BIODIVERSIDAD Y NATURALEZA

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Medio Natural.

RED DE SENDEROS PERIURBANOS DE ZARAGOZA

Zaragoza Deporte Municipal, S.A. de acuerdo con la Federación Aragonesa de Montañismo han elaborado el programa de Rutas Periurbanas por Zaragoza, que se sustenta en la práctica del senderismo y la utilización del transporte público urbano.

Se han diseñado 22 rutas que, en combinación con el transporte público, recorren diferentes zonas del municipio. Cada ruta tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de las líneas de autobús y tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta. En la misma se marcan igualmente puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas. En las fichas además de una descripción del recorrido, apoyada en un plano cartográfico de uso y track para GPS, se informa de la distancia, tiempo estimado, dificultad y accesibilidad. Hay una ruta final, la R15, que permite dar la vuelta al perímetro urbano de Zaragoza.

FUENTE

Zaragoza Deporte estrena la señalización del programa Zaragoza Anda (04/03/2019)


LAS RUTAS, UNA A UNA (PDF)

Ruta 1: La margen izquierda, entre puentes

Ruta 2: Paseando por los tres ríos

Ruta 3: Desembocadura del Gállego

Ruta 4: Camino Natural del Ebro, de Zaragoza a La Cartuja

Ruta 5: Canal - La Cartuja

Ruta 6: Ruta circular por el Canal y los Pinares de Venecia

Ruta 7: Estación Goya - La Junquera

Ruta 8: Torrero - Fuente de La Junquera

Ruta 9: Alto Canal: Valdefierro - Torrero

Ruta 10: Valdefierro - PLAZA

Ruta 11: Valdespartera - PLAZA

Ruta 12: Vuelta al meandro de Ranillas

Ruta 13:Vuelta al meandro de Juslibol

Ruta 14: Galacho de Juslibol

Ruta 15: Vuelta Grande a Zaragoza

Ruta 16: La ribera del Gállego

Ruta 17: Margen derecha: Zaragoza - Monzalbarba

Ruta 18: Juslibol - Casetas

Ruta 19: Garrapinillos - Balsa de Larralde

Ruta 20: Entre el Ebro y el Jalón

Ruta 21: Circular por el Parque Grande y el Canal

Ruta 22: El abrazo al Ebro

¡ANÍMATE Y DISFRUTA DE NUESTRO ENTORNO!

 

 Hashtags:  #ZGZanda #ZGZnatural  #ZGZmedioambiente 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2019 14:36 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

CONGRESO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL

El III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial pretende ser el foro en el que los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica puedan reflexionar acerca del papel que la restauración fluvial debe desempeñar durante el segundo ciclo de planificación hidrológica, marcado por la Directiva Marco del Agua para el periodo 2015-2021. 

En RestauraRíos 2019 se darán cita personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos. De este modo concurrirán personas procedentes de confederaciones hidrográficas, administraciones estatales y autonómicas, ayuntamientos, agencias del agua, consultorías, universidades, ONGs y asociaciones a nivel regional, nacional o internacional y vinculadas a los ecosistemas acuáticos o sean parte de algún grupo de interés sobre la conservación fluvial en cualquier lugar de la Península Ibérica o del resto de Europa.

RestauraRíos 2019 será la continuación del I congreso que se celebró en 2011 en León y del II congreso celebrado en Pamplona en 2015. Ambos tenían por objetivo crear un foro de encuentro, divulgación y discusión entre los diversos estamentos y organizaciones dedicadas a la restauración de ríos para compartir e intercambiar experiencias.

Fechas clave:

  • Hasta el 31 de enero: Plazo de recepción de resúmenes de comunicaciones (oral o póster).
  • 8 de marzo: Plazo máximo de respuesta de aceptación de la comunicación. Se abre el periodo de edición de comunicaciones por las personas autoras.
  • Hasta el 17 de marzo: Periodo de Inscripción temprana (cuota reducida) y de inscripción de al menos una persona autora de cada comunicación, para que sea incluida en el programa.
  • 5 de abril: Plazo de recepción de artículos corregidos (sea comunicación oral o póster).
  • 12 - 14 de junio: III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial.

RestauraRíos 2019 está organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en coordinación con la conjuntamente con Confederación Hidrográfica del Segura y el apoyo del proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA, Wetlands International – European Association, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra.

 Hashtag: #restaurarios2019 

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2019 11:18 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

PUBLICACIÓN 'ZARAGOZA NATURAL. UN TESORO POR DESCUBRIR'

Zaragoza está emplazada en la confluencia de tres ríos, Ebro, Gállego y Huerva. Estos corredores fluviales interrumpen la continuidad de los paisajes semiáridos del centro de la depresión del Ebro, conformando un variado mosaico de espacios y de biodiversidad: estepa, bosques fluviales, bosques mediterráneos y espacios agrícolas.

En el término municipal de Zaragoza concurren diferentes figuras administrativas que mantienen protegido el 38% de su extenso territorio de casi 1000 km2 . Sin embargo, se considera que no es suficiente para garantizar la conservación de su rico patrimonio natural. No hay que olvidar que actualmente la Comisión Europea insiste en desarrollar actuaciones sobre el conjunto del territorio para crear una verdadera Infraestructura Verde (IV) que garantice la conexión entre los espacios. Con estos planteamientos se evita su fragmentación y sus negativas consecuencias sobre la conservación.

La definición de la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ) se ha desarrollado con la financiación del proyecto LIFE “Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza”, LIFE Zaragoza Natural (LIFE12 ENV/ES/000567). Este proyecto ha sido impulsado y gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Iniciado en septiembre de 2013, ha tenido como objetivo general el desarrollo, mejora, recuperación y difusión de la IVZ, integrada por diferentes matrices que agrupan e interrelacionan espacios naturales de interés del término municipal, paisajes de huerta, zonas verdes del propio casco urbano y todas sus conexiones a través de corredores y anillos verdes, que dan coherencia a este entramado de biodiversidad.

En este proyecto se han definido una serie de objetivos específicos de orden ecológico, social y económico que permitirán una mejora importante de la IVZ: dotar de naturaleza y protección jurídica a la IVZ, aumentar el conocimiento científico, gestionar enclaves forestales de gran valor, mejorar el estado ecológico y recuperar las conexiones de los ríos, la ciudad, los espacios naturales y las zonas verdes.

El proyecto LIFE Zaragoza Natural pretende que la ciudadanía mejore la apreciación y consideración de los espacios naturales del entorno de Zaragoza. Mediante acciones divulgativas y de participación ha aumentado la sensibilización ciudadana sobre los valores de nuestro patrimonio natural. Finalmente, se ha promocionado el empleo verde a través del turismo de naturaleza y de la gestión y protección de los espacios naturales. Por ello, es importante conocer y valorar las distintas piezas que articulan la IVZ.

DESCARGA PUBLICACIÓN

 Hashtag: #ZGZnatural 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2018 09:17 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Materiales de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sobre los ríos y la gestión de cuenca, el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras, guías de campo y claves dicotómicas, y diversa documentación técnica.

¡MUY INTERESANTES Y ÚTILES!

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2018 08:50 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: RECORRIDOS GUIADOS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

02/11/2018 12:04 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: VISITAS GUIADAS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

31/08/2018 09:00 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

USAR LA NATURALEZA NO ES LO MISMO QUE QUERERLA

Por Miguel Ángel Ortega - Presidente de la Asociación Reforesta

En mis muchos años de dedicación a la protección del medio ambiente, he visto y escuchado a muchas personas que usan la naturaleza encenderse cuando se les dice que ese uso que hacen de ella la daña. Porque ellas (dicen), son sus máximas defensoras.

En el caso de agricultores, ganaderos y cazadores, cuántas veces habré oído que, si no fuera precisamente por ellos, la naturaleza estaría reducida a la nada. Hombre, cierto es, afortunadamente, que hay prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, e incluso que la caza, aunque pueda ser éticamente cuestionable, puede resultar compatible con la protección del entorno. Pero también lo es que, en demasiados casos, ocurre lo contrario.

Cuando ya en 1986 la, por entonces, Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, propuso la prohibición de la escalada y el tránsito al pie de aquellas paredes donde se hubiera constatado la nidificación de especies protegidas, la representante de la Comisión para la Defensa de la Montaña (CDM) en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que en ese momento representaba también al conjunto de las organizaciones ecologistas madrileñas, se opuso a la medida. La CDM agrupaba a escaladores que sostenían que las aves rapaces toleran sin problemas la presencia humana en la cercanía de sus nidos en época de reproducción, lo cual, simplemente, no es cierto.

Con motivo de la prohibición del baño (de miles de personas) en La Pedriza, también surgieron voces que alegaban su compatibilidad con la conservación de la calidad del agua del río Manzanares y de la vegetación de sus riberas. Y, ahora, vecinos del entorno del embalse de Santillana reclaman la navegación en el mismo y la construcción de un paseo fluvial… sostenible. El embalse es una lámina de agua con presencia de nutria en alguna de sus zonas y que todavía mantiene una interesante población de aves acuáticas, aunque mucho menor de lo que llegó a ser en los años ochenta.

Hasta he llegado a escuchar a un motorista que hacía cross por mitad de la Dehesa de Moncalvillo, un espacio natural excepcional en el pie de sierra madrileño, que él en realidad estaba patrullando la dehesa para localizar atentados medioambientales y que amaba ese bosque más que nadie.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2018 13:15 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA NATURAL: VISITAS GUIADAS POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE

17/04/2018 10:08 Enlace permanente. Tema: Medio Natural Hay 1 comentario.

MULADAR DE PEÑAFLOR - EL PRIMER COMENSAL

(Duración: 3' 01'')

Los buitres son grandes y se desplazan en grupos, pero hasta que el primer comensal no se decide a probar el alimento detectado, ningún otro se acerca a la comida. Cuando los demás se aseguran de que no hay riesgo, todos comen lo más rápidamente que pueden; cuando han terminado, se marchan en busca de más comida abandonada en el campo.

El objetivo principal del Muladar de Peñaflor, punto de alimentación de rapaces necrófagas de Peñaflor de Gállego (barrio rural de Zaragoza), es contribuir a la recuperación de diversas especies amenazadas de extinción.

El autor del vídeo es Antonio Ibáñez, Agente de Medio Ambiente (Unidad Verde) del Ayuntamiento de Zaragoza.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20/02/2018 10:08 Enlace permanente. Tema: Medio Natural No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar