BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

NUEVO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL GALACHO DE JUSLIBOL

 

  (Puedes inscribirte hasta el 7 de febrero de 2019) 

 

¡ANÍMATE, TE ESPERAMOS!

 Hashtag: #ZGZnatural 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2019 08:53 Enlace permanente. Tema: Galacho de Juslibol. No hay comentarios. Comentar.

CONGRESO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL

El III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial pretende ser el foro en el que los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica puedan reflexionar acerca del papel que la restauración fluvial debe desempeñar durante el segundo ciclo de planificación hidrológica, marcado por la Directiva Marco del Agua para el periodo 2015-2021. 

En RestauraRíos 2019 se darán cita personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos. De este modo concurrirán personas procedentes de confederaciones hidrográficas, administraciones estatales y autonómicas, ayuntamientos, agencias del agua, consultorías, universidades, ONGs y asociaciones a nivel regional, nacional o internacional y vinculadas a los ecosistemas acuáticos o sean parte de algún grupo de interés sobre la conservación fluvial en cualquier lugar de la Península Ibérica o del resto de Europa.

RestauraRíos 2019 será la continuación del I congreso que se celebró en 2011 en León y del II congreso celebrado en Pamplona en 2015. Ambos tenían por objetivo crear un foro de encuentro, divulgación y discusión entre los diversos estamentos y organizaciones dedicadas a la restauración de ríos para compartir e intercambiar experiencias.

Fechas clave:

  • Hasta el 31 de enero: Plazo de recepción de resúmenes de comunicaciones (oral o póster).
  • 8 de marzo: Plazo máximo de respuesta de aceptación de la comunicación. Se abre el periodo de edición de comunicaciones por las personas autoras.
  • Hasta el 17 de marzo: Periodo de Inscripción temprana (cuota reducida) y de inscripción de al menos una persona autora de cada comunicación, para que sea incluida en el programa.
  • 5 de abril: Plazo de recepción de artículos corregidos (sea comunicación oral o póster).
  • 12 - 14 de junio: III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial.

RestauraRíos 2019 está organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en coordinación con la conjuntamente con Confederación Hidrográfica del Segura y el apoyo del proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA, Wetlands International – European Association, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra.

 Hashtag: #restaurarios2019 

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2019 11:18 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

PUBLICACIÓN 'ZARAGOZA NATURAL. UN TESORO POR DESCUBRIR'

Zaragoza está emplazada en la confluencia de tres ríos, Ebro, Gállego y Huerva. Estos corredores fluviales interrumpen la continuidad de los paisajes semiáridos del centro de la depresión del Ebro, conformando un variado mosaico de espacios y de biodiversidad: estepa, bosques fluviales, bosques mediterráneos y espacios agrícolas.

En el término municipal de Zaragoza concurren diferentes figuras administrativas que mantienen protegido el 38% de su extenso territorio de casi 1000 km2 . Sin embargo, se considera que no es suficiente para garantizar la conservación de su rico patrimonio natural. No hay que olvidar que actualmente la Comisión Europea insiste en desarrollar actuaciones sobre el conjunto del territorio para crear una verdadera Infraestructura Verde (IV) que garantice la conexión entre los espacios. Con estos planteamientos se evita su fragmentación y sus negativas consecuencias sobre la conservación.

La definición de la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ) se ha desarrollado con la financiación del proyecto LIFE “Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza”, LIFE Zaragoza Natural (LIFE12 ENV/ES/000567). Este proyecto ha sido impulsado y gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Iniciado en septiembre de 2013, ha tenido como objetivo general el desarrollo, mejora, recuperación y difusión de la IVZ, integrada por diferentes matrices que agrupan e interrelacionan espacios naturales de interés del término municipal, paisajes de huerta, zonas verdes del propio casco urbano y todas sus conexiones a través de corredores y anillos verdes, que dan coherencia a este entramado de biodiversidad.

En este proyecto se han definido una serie de objetivos específicos de orden ecológico, social y económico que permitirán una mejora importante de la IVZ: dotar de naturaleza y protección jurídica a la IVZ, aumentar el conocimiento científico, gestionar enclaves forestales de gran valor, mejorar el estado ecológico y recuperar las conexiones de los ríos, la ciudad, los espacios naturales y las zonas verdes.

El proyecto LIFE Zaragoza Natural pretende que la ciudadanía mejore la apreciación y consideración de los espacios naturales del entorno de Zaragoza. Mediante acciones divulgativas y de participación ha aumentado la sensibilización ciudadana sobre los valores de nuestro patrimonio natural. Finalmente, se ha promocionado el empleo verde a través del turismo de naturaleza y de la gestión y protección de los espacios naturales. Por ello, es importante conocer y valorar las distintas piezas que articulan la IVZ.

DESCARGA PUBLICACIÓN

 Hashtag: #ZGZnatural 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2018 09:17 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Materiales de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sobre los ríos y la gestión de cuenca, el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras, guías de campo y claves dicotómicas, y diversa documentación técnica.

¡MUY INTERESANTES Y ÚTILES!

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2018 08:50 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: RECORRIDOS GUIADOS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

02/11/2018 12:04 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

SEMINARIO INTERNACIONAL 'EL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES EN LA CIUDAD'

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Exposición Internacional de 2008, por iniciativa y bajo patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrará un seminario internacional que pondrá en valor los contenidos en torno al agua y el desarrollo sostenible generados a lo largo de la muestra. Este seminario se organiza con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. El objetivo es definir los retos actuales para avanzar hacia la sostenibilidad en la gestión del agua, centrándose en el análisis de los retos urbanos.

 Hashtag: #10ZGZH2O 

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/10/2018 10:11 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL GALACHO 2018

El próximo domingo celebramos el Día del Galacho de Juslibol. Una jornada llena de actividades gratuitas para acercarnos un poco más a este emblemático espacio: anillamiento de aves, exposición de anfibios, reptiles, peces y moluscos, taller de huellas, juegos, espacio de lectura, puntos informativos, visitas guiadas...

¡OS ESPERAMOS!

 Hashtag: #ZGZnatural 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2018 10:00 Enlace permanente. Tema: Galacho de Juslibol. No hay comentarios. Comentar.

EL MOSQUITO TIGRE HA LLEGADO A ZARAGOZA

El Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP), en colaboración con la Facultad de Veterinaria, ha identificado huevos de Mosquito Tigre (Aedes Albopictus) en trampas del barrio de Santa Isabel y ejemplares adultos capturados en la urbanizacion San Lamberto. Además, se ha encontrado una hembra en Mercazaragoza y está pendiente de confirmación otro avistamiento en el barrio de Miralbueno .

Recordamos la importancia de aplicar las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de Aragón: vaciar y limpiar los objetos en los que pueda acumularse agua como platos de macetas, regaderas, jarras, cubos, o cualquier sitio donde pueda quedar acumulada un poco de agua. A este mosquito le gustan esos pequeños charquitos para poner sus huevos que en pocos días se convertirán en mosquitos.

Es importante no solo por la picadura, sino porque pueden ser transmisores de enfermedades graves como el zika, dengue o chikungunya.

FUENTE

Detectado mosquito tigre en Nuez de Ebro, Beceite, Mora de Rubielos y diversos puntos de Zaragoza


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2018 09:34 Enlace permanente. Tema: Especies invasoras. No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO 2018 - 2019

Las actividades de Educación Ambiental incluidas en el Programa de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Zaragoza pretenden sensibilizar a la comunidad educativa sobre medioambiente y sostenibilidad, favorecer su acercamiento al medio natural, agrícola y urbano de nuestro municipio y promover buenas prácticas ambientales en los centros educativos y en la ciudad.

Igualmente ponemos a vuestra disposición toda la diversidad de recursos, servicios y espacios que ofrece el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, CDAMAZ, para reforzar, facilitar y ampliar las actividades anteriores y otras que queráis realizar de forma autónoma.

INSCRIPCIÓN: La inscripción a las actividades se hará a través de la web municipal, a excepción de aquellas en las que participan otros servicios o cuando se indique otro enlace para la inscripción.

PLAZO: Hasta el 19 de septiembre de 2018

DATOS DE CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:

Correo electrónico    Twitter

Telf.: 976 724 241 - 976 724 230

Web: Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad

        Educación Ambiental (Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad)


Etiquetas: , , , , , , , ,

07/09/2018 17:20 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: VISITAS GUIADAS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

31/08/2018 09:00 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

LA AVISPA ASIÁTICA, UNA ESPECIE INVASORA EN EXPANSIÓN

Fuente de la imagen

La avispa asiática (Vespa Velutina) no es, al menos por el momento, un problema en Aragón. Así, lo refleja la web "Mapa de avispas" que recoge todos los avistamientos de esta especie invasora en España. “En los últimos años, tan solo se ha confirmado algún nido puntual en el Prepirineo oscense, que no se ha vuelto a replicar al año siguiente", explica Alfredo Sanz, director técnico de la asociación aragonesa Arna Apicultura.

La velutina, originaria de China, llegó a Europa occidental en el año 2004 y desde 2011 se ha estado expandiendo a gran velocidad por todo el norte de la península, a excepción de la Comunidad aragonesa. “Es extraño el fenómeno, ya que en las comunidades limítrofes, como Navarra, País Vasco, La Rioja o Cataluña, esta avispa está presentando una amenaza grave para las abejas autóctonas; en cambio, en Aragón no se da este inconveniente, no se ha asentado”, señala Sanz. “Hemos observado que el clima de la Comunidad caracterizado por unas temperaturas con grandes contrastes, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, no es del agrado de esta especie invasora. Tampoco, los ambientes secos”. Y es que como añade el director técnico de Arna Apicultura, “la avispa asiática es muy ’exquisita’ a la hora de elegir dónde vivir”.

De esta forma, aunque los apicultores aragoneses se muestran congraciados con esta noticia, no quieren descuidarse y se mantienen alerta por si empiezan a aparecer de repente nidos. “Por el momento, tan solo se han comprobado casos puntuales, pero siempre se debe estar prevenido por si empiezan a establecerse en alguna ribera de algún río, donde hay más vegetación”.

A pesar de que esta avispa no presenta ningún problema en Aragón por su pobre presencia, la tercera muerte por picadura de este insecto en Galicia, ha provocado que cada día bomberos, ayuntamientos y asociaciones de la Comunidad reciban numerosas llamadas de personas alarmadas afirmando haber visto a esta especie. "Es importante no exagerar -declara Sanz-, es normal que estos casos hayan generado inquietud en la sociedad, pero la realidad es que la velutina es tan peligrosa como cualquier avispa, de manera que su veneno puede presentar un problema si se es alérgico, o bien si se sufren varios picotazos o se producen en zonas sensibles del cuerpo". Por este motivo, añade que "la alerta que surge en el sector no se debe a su peligrosidad hacia los humanos, sino por la alta mortandad que produce en las colmenas de abejas". Aun así, razona: "si se tiene dudas acerca de si la persona está ante un nido de avispa asiática llamar, para que los expertos determinen si es o no, es lo adecuado".

...

FUENTE

La web "Mapa de avispas" sirve para recopilar avistamientos de avispa asiática, y se basa en la colaboración de los usuarios. Si encuentras un nido de avispa, o una avispa que crees que pueda ser avispa asiática, hazle una foto y súbela para que estudien la foto y la verifiquen. Así se puede intentar frenar su expansión en los puntos detectados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2018 08:56 Enlace permanente. Tema: Especies invasoras. No hay comentarios. Comentar.

MÁS DE 50 REFUGIOS PARA MURCIÉLAGOS EN ZARAGOZA

Desde 2012, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en un Programa Municipal de Fauna Urbana, para aumentar la población de este mamífero, "muy beneficioso" para el control de insectos.

Quien acostumbre a pasear bajo los puentes de la ribera del Ebro, ciertos parques o por la zona del Galacho de Juslibol, tal vez se haya topado con alguna de estas cajas de madera que presentan un símbolo que imita al del conocido superhéroe Batman. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, se trata de una de las casas nido colocadas por el Ayuntamiento de Zaragoza como parte del Programa Municipal de fauna urbana de murciélagos, que tras varios años por fin comienza a dar los primeros resultados.

"No tenemos ninguna obligación de trabajar con esta especie, pero creímos interesante hacerlo porque se trata de un tipo de fauna que se va perdiendo en los entornos urbanos y que contribuye a controlar ciertas plagas como la mosca negra o el mosquito", asegura José Antonio Pinzolas, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio zaragozano. 

"Cada uno de estos ejemplares puede llegar a cazar miles de insectos en una sola noche, lo que los convierte en verdaderamente beneficiosos para el entorno", asegura Pinzolas. En la actualidad, hay más de medio centenar de estas casas nido esparcidas por las principales zonas verdes de la ciudad. “A día de hoy todas las cajas están funcionando bien, y creemos que la población de murciélago de Zaragoza crecerá, pero no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana”, asevera.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2018 13:50 Enlace permanente. Tema: Fauna Urbana. No hay comentarios. Comentar.

USAR LA NATURALEZA NO ES LO MISMO QUE QUERERLA

Por Miguel Ángel Ortega - Presidente de la Asociación Reforesta

En mis muchos años de dedicación a la protección del medio ambiente, he visto y escuchado a muchas personas que usan la naturaleza encenderse cuando se les dice que ese uso que hacen de ella la daña. Porque ellas (dicen), son sus máximas defensoras.

En el caso de agricultores, ganaderos y cazadores, cuántas veces habré oído que, si no fuera precisamente por ellos, la naturaleza estaría reducida a la nada. Hombre, cierto es, afortunadamente, que hay prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, e incluso que la caza, aunque pueda ser éticamente cuestionable, puede resultar compatible con la protección del entorno. Pero también lo es que, en demasiados casos, ocurre lo contrario.

Cuando ya en 1986 la, por entonces, Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, propuso la prohibición de la escalada y el tránsito al pie de aquellas paredes donde se hubiera constatado la nidificación de especies protegidas, la representante de la Comisión para la Defensa de la Montaña (CDM) en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que en ese momento representaba también al conjunto de las organizaciones ecologistas madrileñas, se opuso a la medida. La CDM agrupaba a escaladores que sostenían que las aves rapaces toleran sin problemas la presencia humana en la cercanía de sus nidos en época de reproducción, lo cual, simplemente, no es cierto.

Con motivo de la prohibición del baño (de miles de personas) en La Pedriza, también surgieron voces que alegaban su compatibilidad con la conservación de la calidad del agua del río Manzanares y de la vegetación de sus riberas. Y, ahora, vecinos del entorno del embalse de Santillana reclaman la navegación en el mismo y la construcción de un paseo fluvial… sostenible. El embalse es una lámina de agua con presencia de nutria en alguna de sus zonas y que todavía mantiene una interesante población de aves acuáticas, aunque mucho menor de lo que llegó a ser en los años ochenta.

Hasta he llegado a escuchar a un motorista que hacía cross por mitad de la Dehesa de Moncalvillo, un espacio natural excepcional en el pie de sierra madrileño, que él en realidad estaba patrullando la dehesa para localizar atentados medioambientales y que amaba ese bosque más que nadie.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2018 13:15 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar