BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

LA UNIDAD VERDE ALERTA DE LA PROLIFERACIÓN DE VERTIDOS

Cada año aparecen en las riberas y zonas verdes de los alrededores de la capital aragonesa cientos de kilos de residuos sólidos urbanos (RSU). Sofás, lavadoras, inodoros, cascotes de obra, paragolpes de vehículos... Los vertidos con los que se topan los agentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza son tan diversos que su clasificación sería imposible. En parajes naturales como los montes de Torrero y las riberas de los ríos Ebro, Gállego y Huerva, se han detectado a lo largo de 2017 al menos una veintena de infracciones de este tipo, conductas todas ellas que constituyen un incumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

Cuando los agentes medioambientales descubren un vertido de este tipo inician una investigación para determinar quién ha sido el responsable del mismo. "Nuestro trabajo está encaminado en un primero momento a determinar quién ha realizado el vertido y requerirle para que lo retire y lo transporte al lugar adecuado", explica Alberto Esteban, responsable del servicio. Cada ejercicio se abren decenas de expedientes administrativos para castigar estas infracciones. En este sentido, este trabajador municipal recuerda un caso reciente: en los montes de Torrero, cerca de Puerto Venecia, descubrieron un vertido de cientos de kilos de escombros. Tras un análisis minucioso se asociaron al derribo de un edificio de la calle de Zumalacárregui, en el centro de Zaragoza. Los agentes de la Unidad Verde se desplazaron hasta la obra y explicaron a sus responsables el hallazgo que habían realizado. Estos les dijeron que habían contratado a una empresa especializada para tratar los residuos de forma legal pero, a todas luces, esta había incumplido el contrato y se había deshecho de los mismos en un lugar prohibido.

"Lo más importante cuando se contrata a una empresa es cerciorarse de que está inscrita en los registros del Gobierno de Aragón y que cuenta con la habilitación correspondiente para realizar estos trabajos", explica Alberto Esteban, que también señala que muchos particulares son responsables de vertidos ilegales por puro desconocimiento: acuden a los parajes naturales a verter todo tipo de basura porque creen que en los puntos limpios municipales se les va a cobrar, aunque lo cierto es que en muchos casos el reciclaje en estos servicios es gratuito.

Quizás sea este el caso de un vertido que está investigando esta policía medioambiental: en la ribera del Gállego, cerca de la ciudad, aparecieron más de una decena de paragolpes de vehículos que, seguramente, procedan de un taller con el que se está intentando dar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

03/01/2018 14:28 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

En este blog municipal vas a encontrar información relevante sobre la biodiversidad, la naturaleza y su gestión, especialmente referida al municipio de Zaragoza, que esperamos te resulte interesante y útil. Sustituye a un veterano, el blog "Jóvenes y Ríos", activo desde enero de 2012 y en el que también se incluían entradas sobre biodiversidad y naturaleza. 

Te recordamos que tienes a tu disposición otros blogs municipales sobre temas de medio ambiente, además de la propia web municipal:

Blog "Medio Ambiente"

Blog "Huertos Escolares y Alimentación Saludable"

Blog "Proyecto STARS (Movilidad)"

En la Agenda Verde municipal puedes consultar todos los eventos relacionados con el medio ambiente que se realizan en este municipio. Asimismo puedes utilizarla como medio de difusión de las actividades medioambientales de tu asociación, entidad...

¡Muchas gracias!

Etiquetas: , , , , , , , ,

03/01/2018 13:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

CAE - EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 'ZARAGOZA NATURAL'

04/01/2018 13:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

CDAMAZ - EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA 'LUCES DE INVIERNO'

Desde el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) nos invitan a disfrutar de esta muestra de fotografías, organizada por la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (ASAFONA). La exposición recoge una selección de imágenes que ponen de relieve la riqueza del paisaje y la biodiversidad invernal.

La muestra está ubicada en la sala de lectura del CDAMAZ, un bellísimo espacio gótico mudéjar (S. XIV), refectorio del antiguo convento de Santo Domingo y se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 20:30 y sábados de 9:30 a 13:30 h, excepto en horario especial de Navidad: 26 diciembre al 5 enero, de 9:30 a 14:30 h, sábados cerrados. Recuerda, tienes hasta el 20 de enero.

¡EXPOSICIÓN PRORROGADA HASTA EL JUEVES 25 DE ENERO!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2018 08:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA, INFRAESTRUCTURA VERDE

De "El Blog de José Fariña - Urbanismo, territorio y paisaje"

(Su autor, José Fariña Tojo, es catedrático de Urbanismo y Ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Madrid)

El pasado mes de noviembre, en el Congreso Europeo de Infraestructura Verde Urbana celebrado en Budapest (EUGIC 2017), ha sido premiado el Plan de Infraestructura Verde de Zaragoza. Querría destacar en el artículo de hoy algunos elementos interesantes del mismo. No sólo porque, de momento, no existen demasiados ejemplos, sino debido a que desde el principio me vi implicado en el Encuentro internacional celebrado en el 2016 en esa ciudad, y titulado Caminando hacia la Infraestructura Verde. Presente y futuro, como preparación del Plan. Y, además, porque una de mis doctorandas (ya doctora) es uno de los miembros del equipo ATALAYA que lo está elaborado. La propuesta fue presentada por Monserrat Hernández en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza con el titulo de Green Infrastructure for Zaragoza.

El Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza ya ha superado un completo proceso de participación conducido por el equipo ARC de Mediación Ambiental. Forma parte del programa europeo LIFE Zaragoza Natural que engloba otras muchas actividades, tales como "Otoño en el Galacho", o incluso concursos como el de fotografía denominado "Zaragoza Natural”. Asimismo considera otras propuestas que, en torno al tema de la naturaleza, desarrolla el Ayuntamiento, como visitas guiadas o programas educativos. Habría que mencionar otro proyecto, LIFE Huertas Km 0 (que terminó en diciembre del año pasado), muy relacionado con el tema. También ha ayudado bastante al recoger y centralizar muchos materiales que, de otra forma, estarían dispersos y, en algunos casos, serían de difícil acceso, la existencia de un Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente.

Etiquetas: , , , , , , ,

18/01/2018 13:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

MULADAR DE PEÑAFLOR PARA RECUPERAR LA POBLACIÓN DE MILANO REAL

(Duración: 5' 59'')

El objetivo principal del Muladar de Peñaflor, punto de alimentación de rapaces necrófagas de Peñaflor de Gállego (barrio rural de Zaragoza), es contribuir a la recuperación de la población de milano real, amenazada de extinción en España, y en declive en el monte de Peñaflor desde principios del siglo XXI.

En el vídeo se observa un ejemplar de milano real bañándose en la balsa del muladar. Su autor es Antonio Ibáñez, Agente de Medio Ambiente (Unidad Verde) del Ayuntamiento de Zaragoza.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

22/01/2018 08:38 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

RUTAS POR LA ZARAGOZA NATURAL

23/01/2018 12:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

RESTAURADO EL OJO DEL CANAL, ENCLAVE DEL CANAL IMPERIAL CON EL HUERVA

El enclave conocido como "Ojo del Canal", que se ubica en el entorno de la Almenara del Pilar, en el barrio de Casablanca, ya está restaurado. La obra que se ha realizado está incluida en el marco del LIFE Zaragoza Natural. Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza.

La obra ha intervenido en una superficie de 10.186 metros cuadrados. El objetivo general del proyecto es proteger, mejorar, valorizar, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también el Anillo Verde (Norte y Sur) y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.

En concreto, la obra del Ojo del Canal se encuentra entre las acciones de mejora de la conectividad de la Matriz Azul. Se persigue la recuperación de la conectividad longitudinal entre los corredores fluviales del río Ebro y el río Gállego, la creación de una red-itinerario de las dolinas aluviales del municipio (Ojo del Fraile, Charca de la Consejera, Balsa del Ojo del Cura, Balsa de Larralde) y la recuperación de la conexión del río Huerva con la ciudad en el Ojo del Canal y en el Parque Bruil.

Todas esas acciones contemplan además una completa señalización de sus valores naturales y de las acciones de gestión llevadas a cabo mediante numerosos paneles y folletos informativos. Los terrenos sobre los que se actúa estaban adscritos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y han facilitado la cesión por 50 años con carácter gratuito. La obra ha tenido un importe total próximo a 140.000 euros.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2018 13:02 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

NUEVO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DEL GALACHO DE JUSLIBOL

El cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales demanda la colaboración entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Es esta necesidad la que inspira la creación de un programa de voluntariado ambiental que permita la participación de todas las personas que lo deseen en tareas de mejora del espacio del Galacho de Juslibol.

Las personas que se comprometen con este voluntariado están sensibilizadas con el medio natural y dedican parte de su tiempo libre a la participación activa en tareas de conocimiento, mejora y conservación del medio ambiente; en este caso concreto, del Galacho de Juslibol y su entorno.

El compromiso que adquieren es anual. Consiste en dedicar un mínimo de 7 jornadas de trabajo voluntario a lo largo de los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre. De forma general, las actividades del voluntariado se realizan durante las mañanas de los domingos, aunque este horario es modificable en función de las preferencias de los grupo de trabajo y las necesidades y objetivos del propio Programa.

Desde que en el año 2000 se iniciara este Programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol hasta la actualidad han participado más de 600 personas voluntarias con un total de más de 12.000 horas de trabajo voluntario.

A finales de febrero se contactará con todas aquellas personas que hayan solicitado su participación y se propondrá una fecha para una reunión preparatoria. En este primer encuentro, una de las personas que coordinan el Programa presentará los contenidos y objetivos (qué tareas se van a llevar a cabo, los diferentes grupos de trabajo...) y recopilará información sobre las expectativas, conocimientos y habilidades de las personas voluntarias.

Posteriormente, se procederá a la firma del acta de compromiso de las personas inscritas en el Programa, así como a la entrega de diplomas a quienes hayan participado en la edición anterior. Para participar puedes inscribirte hasta el 20 de febrero de 2018.

Más información en la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad - Gabinete de Educación Ambiental:

  • C/Casa Jiménez, 5 - 50004 Zaragoza (entrada por C/Albareda)
  • Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h
  • Teléfono 976724241 / Correo electrónico

¡¡ANIMATE, TE ESPERAMOS!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018 10:24 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

ACTIVIDADES EN EL GALACHO DE JUSLIBOL - PRIMAVERA 2018

30/01/2018 13:04 Enlace permanente. Tema: Galacho de Juslibol No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN EL GALACHO DE JUSLIBOL

El próximo domingo 4 de febrero se celebrará, en el Galacho de Juslibol, el Día Mundial de los Humedales. El lema de este año es "Humedales por un futuro urbano sostenible" y el Galacho es un muy buen ejemplo de este tipo de paisajes a las puertas de una gran ciudad. Durante toda la mañana habrá instalados puntos informativos, se realizarán visitas guiadas gratuitas y tendrá lugar un taller de construcción de cajas nido. Recuerda que se puede llegar al espacio con el tren El Carrizal.

Web del Día de los Humedales - SEO Birdlife

¡Te esperamos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2018 09:04 Enlace permanente. Tema: Galacho de Juslibol No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar