AZLinux

Se muestran los artículos pertenecientes al tema otros.

30/03/2015

Pese a todo, seguimos ahí

Por @jact_abcweb.

Hacía ya un par de años en que no nos dejábamos caer por el blog. Las razones han sido diversas, pero ha habido una que se alza por encima de las demás: la falta de novedades.

El otro día me preguntaban si habíamos tocado techo con respecto a los equipos que podíamos pasar de Windows a Linux. Mi respuesta fue esta: nos han hecho tocar techo. Desde hace 2 años, el número de equipos con Linux se mantiene estable: 1/3 del total. Nunca nos lo han puesto fácil, pero es que, por más que pidamos colaboraciones, no hay voluntad por ir todos en la misma dirección.

¿Y en qué hemos dedicado este tiempo? Pues muy sencillo. En seguir dedicándonos a lo nuestro, contando únicamente con nuestros recursos. Si a finales de 2012 empezábamos nuestra andadura con Ubuntu (AZLinux 12), a día de hoy, los 1100 equipos con Linux tienen la misma versión.

También hemos continuado divulgando nuestra experiencia y, gracias a ella, junto con otras personas, creamos el proyecto Vitalinux. Para cada uno de nosotros tiene un significado y objetivos distintos pero, para mí, tenía uno muy claro: dar a conocer nuestro método de trabajo al gran público para que otras organizaciones puedan seguir nuestros pasos.

AZLinux, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es una "distribución" adaptada a las necesidades del Ayuntamiento. Fuera de ese ámbito, no tiene sentido aplicarla, simplemente, porque las necesidades en otros sitios, son diferentes. Pero sí se pueden aplicar las herramientas que usamos y la experiencia que hemos ido acumulando en el viaje.

Aun contando con pocos recursos, el proyecto Vitalinux está teniendo una gran repercusión y, el departamento de Educación de la DGA se ha fijado en nosotros y ha empezado un piloto para los colegios públicos basándose en él.

Otras piedras en el camino

Las bases de datos Access que salen como hongos tras un día de lluvia. Bases de datos que tienen varios problemas graves:

  • La mayoría no están hechas por programadores, por lo que cada una está hecha de forma diferente y con métodos que dificultan el poderlas usar bajo un entorno en Wine.
  • No están controladas, por lo que es difícil planificar acciones reactivas.
  • Esto pone de manifiesto que hay necesidades informáticas que no están cubiertas por los recursos del propio Ayuntamiento. Seguramente debido al pobre dimensionado del departamento de informática, que se ve incapaz de atender todas estas necesidades.

Se siguen usando programas privativos en lugar de buscar alternativas basadas en formatos abiertos o entornos que fomenten la multiplataforma. Este planteamiento continuista también provoca dificultades porque:

  • Algunos son programas antiguos muy ligados a una determinada plataforma y pone complicado incluso actualizar esa plataforma. Además, si esos programas ya no tienen actualizaciones, o la empresa que lo ha hecho ya no existe, no hay opción para evolucionar a otra cosa sin un gasto añadido.
  • Otros, al ser programas poco extendidos (o hechos ad hoc para un departamento), es bastante probable que no puedan ejecutarse en un entorno en Wine.
  • Pero la peor de todas es cuando argumentan: esto ha funcionado siempre así. El inmovilismo es, de lejos, el problema más grave, porque tiene detrás un problema de actitud.

El acceso y firma con certificados digitales en sitios web. Las sedes electrónicas de la administración pública española (ya sea general, autonómica o local) son un crisol de applets Java, con requisitos diferentes y sin unificación de criterios, que hacen verdaderamente complicado tener una única plataforma de acceso a todas ellas. Algunos de los problemas se dan en todos los sistemas operativos, como la versión y configuración de la JVM o el navegador, pero hay otros problemas que atañen especialmente a Linux.

Esto es así por nuestra particular infraestructura. Los certificados digitales de empleado público residen en tarjetas criptográficas. Es precisamente el acceso al almacén de la tarjeta lo que nos trae más quebraderos de cabeza.

Existe un proyecto libre llamado OpenSC, que tiene como objetivo facilitar este acceso a las diferentes tarjetas. Este proyecto tiene bastante alcance y difusión, por lo que todas las distribuciones base de Linux proveen versiones listas para el consumo. El único requisito es que es necesario publicar las especificaciones técnicas de cada tarjeta en el proyecto.

La FNMT-RCM es quien ha hecho esas especificaciones para nuestras tarjetas criptográficas (Ceres). Sin embargo, en lugar de aunar esfuerzos con otras organizaciones de otros países y contribuir al proyecto OpenSC, ha decidido crear sus propias herramientas de acceso. Aquí tenemos patente un problema de dependencia tecnológica, pero que además se ve agravado en entornos Linux. Esto es así porque no todas las funcionalidades que tienen las herramientas para entornos Windows tienen equivalencia en las que publican para Linux. Además, sólo soportan un pequeño número de distribuciones Linux, por lo que están limitando elecciones.

Hemos reclamado estas circunstancias en repetidas ocasiones, pero mucho me temo que no tienen en consideración nuestras peticiones porque nuestro caso es demasiado singular: debemos ser la única administración pública que usa Linux y tarjetas criptográficas para sus certificados. Si fueran una empresa privada podría entender su planteamiento. Siendo parte de la administración pública española... no soy experto en leyes pero... creo que la Ley 11/2007 tendría algo que decir al respecto.

Somos una organización heterogénea, también tecnológicamente hablando, y queremos seguir así durante mucho tiempo. Primero porque no nos gustaría desandar lo que hemos conseguido hasta ahora y, segundo, porque aun falta mucho por recorrer. Y no es tanto un problema técnico (que rara vez lo es) sino por problemas de cerrazón e incapacidad evolutiva. Esta es la tarea que llevará más tiempo.

Etiquetas: ,

30/03/2015 10:50 #. Tema: otros Hay 1 comentario.

20/12/2012

Balance del año 2012

Por @jact_abcweb.

Esta es la historia de un grupo de pioneros. Aún hoy, todavía quedan tierras por conquistar y paraísos por descubrir. Y alguien tiene que hacerlo. Sólo los espíritus indomables son capaces de hacer frente a las adversidades del camino y continuar su periplo día tras día.

Pioneros del grupo de software libre del Ayuntamiento de Zaragoza

Este 2012 que acaba, termina para nosotros mucho mejor de lo que empezó. A finales del año anterior y a principios de este, habíamos padecido graves problemas de integración de nuestro NCL con documentos ofimáticos y eso había conllevado casi un parón total en las migraciones de equipos a Linux.

Pero, como dice el dicho, a grandes males, grandes remedios. Ni cortos ni perezosos, no esperamos a que nadie viniera a solucionarnos el tema y, por nuestra cuenta (como hacen los auténticos pioneros), dimos un rodeo al problema y convertimos el contratiempo en una nueva oportunidad. Aunque perdíamos alguna funcionalidad, utilizamos el protocolo NCP (más arcaico que la evolución que presentaba el NCL) para conectarnos a nuestros servidores de ficheros.

Esto resolvió la encrucijada y, además de permitirnos retomar las migraciones, también nos dio la ocasión de no anclarnos sólo a sistemas basados en SuSE para desarrollar AZLinux. El paquete ncpfs también se encuentra disponible para otras distribuciones y pensamos que era el momento perfecto para pensar en otras posibilidades.

Finalmente nos decantamos por Ubuntu y, durante gran parte del presente año, hemos trabajado en adaptarlo a nuestras necesidades. En octubre ya teníamos una plataforma bastante estable y desde entonces hemos estado haciendo pruebas con un grupo escogido de usuarios. El año que viene será ya nuestro buque insignia.

Pero no sólo nos hemos dedicado a pensar en el futuro, sino que también hemos gastado nuestros recursos en mejorar procesos internos. Sobre todo, han ido encaminados en dos frentes.

El primero, en unificar, mejorar y ampliar nuestros procesos automáticos de migraciones. Como resultado, publicamos un esquema que resume el amplio abanico de posibilidades que cubrimos hasta el momento.

El segundo, en conseguir que nuestra navaja suiza, migasfree, nos sirviera también para interactuar con equipos Microsoft Windows. A día de hoy, ya tenemos un cliente para esta plataforma que es capaz de inventariar el equipo en el servidor y recoger información sobre el hardware. Próximamente será capaz de instalar/desinstalar software empaquetado. También estamos dedicando esfuerzos en mejorar la usabilidad del servidor y en agilizar el sistema de instalación para que sea más fácil captar usuarios que puedan contribuir a enriquecer más esta aplicación.

Como he dicho al empezar, ha sido un gran año para nosotros y sólo nos queda un deseo para el que viene: que podamos continuar afrontando nuevos desafíos, porque ganas no nos faltan ;).

20/12/2012 13:41 #. Tema: otros Hay 1 comentario.

18/02/2011

Un premio Príncipe de Asturias para el Software Libre

software libre principe de asturias

Fuente: CENATIC

La Fundación Príncipe de Asturias ha invitado a CENATIC a presentar una propuesta de candidatura a los Premios Príncipes de Asturias 2011. Tras analizar las alternativas que, con las máximas posibilidades de acceder al galardón pudieran al mismo tiempo aunar los intereses de todos los agentes del sector del software libre en España, a propuesta de su Consejo Asesor y con el refrendo de sus órganos de gobierno, CENATIC ha decidido promover y presentar como candidato a La Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Internacional.


La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, testing, organización, soporte y comercialización del software libre. El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas.

Convencidos de que esta candidatura es merecedora de tal reconocimiento, en CENATIC asumimos la tarea de convocar al sector del software libre y liderar la campaña de adhesiones, invitando a todos a afrontar de manera conjunta este enorme reto. Antes del 18 de marzo entregaremos a la Fundación Príncipe de Asturias un dossier que incluirá la descripción de la candidatura, méritos acreditados, adhesiones electrónicas y rubricadas, así como el informe final de méritos.


POR ESTA RAZÓN SOLICITAMOS DE TÍ O DE TU INSTITUCIÓN LA ADHESIÓN A ESTA CAMPAÑA, PARA CONSEGUIR OTORGAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL SOFTWARE LIBRE ESTE RECONOCIMIENTO DE GRAN PRESTIGIO Y TAN MERECIDO. PARA ELLO TE INVITAMOS A:

  • Cumplimentar una Adhesión Electrónica aportando tus comentarios sobre la razón por la que esta candidatura debería recibir el Premio.
  • Cumplimentar una Adhesión Rubricada, puedes modificarlo en lo que estimes oportuno y enviarlo por correo postal a la dirección indicada en el propio documento.


Esta es una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional la existencia de un sector asociado al software libre compuesto por desarrolladores, empresas, investigadores, universidades, divulgadores, gestores de comunidad, traductores... y todo un conjunto de personas e instituciones asociadas al software libre capaces de colaborar y trabajar de forma unida por una forma diferente de construir software, por un futuro tecnológico mejor para todos.

 

18/02/2011 07:54 #. Tema: otros No hay comentarios. Comentar.

07/10/2009

Como clonamos PCs

Una de las tareas que a diario realizamos es la actualización o instalación de nuevos PC, para lo que necesitamos una herramienta que permita salvar o recuperar SO en pocos minutos. Para ello utilizamos herramientas de generación de imágenes que permiten clonar y tener dispuesta una maquina en pocos minutos. Hasta ahora habíamos utilizado herramientas como Ghost o Acronis, ambas de pago.

Desde hace unos meses venimos utilizando Clonezilla. Clonezilla es software libre bajo licencia GPL y nos permite clonar maquinas con sistemas de archivos diversos. FAT y NTFS de Windows y ext 2 y 3 de Linux entre otros.

Nuestro montaje consiste en un servidor linux con Samba donde se almacenan las imágenes. Mediante un Live CD o Live USB  con Clonezilla como sistema de arranque podemos acceder al servidor Samba para almacenar o recuperar imágenes.

Hasta ahora es un sistema rapido y efectivo que funciona con todos los modelos de tarjeta de red que tenemos. Sin embargo echamos en falta la funcionalidad que permita redimensionar particiones cuando el disco duro es mas pequeño que la imagen.

 

 

07/10/2009 09:17 #. Tema: otros Hay 4 comentarios.

24/09/2009

Como usamos WINE

WINE segun wikipedia es

"Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, 95, 98, ME, NT, 2000, XP, Vista y Windows 7."

Es decir permite ejecutar algunas aplicaciones Windows dentro de nuestro Linux. En nuestro caso nos permite ejecutar un buen conjunto de aplicaciones Windows que, o no tienen una alternativa, o esta no es viable para nuestro entorno.

Os pongo algunos ejemplos:

Microsoft Access: tenemos cientos de aplicaciones Access que por falta de tiempo y medios no podemos migrar a un entorno Open Source. WINE permite emular muchas de ellas aunque el código deba ser revisado, compilado y compactado de nuevo. Un caso particular, no resuelto todavía, son las aplicaciones Access que generan una combinación de correspondencia con documentos Word.

OCR: por el momento no hemos encontrado una alternativa eficiente al uso de software OCR por lo que "emulamos" software de OCR de Windows con WINE

Entorno transaccional: el cliente para nuestro entorno transaccional es antiguo y solo funciona para entornos Windows por lo que el uso de WINE ha sido imprescindible

En contraposición también tenemos que decir que algunas aplicaciones no han podido ser emuladas con WINE como Presto o Nokia PC Suite. Hasta ahora WINE tampoco ha sido útil para emular aplicaciones de CAD.

En conclusión podemos decir que WINE es una herramienta útil en algunos casos y que nos permite avanzar en la migración a entorno Open Source mientras las alternativas al software propietario estén disponibles y a la altura de estas.

 

24/09/2009 08:21 #. Tema: otros No hay comentarios. Comentar.

17/09/2009

Nuestros problemas con la búsqueda de texto en ficheros

Hoy toca llorar un poco

Tenemos un problema relacionado con la busqueda de texto en ficheros, me explico:

Deseamos buscar una cadena de texto dentro de un documento txt, doc, odt o pdf,
teniendo en cuenta que
  • txt - fichero de texto plano
  • doc - linux lo ve como binario
  • odt - en realidad es un conjunto de ficheros XML zipeados

Soluciones
Buscar de Gnome (gnome-search-tool) - solo encuentra en txt
Buscar de KDE (kfind) - solo encuentra en txt y odt
Beagle - indexa todos lo ficheros pero inviable cuando lo usamos con ficheros de red (sobrecarga)
Tracker - lo mismo que Beagle

Conclusión
Necesitamos una herramienta que busque cadenas de texto en doc, odt y pdf fundamentalmente
No vale un indexador tipo Beagle pues sobrecarga la red

Ideas?????

17/09/2009 13:15 #. Tema: otros Hay 8 comentarios.

09/09/2009

Algunos manuales básicos

Encontrar información de calidad sobre una distribución concreta no es facil.

Aqui os dejamos dos manuales básicos para entender nuestra distribución basada en SLED

Guía del usuario de SUSE Linux Enterprise Desktop 10 SP1 con GNOME

SUSE Linux Enterprise Desktop - Deployment Guide

09/09/2009 07:38 #. Tema: otros No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar