BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Medio Natural.

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA ALFRANCA

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre es un hospital veterinario dónde se atiende a los animales salvajes pertenecientes a especies protegidas, se les cura, se les rehabilita y se les libera de nuevo en su hábitat natural.

La función que tiene el Centro en el Medio Natural es paliar las acciones negativas del ser humano en el medio natural siguiendo dos líneas:

  • Cuidado individual: Curación, rehabilitación y liberación de los animales.

  • Cuidado poblacional: determinar, a partir de los casos acumulados, cuáles son los problemas de los animales en el medio natural, para tomar medidas correctoras en el hábitat.

La función que desarrolla el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Aragón es:

  • Atender a todos los animales salvajes, de especies protegidas, que son hallados heridos, enfermos o muertos en cualquier punto de la Comunidad Autónoma

  • Liberarlos, cuando son viables, de nuevo en Aragón,

  • Elaborar un archivo informatizado que ayuda a la administración a planificar actuaciones de mejora del medio natural.

Todos los ejemplares ingresados vivos en él son objeto de atención veterinaria específica que tiene un doble objetivo:

  • La puesta en libertad con plenas garantías de los animales ingresados vivos, reintegrándolos a su hábitat natural una vez recuperados, valorando como criterio básico el traslado al lugar de procedencia.

  • El diagnóstico de la causa de muerte de los animales ingresados muertos o fallecidos durante su hospitalización.

En el año 2018 el número de animales que ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna silvestre fue de 2.070 ejemplares, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios distribuidos en 131 especies. Predominan con 1.663 ejemplares las aves, que representan el 80% de los ingresos que tienen lugar en el Centro a lo largo del año 2018. Dentro del grupo de las aves destacan las aves rapaces diurnas, que suponen el 39% de todos los ingresos y el 48% del total de las aves.

Toda la información sobre la actividad de este Centro está disponible en su Memoria de Actuaciones 2018, recientemente presentada, que recomendamos consultar.

Cómo actuar en caso de encontrar un animal herido  (En el término municipal de Zaragoza llamar a la Unidad Verde - 609 27 00 90)

FUENTE

 

El hospital (y mucho más) de la fauna salvaje aragonesa

 Hashtags:  #CRFSLaAlfranca  #ZGZmedioambiente  #ZGZnatural 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

29/07/2019 10:35 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA ALFRANCA, DESBORDADO TRAS LA OLA DE CALOR