AZLinux

Liberamos -Migración Escritorio Software Libre-

Desde el equipo AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza hemos elaborado y hacemos público el documento Migración Escritorio Software Libre (113 páginas).

El objetivo de este documento es ofrecer una visión global de la información y procesos que se necesitan conocer para poder planificar y realizar una migración con éxito de los entornos de Escritorio a herramientas de Software Libre.

En este sentido este documento se debe considerar como una guía de buenas prácticas y no tratarse como un manual con pasos y procesos rígidos e inmutables.

Se estructura en 5 apartados.

  • Estado del Arte. Describe la actualidad del Escritorio Libre mediante datos estadísticos, proyectos y organismos implicados en los procesos de migración a SL.
  • Guía Metodológica. Ofrece una visión acerca de los procedimientos y procesos necesarios para migrar los escritorios de una organización a herramientas de software libre. Es una guía neutral sin referencias tecnológicas concretas.
  • Guía Técnica. Muestra puntos de vista sobre los caminos y rutas tecnológicos mas apropiados para realizar este proceso.
  • Analisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Escritorio Libre.
  • Conclusiones. A partir de toda la información, tanto cualitativa como cuantitativa, se ofrecen una serie de conclusiones y recomendaciones
    para mejorar los planes y procesos de migración.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Síguenos en Twitter @azlinuxzgz

21/02/2011 09:46 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Daniel Calle Rosa

Muchas Gracias!

Tiene muy buena pinta y seguro que es de mucha utilidad a todo el que quiera migrarse y aprender de una experiencia de migración de referencia.

Un abrazo


Fecha: 21/02/2011 11:54.


gravatar.com
Autor: Igor Zubiaurre García

El punto 5.2.7 debiera ser una fortaleza y no una amenaza: Las "Maniobras empresariales" agresivas se dan igual en el entorno privativo.
La diferencia es que al tratarse de software libre, el producto no se pierde totalmente con la compra de la empresa que lo generó.

Fecha: 21/02/2011 13:16.


gravatar.com
Autor: Igor Zubiaurre García

La redacción del punto 5.2.8 "Resistencia al cambio" es algo desafortunada porque la referencia a la costumbre de "trabajar con soluciones privativas" desactiva el efecto de la primera frase e induce al lector a pensar en términos privativo vs libre, cuando en realidad la resistencia al cambio es inherente a cualquier migración. Un cambio entre tecnologías privativas sufriría la misma resistencia al cambio. Sería mejor poner "trabajar con una determinada solución".

Fecha: 21/02/2011 13:23.


gravatar.com
Autor: Héctor

Enhorabuena por el documento y todo el trabajo realizado.

Me parece bastante destacable que, a la vista del apartado "3.3 Análisis", parte de este esfuerzo de migración es en la práctica un ejercicio de documentación y mejora de la gestión interna de los sistemas, al tiempo que toda la guía metodológica es un marco para otros proyectos relacionados con la infraestructura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una pequeña errata: en la página 88 se menciona que Guadalinex está basada en Debian, cuando lo está en Ubuntu.

¡Gracias!

Fecha: 21/02/2011 20:26.


gravatar.com
Autor: Melecio

Tiene buena pinta, lo leeré con atención porque creo que me puede ser muy útil. Sólo una cosa, cambiad eso de "estado del arte" por alguna expresión que una persona que hable español pueda entender.

Saludos.

Fecha: 22/02/2011 07:57.


gravatar.com
Autor: BDP

Respecto a la expresión "Estado del arte", viene del inglés State of the Art, y su equivalencia en español sería algo como "punta", o "lo más avanzado".
También se denomina Estado del Arte dentro de un escrito académico técnico, a la base teórica sobre la que se sustenta el escrito, concepto que creo se ajusta mejor que las primeras definiciones.
No obstante, soy una ciudadana y no la creadora de la web, con lo que no puedo asegurar nada.
Espero que sirva. Un saludo.

Fecha: 23/02/2011 21:46.


gravatar.com
Autor: eduardo

Gracias a todos por vuestros comentarios. Corregiremos algunos fallos que nos habéis señalado.

Fecha: 24/02/2011 07:24.


gravatar.com
Autor: mitcoes

Me parece excelente que lo hayáis liberado, pero falta actualizar ciertas cosas. Y en mi opinión perfilar otras, me encantaría que lo incorporaseis pues me parece un documento al que le faltan poquitas cosas para ser redondo.

Libreoffice no se menciona pero si la compra de Oracle.
Chrome/chromium no se menciona.
No se explica porqué no se migra a MySQl, PSQL u Openbase desde Access proceso relatvamente sencillo.
No se explica como se implementa PDFforms un escollo e el que están los del SIGCV.
En el análisis DAFO la resistencia al cambio podría ponerse como oportunidad, como en el cambio de la Peugeot, puestos a cambiar a MS WOS Vista/7 mejor cambiar a Linux que nos sale más barato además de no tener que comprar máquinas nuevas ni ener que pagar por licencias a largo plazo.

Los controladores wifi que no tienen controladores para Linux con el ndiswraper se pueden usar los controladores para MS WOS en Linux.

En autoedición se os ha olvidado Scribus

Nada comentáis sobre los formatos de disco utilizados EXT4 y/o btrfs supongo y sus ventajas sobre NTFS

Tampoco de como compartimentáis los discos /boot / /home y swap en local supongo, aunque igual los /home/usuario los tenéis en red y en local o sólo en red lo que permitiría acceder a su escritorio a cualquier usuario desde cualquier terminal, incluso el doméstico si necesitara teletrabajar lo que es una oportunidad, o incluso si terminales muy antiguos los habéis configurado sin disco duro local.

Un escritorio que no habéis comentado es Unity, que como os queda un trecho de usuarios sin migrar puede ser una oportunidad, por su sencillez, incluso para terminales con pantallas táctiles o usado en tabletas de 10" a 200 € mucho más baratas que computadoras de sobremesa, y a los que pueden conectarse televisores via HDMI, teclados, ratones y otros periféricos.

tampoco comentáis nada sobre el parque de procesadores, y la ventaja de poder usar casi cualquiera como los ARM

Respecto a la contabilidad tampoco he encontrado referencias, ni a programas ERP.

Hecho a faltar una correspondencia entre programas propietarios y libres no muy comunes y si para algún programa propietario os habéis decidido a crear una alternativa o colaborar en una alternativa libre como forma de colaboración con la comunidad de SL como el proyecto SIGCV de relevancia internacional, en el que incluso están trabajando en hacer una alternativa a AutoCAD.

Fecha: 03/03/2011 13:22.


gravatar.com
Autor: Carlos Martín (El Salvador)

Felicidades por el documento y mil gracias por compartirlo, sin duda será útil tal como está pero, ¿no podríais compartirlo en un formato amigable para la edición? ya tiene una fantástica licencia CC-BY-SA que debe respetarse escrupulosamente, así que si lo pudierais compartir en ODT, sería fantástico para que evolucione y lo adaptemos a nuestros respectivos contextos.

Graciassss y abrazossss

Carlos Martín
Ministerio de Salud
El Salvador, Centroamérica

Fecha: 04/03/2011 00:55.


gravatar.com
Autor: Jairo Mayorga

Es bueno apoyara linphone y aptosid y distrowatch
Gracias

Fecha: 21/04/2011 05:48.


Añadir un comentario




No será mostrado.