PP-PAR: Se les ha visto el plumero...

20070317133633-tranvia-burdeos.jpg

Ayer tuve la ocurrencia de asistir al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza. El tema fundamental del mismo era el plan intermodal de transporte. El PP y el PAR lo redujeron al tema del TRANVÍA (foto tranvía en BURDEOS)

Como es lógico no voy a relatar todo lo escuchado, pero me quedo con algunas cosas.

El inicio del pleno (a las 9:00) fue dedicado a las interveciones de los diferentes colectivos. Aquí ya comprobamos una diferencia significativa. Las intervenciones contrarias al TRANVÍA fueron escuchadas sin mayor problema. Las intervenciones favorables llevaban acompañadas un run-run de queja constante emitido por los que antes habían sido escuchados sin ningún tipo de molestias. Aún tuve que decirle a una señora que dejara escuchar y que no insultara al orador de turno, al que gentilmente estaba llamando IDIOTA de manera repetida y con el suficiente volumen para que todos pudieramos comprobar lo bien asentados que estaban sus argumentos...Foot in mouth

Esto en democracia ya es de por si bastante significativo.

Me gusto por su contundencia, claridad en la exposición y brevedad el representante de CCOO. Pocas veces se han dicho las cosas tan claras y sin dar rodeos de estilo. Se notaba su dominio en la materia: habló sin leer. Directo, sin pausas, franco. Lo dicho de lo mejorcito de la mañana.

El representante del comercio de la Calle Delicias tuvo una intervención a destacar. Como ejemplo de espacio peatonal desmontó la visión catastrofista de ECOS. Según ellos las bicicletas al monte, los coches hasta la puerta de los comercios, y lo del CO2 y el efecto invernadero mejor dejarlo para otra generación de zaragozanos. Por supuesto en su visión las zonas peatonales lo único que garantizan es el desastre para los comercios.

No obstante los mejores momentos vinieron con las intervenciones de los políticos "profesionales".

Me quedo con tres momentos protagonizados, dos por Antonio Gaspar y el otro por Pérez Anadón.

Un repaso a los titulares de prensa de estos últimos años: En los que PP y PAR apuestan por el tranvía en el eje NOrte-SUR, el mismo que hoy critican. Pero no es que lo dijeran una vez, se pueden contar por docenas las referencias que estos dos partidos, maestros en el arte de ir pa’lante/pa’tras. Algunas provocaron las risas como cuando una nota de prensa del PP nos muestra al anterior alcalde del PP (José Atarés) reuniendose con niños para contarles las bondades del tranvía que ellos van a poner en Zaragoza. Y de nota superior la rueda de prensa conjunta del PP-PAR en la que comentan que con las plusvalías del pelotazo de la Romareda ellos construirían la línea de tranvía (metro ligero) Norte-SUR...

Conseguí el dossier completo y puedo asegurar que no tiene desperdicio comprobar como lo que antes era BLANCO ahora es NEGRO. Y lo mejor es que no se les cae la cara de vergüenza...

Gaspar en la segunda vuelta realizó un comentario muy acertado. Casi todo el mundo sabe que en días pasados el PAR presentó un plan para tener un porrón de paradas de metro por toda la ciudad. Diseñando incluso un folleto imitando los mapas de metro de Madrid y Barcelona. Si miramos con atención comprobamos como todos los grandes centros comerciales de la ciudad (presentes y futuribles) tienen su parada debajo. ESA ES LA GRAN APUESTA POR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD, EL TRADICIONAL. ¿Se imaginan el impacto para el pequeño comercio que todos los centros comerciales estuvieran conectados por metro?. Curioso los de ECOS calladicos, pero que muy calladicos. El PAR que en su momento fue pieza fundamental para el pelotazo de GRANCASA vuelve a mostrar su cara verdadera: donde hay tajo allí me acerco.

Para terminar Pérez Anadón, muy en su línea habitual, cargó con toda su artillería dialéctica contra los desarmados Blasco y Buesa. Jocoso comprobar como bautiza el proyecto de metro del PAR: las líneas del SUDOKU. Todavían estamos con las carcajadas...

Una reseña especial para uno de los concejales más nefastos que nos ha tocado soportar en estos últimos 10 años. El pibe Jorge Azcón. Debía pensarse que estaba en el circo o en el teatro. Aspabientos, caras, levantarse, estirarse... Quizás puede estar nervioso por tres cosillas:

1.- Su actual jefe de filas lo manda al destierro para la próxima legislatura.

2.- Como el reconoció hace unos meses, ahora en la oposición le estaba tocando trabajar... antes cuando gobernaba cobraba y no daba un palo al agua.

3.- El varapalo que le soltó la Federación Aragonesa de Fútbol (ir a noticiario). Le da un repaso merecido y potente.

Bueno para otro día dejo el ir colocando parrafos extraidos de la hemeroteca con las perlas que el PP y el PAR fueron soltando con respecto al tema del TRANVÍA.

Por cierto CHA llevaba en su programa electoral el tema del tranvía, lo puso en el acuerdo de gobierno que firmó con el PSOE (visible en la web municipal como

Bases del Programa de Gobierno PSOE-CHA para el Ayuntamiento de Zaragoza.)

¿Alguién ha visto el programa de gobierno del PSOE y el PAR en la DGA?

Sábado, 17 de Marzo de 2007 13:36 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Luispi

Buff, que bueno lo del representante de la calle Delicias.

Luego, si ponen el metro con parada debajo de a Grancasa, Carrefour, etc... vendrán los pequeños comerciantes a quejarse.

Luis

Fecha: 17/03/2007 16:29.


gravatar.com
Autor: Lorenzo

No voy a entrar a valorar el tema de lo que se dijo. Estoy seguro que tienes razón y que el PAR se posicionó en aquel momento en esa postura.
Pero han aprendido, han utilizado la lógica y han apostado por una red de metro. Después de vivir muchos años aquí siendo un verdadero esclavo del coche y otros en ciudades que utilizan red metro, en las que no era esclavo de nada opino que el metro es la mejor solución. La más lógica y cómoda.
Y hoy me entero que Zapatero se ha comprometido a financiar el metro que hará esta ciudad más habitable y no menos como el tranvía. Parece que Biel sabe gestionar con el gobierno central.

Fecha: 19/03/2007 11:21.


gravatar.com
Autor: lamima

Yo estuve oyendo en la radio el jueves a mediodía hablar a alguien a favor del tranvía con argumentos más que convincentes. Tuvo para todos, incluidos los comerciantes. Daba gozo oírlo.
Fue en la SER a mediodía.. me gustaría saber quien era.
Patético ese pleno, sí. Lo de Azcón, te lo aseguro, es de familia.

Fecha: 19/03/2007 15:42.


gravatar.com
Autor: luigis

Lorenzo, efectivamente rectificar es de sabios..., siempre y cuando se reconoce. En segundo lugar el plan intermodal que el equipo de gobierno municipal planteaba contempla la opción mixta de tranvía, metro y red de cercanías. En realidad de lo que se trata es de sacar el uso de los coches privados del centro de las ciudades, para hacerlas más humanas y menos contaminantes. El tranvía en ciudades de tamaño similar a Zaragoza ha demostrado ser un arma infalible, por rapidez, economía y ecología. Yo siendo de Madrid con 25 años de vida en esta ciudad te puedo asegurar los contratiempos que tiene el realizar las estaciones de metro (gasto inicial, gasto de mantenimiento, etc.)
Lo que es ilógico es vender la moto de de crear una red de metro en Zaragoza como hace el PAR con ese folleto que estan repartiendo. Me parece un insulto a la inteligencia de los zaragozanos.
Por cierto, aunque Belloch no me cae especialmente bien, quién ha negociado con Zapatero lo de las perras para el metro ha sido él, y no Biel.
Otra cosa es que al final veamos a los chicos del PSOE cumplir el compromiso económico.

Fecha: 19/03/2007 19:40.


gravatar.com
Autor: lorenzo

Luis,
Me siento identificado contigo:yo también viví en Madrid los años de estudiante y curiosamente también siento herida mi inteligencia.
Si realmente quereis humanizar la ciudad y quitar coches del centro no creo que la solució sea establecer la "ley del más fuerte": tranvía Vs automovil. Hay otro tipo de metodos mucho más interesantes. Por ejemplo: metro y peatonalizar.
Porque recordemos que en el centro de Zaragoza viven más de 100.000 personas, las mismas que en el actur (+ ó -).
Me parece que nos estamos deshumanizando. Pensamos que las personas cogen el coche para molestar y creemos que fomentando los atascos vamos a evitar que lo hagan. Si de verdad quieres humanizar la ciudad piensa en los hombres y mujeres que viven en ella y gasta todos los recursos que se pueda en devolverles el tiempo robado. A los que van en coche, andando, en bici, en transporte público, etc. a todos. a los que viven en el centro y en los alrededores. Haz algo práctico, porque lo importante es llegar.
Es cierto que a muchos les va a venir bien el tranvía, también es cierto que a otros ni les va ni les viene, pero esto no evita la certeza de que no es lo bueno para todos.
Recordemos que en Zaragoza provincia vive el 75% de las personas aragonesas y el 51% lo hace en Zaragoza ciudad.
Todos los días hay varios accidentes en las autopistas que circumbalan nuestra ciudad, sólo algo verdaderamente práctico solucionará este problema.
Gracias.

Fecha: 20/03/2007 09:05.


gravatar.com
Autor: luigis

Pero si precisamente el tranvía tiene esa virtud. La realidad nos muestra que cuando colocas el tranvía actúas en superficie de manera general renovando aceras, servicios, etc. Es decir realizas una fuerte transformación en la vía. Por el contrario el metro actúa sin necesidad de "renovar" nada en superficie. Mira los barrios de Madrid por donde ha pasado el metro. Nada ha cambiado. El tranvía también lo van a poder usar las personas del centro. ¿por qué no?. Estamos hablando de un transporte en superficie en el eje Norte-Sur, el mismo que defendía PP-PAR antes, y otro soterrado este-oeste. Se crea el consorcio de transporte para dar servicio no sólo a Zaragoza capital, sino también a las poblaciones de los alrededores.
No debemos olvidarnos del coste. Los dineros son los que hay: si hay que subvencionar en más de un 400% el billete de metro el dinero sale del mismo bolsillo (el nuestro) y me imagino que lo quitarán de otras cosas.

Por último el factor tiempo. La línea Norte-Sur puede estar operativa en dos/tres años. La línea de metro para la misma ruta se nos marcharía a los 10 ó 12 años.
No hay que dejar de lado el coste de mantenimiento y la contaminación de una estación de metro (electridad, climatización, ventilación, seguridad, conexiones, etc.)
Yo estoy convencido que si no hubiera elecciones este debate no estaría en boca de los políticos. Pero últimamente se juega en esta ciudad al triste juego de llevar la contraria, y lo que es peor se juega a engañar. Cuando se está en el poder se dice una cosa y cuando estoy en la oposición (y sin posibilidad de realmente hacer lo que digo) publicito lo contrario.
El estudio técnico lo han realizado prestigiosas firmas independientes y la prueba la tienes observando como otras ciudades europeas se inclinan ahora por la instalación del tranvía frente al metro. Aunque repito AQUÍ SE ESTÁ HABLANDO DE UNA APUESTA COMBINADA DE METRO, TRANVÍA Y RED DE CERCANÍAS. Después de más de 15 años bailando con el problema por fin alguien se ha decidido a arrancar. Pero es una tarea de muchos años que necesitará el trabajo de todos por una ciudad verdaderamente humana y sostenible.
Reducir el impacto del CO2 es un objetivo para garantizar que nuestros hijos (y yo tengo una peque de 4 años) puedan heredar un espacio habitable.
El tranvía en Zaragoza no se retiró por ineficaz, sino por la presión de las petroleras y los coches.
Renovar, realizar, trabajar... si todos arrimáramos el hombro que ciudad más hermosa tendríamos. Pero desgraciadamente se acercan las elecciones y entonces asistimos a la ceremonia de confusión que cada cuatro años nos bombardea.
Si algo le reconozco a CHA es la coherencia en su discurso: Fijó en su programa electoral una línea de actuación y pretende cumplirla. Los informes técnicos siguen avalando la idoneidad y podremos contemplarlo en poco tiempo.
¡Que los vientos barran las escaramuzas electorales para que podamos acertar y avanzar!

Fecha: 20/03/2007 09:49.


gravatar.com
Autor: Lorenzo

Tu discurso es muy sensato y afrontas muchos temas muy interesantes. Primero: ciertamente al instalar unas vias tienes que reformar la superficie terreste. Pero en nuestro caso, en Zaragoza, las aceras y demás que vas a tocar están perfectamente y se remozaron hace bien poco. Son unos paseos muy agrables estéticamente. Por otro lado, hay hago que realmente necesita ser renovado, el subsuelo, que aunque no lo veamos porque está enterrado, está ahí. Y posíblemente la red de metro hiciera una buena "limpia".
Respecto al eje norte-sur y la intermodalidad he de decir que el eje norte-sur está diseñado para la Expo, porque la razón me dice que el sentido del tranvía estaría en vías como Hispanidad, esto es, en el Tercer cinturón.
Respecto al coste, sí, verdaderamente es más caro el metro, más del doble, pero como diseñador estoy bastante reñido con el coste: prefiero la usabilidad, la practicidad y la estética (y el método de transporte más bonito es el que no se ve o el individual: andando, los patines, la bici, etc.)
En mi caso no es cuestión electoral, es cuestión de principios, de defender en lo que crees. Y no creo en una linea de tranvia (tren de "sólo" 3 bagones) cruzando toda Zaragoza como si esto fuera una lugar de paso.
Respecto los expertos debemos recordar que no hay entidad privada que no se involucre con el cliente.
Respecto a la contaminación, estoy de acuerdo, hay que hacer disminuir las emisiones de gases a la atmósfera y también hacer disminuir la contaminación acústica (un tranvía por el centro no nos ayudaría a ello).
Una de las causas por las que se retiró el tranvía fue por la cantidad de gente que se accidentó: atropellada, llendo andando, patinando, en moto y en bici pisaron la vía y se la comieron, incluso Antonio Gaudí murió atropellado.
No voy a nombre a ningún partido para no hacer electoralismo, pero abogo por una red de metro y un tranvía circular.

Fecha: 20/03/2007 12:17.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar