AZLinux

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

01/10/2009

Como buscamos software

Cuando buscamos software adecuado para nuestra distribución SLED 10 seguimos siempre la misma ruta:

1. Fuentes Novell

2. Software OpenSuse

3. PackMan

4. Linkat

5. Web oficial

  • RPM para Suse
  • Compilar código fuente

 

01/10/2009 11:10 #. Tema: software Hay 1 comentario.

07/10/2009

Como clonamos PCs

Una de las tareas que a diario realizamos es la actualización o instalación de nuevos PC, para lo que necesitamos una herramienta que permita salvar o recuperar SO en pocos minutos. Para ello utilizamos herramientas de generación de imágenes que permiten clonar y tener dispuesta una maquina en pocos minutos. Hasta ahora habíamos utilizado herramientas como Ghost o Acronis, ambas de pago.

Desde hace unos meses venimos utilizando Clonezilla. Clonezilla es software libre bajo licencia GPL y nos permite clonar maquinas con sistemas de archivos diversos. FAT y NTFS de Windows y ext 2 y 3 de Linux entre otros.

Nuestro montaje consiste en un servidor linux con Samba donde se almacenan las imágenes. Mediante un Live CD o Live USB  con Clonezilla como sistema de arranque podemos acceder al servidor Samba para almacenar o recuperar imágenes.

Hasta ahora es un sistema rapido y efectivo que funciona con todos los modelos de tarjeta de red que tenemos. Sin embargo echamos en falta la funcionalidad que permita redimensionar particiones cuando el disco duro es mas pequeño que la imagen.

 

 

07/10/2009 09:17 #. Tema: otros Hay 4 comentarios.

20/10/2009

Conoce AZLINUX. Jornadas sobre Tecnologías Libres de Zaragoza.

El próximo miércoles 21 de Octubre participamos en las I Jornadas sobre Tecnologías Libres de Zaragoza.

Presentaremos por espacio de 45 minutos nuestros proyecto de software libre para el Escritorio del funcionario del ayuntamiento de Zaragoza.

Hora: 19.45

Localizacion: Teatro Romano de Zaragoza, calle San Jorge, 12. Zaragoza

Estáis todos invitados

20/10/2009 09:01 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

26/10/2009

Como forzar un chequeo de disco

Los sistemas Linux, al contrario que los Windows (que hacen el scandisk tras cerrarse anormalmente cuando le viene en gana: unas veces sí y otras no), siempre hacen un chequeo de las particiones, si es necesario, al iniciarse el sistema.

De todas formas, se puede forzar el chequeo para el próximo reinicio, si se crea un fichero llamado forcefsck en el directorio raíz. Conviene recordar que no se puede chequear un sistema de archivos que esté montado.

Este fichero, que inicialmente se creará vacío, puede contener respuestas automáticas para que el chequeo no se pare cada vez que encuentra alguna cosa que falla. Por ejemplo, se puede poner una letra y para que lo haga todo automáticamente.

Otra particularidad de los Linux es que, de vez en cuando (y sin que nadie se lo pida), chequean aleatoriamente, al arrancar, las particiones de los discos. Esto es así si hace muchos días que no se arranca el equipo o si han pasado más de X días sin haber realizado un chequeo.

También es posible forzar que no se realice el chequeo en el próximo reinicio. Para ello se crea un fichero denominado fastboot en el directorio raíz.

Los ficheros forcefsck y fastboot se borran al arrancar el sistema (son de un sólo uso).

26/10/2009 07:33 #. Tema: hardware No hay comentarios. Comentar.

29/10/2009

Cómo configurar el servicio NetworkManager en el arranque de openSUSE

A diferencia de SLED, en openSUSE, el servicio NetworkManager, se ejecuta en segundo plano durante el arranque del sistema. Esto significa que el login gráfico (servicio xdm) está disponible para los usuarios sin tener la seguridad, en esos momentos, de que el equipo tiene la red configurada.

Como, precisamente, eso es lo que queremos asegurar en ese punto, hay que hacer un par de cambios en la configuración del sistema.

Para empezar, hay que editar el fichero /etc/init.d/network. En la función start_nm_online, hay que cambiar esta línea:

$NM_ONLINE_BIN --exit --timeout $NM_ONLINE_TIMEOUT

por esta otra:

$NM_ONLINE_BIN --timeout $NM_ONLINE_TIMEOUT

Con esto conseguiremos que el comando nm_online no se ejecute en segundo plano. Es decir, que hasta que no concluya su ejecución, no se continúe con el resto del arranque.

Pero todavía queda otro problema que resolver. El servicio xdm arranca, en el proceso de arranque, antes de llegar a ejecutar NetworkManager. Esto se puede verificar comprobando el fichero /var/log/boot.msg.

Este comportamiento ocurre porque el sistema intenta (si no hay dependencias entre servicios que lo impidan) arrancar varios servicios en paralelo. Para modificar esta circunstancia, es necesario editar el fichero /etc/sysconfig/boot y cambiar el valor de la variable RUN_PARALLEL a "no". Por último, para hacer efectivos los cambios en este archivo, es necesario ejecutar el comando SuSEconfig.
29/10/2009 13:07 #. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar