BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2021.

¿QUIERES COLABORAR EN EL CENSO DE NIDOS DE CERNÍCALO COMÚN Y SER 'VIGÍA VERDE'?

¿Has visto algún cernícalo vulgar sobrevolando Zaragoza o sus alrededores? ¿Sabes reconocerlo? ¿Te gustaría colaborar con el Ayuntamiento para identificar la presencia de nidos y ayudar a sensibilizar sobre la presencia de este tipo de fauna en la ciudad?

La Unidad Verde de Zaragoza, encuadrada en el Área de Servicios Públicos y Movilidad, plantea este nuevo reto ciudadano, los "Vigías Verdes", para animar a la ciudadanía a mirar al cielo y a lo alto de edificios y construcciones para encontrar nidos de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) en nuestra ciudad. En la sede electrónica municipal se ha habilitado un espacio en el que se explica este novedoso proyecto y se dan pistas para identificar tanto los ejemplares como sus nidos. 

La Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su seguimiento anual, tiene localizados distintos nidos y, además, ha colaborado con la instalación de distintas cajas-nido en lugares estratégicos.

Aquellas personas aficionadas a la ornitología que deseen colaborar pueden hacerlo ya a través del correo electrónico o exclusivamente por Whatsapp en el número 609270090. Es importante ser lo más concreto posible en la dirección y, si es posible, enviar  la ubicación o las coordenadas.

Si los datos aportados ayudan a encontrar un nuevo nido, la persona que los haya ofrecido será oficialmente nombrada "Vigía Verde" y le será entregado un diploma de agradecimiento por parte de el Ayuntamiento de Zaragoza.

FUENTE

  Hashtags:  #ZGZmedioambiente #ZGZnatural  #CernícaloVulgar  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

17/04/2021 11:18 Enlace permanente. Tema: Especies protegidas No hay comentarios. Comentar.

EL IMSP ALERTA DEL RIESGO DE DAR DE COMER A PALOMAS, PATOS O GATOS EN LA VÍA PÚBLICA

Un gesto tan habitual como echar migas de pan a las palomas o los patos, aparentemente inocuo, genera un constante problema de salud pública en Zaragoza. Aunque pueda parecer que se está haciendo algo "amable" con los animales, en realidad se favorece la excesiva proliferación de estas especies, alterando sus ciclos naturales de reproducción y sus modos de vida.

Echar comida a las palomas o los patos ayuda a que se reproduzcan con mayor facilidad, lo cual les convierte, en sí mismos, en una plaga. Además, los restos de esa comida arrojada en la calle impulsa otras plagas añadidas, como ratas o cucarachas. La Ordenanza municipal sobre la Protección, la Tenencia Responsable y la Venta de Animales prohíbe expresamente alimentar a animales ajenos en la vía pública.

Sólo en 2020, el IMSP (Instituto Municipal de Salud Pública) recibió 153 denuncias por molestias ocasionadas por palomas y solicitando capturas. Fueron capturados 2.043 ejemplares. Además, el IMSP hizo 2097 tratamientos de desratización y 372  de desinsectación.

Memoria 2020 control plagas - IMSP

FUENTE

  Hashtags:  #SaludPública  #Biodiversidad  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2021 13:23 Enlace permanente. Tema: Especies invasoras No hay comentarios. Comentar.

EL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

Queremos que Zaragoza sea un referente en sostenibilidad: un entorno repleto de espacios saludables y donde es posible disfrutar del aire limpio. Por ello, impulsamos esta iniciativa colaborativa con la que se plantarán 700.000 árboles y vegetación, tantos como habitantes. Ciudadanas, ciudadanos, administraciones, empresas y entidades sociales estamos llamados a reverdecer la ciudad. ¡Acompáñanos!

El Bosque de los Zaragozanos tiene cinco objetivos principales:

- Mejorar la salud y aumentar la biodiversidad

- Reducir la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global

- Avanzar en una ciudad más verde

- Fomentar la economía circular

- Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

     

CIUDADANÍA: Si quieres contribuir a que Zaragoza sea una ciudad cada día más verde, podrás hacerlo apadrinando tus árboles y animando a otras personas a hacerlo.

ENTIDADES SOCIALES: Esta iniciativa sólo será posible a través de la suma de compromisos. Ponemos a disposición de las entidades sociales diversas formas de colaboración.

EMPRESAS: Las empresas que lo deseen podrán visibilizar su compromiso con el entorno a través de plantaciones de árboles en el Bosque de los Zaragozanos.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: En un proyecto ciudad como éste, la implicación de las Administraciones Públicas de todos los tipos es fundamental. Les ofrecemos diferentes opciones.


FUENTE

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #ZGZmedioambiente  #ZGZnatural  #IVZ  


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2021 12:25 Enlace permanente. Tema: Infraestructura Verde No hay comentarios. Comentar.

CÓMO IDENTIFICAR A LA AVISPA ASIÁTICA