El concejal Alonso y sus elucubraciones mentales...

20071127210420-archivo-nacional-de-cataluna-web.jpg

Transcribo literalmente la frasecita que ha soltado en el informativo de Aragón Radio a las 14:25 D. José Manuel Alonso Plaza concejal electo por IU en el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

[…] Pero no es esa la principal razón es que no concebimos unos equipamientos como son los archivos se vayan fuera de la ciudad consolidada.[fin]

Por ese motivo a votado que NO a que la parcela donde se ubicará definida como "equipamiento en reserva NO DEFINIDO" cambiara a equipamiento cultural y poder así convertirse en el lugar donde se construirá el Archivo General de Aragón (que también albergará el Archivo Hco. Provincial). Afortunadamente sólo él ha votado que no...

Desde un punto de vista eminentemente profesional lo que este buen hombre acaba de decir es la mayor barbaridad de las que llevo escuchadas en los últimos años, y así lo hago público.

Precisamente la tendencia actual para un ARCHIVO GENERAL, que además albergará el Archivo Histórico Provincial, es la de construir un espacio adecuado en todos los aspectos. Y eso no debe hacerse en edificios restaurados por os problemas de adaptación que suelen llevar y que al final lastran el proyecto final. Y por este motivo es muy dificil colocarlo en la ciudad consolidada. Dejaremos para otra ocasión lo que este concejal entiende por "ciudad consolidada". ¿Es que los barrios de reciente creación no pueden albergar edificios que le den prestigio?. Si tienen carencias de otros equipamientos (sanitarios por ejemplo) es cuestión de no desvestir un santo para vestir a otro. Hubiera entendido su voto si su argumento hubiera sido éste, pero es que en su intervención (que tengo grabada) recalca que el motivo principal es el que he copiado literalmente.

La construcción de un edificio que albergará dos entidades (Archivo Gral. e Hco. Provincial) requiere espacios dedicados con calidad, amplitud, medios, etc. Espacios externos con posibilidad de aparcamiento, buena orientación geográfica por si se quiere aprovechar cuestiones climatólogicas para la construcción y eficiencia del mismo etc., etc. ,etc. Son muchas cosas por las que no os quiero marear, pero que las personas que trabajamos en Archivos comprendemos y tenemos asumidas desde hace décadas. Ya de por si es una vergüenza que se lleve hablando desde el año 2002 de la construcción inminente en este solar del Archivo, son casi cinco años de retraso en un proyecto super-necesario. Aunque mucho me temo que la mano de Dª. Almunia se encargará de gestar una ñapa monumental, tipo Teatro Fleta, Escuela de Artes, etc.

Como ejemplo el Archivo Gral de Cataluña está Sant Cugat del Vallès (Carrer de Jaume I, 33-51;Vallès Occidental) en una zona de reciente urbanización (ver foto del Google Map)

Lo de este hombre es realmente de juzgado de guardia. ¿está en sus cabales? ¿sabe de lo que habla? ¿desyuna lengua y ante un micrófono le entran sudores fríos que le obligan a decir cosicas?

¿Por que ahora IU dice que no cuando se sabe desde el año 2002 que ésta era la ubicación decidida para éste equipamiento?

IU ha tenido casi cinco años para rechazar esta ubicación, por ejemplo en las Cortes de Aragón, y en cambio han estado más callados (quizás no sabían que decir) que una tumba...

Me entran ganas de aplicarle la fracesita del Rey al Chavez, pero como no soy monárquico me abstengo...
Por cierto en Cataluña Archivo Nacional de Cataluña, aquí Archivo General de Aragón ¿diferencias de interpretación?, ¿vergüenza de su propia identidad?

Martes, 27 de Noviembre de 2007 21:04 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Desde el Blog de APUDPEPA

Querido Luigis:

Queremos hacer una pequeña aportación que nos parece de interés, simplemente para refrendar que es muy complicado destinar un edificio histórico a archivo respetando el edificio original. Simplemente porque las sobrecargas que se aplican a un archivo son elevadas y los edificios históricos no pueden asumirlas con un margen de seguridad adecuados. Muchas veces lo que se hace es arrasar el interior, sustituir forjados, meter hormigón armado a manta... Por ello desde el Blog de APUDEPA, que tanto enfasis ponemos en la restauración respetuosa, también nos parece bien la idea de un gran archivo nuevo, de arquitectura de calidad y planeamiento racional. ¿Pero es compatible calidad y racional con Eva Almunia?

Saludos.

Fecha: 27/11/2007 21:18.


gravatar.com
Autor: luigis

Yo creo que no y su trayectoria lo demuestra.
De acuerdo con vuestra aportación. No he querido regodearme con el pobre Alonso y su disparate mental...

Fecha: 28/11/2007 00:04.


gravatar.com
Autor: Luis Pastor

Querido amigo, tienes más razón que un santo (que dirían algunos). La cuestión es intentar parar, tirar, retrasar, etc. todo aquello que pueda tener el marCHAmo de Chunta, y este edificio es uno de ellos. Recuerdo las conversaciones mantenidas con la entidad vecinal del entorno para llevar al entorno de este edificio, una zona deportiva y aparcamientos. Esta zona nueva de la ciudad, necesita como otras muchas, algo que le de prestigio y para ello hemos trabajado. Al final veremos en lo que queda nuestro trabajo y espero que los ciudadanos comparen como hemos trabajado unos y lo que están haciendo los otros, con todos los fallos que pudimos cometer.
Salud
PD. ¿te podemos felicitar ya?

Fecha: 28/11/2007 10:10.


gravatar.com
Autor: sigfrido

Luis,

se nota que conoces el tema. Aportaciones como la tuya necesitamos los bloggeros para formar criterio en temas que no conocemos. También leo con mucho interés la columna que mantienes en el kikiriki. Lamento tu ausencia en las jornadas de enero.

Fecha: 01/12/2007 10:14.


gravatar.com
Autor: Dani

¡Enhorabuena por tu artículo de hoy! (y no hablo del blog...)

Fecha: 01/12/2007 16:22.


gravatar.com
Autor: Charo

hola. No conozco tu email pero si tu blog. Asi q lo aprofito para darte la enhorabuena por tu chavala Celia.
q sea tan cañera como usted.

Fecha: 07/12/2007 20:45.


gravatar.com
Autor: luigis

Gracias Charo. ¿Celia? no conozco a ninguna Celia.

Fecha: 07/12/2007 21:31.


gravatar.com
Autor: A Enrestida

Tos queremos combidar a la Borina de Cabo d’año en o ZSA”A Enrestida”, que bi será alto o baxo dende la 1 d’a maitnada y bi abrá buena mosica, rifas y muitas sorpresas mas. A dentrada ye de baldes. Tos asperamos!

Os queremos invitar a la fiesta de Nochevieja en el Z.S.A. “A Enrestida”, que sera a partir de la 1 de la madrugada y habrá buena musica, rifas y muchas sorpresas. La entrada es gratix. Os esperamos.

http://img89.imageshack.us/img89/9812/finko0.jpg

Fecha: 24/12/2007 12:31.


gravatar.com
Autor: El informador

CONGRESO DE CHA: Peón por peón

Ya van apareciendo los jugadores y sus apuestas sobre el tablero de ajedrez de CHA. Nada nuevo en el horizonte.
Ya se sabe quien es la candidata oficial a la presidencia de la Chunta; Nieves Ibeas. Cuenta con el apoyo de los actuales jefes nacionalistas, Fuster, Bernal y Gaspar (el primero amigo personal y ya ex jefe chuntero, el segundo subordinado de Ibeas en la universidad de Zaragoza, y el tercero es su marido y jefe de CHA en Zaragoza). Junto a ellos, Ibeas, cuenta con el apoyo de la estructura de su partido (trabajadores, contratados y demás gente que vive de la Chunta). También apoyan esta candidatura Juan Martín ("Jefe del Aparato" en Zaragoza) y Chobentú (actual asociación juvenil de la Chunta). Su candidatura, es pues, "sólida" y parece que no va a tener problemas para convertirse en la nueva jefa de la CHA. Poco o nada va a cambiar con ella en su partido, es la continuidad de una idea política fracasada (veáse los últimos resultados electorales) y supone que el poder se mantenga en las mismas manos. Ibeas es un cambio de peón con Fuster. Más de lo mismo y poco bueno.
También se sabe que un grupo liderado por Luis Pastor y Mar Herrero (ex-concejales del Ayto. de Zaragoza), quieren presentar una candidatura "alternativa". Para ello cuentan con el apoyo de segundos espadas de Huesca y Teruel desencantados con los actuales jefes en unos casos y en otros directamente "represaliados" por ellos. Es la candidatura del resentimiento y la venganza. Estos, que ya han sido o siguen siendo (caso de Mar Herrero) jefes del partido, se presentan ahora como salvadores de su partido, de sus esencias y de la renovación. Pretenden cambiar algunos "nombres" para que nada cambie, y de paso que esos "nuevos" nombres sean los suyos. Y volver a las instituciones (lo que no les dieron las urnas) a través de ceses o dimisiones en el grupo de Ibeas.
Por último, esta el grupo de separatistas que giran en torno a Chobenalla (las juventudes expulsadas de CHA por sus coqueteos con sectores violentos del separatismo vasco) y Puyalón, afortunadamente, estos son cuatro gatos más interesados en provocar una escisión en la Chunta que en ninguna otra cosa.
Pues ya ven, pese a lo que se pregona a bombo y platillo, en CHA nada va a cambiar en su próximo congreso. Mismas caras, mismas ideas, los mismos mensajes. Seguro que así consiguen gobernar en Aragón o quizás con sus "numerosos" y "decisivos" diputados y senadores también algún día en la España de ZP.
Y mientras PSOE-PAR frotándose las manos. Ver para creer…

Fecha: 31/12/2007 16:51.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar