BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

REFUERZO DE LOS MEDIOS PARA PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE LA MOSCA NEGRA

Técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento han comenzado a utilizar nuevas máquinas sulfatadoras para el tratamiento contra las larvas en el río. El producto aplicado es un biocida ecológico que no afecta a la fauna ni a la flora. Debido a la escasez de lluvias, la incidencia de la mosca negra ha subido este año aunque se sitúa por debajo de la media anual. Durante el día de ayer, este tratamiento se ha aplicado en varios puntos (Juslibol, zona Expo y puente de Piedra).

El producto utilizado es un biocida que afecta exclusivamente a las larvas de mosca y mosquito (bacilo thuringiensis) . Se trata de una alternativa ecológica que se viene utilizando en Zaragoza desde el año 2011 de manera frecuente en esta época. Por motivos de salud pública, no se aconseja la nebulización de productos para fumigar zonas habitadas, por lo que el tratamiento más efectivo para combatir esta plaga en la ciudad es aplicar este bacilo en diversas zonas del río.

Respecto al control de mosquito tigre, el Instituto Municipal de Salud Pública ha colocado 30 ovitrampas en 11 localizaciones de Zaragoza. Con carácter quincenal se sustituyen y analizan las tablillas en la Facultad de Veterinaria para valorar posible presencia de huevos de mosquito tigre.

 Hashtags:  #ZGZmedioambiente  #EEII  #MoscaNegra  #MosquitoTigre  #STOPinvasoras 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/07/2019 10:54 Enlace permanente. Tema: Especies invasoras. No hay comentarios. Comentar.

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA ALFRANCA, DESBORDADO TRAS LA OLA DE CALOR

Estos días, los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca no dan abasto. Tan solo el pasado lunes, 1 de julio, recibieron más de 120 animales cuando un día normal no se supera la decena. ¿La causa? La fuerte ola de calor que ha provocado, entre otras cosas, que muchos polluelos y pájaros volanderos se hayan precipitado al vacío, desesperados a causa de las altas temperaturas.Entre los animales que han llegado hasta el centro zaragozano, el único de Aragón en el que se desarrolla esta actividad, una de las especies más afectadas ha sido la del vencejo, de los cuales el mismo día se recibieron 87 ejemplares.

...

Entre los animales recién llegados también hay algunos ejemplares de golondrina o avión, así como varios pichones de cernícalo. La lista de la tarde la completa una tortuga Galápago de Florida, catalogada como especie invasora y único animal exótico que se admite, así como una cigüeña que ha recibido un golpe, todavía por causas desconocidas.