AZLinux

Se muestran los artículos pertenecientes al tema presentacion.

19/04/2013

Software Libre ¿qué es para nosotros?

Recientemente nos pidieron desde el MOOC de Miríada X la realización de un pequeño video sobre nuestro equipo de trabajo ... y allá que fuimos.

En este pequeño documental describimos brevemente nuestro trabajo de implantación de Software Libre en los escritorios del Ayuntamiento de Zaragoza y sobre todo plasmamos las opiniones personales de los miembros del equipo AZLinux.

Espero que os guste.

Zaragoza AZLinux

19/04/2013 08:11 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

05/10/2012

AZLinux 12 en el Zentyal Summit

Por @jact_abcweb.

Con motivo del Zentyal Summit de este año, Ricardo Cavero (@caveroarceiz), ha dado una charla sobre la evolución del proyecto de migración a software libre que estamos llevando a cabo desde hace unos años en nuestro Ayuntamiento. Desde hace unos meses estamos trabajando en una versión de AZLinux basada en Ubuntu y esta no podía ser mejor ocasión para presentarla en sociedad.

Nuevo escritorio en AZLinux 12

Aún no es una versión en producción aunque ya está en fase beta. Nos faltan algunos ajustes finales y, para resolver varios de ellos, vamos a contar con la ayuda de Zentyal. Ante todo, debemos centrarnos en conseguir la mejor experiencia de usuario posible para que nos ayude en nuestra gestión del cambio diaria. Y tener tan cerca de nosotros a una empresa como Zentyal nos da las garantías necesarias para emprender este nuevo reto.

El cambio a Ubuntu nos da más independencia tecnológica de la que teníamos pero, sin embargo, nos ha cambiado el paradigma de escritorio que hasta entonces conocíamos con Gnome 2. La elección del nuevo entorno de escritorio no ha estado exenta de dudas e incertidumbres y esperamos no habernos equivocado demasiado en nuestra opción final: Gnome Classic.

Otro aspecto importante que debíamos tener en cuenta antes de sacar a producción la nueva versión de AZLinux era preparar las herramientas necesarias para la actualización de los equipos existentes (tanto de Windows a AZLinux 12, como de AZLinux 2 a la versión 12). Este es el motivo que ha hecho ralentizar el proceso de culminación de esta versión. Pero ahora que este trabajo está terminado, estamos en condiciones de seguir con las pruebas en algunos usuarios reales (especialmente seleccionados para la ocasión).

Durante la charla en el Zentyal Summit, ha habido una pregunta que me ha llamado especialmente la atención. Alguien ha preguntado sobre si teníamos alguna medida sobre el estado de satisfacción de nuestros usuarios con el cambio de sistema operativo. La realidad es que no la tenemos como tal, aunque la comunicación y el feedback es constante con ellos. De hecho, la experiencia de estos años, nos hace sacar estas conclusiones al respecto:

  • En nuestra organización, ha sido más problemático el cambio de la herramienta ofimática que el del sistema operativo. Mientras que tenemos a dos personas en exclusiva para resolver dudas sobre OpenOffice/LibreOffice, tan apenas hay incidencias sobre el uso del sistema operativo (una vez que los usuarios han pasado por un curso de formación que nosotros mismos hemos diseñado).
  • Las soluciones de las incidencias de los equipos con Linux son más fáciles de desplegar que en los equipos con Windows que poseemos. Además, un determinado problema suele propagarse menos porque, una vez detectado en un equipo, la solución se aplica a todos los demás en un período de tiempo razonablemente corto (gracias al hecho de que paquetizamos los cambios en la configuración software, a nuestra herramienta de distribución migasfree y a que los equipos con Linux son mucho más homogéneos y menos degradables).
  • Aunque la gestión del cambio ha sido constante durante todo este tiempo, últimamente hemos observado una variación en la tendencia. Si antes los usuarios eran reticentes a los cambios, ahora los hay que nos piden directamente que les actualicemos a Linux porque han observado que va más rápido (la edad media de nuestros equipos es de 5/6 años) y da menos problemas.

Presentación del Proyecto AZLinux en Zentyal Summit 2012

Etiquetas: ,

05/10/2012 08:57 #. Tema: presentacion Hay 1 comentario.

22/06/2012

Hasta luego Miguel Jaque

Miguel Jaque finaliza su etapa en CENATIC.

Durante la andadura de AZLinux tanto Miguel Jaque como otros compañeros de Cenatic nos han acompañado en nuestras alegrias y penas. Recuerdo especialmente tu charla sobre Presente y Futuro del Software Libre en Zaragoza Milla Digital en la que tuve el honor de compartir mesa contigo.

Reconocemos y agradecemos tu labor en CENATIC como defensor del Software Libre con argumentos éticos y técnicos, y especialmente tu apoyo para que la AAPP avance hacia modelos mas abiertos y sostenibles.

El Software Libre es abierto y sostenible, y estoy convencido que esto, a no tardar mucho, va a ser una exigencia de nuestro clientes, los ciudadanos y ciudadanas a los que debemos máxima eficacia y eficiencia.

Miguel, esperamos contar contigo en tu nueva andadura para la que te deseamos toda la suerte del mundo.

 

Eduardo Romero. Equipo AZLinux

22/06/2012 18:43 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

17/06/2011

Charla de migasfree en Software y Barra Libre

Por @jact_abcweb

El pasado 15 de junio, en el Digital Water Pavilion, tuvimos el gran honor de hablar de migasfree en la primera jornada oficial de Software y Barra Libre.

Alberto Gacías, creador de este gestor de repositorios que usamos a diario para mantener nuestro parque de ordenadores con Linux, introdujo a los asistentes en la filosofía del proyecto. Aunque migasfree es una herramienta de gestión sencilla, explicar los conceptos que llevan a la consecución del proyecto no es tarea tan simple.

Contó también cómo nació la idea de migasfree dentro del proyecto de migración a software libre del Ayuntamiento de Zaragoza.

Momento de la charla de Alberto en el DWP

Otras ideas clave de la charla de Alberto, fueron:

  • Configurar un equipo requiere mucho más tiempo que instalar los programas.
  • Aparte de la configuración a nivel de usuario y de máquina, hace falta otro nivel más: el de la organización.
  • En el Ayuntamiento, este nuevo nivel de configuración es el que se paquetiza (en nuestro caso, en formato RPM).
  • Las actualizaciones masivas en horas clave pueden llegar a colapsar la conexión a Internet de una organización. Es necesario una distribución escalonada.
  • migasfree surge de la necesidad de solucionar estos problemas organizativos:
    • Repositorios dinámicos para una distribución de software gradual.
    • Es una herramienta simple: sólo hay que paquetizar (ahí radica la complejidad y el verdadero esfuerzo).
    • Es adaptable y escalable: es programable para adecuarse a las necesidades de cada organización.
    • Gestión inicial de datos de equipos cero: se alimenta de la información que van proporcionándole los clientes.

migasfree es un proyecto de software libre. Como tal, cualquiera puede colaborar en él o adaptarlo a sus necesidades. Actualmente, los desarrolladores principales son Alberto Gacías (parte del servidor) y Jose Antonio Chavarría (parte del cliente). Para finales del verano está previsto liberar una actualización que incluirá como nueva prestación una capa de seguridad en las comunicaciones entre el servidor y el cliente basada en criptografía asimétrica.

Actualización 2011-06-20

Presentación de Alberto sobre migasfree.

Etiquetas:

17/06/2011 18:14 #. Tema: presentacion Hay 1 comentario.

02/06/2011

Conclusiones del OpenDNIe hackfest

Por @jact_abcweb

Por lo que a nosotros respecta, el hackfest de Cádiz ha sido muy positivo. Allí planteamos nuestra problemática con las tarjetas Ceres, y nuestro deseo de que ese proyecto sea el siguiente en solucionarse de la misma forma que se ha hecho con el DNIe. Pudimos hablar de primera mano con gente de la FNMT y se mostraron receptivos con nuestra proposición.

Debemos dar las gracias de nuevo a CENATIC por la organización del evento y por haber servido de mediador en el caso de éxito que representa ya OpenDNIe.

Compartir 2 días con personas de la talla de Martin Paljak, Juan Antonio Martínez, Malcolm Bain, Enrique Hérnandez Bello, los amigos de Emergya y CENATIC, Tomás García-Merás, Santiago Suárez y más gente de la que no recuerdo el nombre (que nos perdonen la omisión), ha sido increible a nivel técnico y humano. Sólo lamento no haber tenido más tiempo para hablar con todos y cada uno de ellos.

En Cádiz hemos asistido a un momento histórico y lo hemos presenciado en primera fila. El tiempo record en el que se ha constituido el proyecto OpenDNIe, es indicativo de que cuando se quiere y se proveen los medios necesarios, cualquier empresa se puede emprender y conseguir resultados que benefician a todos.

Pero no nos debemos dormir en los laureles:

  • dentro de OpenDNIe el trabajo está muy bien encaminado pero aún no se ha acabado,
  • abrir el debate de qué se quiere hacer con el DNIe (en las jornadas hubo un interesante debate acerca de posibles usos que demandan los usuarios),
  • es necesario aprovechar la inercia creada para que lo conseguido con OpenDNIe sólo sea el primer hito de muchos otros.

Referencias

Etiquetas: , ,

02/06/2011 16:55 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

07/04/2011

II Jornadas de Tecnologías Libres Milla Digital

En Marzo participamos en las II Jornadas de Tecnologías Libres Milla Digital organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hablamos de nuestro proyecto AZLinux y en especial sobre las actividades que nos han ocupado en el último año.

También aprovechamos el evento para renovar el acuerdo de colaboración con CENATIC y reforzar nuetra idea de que el Software Libre se construye colaborando entre todos.

Aquí os dejamos nuestra presentación

07/04/2011 08:57 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

21/02/2011

Liberamos -Migración Escritorio Software Libre-

Desde el equipo AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza hemos elaborado y hacemos público el documento Migración Escritorio Software Libre (113 páginas).

El objetivo de este documento es ofrecer una visión global de la información y procesos que se necesitan conocer para poder planificar y realizar una migración con éxito de los entornos de Escritorio a herramientas de Software Libre.

En este sentido este documento se debe considerar como una guía de buenas prácticas y no tratarse como un manual con pasos y procesos rígidos e inmutables.

Se estructura en 5 apartados.

  • Estado del Arte. Describe la actualidad del Escritorio Libre mediante datos estadísticos, proyectos y organismos implicados en los procesos de migración a SL.
  • Guía Metodológica. Ofrece una visión acerca de los procedimientos y procesos necesarios para migrar los escritorios de una organización a herramientas de software libre. Es una guía neutral sin referencias tecnológicas concretas.
  • Guía Técnica. Muestra puntos de vista sobre los caminos y rutas tecnológicos mas apropiados para realizar este proceso.
  • Analisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Escritorio Libre.
  • Conclusiones. A partir de toda la información, tanto cualitativa como cuantitativa, se ofrecen una serie de conclusiones y recomendaciones
    para mejorar los planes y procesos de migración.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Síguenos en Twitter @azlinuxzgz

21/02/2011 09:46 #. Tema: presentacion Hay 10 comentarios.

25/01/2011

AZLinux en Twitter

El equipo de AZLinux inicia una nueva experiencia en el uso de redes sociales. Usaremos twitter para relatar nuestro trabajo diario, nuestras preocupaciones y nuestras lecciones aprendidas.

Nuestra cuenta es @azlinuxzgz

Estais invitados a seguirnos y dialogar con nosotros

25/01/2011 22:48 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

04/10/2010

AZLinux en OSOR

OSOR es el acrónimo de “Open Source Observatory and Repository” para la administración pública Europea y se divide principalmente en dos componentes:

  •   La plataforma de información destinada a las administraciones públicas se suministran noticias, guías, enlaces, contactos, etc.
  •   El repositorio o entorno de desarrollo colaborativo es un almacén de software (fuente y compilado), documentación y conocimiento fácilmente accesible de acuerdo a varias clasificaciones como el sector o el idioma origen

OSOR realizó en Junio de 2010 un entrevista con los representantes del proyecto AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza’s move to complete open source desktop going to plan 

04/10/2010 08:41 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

Foro de Experiencias en Migración en las Administraciones Públicas

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Guadalajara y la empresa Emergya han organizado el “I Intercambio de experiencias en materia de migración a fuentes abiertas”, que se desarrolló el pasado 14 de Julio en la sede de Caja Guadalajara. La jornada contó con la participación de los responsables de los proyectos de migración más destacados en España, y mostraron los beneficios, retos y barreras superadas en su experiencia real de migración a software libre en el ámbito de la administración y de la empresa.

Si perteneces a la AAPP o tienes relación con ella y el software libre puedes participar del foro siguiendo este enlace

http://web.cenatic.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=39105%3Aadministraciones-y-empresas-intercambian-experiencias-en-materia-de-migracion-a-software-libre&catid=1%3Aactualidad-cenatic&Itemid=5⟨=es

04/10/2010 08:10 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

19/05/2010

Ponencia en el Gnome 3.0 Marketing Hackfest

Por @jact_abcweb

El pasado día 7 de mayo, tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto de migración a software libre , dentro del Gnome 3.0 Marketing Hackfest.

Dicho evento se celebró en el Instituto Tecnológico de Aragón. Entre los patrocinadores de las jornadas se encontraba el propio Ayuntamiento de Zaragoza, además de ASOLIFCESLA y el ITA, y fue un placer conocer a personas tan importantes dentro del entorno Gnome como Vincent Untz y Stormy Peters.

Etiquetas: ,

19/05/2010 08:23 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

19/03/2010

Video WhyFLOSS 2010

Como todos los años WhyFLOSS es un interesante evento que permite ver el software libre desde muchos puntos de vista.

Este año presentamos nuestro proyecto AZLinux. Escritorio Software Libre.

 

Podéis ver el vídeo aquí (0:52 al 1:18)  http://www.ustream.tv/recorded/5536305

El resto de vídeo aquí: http://www.eoi.es/blogs/open/nuevos-modelos-de-negocio-con-floss/

Felicidades a Neurowork y EOI

19/03/2010 11:17 #. Tema: presentacion Hay 1 comentario.

11/03/2010

Tecnimap 2010

Del 6 al 9 de Abril se celebra el Zaragoza TECNIMAP.

XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas

TECNIMAP es el principal encuentro europeo que reúne a representantes del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con este campo. Se trata de un importante espacio de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos.

Dentro del stand del Ayuntamiento de Zaragoza en Feria de Zaragoza, AZLinux tendrá una presencia importante e invitamos a los asistentes a conocer nuestro proyecto, durante las charlas programadas en nuestro aula o con explicaciones sobre la marcha.

Os esperamos.

 

11/03/2010 07:43 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

11/01/2010

AZLinux estará en WhyFLOSS Madrid 2010

En el mes de Mayo de este año se está realizando la 7ta edición de la WhyFLOSS Conference, con entrada LIBRE y GRATUITA y con CERTIFICADOS DE ASISTENCIA y PONENCIA. Un evento internacional organizado por Neurowork que se realiza en España y Argentina y que esta vez se realizará por segunda vez en la ciudad de Madrid.

Con un importante apoyo de la Universidad Carlos III, campus Leganes y el Grupo de Usuarios de Linux UC3M se presentarán conferencias variadas entorno a las tecnologías abiertas de IT.

AZLinux estará presente en una de las conferencias

Aquí tenéis la agenda
 

11/01/2010 07:28 #. Tema: presentacion Hay 2 comentarios.

02/12/2009

Jornada sobre creatividad e innovación

El próximo día 9 de diciembre, el Colegio Oficial de Físicos , organiza un acto para presentar su revista Física y Sociedad.

También habrá una mesa redonda sobre Creatividad e Innovación.

Será a las 19:00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y es necesario preinscribirse, aunque la asistencia es gratuita.

02/12/2009 14:38 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

03/11/2009

Nuestra Presentacion en Jornadas sobre Tecnologías Libres de Zaragoza

El pasado mes de Octubre presentamos brevemente nuestro proyecto AZLINUX dentro de las Jornadas sobre Tecnologías Libres de Zaragoza.

Aquí tenéis el vídeo y la presentación .

03/11/2009 07:33 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

20/10/2009

Conoce AZLINUX. Jornadas sobre Tecnologías Libres de Zaragoza.

El próximo miércoles 21 de Octubre participamos en las I Jornadas sobre Tecnologías Libres de Zaragoza.

Presentaremos por espacio de 45 minutos nuestros proyecto de software libre para el Escritorio del funcionario del ayuntamiento de Zaragoza.

Hora: 19.45

Localizacion: Teatro Romano de Zaragoza, calle San Jorge, 12. Zaragoza

Estáis todos invitados

20/10/2009 09:01 #. Tema: presentacion No hay comentarios. Comentar.

19/08/2009

Nace el blog de AZLinux

AZLinux es la distribución GNU/Linux que hemos preparado en el Ayuntamiento de Zaragoza (España)

Llevamos trabajando unos 3 años y nuestro objetivo es sustituir el actual sistema operativo Microsoft Windows XP por GNU/Linux en los puestos de trabajo de los funcionarios (sobre 2800 pcs). Nuestra distribución esta basada en SuSe Linux Enterprise Desktop 10 de Novell con GNOME y OpenOffice como paquete ofimático.

Hemos avanzado bastante en este tiempo sin hacer mucho ruido y ya tenemos un importante conjunto de puestos migrados. Hemos tenido, tenemos y tendremos dificultades de todo tipo, pero las personas que forman el equipo de AZLinux son excelentes técnicos y, como buenos aragoneses, bastante "cabezudicos".

En breves fechas realizaremos una presentacion mas formal de nuestro proyecto de software libre con muchos más datos, pero hoy desde este blog queremos iniciar nuestra andadura en la web. Publicaremos pequeños documentos técnicos donde describiremos como hemos configurado nuestro sistema y confiamos en que participéis con vuestras opiniones y sugerencias.

Gracias a todos los que se han implicado con AZLinux

Enlaces

El Ayuntamiento ahorrará cada año cerca de un millón de euros debido al software libre

El Ayuntamiento de Zaragoza usa Software Libre en el consistorio

19/08/2009 07:34 #. Tema: presentacion Hay 8 comentarios.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar