona de Aragon.
Y por eso me duelen tanto las palabras de los necios.

Fecha: 02/12/2012 17:47.


gravatar.com
Autor: Rosa

Virias,
Te lo pondre mas facil.
Busca documentacion sobre "Gesta Comitum Barchinonensium" que son unas cronicas catalanas del siglo XII-XIII escritas por monjes de Ripoll.
En la edicion del 1218 se narra la coronacion de Pedro II y en ella queda bien escrito lo siguiente:
"E per aquesta devoció lo Pare Sant per honor de la casa d'Aragó constituí que ell et tots sos succehidors levassen I papallo feyt a senyal del rey d'Aragó"
Lo traduces y te quedara un poco mas claro que la teoria que expones no tiene ninguna vericidad historica, pues en los documentos de la epoca, se narra, justamente, todo lo contrario.

Fecha: 02/12/2012 19:21.


gravatar.com
Autor: Alejandro

Ahora he visto que van a poner el libro en televisión, espero que estos errores sean corregidos. En cuanto a la discusión yo algo que tengo claro es que rey de Cataluña no hubo, otra cosa es que el rey de Aragón tenía varios títulos de los distintos reinos que formaban parte de la coronA de Aragón, pero después de leer el libro este no es el caso ya que podemos ver como pone por una parte a Pedro I el cruel y por otra a Pedro III como supuesto rey de Cataluña. Respecto a la bandera yo recuerdo haber hablado con un historiador aragones y decirme que la bandera en su origen es aragonesa y como muy bien se dice se le entrego como enseña el papa. Y yo creo que tenemos que mirar mas lo que nos une que lo que nos separa.

Fecha: 03/12/2012 12:25.


gravatar.com
Autor: Rosa

Alejandro,
Confundes un poco el concepto de la Corona de Aragon.
El Rey de la Corona de Aragon, es Rey de Aragon, pero tambien es Rey de Valencia, Rey de Mallorca y Conde de Barcelona, entre otros titulos.
No es como tu dices, como Rey de Aragon solo tiene potestad en Aragon.
Esto es muy importante porque en cada Reino de la Corona existen unas Cortes propias que solo reconocen a su monarca y, por poner un ejemplo, las Cortes Catalanas solo podian ser convocadas por el Conde de Barcelona, y viceversa en Aragon o Valencia o Baleares.
La Corona de Aragon tiene una complejidad juridica extrema para la epoca Medieval.
Trazando un paralelismo, viene a ser un poco como la Comunidad Europea actual con la diferencia de que el Presidente de la Comunidad Europea, fuera a la vez Presidente de España, de Francia, de Alemania. De tal manera que como presidente español podria realizar legalmente funciones como tal en España, pero no en Francia.
Todos los paises bajo un mandatario pero cada pais con sus leyes propias.
Es por eso que un monarca de la corona de Aragon, debe ser cornado como Rey de Aragon, Valencia, Baleares y Conde Barcelona y jurar ante las Cortes de cada Reino su lealtad. Solo que le hubiera faltado un titulo, habria perdido su legitimidad en ese Reino.
La Corona de Aragon es extremadamente compleja en el mundo Medieval.
Fijate que los ordinales de los reyes de la Corona aragonesa cambian segun en que reino se les trata.
No se, por ejemplo, el Rey Pedro III de Aragon, es el Conde Pere II de Barcelona.
Tienes razon al afirmar que en Cataluña nunca hubo reyes.
Sus maximos monarcas eran condes.
Eso no quiere decir que como estado medieval fuera inferior a otro que tuviera un Rey.
Desprestigiar el Condado de Barcelona, porque no es un Reino es absurdo.
Seria como actualmente intentar demostrar que España es mas legitima que Francia porque es una monarquia y Francia es solo una republica.
Y respecto a la señera, la tradicion del Rey Sancho I merece la misma credibilidad que la tradicion de Wifredo el velloso.
La realidad historica es que el primer documento que hay sobre los cuatro palos es un sello de Ramon Barenguer IV, conde de Barcelona, del año 1150 donde aparece con su escudo de armas (los cuatro palos).
La señera es un emblema de linaje, es decir, solo se puede heredar.
Ramon Berenguer IV nunca fue rey de Aragon y esta escrito que nunca quiso renunciar a sus armas (los cuatro palos).
Si la señera era un emblema real, como es que un Conde que no fue rey de Aragon y que nunca renuncio a sus armas la lleva en su escudo?
Y segunda pregunta, al morir este conde, si no era Rey de Aragon, porque heredan este emblema sus tres hijos?
Uno de ellos es Alfonso el casto rey de Aragon y conde de Barcelona, pero los otros dos son Ramon Berenguer conde de Provenza y Sancho Conde de Cerdaña.

Fecha: 03/12/2012 22:11.


gravatar.com
Autor: Alejandro

Rosa,
Respecto a lo de los reyes de aragón me quería referir a lo que tu has dicho solo que no me exprese bien y lo dije muy resumidamente,buena aclaración por tu parte.
Yo no quiero desprestigiar por que fueran condados pero lo que me molesta mucho es que se manipule la historia, diciendo mentiras como que se llamaba en vez de la corona de aragon, la corona catalano aragonesa.
Respecto a lo de la bandera yo por mi parte no estoy seguro yo digo lo que me dijo un historiador aragones:
El primer rey aragonés en usarla fue Alfonso II. Todos los autores catalanes del medievo entre ellos Muntaner llamaron a la bandera cuatribarrada la "señal real d'Aragó".

Fecha: 06/12/2012 00:57.


gravatar.com
Autor: Rosa

Hola Alejandro,
A mi tambien me molesta que se le denomine corona catalano aragonesa.
No existe ningun documento que lo confirme hasta el siglo XIX, donde corrientes romanticistas renombran equivocadamente a la corona de Aragon.
Recuerda que Alfonso II es el hijo del conde de Barcelona Ramon Barenguer IV y que hereda sus armas y que pasan a convertirse en el "senyal reial d'Arago"' es decir, el emblema de armas o estandarte de la Corona de Aragon.

Fecha: 10/12/2012 10:39.


gravatar.com
Autor: Rosa

Fijate si fue importante la corona de Aragon que ultimamente estoy leyendo ensayos serios historicos que demuestran que el descubrimiento de America y su conquista inicial fue unicamente aragones, de la corona de Aragon.
Todo lo contrario que se ha contado al Mundo, aunque ciertas sospechas del engaño siempre han existido.
La manipulacion historica y la censura de Felipe II tergiverso totalmente, entre otras muchas cosas, la campaña aragonesa de la conquista de America para beneficio de Castilla.
Es alucinante descubrir que Colon era de Barcelona, que las carabelas fueron construidas en Barcelona y pagadas con moneda aragonesa, que los mapas cartograficos de la epoca identifican America como territorio aragones, el testamento de Fernando el catolico, etc etc etc
Cuando hablo de los mapas de la epoca me refiero a los que se guardan en Europa, porque los que hay en España, o son copias o estan manipulados.
Increible el vuelco que puede dar la historia en pocos años!!!

Fecha: 10/12/2012 10:54.


gravatar.com
Autor: En legítima defensa

Para Rosa:

Me alegra tu intento de desprestigiarme como historiador. ASí me da derecho a replica:

1. Basas muchas de tus afirmaciones en las Crónicas de Ramon Muntaner (de hecho dices que lo demás son pamplinas, gran argumento histórico). Supongo que estarás al tanto de las últimas controversias sobre la figura de Ramón Muntaner y si fue realmente él quien escribio las Crónicas. Incluso hay fechas que descuadran mucho en ellas y que harían casi imposible su participación en las campañas que narra.

Y ese es un error muy común desde el propio siglo XIV: tomar estas Crónicas como documento legítimo y veraz. Ya a finales de la E.M. se pensaba que la cuatribanda pertenecia a Cataluña, es una polémica extendida. No digo que tu cometas este error, pero hay mucha gente que ve cuadros pintados en el siglo XV de Ramón Berenguer IV con la senyera y piensa que estos cuadros (o documentos) son coetaneos a Ramón Berenguer. No está claro de dónde salió la cuatribanda y desde luego no se puede dar validez a argumentos como estos.

2. Me reitero: no se hablaba el mismo catalán en la E.Media y en la E. Moderna en toda Cataluña, pero sobre todo NO lo hablaban todos los habitantes del actual territorio catalán. Cierto que se intentó prohibir ese catalán del que tu hablas, pero era el catalán administrativo, el de cancillerías, el utilizado por ese 5% de la población de clase alta. Esto obedecería a motivos centralistas, sobre todo desde la dinastía borbónica en adelante. Pero ese mismo catalán no estaba extendido por toda la población, ni mucho menos.

Te recomiendo para este tema la lectura de Naciones y nacionalismos desde 1780, si es que E. Hobsbawm te parece un historiador suficientemente válido... El caso es que va a ser muy esclarecedor para ti.

Veo que por lo menos estamos de acuerdo en el tema de los nacionalismos y las supuestas conciencias catalanas o española.

Gracias por tu afición a la Historia pero intenta ser más respetuosa con los demás y sobre todo más crítica con tus fuentes.

Saludos.

Fecha: 21/12/2012 01:01.


gravatar.com
Autor: En legítima defensa

Para Rosa:

Acabo de leer tu comentario sobre el sello de Ramón Berenguer con las cuatro barras ¿En serio puedes ver las barras? Había oido ese argumento anteriormente y tengo muy mirado dicho sello. Y sinceramente, es echar a volar mucho la imaginación ver la cuatribarra ahí.

Una última cosa, sin ninguna maldad y sólo por curiosidad, ¿en que documentación te basas para decir que Colón era catalán? Lo he oído con anterioridad pero nunca nadie me ha dado datos veraces sobre esta cuestión....

Fecha: 21/12/2012 01:12.


gravatar.com
Autor: En legítima defensa

Venga, prometo que está es la última réplica.

Para Rosa:

Me chirría muchísimo eso de que existen mapas (en Europa, porque según tú los españoles están manipulados) donde los territorios americanos eran identificados como aragoneses. Ante todo, los territorios americanos, así como todos sus habitantes y bienes que en ellos se hayan, son propiedad directa de los Reyes Católicos por bula papal. Que con el tiempo la administración de estos territorios recayera sobre otros territorios (Castilla) no significa que sean su propiedad. Todo eso que comentas parece más un libro sobre misterios históricos que manuales serios.

Saludos

Fecha: 21/12/2012 01:18.


gravatar.com
Autor: Rosa

Legitima defensa
Todo lo que dices suena a wikipedia y yo hablo de Historia.
Lo de los mapas y America empieza a estar clarisimo que el descubrimiento de America es unicamente aragones
Rey aragones que financia las expediciones con moneda aragonesa, Papa aragones que otorga las bulas, Descubridor aragones que dirige la expedicion de conquista, tripulacion y naves completamente aragoneses, el famoso oro de America se manufactura solo en la corona de Aragon, etc etc
Cuando me refiero a aragones, quiero destacar que Barcelona es el gran socio motor de esta trama.
Es con Felipe II donde se inicia una censura contra todo lo referente a America que lo falsifica todo, para beneficio de la Corte castellana.
Donde era Barcelona se escribe Sevilla, donde era Valencia se pone Valladolid, donde ponia Fernando se pone Isabel, etc
Sobre los mapas he visto ya muchisimos con el mismo, constante y obsesivo patron. America pertenece a la corona de Aragon.
Un ejemplo? Mira en wikipedia que tanto de gusta y escribe "Domingos Teixeira". Por suerte esta guardado en Paris. Si se hubiera guardado en Madrid, ya no existiria.
Te vas a quedar mudo.
Hay muchos datos que nos hacen pensar en ese origen aragones en el descubrimiento y primera conquista de America.
He leido sobre el probable origen aragones de Ferran Cortes, Uy perdon, queria decir Hernan Cortes.
Hay que leer y entender (que es lo dificil), pero sobre todo si investigas en historia tienes que tener curiosidad.

Fecha: 22/12/2012 13:56.


gravatar.com
Autor: Rosa

Para Legitima Defensa,
Me sorprende que apenas conozcas esta hipotesis del origen español de Colon
Colon empieza a ser aceptado en circulos de estudiosos colombinos que pertenecia a la importante familia barcelonesa de los Colom.
Su probable nombre era Joan Colom i Bertran.
Gente que ha editado sobre esta teoria hay muchos, Luis Ulloa de Peru, Charles Merril de EEUU, Jordi Bilbeny de España, Pedro Catala tambien español
A partir de ahi ilustrate tu mismo.
Veo que te gusta la historia de la corona aragonesa como a mi, lee y descubre.
Fueron los mejores siglos para Aragon. La mayor grandeza.
Yo siempre digo que Aragon cuando fue hermano de Barcelona fue el mas grande estado de su tiempo. Cuando se alio con Madrid, perdio todo su poder, nobleza y, lo peor de todo, su memoria historica.

Fecha: 22/12/2012 14:12.


gravatar.com
Autor: En legítima defensa

Para Rosa:

Voy a dejar el tema porque tengo la sensación de estar perdiendo un poco el tiempo. Vamos por partes.

1. El mapa de Teixeira. ¿Eres consciente de que aparecen banderas de la Casa de Aragón en Groenlandia o las actuales Alemania o Rusia? ¿De verdad le das legitimidad a este documento? Aparte de que otros escudos reales están mal situados. Este mapa no puede demostrar nada, aunque quizás el nacionalismo catalán quiera integrar los países del Báltico en ese concepto histriónico que son los Paisos catalans. Pero sí, quien quiera puede seguir pensando que la gran mayoría de los mapas de la época están falsificados y que este es el que muestra la verdad absoluta. E insisto, los territorios americanos no eran posesión de ningún estado en principio, sino de una casa real. Las Bulas alejandrinas las otorga el Papa a Isabel y Fernando como reyes de Castilla (lamentablemente no como reyes de Aragón).

2. Aportación de la Corona de Aragón en el descubrimiento de América. No seré yo quien niegue la participación de marinos de la Corona o su aportación material y económica. Pero desde luego no tuvo esa importacia que tú pregonas. La Corona y sobre todo la ciudad de Barcelona tenían en el Mediterráneo su "feudo" y se encontraban muy cómodos con esta situación. Vuelvo a remitirme en cualquier caso a las Bulas alejandrinas, documento coetaneo que parece dejar claro el tema (es más, documentos anteriores a Felipe II, gran villano histórico cuyo único fin era acabar con la milenaria cultura catalana).

3. Colón y su supuesto origen catalán. La única verdad absoluta es que actualmente no conocemos la procedencia exacta de Colón. Fin. Todo ese revisionismo nacionalista que pretende hacer de Colón un noble barcelonés es ridícula. ¿Acaso no habría constancia de ese hecho si realmente fuera cierto? ¿No constaría su título, familia o emblema? Yo n o descarto completamente la hipótesis de un Colon catalán, pero desde luego es sólo una pequeña posibilidad.

4. ¡Cuidado con tus fuentes! De verdad, me agrada que seas una gran aficionada a la Historia. Veo que además sueles leer bastantes obras y tienes una mente abierta (muy necesaria para no arrastrar nuestra moderna mentalidad al estudio de tiempos pretéritos). Pero debes ser mucho más crítica con lo que lees e intentar buscar fuentes contrarias para poder tener un conocimiento histórico más profundo. Por lo que veo basas muchos de tus argumentos en el Institut Nova Historia (parece un nombre más propio de un programa de Iker Jimenez que una institución seria). Muchos han sido ya los que han humillado académicamente a Jordi Bilbeny y su séquito subvencionado. Estos son los mismos que afirma que Cervantes era catalán o que la primera edición del Quijote fue en catalán.

Lo dicho.
Saludos.

Fecha: 23/12/2012 19:14.


gravatar.com
Autor: Rosa

Estpy cansada de hablar contigo, por necio y, sobretodo, por tus comentarios siempre amenazantes y llenos de odios pueriles.
A mi no me des consejos de lo que tengo que hacer.
Tu lo que eres es antetodo un anticatalan de cuidado y a partir de ahi intentas manipularlo todo hacia tus ideas anticatalanas.
A mi me interesa la corona de Aragon y para tu desgracia tambien existieron catalanes.
Se te ve el plumero de lejos.
Gente como tu envenena lo que toca.
Basta ya !!

Fecha: 24/12/2012 01:52.


gravatar.com
Autor: J.M.Muñoz

El nacionalismo catalán hace mucho daño a los españoles por muchos motivos sobre todo porque separa más que une;insulta y además menosprecia a todos los Españoles.La verdad es que hoy es una Comunidad arruinada por los nacionalismos y eso es evidente;consume más impuestos que los tributos que recaudan y gastan absurdamente dinero en decirle al resto del Mundo que España les oprime,dando una imagen despiadada de España con respecto a ellos(es como el perro que muerde la mano del amo que les da de comer). En época del Dictador Cataluña se sirvió de subvenciones en forma de plgnos.industriales,empresas centralizadas en la confección,cuando allí no se cultivaba el producto para su fabricación,indxustria metalúrgica cuando allí no había metalurgia y había que llevarla de otras zonas,etc...;a cambio Cataluña absorvio mano de obra necesaria para la fabricación del resto de España. Ahora el nacionalismo (antes de derecha extrema con una diferencia de clases enormes que creo,ahora influenciada y aplaudida por extremistas de izquierda que antes no tenían sitio en el nacionalismo,que siempre fue burgues),hace incapie en la lengua hablada en Cataluña por los burgueses durante mucho tiempo y hoy gracias a los impuestos españoles en general,aprendida por todos aún a costa de la lengua española. Nos han hecho ver lo importante que es :si Cataluña era de Aragón ó Aragón de Cataluña. Todo esto crea una atmosfera que oculta la realidad de la Cataluña actual:SU RUINA TOTAL,pero es más importante que hablemos de la Historia verdad o no ,la lengua y quien era de quien si eso será asi en el futuro a Cataluña no hay quien la saque de su ruina;espero que en Cataluña no se dejen engañar más por los políticos que solo buscan engordar su propia bolsa a costa de los imbéciles de turno que conforman el Pueblo.

Fecha: 18/08/2013 13:36.


gravatar.com
Autor: Joan

Querido: Hay que ser muy malpensado para creer que Falcones tenga algún interés en esconder o deformar nada... En cuanto a tus conclusiones:
Para empezar, Aragón siempre tuvo un tercio o menos de la población que Catalunya, y, si no recuerdo mal, en cuestiones de estado tenía 3 votos, los mismos que Catalunya en decisiones del Reino (del calado por ejemplo del Compromiso de Caspe), simplemente por cuestiones de democracia, así que menos anticatalanismo que a Aragón nunca le fue mal con Cataluña ni de lejos...
Pero hay más. 1. Por supuesto que se refiere a la Corona de Aragón y no a otra, pero recuerde que Corona de Aragón y Reino de Aragón son cosas distintas, algo aceptado por los historiadores serios de todo el planeta. 2. Esta corona conquista sicilia y es castigada con una cruzada contra CATALUNYA, y en su defensa se iniven los aragoneses, aunque no los valencianos... Así que Pere el Gran (Pedro el Grande) ve defendida su corona por Catalanes y Valencianos (leer historia tiene ventajas) lo que no causó grandes estragos en la Corona... 3. Barcos con bandera del Principado porque se habla del propio Principado, no porque se prtetenda esconder que la bandera eran las CUATRO BARRAS DEL CASAL DE BARCELONA... que a nadie le parece mal que por historia (ni mucho menos) la use Aragón... 4.. Los reinos que Jaume I hizo pero dividió son los de Mallorques y Rosselló, que yo sepa, y no creo que se pretenda hablar de Aragón cuya unidad no quedaba comprometida, pues no peligraba... y más tras el posicionamiento de Jaume II ante la cruzada contra Pere el Gran a favor de la cruzada (de nuevo leer historia viene bien). Quizás Jaume II quisiese el trono de Pere el Gran, ¿no crees? 5. Juramento de la página 249... ¿Y qué? Quizás fuese un juramento cuya fórmula se hubiese extendido... Deberías navegar en el significado medieval de PRINCIPATUS, y te llevarías más de una sorpresa. 6. ¿NUMEROSOS nobles aragoneses? ¿Del mismo rango y poder? 7. Los almogávares gritarían Aragón o Aragó en enfrentamientos fuera de Aragón, pero ¿dentro de Catalunya y en guerras intestinas como las que se describen? En cualquier caso, en efecto los almogávares también gritaban Aragón... tienes razón... aunque no se qué prueba esto en la radiografía malpensada que haces de una historia medieval sobre la ciudad de Barcelona... 8. etc, etc, etc...
Para finalizar, el Libro de Falcones es una NOVELA histórica, y no es necesario que sea puntilloso con la información que suministra pues no es un libro de historia, únicamente por si algún aragonés paranoico y con complejo de inferioridad no se nos enfade... Hasta la Santa Transición no hubo enfrentamientos entre los habitantes de los antiguos teritorios de la Corona, sino simpatías... Los blaveros en Valencia, y sus imitadores en Baleares y Aragón siguen haciendo su labor para que los que temen un renacimiento (imposible por lo que veo) de un Aragón libre, no tengan el mínimo miedo... Y asi nos va a todos... Por cierto, tu apellido Ros quiere decir Rubio en catalán... Espero que puedas dormir...

Fecha: 12/10/2013 14:32.


gravatar.com
Autor: Joan

Otra cosa más... Aquí no hay nacionalistas y no nacionalistas... Hay nacionalistas españoles, aragoneses, y catalanes (o valencianos)... y lo que se dirime es un conjunto de verdades algunas históricasy otras ahistóricas que forman parte del imaginario del colectivo nacional en cuestión, unos más desapasionados y otros más apasionados, incluyéndome a mí, y por eso pido disculpas... Aún así, veo que nunca hemos superado la debacle de la Corona de Aragón... al menos los que formamos parte de ella... Dejaos en paz unos a otros y que la libertad impere... Eso es todo.

Fecha: 12/10/2013 15:07.


gravatar.com
Autor: Joan

Rosa
Yo no sé si te gusta o no que se le llame Corona catalanoaragonesa a la Corona de Aragón, o es una concesión al lector aragonés que se indigna con detalles que nadie que haya leído el libro ha visto o considerado como minusvaloraciones a la Comunidad Autónoma de Aragón, que por cierto adolece de la misma problemática identitaria que valencianos y baleares (y no hablaremos del Roussillon para no llorar)... Estamos de acuerdo en prácticamente todo lo que comentas, pero es que no creo que nadie quiera cambiarle el título a nada aunque utilice la expresión "corona catalanoaragonesa" o el referente que le apetezca... En el País Valenciano sabemos de esto, y no puedes imaginarte la larga polémica que ha seguido a la utilización del término "País Valencià", un término acuñado por alguien en el siglo XIX para definir un territorio con coherencia historica y digamos "nacional", cultural o lingüística que ya no era "Reino", contra los legalistas que esgrimen el titulito y que no moverían un dedo por "desfacer el entuerto" que nos llevó a la desaparición del Regne de València, y que esgrimen el mismo sambenito de que "los catalanes fueron condado y nosotros reino" que motiva la polémica que nos distrae.
Y es que llamar corona catalanoaragonesa a la Corona de Aragón no es más que un neologismo para definir una realidad: que Catalunya (Principado o grupo de Condados) y Aragón, mantenían el mismo rango de soberanía dentro de la Corona de Aragón, al igual que el reino de València... No entiendo tanta polémica cuando entenderíamos perfectamente la expresión Corona castellanoaragonesa para referirnos a lo que existió tras los reyes católicos y hasta Pepe Botella... No veo ánimo de nada manipulador en la expresión por más que le dé vueltas, sino es para que la confusión Reino de Aragón versus Corona de Aragón quedase disuelta, al inventarse una expresión que señale que hablamos de todos y no de los aragoneses estrictos... En este sentido, documentos antiguos que daten del inicio de la unión, hablan de "Aragonum et Catalonie", de "regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie" (que no hace falta traducir y que data de 1286, en linea con la polémica expresión), "Corona Real", "Corona de Aragón y el Condado de Barcelona (de los dos territorios, en 1296), "Patrimonio Real", "Cetro Real" y ya a partir del siglo XIV "Corona Aragonum", Corona Real de Aragón", "Reinos de Aragón" (Corona regni Aragonum), Corona del Reino de Aragón" (Corona Regum Aragoniae), Corona de los Reyes de Aragón, Aragón, Corona de Aragón, Corona Real, Casa d'Aragón, etc... normalmente hasta el siglo XIV escrito en catalán. Con tanta expresión para elegir como tenían entonces, no entiendo el escándalo por el término corona catalanoaragonesa; no es una falta de respeto y se ajusta a la realidad...
Por otro lado, muchas preguntas se agolpan desde mi perspectiva y te mencionaré dos: ¿Por qué no se permitió que Catalunya adquiriese rango de Reino, con lo que muchos problemas se hubiesen resuelto en el futuro, y si fue porque la corona Carolingia lo impidió al haber sido Catalunya un marquesado de ésta? y ¿Qué hubiese pasado si Aragón hubiese pasado a formar parte del Reino o de una hipotética Corona de Navarra, como hubiese sido más natural?
En fin; cosas de la historia que como dices tú u otros, deberían hacernos pensar en lo que nos unió y de lo que estábamos orgullosos, y no de detalles sin importancia y cortos de mira que duelen por provenir de quien provienen... Y la verdad puede interpretarse, y no es malo, pero sólo es una...

Fecha: 12/10/2013 17:00.


gravatar.com
Autor: Joan

J.M.Muñoz
Por lo que respecta a tus afirmaciones, lee: http://es.wikipedia.org/wiki/Memorial_secreto_del_Conde-Duque_de_Olivares
Y la historia continúa...

Fecha: 12/10/2013 18:06.


gravatar.com
Autor: Montse

Lo que saco en claro es que no me la leería ni aunque me la regalasen. Algunos habéis dicho que es peor que Los Pilares de la Tierra y ésta ya era bastante mala: cuando lees un buen libro, no quieres que se acabe y yo lo único que quería era terminarla para saber el final del culebrón...
En cuanto a La catedral del mar sólo es una novela, claro, pero una al servicio de unos políticos sin escrúpulos que se inventarían cualquier cosa para conseguir lo que quieren: más poder. Así que se la lean ellos y los borregitos que les siguen.

Fecha: 02/07/2014 02:43.


gravatar.com
Autor: Rafel

Buen comentario, del que se podría hacer un comentario similar: Johan Ximénez de Urrea (o d'Hurrea...), que el comentarista csastellaniza como Juan. Y es que la costumbre de castellanizar la historia de Aragón es también una rémora de aquellos que acabaron invocando una, grande y libre.

Fecha: 23/09/2014 13:50.


gravatar.com
Autor: pepin

Pues escriba usted su novela, ponga lo que le dé la gana y no intente dictarle a otro autor lo que ha de poner

Fecha: 23/09/2014 14:35.


gravatar.com
Autor: Emilio

Leyendo a legítima defensa y a rosa he aprendido mucho. No deberíais trataros mal, y si discutir, porque ha sido de verdad ameno e ilustrativo. Seguro que llegaríais a puntos equidistantes de algunas de vuestras opiniones. Y Joan, llamar corona cataloaragonesa a lo que fue la corona aragonesa es un intento claro de ir introduciendo el término catalán donde no va. Se llama como se llama y luego esta claro que el reino de Aragón y los condados catalanes eran importantes a un mismo nivel. Pero el nombre es el que es. No hay que darle más vueltas.

Fecha: 23/09/2014 19:23.


gravatar.com
Autor: Eduardo

Existen tantos agravios de Cataluña a Aragón que ya va siendo hora que respondamos. ¿Un gran desplazamiento de aragoneses a la Plaza San Jaime de Barcelona? Desgraciadamente en este país el que no llora no mama. ¡Si no lloramos, por lo menos hagamos ruido!

Fecha: 24/09/2014 10:23.


gravatar.com
Autor: Pablito

"La cabra al monte" ¿Conocéis el dicho?. Resume la tendencia de las cosas hacia su naturaleza, hacia su hábitat. El catalanismo exacerbado es antiguo, tanto que tiene construido todo un corpus documental al que acuden para fortalecer sus deseos. Aquí tenemos el ejemplo, entre otros, de Marta, Rosa i Joan. Gente perdida por su adoctrinamiento. No son culpables salvo que en sus estudios críticos hayan encontrado razones para dudar de lo que les han enseñado y hayan decidido cerrar los ojos, e incluso silenciar aquello que les hacia dudar. Eso es el catalanismo desde Bofarull cuanto menos, exacerbamiento adoctrinado, mamado de una gran mentira con afanes de Gran Catalunya. En Resumen, el catalanismo es mentira, esperemos que alguien preserve la catalanidad que, con el tiempo, regenere al catalanismo. Saludos i besos.

Fecha: 24/09/2014 19:01.


gravatar.com
Autor: ruben

También nombra a Juan Fernández de Heredia, al cual he llegado a leer que era precursor del Catalan cuando en realidad era del Bajo Aragón y escribia en Aragones y no en Catalán.

Fecha: 25/09/2014 21:46.


gravatar.com
Autor: Verónica

Yo como aragonesa aún sigo traumatizada tras su lectura,que el señor éste sea catedrático de historia y escrba un libro con semejantes patadas a la historia me preocupa, cuál es la historia que estudian en Cataluña? Y ahora una serie, esperemos que subsanen erratas históricas malintencionadas

Fecha: 29/01/2015 22:48.


gravatar.com
Autor: Leandro

Me parece demaciada alaraca para defender a la monarquia. Si el pasado de mi pais hubiese sido regido por directrices monarquicas yo me quedaria callado, de que carajo sirve un rey que anda por Africa acabando con las especies, (si asi mismo, rey en minusculas por que dificulto que cuando muera sean diferentes los gusanos que le caigan a el que al resto). Por otra parte, si es posible que la catalanización de la novela sea algo alexagerada pero al fin y al cabo es una novela, muy buena y entretenida por cierto. Mis felicitaciones al escritor, prodigiosa imaginación amigo.

Fecha: 24/03/2015 02:02.


gravatar.com
Autor: Despedidas Albacete

Muy bueno

Fecha: 17/10/2016 19:59.


gravatar.com
Autor: anna

quiero felicitarles por las acertadas opiniones acerca de esta obra LA CATEDRAL DEL MAR. sólo decir que LOS HEREDEROS DE LA TIERRA huele a lo mismo: inexactitudes históricas, falsificación de la verdadera historia, impostura al escribri acerca de Barcelona y Cataluña, entre otras muchas cosas.

Fecha: 02/01/2017 18:43.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar