CHA RECLAMA UNA APUESTA POR LOS MATERIALES DE ARAGÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA

20091005185937-cha-reclama-una-apuesta-por-los-materiales-de-aragon-en-la-construccion-de-obra-publica.jpg
La Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha visitado esta mañana una cantera de piedra de Calatorao y una fábrica de transformación. Antes de la visita, la Presidenta de CHA ha mantenido un encuentro con representantes de distintas empresas de piedra natural de Aragón, entre los que se encontraba el Presidente de RocaAragón.

La Presidenta de CHA ha mostrado su preocupación por un sector que, localizado en el medio rural y asentando población, ha visto cómo en los últimos años perdía el 60% de los puestos de trabajo. Para Nieves Ibeas, “nos preocupa mucho que las Administraciones no estén apostando por los materiales de Aragón. No es admisible que teniendo unos materiales cercanos y propios se esté importando materiales como el granito gallego o el granito chino para construir la obra pública”.

“Un ejemplo clarísimo fue la EXPO de 2008, donde no se puso apenas nada de piedra natural, y otro está en la ciudad de Zaragoza. Los empresarios del sector no están teniendo la oportunidad ni siquiera de presentar presupuestos, calidades ni capacidad de producción. No se les tiene en cuenta ni siquiera para poder competir con otros productos. Se trata de unos materiales de calidad, competitivos, resistentes y que se producen cerca del lugar de colocación, sin embargo, no existen criterios que primen su uso y se sigue importando productos de fuera”.

Para Nieves Ibeas, “es lamentable que estas empresas, tanto de piedra para construcción como de piedra ornamental, como el alabastro, tengan sus mercados, casi íntegramente, fuera de Aragón. Como ejemplo hemos conocido que en Pamplona se lleva más de 60 años colocando bordillos de piedra de Calatorao, tal y como figura en la normativa de la ciudad, en Zaragoza ya no se pone ni un metro”.

“Las instituciones aragonesas deben apostar por nuestra producción industrial, poner en valor la riqueza y variedad de la piedra natural de Aragón” y añade que “y eso más que nunca teniendo en cuenta el periodo de crisis y la difícil situación laboral en el medio rural”- explica Nieves Ibeas.

En la visita también han estado presentes el Secretario de Organización de CHA, Juan Campos; el Diputado de CHA en la DPZ, José Antonio Acero y el Coordinador de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Martínez Tomey.
05/10/2009 18:59.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar

Estadisticas gratis Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites