BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Medio Natural.

EL CENEAM Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.

La Biodiversidad en España - Bancos de datos y enciclopedias virtuales sobre la biodiversidad española.

Materiales didácticos - Unidades didácticas, cuadernos de actividades, juegos y otros recursos para enseñar y aprender sobre la biodiversidad.

Programas educativos - Programas de educación y sensibilización ambiental sobre biodiversidad.

Lecturas - Reseñas de libros, artículos y otras lecturas de carácter divulgativo sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad.

Materiales audiovisuales - Documentales, películas de ficción y videos cortos útiles para trabajar sobre la biodiversidad.

Equipamientos educativos - Selección de centros de visitantes y centros de educación ambiental dedicados monográficamente a especies singulares y biodiversidad.

Exposiciones - Referencias de exposiciones autoeditables y ofertadas para préstamos sobre biodiversidad.

Voluntariado y Ciencia Ciudadana - Programas de voluntariado y participación pública en la producción de conocimiento científico sobre biodiversidad.

Convenio de Diversidad Biológica - El Convenio y su “caja de herramientas” para desarrollar actividades de educación y comunicación.

FUENTE

  Hashtags:  #MedioNatural  #Biodiversidad  #CENEAM  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2020 09:32 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

PREMIO EXPERIENCIAS INSPIRADORAS DEL PROGRAMA SOCIEDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez convocan el PREMIO EXPERIENCIAS INSPIRADORAS 2019 con el objetivo de identificar, reconocer y difundir proyectos e iniciativas inspiradoras que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas y por lo tanto a abordar los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales.

Se establecen tres categorías: categoría general para miembros de EUROPARC-España, categoría general para otras entidades y categoría especial de adaptación al cambio climático, esta última categoría con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. 

PREMIOS: Los premios en las categorías generales consistirán en un diploma acreditativo, en la participación en el Congreso ESPARC 2020 y en un apoyo de 1.000 euros para la realización de acciones de divulgación de la experiencia premiada.

En la categoría especial el premio consistirá también en un diploma acreditativo, en la participación de dos personas del proyecto galardonado en el ESPARC 2020 y en un apoyo de hasta 1.500 euros para la realización de acciones de divulgación de la experiencia premiada. 

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN: Para participar en la convocatoria debe cumplimentarse el Formulario de participación en el Premio Experiencias Inspiradoras 2019 del Programa Sociedad y Áreas Protegidas

PLAZO: Hasta el 31 de marzo de 2020 permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas.

BASES: Los premios se regulan en las Bases de la convocatoria 2019

FUENTE

 

Proyectos premiados en la convocatoria 2018

Hashtags:  #EUROPARC  #ÁreasProtegidas  #Biodiversidad  #CambioClimático  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

12/02/2020 14:02 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

MEDIO AMBIENTE SANEA EL ARBOLADO DE LAS RIBERAS

La Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza ha actuado durante el año 2019 sobre unos 600 árboles de las zonas naturales de las riberas para sanearlos y evitar riesgos. La mayoría de los trabajos se han centrado en el Ebro. En total se ha realizado el apeo de 368 árboles y se han podado 229. Se trata fundamentalmente de chopos, álamos y olmos, aunque también se ha actuado sobre sauces, acacias, fresnos y ailantos.

Este saneamiento permite cortar y retirar el arbolado muerto y podar las ramas, especialmente en tramos de las riberas con intenso uso público en los que pueden entrañar riesgo para la seguridad de las personas. Posteriormente no se realiza ninguna plantación sino que se respeta la dinámica natural del río, favoreciendo la regeneración natural del arbolado y de la vegetación de la ribera.

Medio Ambiente ha acometido los últimos trabajos estos días en el camino de Juslibol, completando así las actuaciones realizadas a lo largo de los últimos meses en las dos márgenes del Ebro. Se ha saneado también el tramo entre el Puente de la Unión y el Azud, entre el Azud y el Puente del Ferrocarril y entre el Puente de Piedra y el de Santiago.

Además, en el Huerva, se ha actuado en la calle Ruiz Anglada y en el entorno de la Fuente de la Junquera. En este río ha sido necesario retirar también cuatro árboles de grandes dimensiones caídos en el cauce. Estos trabajos se unen los realizados en 2018 también en el Ebro y la ribera del Gállego, donde se mejoró la vegetación desde la estación de aforos hasta la desembocadura con el apeo de 46 árboles y la poda de otro centenar.

FUENTE

  Hashtags:  #ZGZmedioambiente #ZGZnatural  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/01/2020 12:41 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

MEJORA DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS EN LOS MONTES DE TORRERO

La comunidad escolar del CEIP Sainz de Varanda de Torrero, VoluntaRíos y personal técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza van a dar este domingo un nuevo impulso al proyecto de la balsa de anfibios de los montes de Torrrero. Se trata de una actuación municipal que busca crear un habitat controlado en el que puedan desarrollarse los anfibios y donde no estén amenazados por especies exóticas invasoras.

La balsa se puso en funcionamiento la pasada primavera con la suelta de las primeras larvas y en ella ya participó el CEIP Sainz de Varanda. Ahora el proyecto se va a completar con la plantación de arbustos para crear un perímetro húmedo de vegetación que sirva de refugio a los anfibios. Además se crearán refugios terrestres con piedras para que estos animales puedan protegerse durante el invierno, época que pasan fuera del agua.

La construcción de la balsa de anfibios forma parte del proyecto de recuperación del ecosistema de los montes de Torrero que está llevando a cabo el área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde. De ella se benefician además otros animales como aves, zorros o erizos que acuden a beber.

   Hashtags:  #ZGZmedioambiente #ZGZnatural  #InfraestructuraVerde  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2019 13:34 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

DESPUÉS DEL INCENDIO FORESTAL EN EL MONTE DE PEÑAFLOR

VER IMÁGENES (37)

Texto y vídeo de Antonio Ibáñez Medrano

El pasado 27 de septiembre, un incendio provocado destruyó 12 hectáreas de bosque mediterráneo en el glacis de "Las Canteras" del monte de Peñaflor, algo más del 10% de la superficie forestal en la zona. Afortunadamente un gran despliegue de medios, tanto aéreos como terrestres, contribuyó al rápido control del avance del incendio y a impedir que la pérdida hubiera sido mayor.

Este relicto bosque de pinos en un importante refugio para la fauna y ha ofrecido el sustrato para la nidificación de un nutrido grupo de rapaces forestales que necesitan grandes plataformas arbóreas en las que ubicar sus pesados nidos, y superficies abiertas en las que conseguir alimento, como varias parejas de milano negro y águila calzada. Es una incógnita el modo en que va a afectar el incendio a estas especies migratorias la próxima primavera.

VER VÍDEO (Duración: 3’ 23’’)

  Hashtags:  #ZGZmedioambiente #ZGZnatural  #IFPeñaflor  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

18/11/2019 09:31 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA ALFRANCA

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre es un hospital veterinario dónde se atiende a los animales salvajes pertenecientes a especies protegidas, se les cura, se les rehabilita y se les libera de nuevo en su hábitat natural.

La función que tiene el Centro en el Medio Natural es paliar las acciones negativas del ser humano en el medio natural siguiendo dos líneas:

  • Cuidado individual: Curación, rehabilitación y liberación de los animales.

  • Cuidado poblacional: determinar, a partir de los casos acumulados, cuáles son los problemas de los animales en el medio natural, para tomar medidas correctoras en el hábitat.

La función que desarrolla el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Aragón es:

  • Atender a todos los animales salvajes, de especies protegidas, que son hallados heridos, enfermos o muertos en cualquier punto de la Comunidad Autónoma

  • Liberarlos, cuando son viables, de nuevo en Aragón,

  • Elaborar un archivo informatizado que ayuda a la administración a planificar actuaciones de mejora del medio natural.

Todos los ejemplares ingresados vivos en él son objeto de atención veterinaria específica que tiene un doble objetivo:

  • La puesta en libertad con plenas garantías de los animales ingresados vivos, reintegrándolos a su hábitat natural una vez recuperados, valorando como criterio básico el traslado al lugar de procedencia.

  • El diagnóstico de la causa de muerte de los animales ingresados muertos o fallecidos durante su hospitalización.

En el año 2018 el número de animales que ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna silvestre fue de 2.070 ejemplares, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios distribuidos en 131 especies. Predominan con 1.663 ejemplares las aves, que representan el 80% de los ingresos que tienen lugar en el Centro a lo largo del año 2018. Dentro del grupo de las aves destacan las aves rapaces diurnas, que suponen el 39% de todos los ingresos y el 48% del total de las aves.

Toda la información sobre la actividad de este Centro está disponible en su Memoria de Actuaciones 2018, recientemente presentada, que recomendamos consultar.

Cómo actuar en caso de encontrar un animal herido  (En el término municipal de Zaragoza llamar a la Unidad Verde - 609 27 00 90)

FUENTE

 

El hospital (y mucho más) de la fauna salvaje aragonesa

 Hashtags:  #CRFSLaAlfranca  #ZGZmedioambiente  #ZGZnatural 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

29/07/2019 10:35 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA ALFRANCA, DESBORDADO TRAS LA OLA DE CALOR

Estos días, los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca no dan abasto. Tan solo el pasado lunes, 1 de julio, recibieron más de 120 animales cuando un día normal no se supera la decena. ¿La causa? La fuerte ola de calor que ha provocado, entre otras cosas, que muchos polluelos y pájaros volanderos se hayan precipitado al vacío, desesperados a causa de las altas temperaturas.Entre los animales que han llegado hasta el centro zaragozano, el único de Aragón en el que se desarrolla esta actividad, una de las especies más afectadas ha sido la del vencejo, de los cuales el mismo día se recibieron 87 ejemplares.

...

Entre los animales recién llegados también hay algunos ejemplares de golondrina o avión, así como varios pichones de cernícalo. La lista de la tarde la completa una tortuga Galápago de Florida, catalogada como especie invasora y único animal exótico que se admite, así como una cigüeña que ha recibido un golpe, todavía por causas desconocidas.

 

Muchos de los animales llegados hasta La Alfranca proceden de otras unidades como el Seprona o la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza. “Esta semana estamos viviendo un gran pico de trabajo debido a la fuerte ola de calor, por eso es importante que los ciudadanos, en la medida de lo posible, nos ayuden trayendo a los animales al centro por sus propios medios”, afirma Alberto Esteban, jefe de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza que llega al centro junto al agente de medio ambiente Francisco Morales con más de una decena de cajas. Es el segundo reparto del día: “Llevamos una cigüeña herida llegada de La Cartuja, un cernícalo común, una tortuga, ocho vencejos y dos aviones, y todavía tenemos programadas varias recogidas más por Zaragoza”. Durante el tiempo que dura la entrevista, el teléfono no para de sonar.

FUENTE

 Hashtags:  #CRFSLaAlfranca  #ZGZmedioambiente  #ZGZnatural  #OlaDeCalor 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/07/2019 11:24 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

RED DE SENDEROS PERIURBANOS DE ZARAGOZA

Zaragoza Deporte Municipal, S.A. de acuerdo con la Federación Aragonesa de Montañismo han elaborado el programa de Rutas Periurbanas por Zaragoza, que se sustenta en la práctica del senderismo y la utilización del transporte público urbano.

Se han diseñado 22 rutas que, en combinación con el transporte público, recorren diferentes zonas del municipio. Cada ruta tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de las líneas de autobús y tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta. En la misma se marcan igualmente puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas. En las fichas además de una descripción del recorrido, apoyada en un plano cartográfico de uso y track para GPS, se informa de la distancia, tiempo estimado, dificultad y accesibilidad. Hay una ruta final, la R15, que permite dar la vuelta al perímetro urbano de Zaragoza.

FUENTE

Zaragoza Deporte estrena la señalización del programa Zaragoza Anda (04/03/2019)


LAS RUTAS, UNA A UNA (PDF)

Ruta 1: La margen izquierda, entre puentes

Ruta 2: Paseando por los tres ríos

Ruta 3: Desembocadura del Gállego

Ruta 4: Camino Natural del Ebro, de Zaragoza a La Cartuja

Ruta 5: Canal - La Cartuja

Ruta 6: Ruta circular por el Canal y los Pinares de Venecia

Ruta 7: Estación Goya - La Junquera

Ruta 8: Torrero - Fuente de La Junquera

Ruta 9: Alto Canal: Valdefierro - Torrero

Ruta 10: Valdefierro - PLAZA

Ruta 11: Valdespartera - PLAZA

Ruta 12: Vuelta al meandro de Ranillas

Ruta 13:Vuelta al meandro de Juslibol

Ruta 14: Galacho de Juslibol

Ruta 15: Vuelta Grande a Zaragoza

Ruta 16: La ribera del Gállego

Ruta 17: Margen derecha: Zaragoza - Monzalbarba

Ruta 18: Juslibol - Casetas

Ruta 19: Garrapinillos - Balsa de Larralde

Ruta 20: Entre el Ebro y el Jalón

Ruta 21: Circular por el Parque Grande y el Canal

Ruta 22: El abrazo al Ebro

¡ANÍMATE Y DISFRUTA DE NUESTRO ENTORNO!

 

 Hashtags:  #ZGZanda #ZGZnatural  #ZGZmedioambiente 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2019 14:36 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

CONGRESO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL

El III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial pretende ser el foro en el que los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica puedan reflexionar acerca del papel que la restauración fluvial debe desempeñar durante el segundo ciclo de planificación hidrológica, marcado por la Directiva Marco del Agua para el periodo 2015-2021. 

En RestauraRíos 2019 se darán cita personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos. De este modo concurrirán personas procedentes de confederaciones hidrográficas, administraciones estatales y autonómicas, ayuntamientos, agencias del agua, consultorías, universidades, ONGs y asociaciones a nivel regional, nacional o internacional y vinculadas a los ecosistemas acuáticos o sean parte de algún grupo de interés sobre la conservación fluvial en cualquier lugar de la Península Ibérica o del resto de Europa.

RestauraRíos 2019 será la continuación del I congreso que se celebró en 2011 en León y del II congreso celebrado en Pamplona en 2015. Ambos tenían por objetivo crear un foro de encuentro, divulgación y discusión entre los diversos estamentos y organizaciones dedicadas a la restauración de ríos para compartir e intercambiar experiencias.

Fechas clave:

  • Hasta el 31 de enero: Plazo de recepción de resúmenes de comunicaciones (oral o póster).
  • 8 de marzo: Plazo máximo de respuesta de aceptación de la comunicación. Se abre el periodo de edición de comunicaciones por las personas autoras.
  • Hasta el 17 de marzo: Periodo de Inscripción temprana (cuota reducida) y de inscripción de al menos una persona autora de cada comunicación, para que sea incluida en el programa.
  • 5 de abril: Plazo de recepción de artículos corregidos (sea comunicación oral o póster).
  • 12 - 14 de junio: III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial.

RestauraRíos 2019 está organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en coordinación con la conjuntamente con Confederación Hidrográfica del Segura y el apoyo del proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA, Wetlands International – European Association, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra.

 Hashtag: #restaurarios2019 

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2019 11:18 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

PUBLICACIÓN 'ZARAGOZA NATURAL. UN TESORO POR DESCUBRIR'

Zaragoza está emplazada en la confluencia de tres ríos, Ebro, Gállego y Huerva. Estos corredores fluviales interrumpen la continuidad de los paisajes semiáridos del centro de la depresión del Ebro, conformando un variado mosaico de espacios y de biodiversidad: estepa, bosques fluviales, bosques mediterráneos y espacios agrícolas.

En el término municipal de Zaragoza concurren diferentes figuras administrativas que mantienen protegido el 38% de su extenso territorio de casi 1000 km2 . Sin embargo, se considera que no es suficiente para garantizar la conservación de su rico patrimonio natural. No hay que olvidar que actualmente la Comisión Europea insiste en desarrollar actuaciones sobre el conjunto del territorio para crear una verdadera Infraestructura Verde (IV) que garantice la conexión entre los espacios. Con estos planteamientos se evita su fragmentación y sus negativas consecuencias sobre la conservación.

La definición de la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ) se ha desarrollado con la financiación del proyecto LIFE “Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza”, LIFE Zaragoza Natural (LIFE12 ENV/ES/000567). Este proyecto ha sido impulsado y gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Iniciado en septiembre de 2013, ha tenido como objetivo general el desarrollo, mejora, recuperación y difusión de la IVZ, integrada por diferentes matrices que agrupan e interrelacionan espacios naturales de interés del término municipal, paisajes de huerta, zonas verdes del propio casco urbano y todas sus conexiones a través de corredores y anillos verdes, que dan coherencia a este entramado de biodiversidad.

En este proyecto se han definido una serie de objetivos específicos de orden ecológico, social y económico que permitirán una mejora importante de la IVZ: dotar de naturaleza y protección jurídica a la IVZ, aumentar el conocimiento científico, gestionar enclaves forestales de gran valor, mejorar el estado ecológico y recuperar las conexiones de los ríos, la ciudad, los espacios naturales y las zonas verdes.

El proyecto LIFE Zaragoza Natural pretende que la ciudadanía mejore la apreciación y consideración de los espacios naturales del entorno de Zaragoza. Mediante acciones divulgativas y de participación ha aumentado la sensibilización ciudadana sobre los valores de nuestro patrimonio natural. Finalmente, se ha promocionado el empleo verde a través del turismo de naturaleza y de la gestión y protección de los espacios naturales. Por ello, es importante conocer y valorar las distintas piezas que articulan la IVZ.

DESCARGA PUBLICACIÓN

 Hashtag: #ZGZnatural 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2018 09:17 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Materiales de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sobre los ríos y la gestión de cuenca, el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras, guías de campo y claves dicotómicas, y diversa documentación técnica.

¡MUY INTERESANTES Y ÚTILES!

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2018 08:50 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: RECORRIDOS GUIADOS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

02/11/2018 12:04 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: VISITAS GUIADAS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

31/08/2018 09:00 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

USAR LA NATURALEZA NO ES LO MISMO QUE QUERERLA

Por Miguel Ángel Ortega - Presidente de la Asociación Reforesta

En mis muchos años de dedicación a la protección del medio ambiente, he visto y escuchado a muchas personas que usan la naturaleza encenderse cuando se les dice que ese uso que hacen de ella la daña. Porque ellas (dicen), son sus máximas defensoras.

En el caso de agricultores, ganaderos y cazadores, cuántas veces habré oído que, si no fuera precisamente por ellos, la naturaleza estaría reducida a la nada. Hombre, cierto es, afortunadamente, que hay prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, e incluso que la caza, aunque pueda ser éticamente cuestionable, puede resultar compatible con la protección del entorno. Pero también lo es que, en demasiados casos, ocurre lo contrario.

Cuando ya en 1986 la, por entonces, Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, propuso la prohibición de la escalada y el tránsito al pie de aquellas paredes donde se hubiera constatado la nidificación de especies protegidas, la representante de la Comisión para la Defensa de la Montaña (CDM) en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que en ese momento representaba también al conjunto de las organizaciones ecologistas madrileñas, se opuso a la medida. La CDM agrupaba a escaladores que sostenían que las aves rapaces toleran sin problemas la presencia humana en la cercanía de sus nidos en época de reproducción, lo cual, simplemente, no es cierto.

Con motivo de la prohibición del baño (de miles de personas) en La Pedriza, también surgieron voces que alegaban su compatibilidad con la conservación de la calidad del agua del río Manzanares y de la vegetación de sus riberas. Y, ahora, vecinos del entorno del embalse de Santillana reclaman la navegación en el mismo y la construcción de un paseo fluvial… sostenible. El embalse es una lámina de agua con presencia de nutria en alguna de sus zonas y que todavía mantiene una interesante población de aves acuáticas, aunque mucho menor de lo que llegó a ser en los años ochenta.

Hasta he llegado a escuchar a un motorista que hacía cross por mitad de la Dehesa de Moncalvillo, un espacio natural excepcional en el pie de sierra madrileño, que él en realidad estaba patrullando la dehesa para localizar atentados medioambientales y que amaba ese bosque más que nadie.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2018 13:15 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: VISITAS GUIADAS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

17/04/2018 10:08 Enlace permanente. Tema: Medio Natural Hay 1 comentario.

MULADAR DE PEÑAFLOR - EL PRIMER COMENSAL

(Duración: 3' 01'')

Los buitres son grandes y se desplazan en grupos, pero hasta que el primer comensal no se decide a probar el alimento detectado, ningún otro se acerca a la comida. Cuando los demás se aseguran de que no hay riesgo, todos comen lo más rápidamente que pueden; cuando han terminado, se marchan en busca de más comida abandonada en el campo.

El objetivo principal del Muladar de Peñaflor, punto de alimentación de rapaces necrófagas de Peñaflor de Gállego (barrio rural de Zaragoza), es contribuir a la recuperación de diversas especies amenazadas de extinción.

El autor del vídeo es Antonio Ibáñez, Agente de Medio Ambiente (Unidad Verde) del Ayuntamiento de Zaragoza.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20/02/2018 10:08 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar