BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

PUBLICACIÓN 'ZARAGOZA NATURAL. UN TESORO POR DESCUBRIR'

Zaragoza está emplazada en la confluencia de tres ríos, Ebro, Gállego y Huerva. Estos corredores fluviales interrumpen la continuidad de los paisajes semiáridos del centro de la depresión del Ebro, conformando un variado mosaico de espacios y de biodiversidad: estepa, bosques fluviales, bosques mediterráneos y espacios agrícolas.

En el término municipal de Zaragoza concurren diferentes figuras administrativas que mantienen protegido el 38% de su extenso territorio de casi 1000 km2 . Sin embargo, se considera que no es suficiente para garantizar la conservación de su rico patrimonio natural. No hay que olvidar que actualmente la Comisión Europea insiste en desarrollar actuaciones sobre el conjunto del territorio para crear una verdadera Infraestructura Verde (IV) que garantice la conexión entre los espacios. Con estos planteamientos se evita su fragmentación y sus negativas consecuencias sobre la conservación.

La definición de la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ) se ha desarrollado con la financiación del proyecto LIFE “Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza”, LIFE Zaragoza Natural (LIFE12 ENV/ES/000567). Este proyecto ha sido impulsado y gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Iniciado en septiembre de 2013, ha tenido como objetivo general el desarrollo, mejora, recuperación y difusión de la IVZ, integrada por diferentes matrices que agrupan e interrelacionan espacios naturales de interés del término municipal, paisajes de huerta, zonas verdes del propio casco urbano y todas sus conexiones a través de corredores y anillos verdes, que dan coherencia a este entramado de biodiversidad.

En este proyecto se han definido una serie de objetivos específicos de orden ecológico, social y económico que permitirán una mejora importante de la IVZ: dotar de naturaleza y protección jurídica a la IVZ, aumentar el conocimiento científico, gestionar enclaves forestales de gran valor, mejorar el estado ecológico y recuperar las conexiones de los ríos, la ciudad, los espacios naturales y las zonas verdes.

El proyecto LIFE Zaragoza Natural pretende que la ciudadanía mejore la apreciación y consideración de los espacios naturales del entorno de Zaragoza. Mediante acciones divulgativas y de participación ha aumentado la sensibilización ciudadana sobre los valores de nuestro patrimonio natural. Finalmente, se ha promocionado el empleo verde a través del turismo de naturaleza y de la gestión y protección de los espacios naturales. Por ello, es importante conocer y valorar las distintas piezas que articulan la IVZ.

DESCARGA PUBLICACIÓN

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2018 09:17 Enlace permanente. Tema: Medio Natural. No hay comentarios. Comentar.

MATERIALES DIDÁCTICOS 'ZARAGOZA NATURAL'