AZLinux

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

20/12/2012

Balance del año 2012

Por @jact_abcweb.

Esta es la historia de un grupo de pioneros. Aún hoy, todavía quedan tierras por conquistar y paraísos por descubrir. Y alguien tiene que hacerlo. Sólo los espíritus indomables son capaces de hacer frente a las adversidades del camino y continuar su periplo día tras día.

Pioneros del grupo de software libre del Ayuntamiento de Zaragoza

Este 2012 que acaba, termina para nosotros mucho mejor de lo que empezó. A finales del año anterior y a principios de este, habíamos padecido graves problemas de integración de nuestro NCL con documentos ofimáticos y eso había conllevado casi un parón total en las migraciones de equipos a Linux.

Pero, como dice el dicho, a grandes males, grandes remedios. Ni cortos ni perezosos, no esperamos a que nadie viniera a solucionarnos el tema y, por nuestra cuenta (como hacen los auténticos pioneros), dimos un rodeo al problema y convertimos el contratiempo en una nueva oportunidad. Aunque perdíamos alguna funcionalidad, utilizamos el protocolo NCP (más arcaico que la evolución que presentaba el NCL) para conectarnos a nuestros servidores de ficheros.

Esto resolvió la encrucijada y, además de permitirnos retomar las migraciones, también nos dio la ocasión de no anclarnos sólo a sistemas basados en SuSE para desarrollar AZLinux. El paquete ncpfs también se encuentra disponible para otras distribuciones y pensamos que era el momento perfecto para pensar en otras posibilidades.

Finalmente nos decantamos por Ubuntu y, durante gran parte del presente año, hemos trabajado en adaptarlo a nuestras necesidades. En octubre ya teníamos una plataforma bastante estable y desde entonces hemos estado haciendo pruebas con un grupo escogido de usuarios. El año que viene será ya nuestro buque insignia.

Pero no sólo nos hemos dedicado a pensar en el futuro, sino que también hemos gastado nuestros recursos en mejorar procesos internos. Sobre todo, han ido encaminados en dos frentes.

El primero, en unificar, mejorar y ampliar nuestros procesos automáticos de migraciones. Como resultado, publicamos un esquema que resume el amplio abanico de posibilidades que cubrimos hasta el momento.

El segundo, en conseguir que nuestra navaja suiza, migasfree, nos sirviera también para interactuar con equipos Microsoft Windows. A día de hoy, ya tenemos un cliente para esta plataforma que es capaz de inventariar el equipo en el servidor y recoger información sobre el hardware. Próximamente será capaz de instalar/desinstalar software empaquetado. También estamos dedicando esfuerzos en mejorar la usabilidad del servidor y en agilizar el sistema de instalación para que sea más fácil captar usuarios que puedan contribuir a enriquecer más esta aplicación.

Como he dicho al empezar, ha sido un gran año para nosotros y sólo nos queda un deseo para el que viene: que podamos continuar afrontando nuevos desafíos, porque ganas no nos faltan ;).

20/12/2012 13:41 #. Tema: otros Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar