Biosalud



Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Resumen

02/10/2009

Mecanismos biológicos claves en el envejecimiento muscular humano


Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han identificado mecanismos biológicos clave vinculados con el envejecimiento de los músculos humanos.

Al manipular estos mecanismos, los investigadores pudieron hacer retroceder el reloj en un músculo humano viejo, restableciendo su capacidad para reparar y reconstruirse. Los resultados se publican en la revista "EMBO Molecular Biology Organization".

Según explica Irina Conboy, directora de la investigación, "nuestro estudio muestra que la capacidad del músculo humano viejo para manternerse y repararse mediante las células madre musculares puede restablecerse a un estado joven proporcionando la combinación adecuada de señales bioquímicas".

Para Conboy esto supone la identificación de prometedoras dianas para anticipar la atrofia muscular debilitante que acompaña al envejecimiento y quizás a otras enfermedades degenerativas del tejido.

Los investigadores compararon muestras de tejido muscular de cerca de 30 hombres sanos que participaban en un estudio de fisiología del ejercicio. Los sujetos tenían entre los 21 y los 24 años y de media 22,6 años mientras que los participantes del estudio mayores tenían una media de edad de 71,3 años y estaban entre los 68 y los 74 años.

Los investigadores tomaron muestras de los cuadriceps de todos los participantes al inicio del estudio. Los hombres después tuvieron la pierna de la que se tomó la muestra inmovilizada en una escayola durante dos semanas para simular la atrofia muscular. Después de que se eliminara la escayola, los participantes realizaron ejercicios con pesos para recuperar la masa muscular en la pierna. Se tomaron además muestras adicionales de tejido muscular para cada individuo a los tres días y a las cuatro semanas después de quitar la escayola.

Descubrieron que antes de que las piernas fueran inmovilizadas, las células madre responsables de la reparación y regeneración muscular eran la mitad de numerosas en el músculo viejo que en el joven. Esta diferencia aumentó incluso más durante la fase de ejercicio que mostró que el tejido más joven tenía hasta cuatro veces más células regenerativas que estaban reparando el tejido dañado en comparación con el músculo viejo, en el que las células madre musculares permanecían inactivas.

Los científicos examinaron luego la respuesta del músculo humano a las señales bioquímicas. Por anteriores estudios sabían que las células madre musculares adultas tienen un receptor llamado Notch que desencadena el crecimiento cuando se activa. Estas células madre también tienen un receptor para la proteína TGF-beta que, activado en exceso, inicia una reacción en cadena que inhibe finalmente la capacidad de la células para dividirse.

Según explican los investigadores, el envejecimiento en ratones está asociado en parte con el declive progresivo de Notch y los mayores niveles de TGF-beta, bloqueando finalmente la capacidad de las células madre para reconstruir el organismo de forma eficaz. El estudio reveló que los mismos mecanismos participan en los músculos humanos y mostró que la proteína MAP kinasa (MAPK) era un regulador importante de la actividad de Notch esencial para la reparación muscular en humanos y que se volvía inactiva en el tejido viejo. La MAPK es una importante enzima para la formación de los órganos en especies tan diversas como nematodos, moscas de la fruta y ratones.

Los investigadores explican que debido a que en el músculo humano viejo los niveles de MAPK son bajos, el mecanismo de Notch no está activado y las células madre no realizan su trabajo de regeneración muscular de forma adecuada. Cuando los niveles de MAPK se inhibían de forma experimental, los músculos humanos jóvenes no podían seguir regenerándose. Lo mismo ocurrió cuando los investigadores cultivaron músculo humano viejo en una solución donde la activación de MAPK había sido forzada. En este caso, la capacidad regenerativa del músculo viejo era significativamente mayor.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento, Radicales libres, Edad biológica, Antioxidantes, Estres oxidativo

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 02 de Octubre de 2009 12:00 #. Tema: Antienvejecimiento No hay comentarios. Comentar.

El sobrepeso en la mediana edad reduce hasta un 80% las posibilidades de una vejez saludable


El sobrepeso en la mediana edad reduce hasta un 80% las posibilidades de una vejez saludable, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista "British Medical Journal". El trabajo desvela que cuanto más peso ganan las mujeres a partir de los 18 años hasta la mediana edad, menor es la posibilidad de que disfruten una vida larga y sana.

En comparación con las mujeres delgadas, los resultados muestran que estar obesa en la mediana edad reduce estas probabilidades en un 79 por ciento, lo que subraya la importancia de mantener un peso saludable desde los inicios de la vida adulta.

Los investigadores analizaron la teoría de que el sobrepeso en la mediana edad se asocia con una menor probabilidad de mantener una salud óptima entre aquellos que sobreviven hasta las edades más avanzadas. Sus descubrimientos están basados en un seguimiento integral realizado dos veces al año entre más de 17.000 mujeres de mediana edad de los Estados Unidos que formaban parte del Estudio de Salud de las Enfermeras.

La supervivencia saludable se refería a las participantes que vivían hasta los 70 años o más sin enfermedades crónicas importantes y que tenían una buena salud cognitiva, física y mental. La supervivencia normal se refería a aquellas que sobrevivían hasta esta edad o posteriormente pero que no reunían estos criterios.

Los resultados mostraban que un mayor índice de masa corporal (IMC) al inicio del estudio se asociaba de forma significativa con menores posibilidades de supervivencia sana. Cada incremento en una unidad del IMC se asociaba con un 12 por ciento de reducción en las posibilidades de supervivencia saludable.

De forma similar, en comparación con las mujeres con un peso estable, la ganancia de peso desde los 18 años se asociaba con menores posibilidades de supervivencia saludable. Cada kilogramo más de peso desde los 18 años disminuía en un 5 por ciento las posibilidades de supervivencia saludable.

Las peores probabilidades se encontraban entre las mujeres que tenían sobrepeso a los 18 y aumentaban 10 kilogramos o más en la mediana edad. Pero incluso entre aquellas que estaban delgadas a los 18, en relación a quienes mantenían su peso estable, las mujeres que ganaban 10 kilogramos en la mediana edad eran un 59 por ciento menos propensas a conseguir una supervivencia saludable.

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 02 de Octubre de 2009 11:58 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

El 6% de los productos alimenticios que no deberían contener gluten cuentan con la sustancia


El seis por ciento de los alimentos que no deberían llevar gluten contienen esta proteína perjudicial para los enfermos celiacos, según un estudio elaborado por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM)sobre 201 productos alimenticios: 20 especiales sin gluten preparados especialmente para celíacos, 18 productos infantiles y 163 referencias que en teoría no contenían esta sustancia.

El informe pone de manifiesto que en ninguno de los productos especiales sin gluten se detectó la proteína, lo que demuestra que este tipo de alimentos ofrecen una garantía al celiaco. De los 18 productos infantiles analizados sólo en uno se detectó gluten, aunque la cantidad no superaba los 20 miligramos de gluten por kilo, límite legal para poder considerar un producto sin gluten según el Reglamento Europeo.

En el resto de productos alimenticios (163 referencias), que según el listado de ingredientes no contenía gluten, se detectó esta sustancia en 11 de ellos (6,7 por ciento). El contenido en gluten de 4 de éstos era menor de 20 mg/kg, por lo que son considerados sin gluten según el Reglamento Europeo.

No obstante, 7 productos en los que se detectó gluten, las cantidades superaban los 20 miligramos de la sustancia por kilo, incluso 2 de estos productos, con un altísimo contenido en gluten (>2.000 mg/kg y >4.000 mg/kg), no indicaban en su composición la procedencia de la harina, con lo que incumplían el Real Decreto 1245/2008 sobre alérgenos, que obliga al la declaración de los cereales que contienen gluten.

Además, 5 de los productos en los que se detectó gluten son elaborados con maíz, soja o legumbres de cultivo biológico o ecológico. La presencia de gluten en estos alimentos se debe a que se produce una contaminación cruzada con otros cereales durante el proceso de la molienda y/o de la fabricación del producto. Hay que resaltar que hay muchos celíacos que adquieren este tipo de productos, pues ven en ellos un valor añadido por el hecho de ser biológicos o ecológicos.

"La existencia de una normativa que obliga a informar al consumidor de la presencia del componente alérgeno contrasta con los datos obtenidos, que muestran la poca fiabilidad del etiquetado de un alimento para conocer si contiene gluten", afirmó la directora de la ACM, Manuela Márquez, quien añadió que las asociaciones de celíacos editan una Lista de Alimentos aptos para Celíacos, "lista que no sería necesaria si el etiquetado de los ingredientes de un producto alimenticio cumpliese las normativas existentes".

La Asociación de Celíacos de Madrid realiza estos controles analíticos de forma periódica para verificar el nivel de fiabilidad de los productos alimenticios en lo que se refiere al contenido o ausencia de gluten y el nivel de cumplimiento de las normativas existentes. Márquez manifestó que "cada vez son menos los productos en los que se detecta gluten y las cantidades detectadas son inferiores".

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
__________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes, Alergias, Intolerancias alimenticias

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 02 de Octubre de 2009 11:55 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Cómo utilizar los analgésicos sin peligro


Tomar una dosis superior a la recomendada o durante más tiempo puede provocar efectos adversos.

Algunos medicamentos que alivian el dolor se pueden obtener sin receta médica, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina. Tomados solos o en combinación no registran ningún peligro, siempre que se tengan en cuenta los efectos secundarios y se sigan al pie de la letra las indicaciones del prospecto. Cuando sea necesario tomar una dosis superior, es imprescindible la prescripción de un facultativo.

Los analgésicos son eficaces y, en principio, seguros. Estos fármacos se utilizan para aliviar el dolor de cabeza, oído o musculoesquelético, además de la inflamación y otros malestares de menor importancia. Incluso, disminuyen la fiebre. Sin embargo, como cualquier sustancia química, aunque su uso es habitual en la mayoría de los hogares, no están exentos de riesgo. Es imprescindible leer el prospecto antes de ingerirlos.

Indicados para el dolor
Entre los medicamentos de venta libre, destacan el acetamonifeno y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Esta última clasificación engloba, entre otros, a la aspirina, el ibuprofeno, el ketoprofeno y el naproxeno. Todos son efectivos contra los diferentes tipos de dolor y sólo cuando se necesitan en concentraciones fuertes se hace indispensable comprarlos con receta médica. En general, no es conveniente tomarlos sin la prescripción de un facultativo durante más de diez días, si se quiere combatir el dolor, o más de tres, si se usan como antitérmico. Cuando el malestar o la fiebre persisten durante un tiempo prolongado, es recomendable acudir al médico. Hay que leer siempre las instrucciones de uso y no sobrepasar las dosis indicadas. Si en la caja del fármaco se incluye una cucharilla o un dispensador de gotas, es aconsejable utilizarlo.

Muchos analgésicos sin receta contienen más de un principio activo para el dolor. Esto ocurre con algunos antigripales disponibles en el mercado que, además de un antitusígeno o antihistamínico, contienen paracetamol. Hay que examinar con atención todos los componentes antes de tomar un analgésico para no sobrepasar las dosis indicadas. Las personas que más cuidado deben tener son los mayores, en especial si toman anticoagulantes como la warfarina o diuréticos, y quienes padecen enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca o enfermedad renal. Es preferible no tomar los medicamentos hasta preguntar al facultativo o al farmacéutico por las medicinas óptimas en su caso.

Si se toman analgésicos para el dolor, es fundamental beber cada día entre seis y ocho vasos de agua o bebidas sin alcohol o cafeína para favorecer la eliminación renal, siempre que el médico no haya restringido el aporte de líquidos. Hay diversas alternativas para combatir algunas dolencias (practicar ejercicio, seguir una dieta adecuada o abandonar hábitos tóxicos, entre otros), ya que la vía farmacológica es sólo una parte del plan de tratamiento. Es primordial que el médico de familia conozca en cada caso todos los medicamentos que se toman, incluidos los complementos dietéticos, como las infusiones de hierbas.

Efectos secundarios
Tomar una dosis de analgésicos superior a la recomendada o durante más tiempo del prescrito puede provocar consecuencias perjudiciales para el corazón, los riñones, el sistema nervioso, el hígado o la mucosa gastrointestinal.

A pesar de que estos fármacos comparten propiedades, su nivel de efectividad y de toxicidad es diferente en cada individuo. Estas dos variables también son distintas según el horario en el que se administren, si se toman combinados con otros fármacos e, incluso, en función de la edad. En una persona mayor de 65 años con una enfermedad crónica, el potencial tóxico se multiplica. La mayoría de los estudios realizados con analgésicos seleccionan a voluntarios jóvenes y sanos, por lo que se desconoce sus efectos nocivos en otros grupos poblacionales.

Además de los efectos adversos citados, algunas personas son, o pueden ser, alérgicas a determinados medicamentos o a alguno de sus componentes. Cuando se produce una reacción extraña después de tomar un fármaco, hay que informar al médico de familia antes de ingerir cualquier otra medicina. Las primeras señales que ponen sobre la pista de una reacción alérgica son: urticaria, inflamación y picor generalizados y dificultad respiratoria. Ante estos síntomas, es imprescindible acudir al médico con premura.

En niños, siempre que sean necesarios
El 25% de los niños no recibe suficientes fármacos para aliviar el dolor después de alguna intervención quirúrgica común, como la extirpación de las amígdalas. Así lo confirma un estudio reciente realizado y publicado en la revista "Pediatrics". Los expertos aseguran que muchos padres, por el temor a una supuesta adicción y porque subestiman el dolor de sus hijos, no suministran las dosis que serían necesarias para aliviar la incomodidad de los pequeños.

Las consecuencias de tomar menos medicación de la necesaria no son insignificantes. Muchos niños llegan a deshidratarse porque el daño, en el caso de una amigdalectomia, no les deja tragar agua, e incluso terminan en los servicios de urgencias por problemas derivados de la mala gestión del dolor, señala Patricia Cantwell, profesora y jefa de medicina de atención crítica pediátrica de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami, en EE.UU.

La extirpación de adenoides y de amígdalas son las intervenciones quirúrgicas que, cada vez más, se hacen de manera ambulatoria. Esto conlleva que ciertos medicamentos, entre ellos los analgésicos, se administren en el hogar. Los autores del estudio, de la Universidad de California, en Irvine, y del Hospital pediátrico de Orange, en California, evaluaron a 261 niños entre 2 y 12 años que se habían sometido a uno de estos procedimientos. El primer día en casa, el 86% de los niños tenía "dolor general significativo". Pese a ello, la mayoría recibió un calmante o ninguno. A los tres días, dos tercios seguía con dolor y el 41% recibía la mínima dosis de fármaco.

Los resultados revelan que, cuanto mayor es el nivel de estudios de los progenitores, más aumenta la tendencia a seguir las instrucciones de uso. También apuntan que, a menudo, el sistema de administración recetado no cumple con las expectativas: un niño con dolor de garganta tendrá dificultades para tragar una pastilla. Los padres deben conocer el uso de estos medicamentos y comprender las señales no verbales, sobre todo en niños pequeños, a quienes cuesta más explicar el grado de dolor que sufren.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

Etiquetas: ,

Viernes, 02 de Octubre de 2009 11:52 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Reumatólogos europeos ponen en marcha una encuesta para determinar la calidad de vida de los pacientes con artritis


La Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) ha puesto en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebrará el próximo 12 de octubre, una encuesta 'on line' con el fin de obtener un mayor conocimiento sobre la población que tiene relación con esta dolencia reumática, según informó hoy la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Esta encuesta --http://www.worldarthritisday.org/survey_display.php-- recogerá información sobre cómo profesionales sanitarios, pacientes y empleadores de las personas con artritis reumatoide viven la enfermedad. Así se "pretende obtener distintos puntos de vista para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta dolencia", explicaron los responsables.

En España, el próximo día 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide, una fecha que "tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad con el fin de ralentizar su avance y que de esta manera se agrave lo menos posible y no se alcance un alto grado de discapacidad", informó la SER.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta en España a más de 250.000 personas y que se da mayoritariamente en la población femenina. Además, esta dolencia que provoca inflamación en las articulaciones de forma crónica y de la que cada año se producen 20.000 nuevos casos, afecta sobre todo a adultos jóvenes que se encuentran en plena edad productiva, lo que puede llevar en un corto plazo de tiempo a la incapacidad laboral parcial o total.

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Artritis Reumatoide, Tratamiento artritis

Etiquetas: , , ,

Viernes, 02 de Octubre de 2009 11:49 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

05/10/2009

Advierten sobre los problemas que genera el tabaquismo en el embarazo y la lactancia


La doctora Ana Isabel Peralta, del Centro de Drogodependencia de Extremadura (Cedex) Tierra de Barros, explicó a Europa Press que, a pesar de ser las embarazadas el grupo más receptivo a los mensajes de salud, hace falta incidir ante las mujeres embarazadas y en período de lactancia porque hay "falsos mitos" sobre el tabaco y la ansiedad, entre otras cuestiones.

La Asociación Piel a Piel de Villafranca de los Barros (Badajoz) invitó a la doctora a ofrecer una charla en materia de prevención de tabaquismo en el embarazo.

Así explicó que lo más importante es que las mujeres en la etapa de gestación y de lactancia sean capaces de decidir la abstención al tabaco, que en muchas ocasiones se logra en estos meses y se continúa con posterioridad porque es la "principal causa de riesgo prevenible de enfermedad y merece la pena incidir en ello".

La doctora destacó la libertad de cada madre para elegir libremente la abstención al tabaco durante el embarazo y la lactancia, pero recordó algunos de los efectos nocivos que tiene esta adicción en estos periodos.

Así dijo que afecta desde la concepción porque disminuye la capacidad de recepción del útero a alojar el embrión; durante la gestación porque aumenta la tasa de abortos, el porcentaje de partos prematuros, bajo peso al nacer; o en la lactancia porque disminuye las hormonas que favorecen que se genere la leche; o provoca un síndrome de irritabilidad o insomnio en el bebé, entre otros. Ana Isabel Peralta animó a las madres a continuar con la abstención una vez ha finalizado la época de lactancia, ya que los además de mejorar su salud, evitaría convertir a sus hijos en fumadores pasivos.

La Asociación Piel a Piel de Villafranca de los Barros (Badajoz) celebra estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una exposición que puede visitarse en la Casa de la Cultura de la localidad hasta finales de este mes de octubre. En ella pueden verse las fotografías participantes en el concurso convocado por este colectivo con imágenes que potencian la lactancia materna.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco

Etiquetas: , , ,

Lunes, 05 de Octubre de 2009 13:42 #. Tema: Dejar de Fumar No hay comentarios. Comentar.

Formación en Medicina Biológica



Desde el Instituto de Formación e Investigación en Medicina Biológica y Antienvejecimiento (http://www.ifima.org/formacion.html) queríamos daros la siguiente información.

Este curso es un proyecto de extensión universitaria de especialización y capacitación teórica y práctica para profesionales del campo de las Ciencias de la Salud. Se trata del primer ciclo con el que se puede acceder al Título de Master en Medicina Biológica y del Envejecimiento.

El participante será formado en las técnicas más avanzadas de la Medicina Biológica - que han demostrado su eficacia, seguridad y ausencia de efectos secundarios - aplicadas especialmente a la valoración de la Edad Biológica y, consecuentemente, al diagnóstico de un posible envejecimiento patológico, su prevención y el tratamiento.

La plataforma de IFIMA es una excelente plataforma de Formación en Medicina Biológica.

Próximamente, os informaremos sobre las fechas de celebración del Curso de Experto y del Master en Medicina Biológica y del Envejecimiento.

Etiquetas: ,

Lunes, 05 de Octubre de 2009 09:23 #. No hay comentarios. Comentar.

06/10/2009

La gripe A podría combinarse en el futuro con la aviar, según la ONU


Expertos de la OMS creen que la enfermedad alcanzará los rincones más recónditos del planeta

Existe el riesgo de que los virus de las gripes aviar (H5N1) y AH1N1 puedan combinarse en el futuro, advirtió ayer el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la gripe, David Nabarro. El experto de la ONU participó en una rueda de prensa conjunta sobre la gripe con expertos del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estambul (Turquía).

"Nuestra preocupación ahora es que el virus de la gripe aviar y el virus de la actual pandemia (H1N1) puedan de alguna forma combinarse y crear algo con el potencial de tener consecuencias muy desagradables para la humanidad", afirmó Nabarro durante su intervención.

Aunque dada la naturaleza mutante de estos fenómenos resulta difícil cifrar el impacto de la dolencia, Julie Hall, asesora sobre temas de gripe de la OMS, pronosticó por su parte que la gripe A alcanzará los rincones más escondidos del planeta. Hall recordó que se trata de un virus que avanza "a gran velocidad" y subrayó que unos tres meses después de que se registraran los primeros casos hay ya más de 100 países afectados. Esta situación contrasta con la mortífera pandemia de 1918 cuando la gripe necesitó 18 meses para propagarse por todo el mundo, apuntó.

Si bien en un primer momento el impacto se sintió en los países más desarrollados, el virus ahora está penetrando en algunos de los países más pobres del mundo, alertó la experta de la OMS. Hall destacó también que el virus afecta de forma desproporcionada a personas jóvenes, a diferencia de la gripe común, lo que resulta sobre todo peligroso para aquellos países con poblaciones muy jóvenes, en muchos casos naciones en desarrollo. La gripe A ha contagiado ya a más de 340.000 personas en todo el mundo y ha causado más de 4.000 muertes, según los últimos datos de la OMS.

A este respecto, Nabarro subrayó que sería importante que durante las próximas semanas, antes de que surja el próximo brote de gripe, los países ricos muestren su solidaridad y hagan llegar vacunas a las naciones pobres para que se preparen para la "segunda ola de la pandemia".

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A

Etiquetas: , , , , , ,

Martes, 06 de Octubre de 2009 12:23 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Sólo el 25% de los pacientes con osteoporosis sigue con su tratamiento un año después de iniciarlo


Sólo el 25 por ciento de los pacientes con osteoporosis sigue con el tratamiento prescrito por su médico un año después de haberlo iniciado, según señalaron los expertos que participaron en el XX Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), celebrado este fin de semana en Granada.

Entre los principales motivos, destacan el desconocimiento generalizado sobre qué es la osteoporosis y sus consecuencias, la duración prolongada del tratamiento, el desconocimiento sobre los beneficios que estos reportan, la complejidad e incomodidad a la hora de administrar algunos de los tratamientos, los efectos secundarios, así como el temor que tiene el paciente a que los fármacos puedan provocar efectos secundarios.

En este sentido, el experto del Hospital NISA de Sevilla, el doctor Rodrigo Ramos Morell, indicó que "dependiendo de si el tratamiento es diario, semanal o mensual las cifras varían, mejorando a medida que el intervalo de dosis es más amplio. "Así, con los tratamientos diarios la media de abandono es de un 70 por ciento, mientras que con los semanales y mensuales esta media se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento".

"Con la aparición de fármacos de administración mensual pensábamos que el problema del cumplimiento terapéutico se solucionaría y, aunque ha mejorado la adherencia, ésta sigue siendo un problema muy importante", añadió el doctor Ramos.

Respecto a las fracturas, este experto indicó que "aquellas personas que no cumplen el tratamiento que su especialista les indica para esta enfermedad tienen un mayor riesgo de fracturas que aquellos que lo cumplen perfectamente".

Por otro lado, el doctor Ramos señaló que "ante todo se ha de involucrar al paciente en la toma de decisiones de lo que será su plan terapéutico, porque teniendo en cuenta sus preferencias en cuanto a la administración del fármaco se consigue una mayor adherencia", y añadió que "los programas que recuerden al paciente que debe tomarse su medicación también han de potenciarse, ya que cuanto más se distancian las dosis, puede haber más riesgo de que se olviden de tomar el tratamiento, sobre todo, pacientes mayores y polimedicados".

Asimismo, señaló que con el objetivo de incrementar el número de pacientes con osteoporosis que cumplen su tratamiento de forma adecuada, la industria farmacéutica ha puesto también su "granito de arena" apostando por fármacos más cómodos de tomar, aumentando el intervalo de dosis. Según el doctor Ramos, "alguno de los fármacos más novedosos se administran en hospitales de día una vez al año, lo que implica un control médico y un aviso al paciente de su cita anual, algo que mejora muchísimo la adherencia al tratamiento".

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Osteoporosis

Etiquetas: , ,

Martes, 06 de Octubre de 2009 12:20 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

La nueva ley de Seguridad Alimentaria reforzará la lucha contra la obesidad


Establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria

El Gobierno ultima la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con la que pretende reforzar la lucha contra la obesidad puesta en marcha a través de la estrategia NAOS en febrero de 2005. Esta estrategia nació con el objetivo de promocionar una alimentación saludable, promover la práctica habitual de actividad física e invertir la tendencia ascendente de la obesidad.

La nueva normativa, cuyo anteproyecto fue examinado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, contempla medidas especiales dirigidas a los menores, particularmente en el ámbito escolar. Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48% sobrepeso. Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia en términos de salud, esperanza de vida e impacto económico. En 2002, se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaban unos 2.500 millones de euros anuales, lo que representa, aproximadamente, el 7% del gasto sanitario total.

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición limitará también el contenido de las grasas trans en los productos alimenticios, ya que aumentan el riesgo de daños cardiovasculares. Para que se haga efectiva esta limitación las empresas dispondrán de un periodo transitorio para permitir adaptar su producción.

Red de laboratorios
Los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han unificado toda la legislación de alimentos y nutrición, con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria. La nueva ley pretende abordar de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, para anticiparse a riesgos físicos, químicos y biológicos.

El texto establece, además, la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo será reforzar la vigilancia en esta materia, mejorar la gestión de la calidad y apoyar la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Perder peso, Adelgazar

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 06 de Octubre de 2009 12:18 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

Casi el 40% de dolores de espalda se atribuye al trabajo y más del 50% de las invalideces prematuras son por la columna


El 36 por ciento de las personas que refieren dolor de espalda lo atribuyen a su trabajo, unas patologías, las de columna, responsables de más del 50 por ciento de todas las invalideces prematuras, según apuntaron hoy en Sevilla diversos expertos reunidos en la taller "Escuela de espalda", enmarcado en el "VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo".

El coordinador del Área de Medicina del Trabajo de Fremap en Andalucía Occidental, Antonio Meléndez, se refirió a la importancia de que las personas "sea más conscientes de su vulnerabilidad para que trabaje más en la prevención".

"No se puede pasar por alto que entre un 60 y un 90 por ciento de al población sufre dolores de espalda en algún momento y que en casi la mitad de los casos está relacionada con su trabajo", agregó este especialista, quien también aludió a la importancia de que el trabajador "se involucre realizando ejercicios que corrijan su postura pero también que se sirva de aquellos elementos ergonómicos que puedan ayudarle a acomodar su puesto a sus necesidades".

Según datos expuestos en este congreso, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, un 45 por ciento de los pacientes tienen al menos una recaída antes de cuatro años y un 36 por ciento de las personas con dolor de espalda lo atribuyen a su trabajo.

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina osteoarticular, Dolor columna

Etiquetas: , ,

Martes, 06 de Octubre de 2009 12:17 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

Descubren un mecanismo genético común en el cáncer de pulmón y esófago


Investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston (Estados Unidos) han descubierto que el gen SOX2 está activado en los carcinomas de células escamosas pulmonares y de esófago.

El estudio, que se publica en la edición digital de la revista "Nature Genetics", desvela un nuevo vínculo entre las células madre y el cáncer.

Los carcinomas de células escamosas son un tipo de cáncer que se forma en varios órganos, incluyendo piel, boca, esófago, vejiga urinaria, próstata y pulmón. Alrededor de entre el 25 y el 30 por ciento de los cánceres de pulmón son de este tipo y están vinculados al tabaquismo.

Este tipo de carcinomas se producen también en menos del 10 por ciento de los cánceres de esófago y están asociados tanto con el tabaquismo como con el consumo de alcohol.

Los científicos, dirigidos por Matthew Meyerson, descubrieron que el gen SOX2 está activado en exceso tanto en los carcinomas de pulmón como de esófago. El SOX2 es un importante gen para el desarrollo del esófago y la traquea y es también importante en la reprogramación de células maduras en células madre pluripotentes.

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , ,

Martes, 06 de Octubre de 2009 12:15 #. Tema: Predictiva y Genómica Hay 1 comentario.

Dermatólogos españoles crean una escala para medir la gravedad del acné


Especialistas del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) han desarrollado una escala de gravedad del acné que permite medir el grado de lesiones que presenta el paciente de cara a ajustar el mejor tratamiento.

Se trata de la primera herramienta de este tipo que se crea en España y fue presentado en el marco de la reunión anual que este grupo de expertos ha celebrado este fin de semana en Logroño.

Según destacó la dermatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras de esta escala, Aurora Guerra, se basa en unas plantillas de fotos --cuatro de imágenes, tres de pecho y tres de espalda-- con cuatro grados de gravedad en función de las lesiones, nódulos, inflamaciones y cicatrices que presente el paciente.

La escala GAE se adapta pues al espectro real de la población en España aunque, se ha tomado como referencia la escala LRAG (Leeds Revised Acne Grading Scale), que es la que se utilizaba hasta el momento en las consultas de Dermatología, para "mejorar la evaluación del paciente y ofrecerle el tratamiento más adecuado".

Dicha escala se distribuirá a través de la revista oficial de la Academia Española de Dermatología y todo aquel que la necesite podrá solicitarla a esta institución, que también promocionará esta herramienta a través de una campaña informativa a nivel nacional.

Se estima que esta patología dermatológica afecta a más del 85 por ciento de los adolescentes en España, de quienes la mitad sigue padeciéndola en edad adulta. Además, una de cada cuatro consultas al dermatólogo están relacionadas con el acné.

Unida a la creación de la escala GAE se ha desarrollado el proyecto VEGA, a través del cual se ha conseguido determinar la validez de las escalas GAE y LRAG en el contexto dermatológico español. Según señaló el doctor Lluis Puig-Sanz, del Hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en el que han participado 90 investigadores que han reclutado 329 pacientes con diagnóstico de acné en una o más localizaciones, a quienes se les ha aplicado la escala GAE y la LRAG.

"El objetivo que se ha perseguido en este estudio ha sido analizar la validez transversal y longitudinal de ambas escalas", destacó el doctor Puig-Sanz, para lo que se analizó la relación del recuento de las lesiones basales y la puntuación obtenida en cada escala, mediante el Coeficiente de Correlación Spearman La validez longitudinal de las escalas se analizó mediante la variación de puntuación de las escalas y lesiones entre la visita basal y de seguimiento, y una correlación Spearman entre los cambios en las lesiones y en las escalas.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina estética, Peeling facial, Tratamiento acné

Etiquetas: , , ,

Martes, 06 de Octubre de 2009 12:07 #. Tema: Estética No hay comentarios. Comentar.

07/10/2009

La eficacia del tratamiento de esclerosis múltiple se podrá predecir para cada paciente


Científicos del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña han propuesto un nuevo método para pronosticar la eficacia del tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente a través de criterios clínicos y un seguimiento de las lesiones activas mediante resonancia magnética. Este pronóstico permitiría realizar tratamientos personalizados.

El grupo liderado por el investigador del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña Xavier Montalbán acaba de proponer un nuevo algoritmo para evaluar la respuesta al tratamiento de esta enfermedad combinando criterios clínicos y los resultados de resonancia magnética.

Según el estudio, que aparece en el último número de Nature Reviews Neurology, con este nuevo método se podría predecir de manera más precisa durante los primeros meses del tratamiento si el paciente responderá o no a la terapia.

Esta es la primera puerta hacia los tratamientos personalizados. Por ejemplo, en aquellos pacientes que desarrollen tres o más lesiones activas y síntomas clínicos (recaídas o aumento de la discapacidad), los médicos considerarán cambiar el tratamiento antes de que se produzca un mayor daño neurológico.

En la actualidad, los estudios farmacogenómicos permiten determinar el efecto de la variabilidad genética de cada individuo en la respuesta al tratamiento con un determinado fármaco. De esta forma se podrán diseñar tratamientos personalizados para cada paciente. En el caso de la esclerosis múltiple, la aplicación de la farmacogenómica para el desarrollo de terapias individualizadas está aún en desarrollo.

Hasta la fecha sólo existe un estudio pangenómico de asociación genética que utiliza microarrays (un chip donde se unen fragmentos de ADN) capaces de detectar variaciones en los genes implicados en la reparación y crecimiento neuronal que pueden estar relacionados con la respuesta al tratamiento. Sin embargo, todavía son necesarios más estudios para poder considerarlos nuevos biomarcadores de predicción.

Límites actuales en la esclerosis múltiple
Los fármacos empleados en el tratamiento de la esclerosis múltiple son sólo "parcialmente efectivos". Por eso los médicos necesitan evaluar su respuesta mediante resonancia magnética, y criterios clínicos que incluyen la medición de la frecuencia de recaídas y la medición del grado de progresión de la incapacidad.

El diagnóstico por imagen permite detectar durante el tratamiento cambios en el estado de la inflamación neurológica de las personas enfermas, valorar el efecto de los distintos fármacos sobre las lesiones, observar la aparición de lesiones nuevas y detectar los procesos inflamatorios que cursan sin manifestaciones clínicas produciendo un deterioro silencioso y progresivo del paciente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica desmielinizante del sistema nervioso central que produce una discapacidad progresiva del individuo. Tras un síndrome clínico inicial se desarrolla la forma de la enfermedad remitente-recurrente (RRMS) que desemboca en una fase secundaria de incapacitación progresiva. El objetivo del tratamiento es reducir la frecuencia y gravedad de las recaídas y retrasar el comienzo de la fase secundaria.

Autor: SINC
Fuente: www.plataformasinc.es
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Esclerosis

Etiquetas: , ,

Miércoles, 07 de Octubre de 2009 13:01 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Entre el 30 y el 60% de los pacientes con artritis reumatoide sufre una afección cardiovascular


Entre el 30 y el 60% de los pacientes que sufren artritis reumatoide pueden desarrollar ateroesclerosis acelerada.

Este hecho hace que se incremente la posibilidad de que se desencadene algún evento clínico cardiovascular, lo que hace que aumente el riesgo de mortalidad por esta causa.

“En la última década, los nuevos fármacos biológicos que se utilizan en el tratamiento de esta enfermedad reumática han hecho que este riesgo haya descendido ya que con ellos se logra un mejor control clínico de la enfermedad”, según explica la Dra. Rosa García Portales, del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), que ha participado el XX Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), que se ha celebrado en Granada este fin de semana.

Asimismo, la experta señala que en el momento en que con cualquier nuevo fármaco se consiga un mejor control de la actividad de esta enfermedad, “menos daños colaterales habrá”.

En este sentido, añade, “si se consigue controlar la actividad de la artritis reumatoide, no sólo se reduce el riesgo de mortalidad, sino que también decrecen los costes asociados a esta dolencia y el número de hospitalizaciones o los casos de incapacidad laboral, al mismo tiempo que se incrementa la calidad de vida del paciente”.

De media, cada paciente puede tener 1,6 enfermedades además de la artritis reumatoide, número que se incrementa con el tiempo de evolución de la enfermedad. “Junto con la actividad inflamatoria propia de la artritis reumatoide, las cardiovasculares son las enfermedades que más se asocian a esta dolencia en el ámbito general, seguidas de las infecciones y de los tumores”, explica la doctora García Portales. Esta distribución de comorbilidades cambia según el entorno geográfico y la distribución de los pacientes con artritis reumatoide. En nuestro país, según el Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (BIODABASER), la primera causa de comorbilidad en pacientes con artritis reumatoie en tratamiento con biológicos son la infecciones, y en segundo lugar la enfermedad cardiovascular.

El riesgo de padecer algún tipo de manifestación cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide tratados con fármacos biológicos ha disminuido en los últimos años al mejorar el estado inflamatorio del paciente en general. Este hallazgo se ha confirmado mediante estudios observacionales. Otros aspectos que requieren también el seguimiento a largo plazo como son la incidencia de tumores sólidos, no son concluyentes y parece que este riesgo está asociado con una mayor actividad de la enfermedad que a los tratamientos biológicos que se utilizan para su control. De todas formas, algunos estudios publicados en revistas internacionales, han descrito que el número de tumores en este tipo de pacientes no es mayor que en la población general.

“En conclusión, -apunta la doctora García Portales- la comorbilidad es el mayor predictor de mortalidad prematura para esta enfermedad. No sólo interviene en el pronóstico de la artritis reumatoide, sino también en el tratamiento que se puede aplicar a cada paciente de forma individual”. En el momento actual, hay una intensa actividad tanto investigadora como asistencial para mejorar las medidas de prevención de posibles complicaciones de esta enfermedad reumática. “Además, tanto a nivel nacional como europeo existen varios proyectos para detectar pacientes con artritis reumatoide y alto riesgo cardiovascular, así como para el diagnóstico precoz de nuevos tumores”, explica la Dra. García Portales.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina osteoarticular, Artritis, Artritis reumatoide, Tratamiento artritis

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 07 de Octubre de 2009 12:59 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

Más de 4 millones de españoles sufre depresión y sólo el 40% de ellos recibe el tratamiento adecuado


Más del 10 por ciento de los españoles, unos 4 millones de personas, sufre depresión en España y sólo el 40 por ciento de ellos es diagnosticado y recibe un tratamiento adecuados, según afirmó ayer el médico de Atención Primaria y responsable en España de la Organización del Día Europeo de la Depresión, el doctor Juan Manuel Mendive.

Esta enfermedad es ya la segunda, "sino la primera", causa de discapacidad laboral en nuestro país y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 será ya la segunda causa de discapacidad en el mundo, explicó el doctor Mendive.

Asimismo, "aproximadamente el 15 por ciento de la población sufrirá depresión a lo largo de su vida, y el 6 por ciento de las personas sufrieron este trastorno en el último año", un dato a tener cuenta ya que "las tres cuartas partes de los casos de depresión son reincidentes", subrayó.

Por este motivo, mañana día 8 de octubre se celebrará en todo el continente el Día Europeo de la Depresión que, bajo el lema Depresión: necesidad de un enfoque global, tiene como objetivo concienciar sobre la alta prevalencia de esta enfermedad, informar sobre sus consecuencias e intentar mejorar su manejo tanto médico como social.

En este sentido, el "enfoque global" reclamado por los responsables de la campaña pretende abarcar no sólo las consecuencias de la depresión en el individuo, si no también su repercusión en su entorno familiar y laboral, sin olvidar la necesidad de "dedicar más recursos a los servicios sanitarios para hacer frente a la carga asistencial" que supone esta enfermedad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), explicó Mendive.

Según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el doctor Jerónimo Saiz, otro de los principales problemas en el abordaje de la depresión es el incumplimiento de los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos, sobre todo entre las personas mayores y las mujeres, los colectivos más afectados por esta patología.

"Durante los últimos años la sociedad ha pasado a identificar la depresión como un malestar pasajero y sin importancia, pero estar triste no estar depresivo. La depresión provoca un gran sufrimiento a la persona que la padece y a su entorno que deriva en un grave deterioro de su calidad de vida", señaló este experto.

"Muchas veces, algunos síntomas de la depresión como la fatiga, la falta de apetito o el insomnio son percibidos por el paciente como un problema físico y por ello no siempre es fácil detectar esta enfermedad desde la Atención Primaria", comentó. No obstante, la familia juega un papel "igual de importante" que los médicos a la hora de atajar la depresión ya que "su apoyo afectivo es fundamental para darle al enfermo la confianza necesaria para conseguir superarla", apuntó.

En esta misma línea, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, recordó que "no se debe utilizar la compasión" con las personas deprimidas, "se debe utilizar la comprensión" para ayudarle a superar su enfermedad.

Las actividades del próximo Día Europeo de la Depresión contarán con la colaboración de sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y los laboratorios Servier, entre otros. Entre ellas destaca la distribución de dípticos informativos sobre aspectos generales de la depresión en todos los aeropuertos, estaciones de tren y autobuses de España con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta enfermedad. Asimismo, se pondrá al alcance de todos los centros de Atención Primaria de nuestro país material específico informando sobre esta iniciativa, sobre la depresión y sobre las pautas para su detección y manejo en las consultas, explicaron los responsables de la campaña.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes

Etiquetas: , ,

Miércoles, 07 de Octubre de 2009 12:57 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Si no se reduce el consumo de antibióticos algunas bacterias multirresistentes se harán endémicas


Las Autoridades Sanitarias y los profesionales de la salud en todo el mundo deben "reducir el consumo de antibióticos y actuar lo antes posible para evitar que algunas bacterias multirresistentes se vuelvan endémicas", según afirmaron ayer los expertos reunidos en el II Foro Mundial de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, que se celebra estos días en Veyrier-du-Lac (Francia).

Los nuevos tipos de resistencia bacteriana (carbapenemasas KPC) y las nuevas cepas (PVL-positivos Staphylococcus aureus), confirman que la infecciones asociadas al cuidado de la salud siguen siendo "una importante amenaza para la salud pública" y en ningún caso están bajo control, concluyeron los especialistas.

En este sentido, con al menos siete millones de afectados en Estados Unidos y Europa, las infecciones asociadas al cuidado de la salud "comienzan a ser reconocidas como uno de los problemas más graves para la salud pública y continúan siendo una causa importante de morbilidad, mortalidad y el excesivo coste de la atención médica", explicaron.

"Las bacterias no conocen fronteras y los profesionales sanitarios de todo el mundo están afrontando grandes retos en la lucha contra microorganismos cada vez más complejos y resistentes", declaró Alain Mérieux, presidente de BioMérieux, compañía organizadora del evento.

No obstante, "la verdadera pandemia mundial es actualmente la resistencia a los antibióticos, una epidemia silenciosa y una bomba de relojería porque el día de mañana no contaremos con suficientes antibióticos eficaces", dijo el máximo representante del Desafío Global para la Seguridad del Paciente dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Pittet.

De hecho, "las infecciones asociadas al cuidado de la salud están haciendo que el problema de la resistencia se agrave más si cabe: el conocimiento global del problema, la lucha contra las Enfermedades Infecciosas y la resistencia a los antibióticos, deberían ser una prioridad en las políticas sanitarias", apuntó.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

Etiquetas: ,

Miércoles, 07 de Octubre de 2009 12:55 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

08/10/2009

Proponen secuenciar los tumores primarios para comprender cómo se activa el cáncer


Un nuevo artículo analiza la evolución genética de los tumores de mama.

Los hallazgos, que serán publicados hoy en la revista Nature, ayudarán a los investigadores a comprender los cambios que se producen en los tumores a medida que progresa la enfermedad.

A medida que progresan los tumores, éstos van adquiriendo nuevas mutaciones genéticas que les permiten continuar creciendo y extenderse. Un equipo de investigadores, dirigido por Samuel Aparicio, científico del Centro de Investigación del Cáncer BC de Vancouver (Canadá), propone secuenciar los tumores primarios, antes de la terapia y antes de que se hagan invasivos.

Esta secuenciación “debería facilitar el encontrar candidatos genéticos para llegar a comprender los eventos que activan el cáncer inicial”, explican los autores. “Si sólo se estudian las muestras de tumores más agresivos, donde las mutaciones son numerosas, se necesitaría un número mucho más elevado de muestras para comprender la información”.

Los autores utilizaron técnicas de secuenciación de nueva generación para trazar un gráfico de las mutaciones genéticas que se producen en un tumor de mama alfa positivo receptor de estrógenos, que supone el 15% de todos los casos de cáncer de mama. La muestra provino de la biopsia original de una paciente y de un tumor secundario que se le extrajo a la misma paciente 9 años más tarde, cuando el tumor ya se había extendido.

“El análisis combinado de lo datos del genoma y el transcriptoma reveló la existencia de procesos de edición del ARN que se producen en el tumor, dos de los cuales eran desconocidos hasta ahora”, afirman. El equipo encontró 32 mutaciones presentes en el ADN del tumor secundario, 19 de las cuales no estaban presentes en la muestra original del tumor.

Autor: SINC
Fuente: www.plataformasinc.es
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina Predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , ,

Jueves, 08 de Octubre de 2009 13:26 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

Un fármaco de nueva generación es eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide


El abatacept, un integrante de la nueva clase de fármacos que se dirige a las células inmunes para tratar la artritis reumatoide es eficaz frente a este trastorno, según una revisión de estudios de la Universidad de Ottawa en Ontario (Canadá) que se publica en la revista "The Cochrane Library". La revisión examina ensayos recientes para evaluar la seguridad y eficacia del fármaco.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a una de cada 100 personas en los países occidentales. Los pacientes sufren dolor e inflamación crónicas como resultado del ataque del sistema inmune a los tejidos que recubren las articulaciones. El abatacept es un nuevo fármaco biológico que funciona al bloquear la acción de las células inmunes, llamadas células T, que producen la inflamación en las articulaciones.

La revisión combinó datos de siete ensayos que incluían a 2.908 pacientes cuyos síntomas fueron evaluados después de un año tomando el fármaco o placebo. En comparación con el placebo, los pacientes que tomaron abatacept eran dos veces más propensos a conseguir una mejoría del 50 por ciento en los síntomas, incluyendo dolor y el número de articulaciones sensibles e inflamadas.

Los pacientes que tomaron el fármaco también experimentaron mejorías en su capacidad física. Tampoco se produjo progresión en los daños en las articulaciones en aquellos que tomaron el fármaco. Sin embargo, aumentaron los efectos secundarios graves cuando el fármaco se combinaba con otros medicamentos biológicos.

Según explica Lara Maxwell, directora del estudio, "como otros biológicos, abatacept es un fármaco caro, pero si los beneficios son evidentes podría ser de gran interés para los pacientes con artritis reumatoide en los que falla la terapia estándar u otro tratamiento biológico. Nuestra revisión muestra que es eficaz y generalmente bien tolerado pero recomendamos que no sea utilizado con otros biológicos".

La investigadora afirma que se necesitan más estudios a largo plazo para determinar si el medicamento es seguro y eficaz a lo largo de periodos prolongados. "Estudios futuros con mejores diseños seguramente tendrán un seguimiento más largo y altas tasas de retención y será útil realizar ensayos de un biológico frente a otro", concluye Maxwell.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Artritis, Artritis reumatoide, Tratamiento artritis

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 08 de Octubre de 2009 13:22 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

El papel del glutamato en la fibromialgia


Un exceso de este neurotransmisor en el cerebro altera la percepción del dolor persistente en músculos y articulaciones.

La fibromialgia es un problema de salud cada vez más frecuente, pero de origen todavía incierto. Las líneas actuales en la investigación de esta enfermedad se centran en la posible relación con la concentración de glutamato en el cerebro. Los resultados señalan que en una cantidad excesiva puede ser tóxica. Este desequilibrio altera la comunicación correcta entre neuronas -células nerviosas-, que distorsiona la percepción y modifica el umbral del dolor, síntoma principal de la enfermedad.

La investigación del glutamato como causa del dolor en la fibromialgia ha despertado la curiosidad y el interés de la comunidad científica. Un estudio reciente que analiza su influencia en el dolor relacionado con esta patología concluye que los pacientes con fibromialgia tienen niveles mayores de este neurotransmisor en algunas regiones del cerebro.

Más glutamato, más dolor
En la investigación, titulada "Incremento de los compuestos de glutamato en el cerebro de los pacientes con fibromialgia: un estudio mediante resonancia espectroscópica", participaron 60 mujeres, 30 de ellas afectadas de fibromialgia, cuyos cerebros se examinaron mediante resonancia espectroscópica. El objetivo fue analizar las principales estructuras cerebrales: la corteza prefrontal, el tálamo y las amígdalas de ambos hemisferios. El glutamato participa en la transmisión de los estímulos de las terminaciones nerviosas de modo que, según los autores, un exceso provoca una disfunción neuronal que conlleva un mal funcionamiento del sistema nociceptivo (que percibe el dolor).

Las conclusiones defienden que los niveles altos de compuestos de glutamato en el tálamo izquierdo están relacionados con la intensidad del dolor y la sensación de fatiga. Los investigadores hallaron también una alta concentración de otro compuesto denominado Inositol (Ins) en ambas amígdalas. Éste es un componente fundamental de las membranas cerebrales y participa en el sistema nervioso, por lo que se asocia a la percepción del dolor.

Pero las indagaciones sobre el glutamato y la fibromialgia no terminan aquí. Un estudio realizado en EE.UU. y publicado en la revista "Arthritis and Rheumatism" relaciona la enfermedad con los niveles del neurotransmisor de una región cerebral conocida como ínsula. Los científicos de la Universidad de Michigan utilizaron espectroscopia de resonancia magnética por protones y hallaron que el glutamato de esa región era la causa de su sobreexcitación. Por este motivo, redujeron los niveles de glutamato en los pacientes afectados y constataron que el dolor decrecía. Ambos descubrimientos abren las puertas a un nuevo mercado de fármacos y a nuevas líneas de investigación para el tratamiento de esta dolencia.

¿Qué es el glutamato?
El glutamato es un aminoácido, una de las piezas básicas para la vida y que configuran, sobre todo, las proteínas. Los aminoácidos se unen entre ellos y forman una cadena que se pliega sobre si misma hasta constituir una proteína funcional. Sin embargo, no todos son proteicos, ya que con frecuencia desempeñan otras funciones metabólicas. Éste es el caso del glutamato, que también actúa, en su forma libre, en numerosas vías metabólicas.

Es un precursor de otras moléculas, tales como los ácidos nucleicos (ADN). A su vez, sirve como fuente energética para muchas células de la mucosa intestinal y del sistema inmunitario, participa como transportador de nitrógeno entre diferentes órganos y desempeña un papel fundamental en las sinapsis (comunicación) de las neuronas. En relación con la fibromialgia, su actuación en el desarrollo de la patología está determinada por su función como neurotransmisor, moléculas orgánicas que transmiten información a través de las neuronas, en un proceso denominado sinapsis.

Una neurona se excita y libera el neurotransmisor al exterior de la membrana de su axón terminal, de modo que la siguiente neurona lo detecta gracias a unos receptores situados en sus dendritas, se excita y transmite el estímulo a la siguiente neurona. El proceso se repite de manera sucesiva. El cerebro es capaz de enviar información a todo el organismo y, gracias a una compleja red de neuronas, tiene memoria.

Condimento alimenticio
El glutamato se utiliza también como condimento alimenticio. Es un aditivo autorizado que se usa como conservante y saborizante en muchos alimentos salados, platos preparados (como sopas de sobre), cubitos de caldo, aliños para ensaladas, mezclas de especias y precocinados (pizzas, canelones y lasañas). El glutamato monosódico (E-621) es un potenciador del sabor que actúa sobre unos receptores específicos de la lengua y que otorga a los alimentos un gusto especial denominado umami, que significa "gusto sabroso" en japonés. Su sabor es similar al de la carne.

A pesar de que se le atribuye un efecto negativo en la salud de personas sensibles al aditivo, numerosas investigaciones han llegado estos últimos años a la conclusión de que el glutamato es seguro y práctico como condimento. Incluso, al encontrarse de manera natural en alimentos frescos, se ha determinado que no es necesario establecer un consumo máximo diario. Esta reacción, conocida como "síndrome del restaurante chino", es habitual en personas que comen de manera habitual platos orientales, más por ser ricos en marisco, frutos secos, especias y hierbas, que por el propio glutamato en sí.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Fibromialgia, Tratamiento fibromialgia

Etiquetas: , , ,

Jueves, 08 de Octubre de 2009 13:15 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

09/10/2009

Un análisis genético avisará del riesgo de muerte súbita en deportistas


Antonio Puerta, Daniel Jarque, Marc Vivien Foe, Miklos Feher y así hasta casi una veintena de nombres de futbolistas que tienen algo en común. Además de jugar en las mejores ligas conmocionaron al mundo del deporte cuando fallecieron por ataques cardíacos mientras entrenaban o disputaban un partido.

A pesar de que los deportistas de alto nivel están constantemente sometidos a estudios clínicos, el diagnóstico de la muerte súbita cardíaca es algo más complejo porque habitualmente los síntomas no dan la cara.

En casos como el de Antonio Puerta, que sufrió varios desmayos días antes de morir, es importante investigar el origen de estas situaciones en cuanto aparezcan. «La muerte súbita es la consecuencia final, pero antes hay síncopes o presíncopes y es donde necesitamos detectar los casos para actuar clínicamente», explica Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular, integrada en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A diferencia de otros países, y a pesar de que España cuenta con más de seis millones de deportistas federados y más de 12 millones de personas que practican deporte, en nuestro país no se tienen datos fiables sobre la incidencia de esta patología en la población general. Sin embargo, algunas estimaciones cifran entre 30 y 40 los deportistas que fallecen por esta causa en España cada año, aunque sólo tengan repercusión las que se producen en el marco de competiciones oficiales.

En la línea de mejorar y ampliar los conocimientos sobre esta patología, la Fundación BBVA y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han puesto en marcha el estudio «Análisis genético de las patologías cardiovasculares asociadas a la muerte súbita cardiaca en el deporte en población joven» cuyo objetivo es detectar alteraciones en el ADN asociadas a la muerte súbita cardiaca en deportistas.

Para ello, la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital cuenta con un secuenciador genético de última generación que ya funciona a pleno rendimiento y analiza 16 muestras por hora. El aparato funciona 24 horas al día de lunes a viernes y es capaz de detectar el síndrome de Brugada –que causa muerte súbita cardiaca inesperada en corazones aparentemente sanos- en tan sólo dos horas, frente a las 25 necesarias con las tecnologías existentes hasta el momento. Aunque existen otros secuenciadores genéticos similares en España, éste es el único dedicado en exclusiva al estudio de alteraciones ligadas a muerte súbita en deportistas, según informa la Fundación BBVA.

Técnicamente, el test comienza con la toma de una muestra de sangre del sujeto. Tras obtener ADN del núcleo celular, los genes que se quieren estudiar se amplifican «millones de veces”» para poder leer la secuencia de los nucleótidos y, así, detectar posibles mutaciones, según ha explicado en rueda de prensa el doctor López Farré.

El Atleti participa en el estudio
Entre los participantes de este estudio se encuentran los jugadores de plantilla de todas las categorías del Atlético de Madrid, incluidas las infantiles, a las que se les estan realizando análisis para detectar posibles alteraciones genéticas que pongan en riesgo su salud cardiovascular.

El jefe del servicio médico del Atléti, José María Villalón, ha asegurado, por su parte, que defenderá la realización de estudios genéticos entre deportistas ante el Comité Olímpico Español ya que, según ha señalado, esta prueba «permite detectar hasta un 80 por ciento de las mutaciones que derivan en patologías cardiacas que pueden llevar a una muerte súbita». «Es un amplio porcentaje como para decir que es una prueba segura».

Pero los autores no se van a circunscribir a estos jugadores sino que van a elaborar un registro de todos los casos detectados en el transcurso de la investigación en deportistas profesionales y aficionados, que de momento de restringe a la Comunidad de Madrid. Así, el Servicio Madrileño de Urgencias, el SAMUR, pondrá en marcha el código 33 cuando atiendan el síncope de un deportista. Trasladará todos los casos directamente al Hospital Clínico de Madrid, en cuyo servicio de Urgencias se atenderá al deportista y se le ofrecerá la posibilidad de participar en el estudio. Si aceptan, se procederá al análisis genético utilizando el secuenciador del que dispone la Unidad de Investigación Cardiovascular.

En los casos en los que se detecta alguna de estas alteraciones, el paciente pasa a recibir la correspondiente atención médica y se ofrecerá el mismo análisis a sus parientes más cercanos para comprobar si padecen la misma patología.

Autor: C. Garrido
Fuente: www.abc.es
__________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina Predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 09 de Octubre de 2009 12:22 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

La dieta mediterránea podría reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer depresión


Una investigación con más de 10.000 personas voluntarias concluye que el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3 pueden actuar sobre los neurotransmisores.

La dieta mediterránea previene entre un 40% y un 50% los casos de depresión, una enfermedad que afecta a un 15% de la población, según un estudio dirigido por la Universidad de Navarra sobre una muestra de más de 10.000 personas voluntarias.

Publicado en la revista "Archives of General Psychiatry", este trabajo se desarrolló en España entre 1999 y 2006 sobre una muestra de 10.094 personas, más de la mitad de ellas eran médicos, enfermeras y farmacéuticos, que no sufrían depresión. De éstas, 480 desarrollaron una depresión diagnosticada. A continuación, se comparó la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento de la dieta mediterránea clásica.

El estudio concluye que quienes seguían este patrón tradicional de dieta redujeron entre un 40% y un 50% el riesgo de desarrollar depresión, explicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez. Además, las deducciones del estudio resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión de Europa, indicó.

El experto subrayó así la importancia de mantener una dieta mediterránea, que se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva. También se aconseja en esta dieta un consumo moderado de alcohol, a ser posible de vino tinto, y una reducida ingestión de productos cárnicos, sobre todo carne roja, y de lácteos.

En relación a las causas por las que esta dieta es beneficiosa para prevenir la depresión, la profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas Almudena Sánchez Villegas comentó que algunos componentes como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3 pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en esta enfermedad, como la serotonina, y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas. Además, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y del ácido fólico, presentes en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades Crónicas, Dietética y Nutrición

Etiquetas: , ,

Viernes, 09 de Octubre de 2009 12:18 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

13/10/2009

Las calorías: origen y función


Consideradas la unidad de medida de la energía, resulta muy útil conocer el aporte de cada alimento.

Los conceptos de energía, caloría y kilocaloría son utilizados a menudo de forma indistinta. En general, se desconoce el significado de estos términos y llegan a confundirse. Sin embargo, no son lo mismo. Las calorías son unidades de medida de la energía, de la misma forma que la longitud se mide en metros y la temperatura, en grados centígrados.

Diferenciar los términos
Los nutrientes forman parte de los alimentos. Son las sustancias encargadas de aportar energía al organismo. Ésta se mide mediante una unidad denominada caloría. Cuando se consume un producto, el cuerpo absorbe y metaboliza los nutrientes. Es en este proceso donde obtiene la energía.

Puesto que la cantidad que participa en el metabolismo de los alimentos es importante, se utiliza la kilocaloría como medida habitual. El prefijo "kilo" indica en el sistema métrico un total de 1.000 unidades: 1 kilocaloría equivale a 1.000 calorías, de ahí que se designe mediante la palabra Caloría (con "C" mayúscula). Se debe interpretar en los mismos términos el hecho de que 100 gramos de pan aporten 235 kcal, 235 Cal o 235.000 calorías.

El valor energético de los alimentos se suele medir en kcal, pero también es habitual encontrarlo en julios o kilojulios (kJ), que miden la energía en términos de trabajo mecánico: 1 kcal equivale a 4,184 kilojulios. En la etiqueta de un producto se puede leer que 100 gramos aportan 365 kcal o su equivalente, 1530 kJ.

El origen de las calorías de los alimentos
El sol es la principal fuente de energía en los organismos vivos. Durante el proceso de fotosíntesis, las plantas utilizan la luz solar para sintetizar, junto con el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo, moléculas de glucosa. Este nutriente almacena la energía potencial. A partir de este hidrato de carbono básico, se sintetizan carbohidratos más complejos (almidones, fibras), proteínas y grasas. Todos ellos llegan a los seres vivos a partir de la ingesta de las plantas y de la carne de otros animales.

Los nutrientes energéticos
La energía se libera durante el metabolismo de los alimentos. Las células y tejidos la utilizan para realizar sus funciones. Sin embargo, no siempre se aporta la misma cantidad: cada gramo de carbohidrato produce cerca de 4 kcal, igual que las proteínas, pero menos de la mitad que con un gramo de grasa, 9 kcal.

Los tres nutrientes son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Los carbohidratos constituyen la mayor fuente de energía para el cuerpo. Son indispensables porque, en condiciones normales, son la única fuente de energía para el cerebro.

Las grasas están consideradas como la fuente principal de energía para los músculos, ya estén en reposo o mientras practiquen ejercicio prolongado y de baja intensidad. La mayoría de los tejidos del organismo son capaces de utilizarlas como fuente de energía (excepto el cerebro, las células sanguíneas, la piel y la médula renal). Puesto que a igual peso proporcionan más energía, las grasas constituyen la forma principal de almacenamiento de ésta en el organismo, en forma de grasa corporal (tejido adiposo).

El tercer nutriente energético son las proteínas. Aunque proporcionan energía (la misma cantidad que los carbohidratos), rara vez son una fuente principal. Su papel fundamental es estructural, al participar en la construcción, reparación y mantenimiento de células y tejidos.

Calculadora de calorías
Uno de los datos más útiles e importantes para los profesionales que trabajan en el campo de la nutrición y la dietética es conocer el número de calorías (orientativo) que aporta un determinado alimento o la energía que ingiere un individuo en un día o en una comida. Para ello, es necesario conocer la composición nutricional de los alimentos a través del etiquetado y de las tablas de composición.

Para el cálculo, se parte de la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas del alimento, y se consideran los valores energéticos de los distintos nutrientes:

* 1 g de proteínas = 4 kcal
* 1 g de carbohidratos = 4 kcal
* 1 g de grasas = 9 kcal

De esta forma, si interesa calcular la ingesta energética realizada a partir de un bocadillo de queso manchego, se procederá de la siguiente forma:

* 80 g de pan proporcionan: 37,6 g de carbohidratos; 6,7 g de proteínas; y 1,28 g de grasas.
* 50 g de queso manchego aportan 17,7 g de grasas, 14 g de proteínas, 0 g de carbohidratos.
* 10 ml de aceite de oliva contienen 10 g de grasas, 0 g de carbohidratos y 0 g de proteínas.

El bocadillo aporta en total 37,6 g de carbohidratos, 20,7 g de proteínas y 11,28 g de grasas. Al multiplicar cada nutriente por el valor energético correspondiente, se calcula que el bocadillo tiene un valor energético de 334, 9 kcal. Si se desglosan las calorías, se comprueba que 150,4 kcal (37,6 g x 4 kcal/g) proceden de carbohidratos; 82,8 kcal (20,7 g x 4 kcal/g) proceden de las proteínas, y 101,7 kcal (11,3 g x 9 kcal/g) son calorías provenientes de las grasas.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Dieta y nutrición

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 13 de Octubre de 2009 11:33 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

¿Viviremos 100 años?


Los bebés que nacen hoy en los países desarrollados vivirán cerca de un siglo.

Muchas personas viven el doble de tiempo que cien años atrás, y se prevé que esta diferencia aumente en el futuro. Se envejecerá con mayor calidad de vida y menos discapacidades. Así lo confirma un estudio publicado en "The Lancet" y lo corroboran especialistas austriacos, que relacionan una determinada molécula con la duración de la vida celular. Esta información se conoce pocos días después de la entrega del premio Nobel de Medicina 2009, que ha galardonado a los descubridores de los telómeros, claves en el proceso de envejecimiento.

El aumento de la población debido a una mayor esperanza de vida no siempre supone un coste creciente para el Estado. La edad tampoco tiene por qué estar reñida con una buena calidad de vida. Investigadores del Max Planck Institut (Alemania) y del Centro danés del Envejecimiento han analizado el desarrollo demográfico y la incidencia de enfermedades en más de 30 países industrializados. La conclusión es que la mayoría de los niños que nacerán en el futuro en estas regiones podrían llegar a ser centenarios.

Hace 150 años que se sigue un patrón constante y estable de crecimiento, sin descensos. Desde 1950, la esperanza de vida en los países ricos ha aumentado además en tres décadas. Este incremento se ha acelerado a partir de 1970, debido al progreso en la tasa de supervivencia de las personas ancianas.

El límite podría situarse alrededor de los 150 años. "Cuando las esperanzas de vida se acerquen más a él, esta tendencia debería ralentizarse", puntualiza Kaare Christensen, del centro danés e investigador principal del trabajo.

Más calidad de vida
Para mantener la tendencia al alza hay que incrementar la tasa de supervivencia de las personas mayores. A pesar del aumento de las enfermedades crónicas, no sólo se vive más años que antes, sino que se tienen menos discapacidades y limitaciones. Se logran avances médicos, los trabajos que requieren esfuerzo físico disminuyen, se presta más importancia a la alimentación y se practica más deporte. En todas las franjas de edad son frecuentes unas pautas de conducta más sanas.

Los resultados indican que entre el 30% y el 40% de los individuos estudiados, de 92 a 100 años, eran autónomos para las actividades de la vida diaria. Otro estudio reciente en EE.UU. llevado a cabo con "supercentenarios" de entre 110 y 119 años mostró que, incluso a esta edad, el 40% de las personas eran independientes o necesitaban poca ayuda.

Sin embargo, los años de vida sólo aumentan en algunas partes del mundo. Ciertos países con ingresos bajos destacan porque sus expectativas disminuyen. En Rusia, la tasa de supervivencia de los hombres es más débil que nunca. Se sitúa en 65 años. La situación es peor en los países en desarrollo. Según Naciones Unidas, en Mozambique y Swazilandia (con las perspectivas de vida más bajas del planeta), un bebé que nace hoy vivirá entre 39 y 42 años.

Longevidad, en el orden del día
El estudio del envejecimiento interesa. Un artículo publicado en la revista "Nature Cell Biology", acerca de una píldora bautizada como "elixir de la vida", detalla que este fármaco no es real. La Universidad de Graz (Austria) y otras instituciones europeas han estudiado el comportamiento de un compuesto natural denominado espermidina, que está implicado en los procesos relacionados con la longevidad en hongos de levaduras, moscas, gusanos, células de la sangre humana y ratones.

Todo se resume a su papel en la autofagia, un proceso por el cual una célula secuestra y digiere total o parcialmente sus propios orgánulos envejecidos o alterados. Cuando algo falla o envejece, los niveles de espermidina se reducen.

También un grupo de investigadores europeos centrados en el estudio de la senectud aseguró que los niños nacidos en invierno tienen más esperanza de vida porque el frío es un factor ambiental que mejora la longevidad. Según esta idea, el ser humano comienza a envejecer desde el momento en el que nace. Es la conocida teoría de la "fiabilidad": el envejecimiento es una acumulación de daños a lo largo de la vida. Estos cambios incrementan el riesgo de fallos en el organismo, a la vez que dificultan el desarrollo de la actividad biológica, hasta la muerte.

Los telómeros, premiados con el Nobel
Los telómeros son estructuras claves en biología celular y molecular. Este año, el Instituto Karolinska ha otorgado el premio Nobel de Medicina a Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack Szostak por su contribución al conocimiento de éstas. Gracias a su trabajo, se ha logrado explicar un antiguo enigma biológico: cómo se duplican los cromosomas durante la división celular.

Los telómeros se sitúan en los extremos de los cromosomas. Además de ser primordiales en el proceso de división celular, su longitud se ha relacionado con el envejecimiento de las células. La comunidad científica acepta desde hace años que el número total de divisiones depende de la extensión de los telómeros: cuantas más divisiones, menos longitud. Algunas de las investigaciones sobre cómo retrasar el envejecimiento se centran en establecer un mecanismo de control de la telomerasa (enzima que proporciona a las células un potencial de división indefinido), con el objetivo de mantener intacta durante más tiempo la longitud de los telómeros.

Sin embargo, el proceso no está exento de riesgos: un mal funcionamiento de la telomerasa contribuye a que las divisiones sean infinitas y, a pesar de que las células se vuelven "inmortales", se incrementa el poder de generar tumores.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina antienvejecimiento, Edad biológica, Radicales libres, Antioxidantes, Estrés oxidativo

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 13 de Octubre de 2009 10:58 #. Tema: Antienvejecimiento No hay comentarios. Comentar.

14/10/2009

Los pediatras subrayan que los niños "gordos" no son sanos, si no "malnutridos por exceso"


La vocal de Pediatría Extrahospitalaria de Atención primaria de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, María García-Onieva, subrayó en Oviedo que, al contrario de lo que tienden a pensar las familias, los niños con sobrepeso no están más sanos, si no que sufren una "malnutrición por exceso", que puede provocar graves problemas de salud en la edad adulta.

García Onieva, que participa en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que estos días acoge el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se refirió a la obesidad infantil como una enfermedad crónica con malos resultados en el tratamiento en todo el mundo. "Los resultados no son buenos ni aquí ni en Estados Unidos", aseguró.

La doctora recordó que la obesidad infantil es una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro niños en nuestro país y que debe combatirse con una dieta equilibrada, ejercicio físico y apoyo psicológico, "tanto para el paciente como para sus familiares". Asimismo, pidió la constitución de grupos de pacientes obesos, por áreas o centros, que permitan hacer un seguimiento de estos colectivos fuera de los seis minutos de tiempo medio de consulta que permite la atención primaria.

Respecto a la alimentación, alabó la dieta de Asturias, y otras comunidades del norte, donde las comidas son "más sanas y con mejores materias primas" y defendió que el Principado se mantiene mucho más alejado de la cultura de la comida rápida que otras comunidades como Madrid, donde la incidencia de esta enfermedad es mucho mayor, especialmente en los niveles sociales más bajos.

García-Onieva reclamó a las administraciones públicas estrategias preventivas, como el ajuste de las leyes, que contribuyan a paliar el "fracaso" en la detección y el tratamiento de esta enfermedad en España.

Unas políticas públicas que también reclamó el doctor Carlos Santos para la atención temprana de los niños de 0 a 6 años, "que tradicionalmente estuvo ligada a problemas o discapacidades visibles y que hoy busca paliar problemas más sutiles como los desajustes relacionales en las familias que afectan al desarrollo del menor".

En este sentido, la doctora Pilar Poo recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 7 por ciento de los niños que sobreviven a enfermedades asociadas al nacimiento o a los primeros años de vida, sería subsidiario de recibir atención temprana. En la misma mesa, el doctor Carlos Santos lamentó la consulta "express" que se presta hoy en los centros de atención primaria y reivindicó un matiz "más humanista" en la atención médica con un tiempo por paciente que permita a los facultativos diagnosticar, "pero también escuchar al paciente y responder a sus dudas".

El Congreso, que se celebra hasta mañana sábado en Oviedo, reúne alrededor de 1.300 pediatras de toda España, y en él se tratan temas como la obesidad infantil, la adopción internacional, la tuberculosis en la infancia, los cuidados del enfermo crónico o los problemas de desarrollo en los niños.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salutcomunitat.org
______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 14 de Octubre de 2009 10:26 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

Un tercio de las mujeres españolas padece hinchazón abdominal


El trastorno se asocia al estrés, las dietas inadecuadas o el sedentarismo.

La tercera parte de las mujeres españolas sufre hinchazón abdominal. Este trastorno digestivo, cuya aparición se asocia al estrés, las dietas inadecuadas o el sedentarismo, se puede aliviar con una dieta correcta, afirmó Miguel Bixquert, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).

La hinchazón o distensión del abdomen puede manifestarse de forma subjetiva (así se siente el paciente) u objetiva, cuando este aumento de volumen se puede medir. El problema puede aparecer aislado o asociado al síndrome de intestino irritable, en cuyo caso es más frecuente en la forma de estreñimiento y en mujeres. El 43% de las personas que padecen hinchazón o distensión abdominal ha tomado algún tipo de medicación para tratar la molestia y un 16% ha precisado consulta médica.

Bixquert detalló que existen dos tipos de hinchazón, según su causa. La primera está generada por tránsito intestinal anormal, mientras que la segunda está causada por un intestino irritable, que en estos pacientes se produce hasta el 28% del tiempo. "El tratamiento con probióticos da resultados alentadores, sobre todo en pacientes con estreñimiento", indicó el médico. Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad suficiente, resultan beneficiosos para el organismo y ayudan a regular el tránsito intestinal. Las bifidobacterias son un tipo de probióticos que se encuentran sobre todo en lácteos fermentados.

Se ha demostrado que la mayor parte de la población que tiene un tránsito intestinal lento sufre hinchazón abdominal, apuntó la nutricionista del Programa Nutrición y Salud (NUSA) Marta Olmos. "El consumo diario de leches fermentadas con bifidobacterias que hayan demostrado este beneficio científicamente ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal y la desagradable sensación de hinchazón", afirmó la experta.

Consumir alimentos ricos en fibra, como verduras, legumbres, cereales y frutas, así como leches fermentadas con probióticos, puede ser una ayuda para regular nuestro tránsito intestinal", dijo la nutricionista. "Para mejorar nuestra salud digestiva, también sería conveniente limitar los azúcares refinados y las grasas y asegurar un consumo adecuado de agua, además de limitar las bebidas con cafeína y las azucaradas", añadió. Otras medidas que ayudan contra la hinchazón son mantener un horario regular para las comidas, realizar actividad física, evitar el estrés, ir al servicio como una rutina y mantener un peso adecuado.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Estreñimiento, Hidroterapia de colon, Dietética y nutrición

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 14 de Octubre de 2009 10:22 #. Tema: Hidroterapia de colon No hay comentarios. Comentar.

15/10/2009

Los pediatras recomiendan que niños y adolescentes con patologías de base se vacunen contra la gripe estacional


La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendó hoy vacunar frente a la gripe estacional a niños mayores de seis meses y adolescentes con una patología de base así como aquellos que conviven con pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo para evitar que le enfermedad se manifieste en ellos de manera más grave, genere complicaciones y provoque un mayor riesgo de mortalidad.

En este sentido, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Josep Marès, afirmó que "la vacunación antigripal frente a la gripe estacional constituye una estrategia muy efectiva entre los grupos de riesgo" pero, a pesar de ello, "muchos niños y adolescentes con factores de riesgo --como asma, diabetes o síndrome de Down-- no son vacunados".

Por ello, desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP se insiste "en la necesidad de hacer un esfuerzo para trasmitir a todo el personal sanitario y a la población, en especial a los padres de niños de los grupos de riesgo, sobre la importancia de la vacunación antigripal anual frente a la gripe estacional en estos pacientes", explicó el doctor Marès.

Asimismo, los pediatras aconsejaron la vacunación a los adultos (padres o cuidadores) que conviven con niños y adolescentes que pertenecen a los grupos de riesgo e hicieron hincapié en la importancia de vacunar al entorno familiar de lactantes menores de seis meses con factores de riesgo "ante la imposibilidad de que éstos reciban la vacuna". En esta misma línea, el Comité Asesor de Vacunas no desechó la posibilidad de que "cualquier niño pueda ser vacunado si así lo solicitan los padres o el pediatra lo considera oportuno".

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , , , , , , ,

Jueves, 15 de Octubre de 2009 10:30 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Elaboran el primer mapa completo del epigenoma humano


Investigadores del Instituto Salk de California (EE UU) han trazado el primer mapa detallado del epigenoma humano, es decir, del conjunto de modificaciones del genoma que interviene en patologías como el cáncer, el alzheimer y diversas enfermedades mentales.

Aunque la secuencia del genoma humano detalla cada base de ADN de las casi 3.000 millones de bases que forman el genoma humano, no explica por sí misma cómo se regula su función.

“Antes nos limitábamos a ver datos aislados del epigenoma”, afirma Joseph Ecker, autor principal del estudio y director del Laboratorio de Análisis de Genómica del Instituto Salk. “Ahora, al poder estudiar el epigenoma en su totalidad, conoceremos mejor cómo se regula la función del genoma, pero también cómo el envejecimiento, la dieta y el entorno influyen en la expresión de los genes”.

Este estudio no sólo es el primer mapa completo de alta resolución del epigenoma superpuesto en el genoma humano, sino que además es el primer estudio publicado como resultado directo del Roadmap Epigenomics Program, un plan de trabajo internacional de cinco años para acelerar la investigación sobre las modificaciones que alteran el comportamiento genético en el genoma humano.

Los resultados, publicados hoy en la edición on line de la revista Nature, documentan el primer mapa completo del metiloma, un subconjunto del epigenoma, de dos tipos de células humanas: una célula madre embrionaria (CMEH) y una línea de fibroblastos humanos.

“Esto nos ayudará a entender mejor cómo una célula enferma se diferencia de una célula normal y mejorará nuestra comprensión de diferentes enfermedades como el cáncer y posiblemente incluso los trastornos mentales”, explica Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, una de las instituciones que financia este programa.

El análisis de las metilaciones
Las señales epigenéticas pueden jugar con la información genética al menos de dos maneras: la primera se dirige hacia las histonas, una especie de “bovinas” alrededor de las cuales gira el ADN y que controlan el acceso al mismo. La segunda es la metilación de ADN, una modificación química de una de las letras, la C (citosina), de las cuatro (A, G, C y T) que componen nuestro ADN.

Gracias al perfeccionamiento de la técnica en la Arabidopsis thaliana, una planta cuyo genoma es 25 veces más pequeños que el genoma humano, Ryan Lister, investigador post-doctoral en el laboratorio de Ecker, desarrolló una metodología de alto rendimiento para determinar con exactitud si cada C del genoma está metilada o no, estableciendo el mapa resultante del epigenoma sobre el genoma exacto que regula.

Tras la creación de mapas de alta resolución del epigenoma humano, el grupo de Ecker empezará a examinar ahora cómo cambia durante el desarrollo normal y a analizar una serie de estados de enfermedad. “Por primera vez, podremos ver detalles sutiles de cómo la metilación de ADN cambia en las células madre y en otras células a medida que crecen y se desarrollan en nuevos tipos de células”, concluye el investigador.

Autor: SINC
Fuente: www.plataformasinc.es
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina Predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , ,

Jueves, 15 de Octubre de 2009 10:25 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

Dale a la artritis reumatoide la importancia que merece


En muchas ocasiones, la falta de información y concienciación sobre la envergadura de la artritis reumatoide lleva a los pacientes a no darle a esta enfermedad la importancia que merece, por lo que su progresión se produce de forma más veloz y resulta más complicado aplicar un tratamiento.

Sin embargo, es posible frenar la progresión de esta enfermedad crónica autoinmune, e incluso conseguir su remisión, con un buen abordaje terapéutico, tanto con fármacos modificadores de la enfermedad (FAMES) como terapias biológicas, tal y como apunta el doctor Santiago Muñoz, representante de la Sociedad Española de Reumatología. De esta forma, el objetivo del día Nacional de la Artritis, que se celebró el pasado uno de octubre, fue concienciar a las sociedad sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento acorde al estadio de la enfermedad.

Con este mismo fin, se ha puesto en marcha el Programa CompARte, un proyecto puesto en marcha por UCB Pharma con el fin de incrementar la información y concienciación sobre esta enfermedad. La misión de CompARte es apoyar mediante diferentes iniciativas los afectados por al artritis reumatoide.

Esta enfermedad, de la que todavía no se conoce el origen, afecta ya a 200.000 españoles, en su mayoría mujeres —un 80 por ciento del total de afectados—. Y, aunque puede presentarse a cualquier edad, suele comenzar entre los 25 y los 50 años.

Así, el diagnóstico precoz es clave a la hora de tratar la patología. "Está comprobado que cuando la persona comienza a tratarse a partir del segundo mes, el resultado a largo plazo es mucho mejor y las terapias son más simples que si lo inicia tras el sexto mes", asegura el especialista en Reumatología, el doctor Eliseo Pascual.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009 - Octubre/2009
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Artritis reumatoide, Enfermedades crónicas, Medicina osteoarticular, Enfermedades autoinmunes

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 15 de Octubre de 2009 10:21 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

16/10/2009

Relacionan el déficit de vitamina D con la ERC


Un estudio llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón demostró que el 80% de los pacientes con insuficiencia renal presentaban carencia nativa.

Aunque clásicamente se ha considerado que la principal función de la vitamina D es la absorción de calcio y el mantenimiento de la fisiología ósea, actualmente se sabe que también participa activamente en el funcionamiento óptimo de otros sistemas del organismo.

"El déficit de vitamina D se ha asociado con el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia, pero es todavía más significativo en la población con enfermedad renal crónica (ERC)", destacó José Luño, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el marco del congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebró en Pamplona.

Un estudio realizado en dicho centro demostró que el 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia leve o moderada tenían déficit de esta vitamina nativa. Por otra parte, además de este déficit previo, el riñón es el órgano final capaz de producir el metabolito activo de la vitamina D, lo que asocia la falta de producción de esta forma activa a su carencia previa.

Por ello los efectos pleiotrópicos de la vitamina D son de mayor relevancia en población con ERC, sobre todo en la fase final de la enfermedad renal, en los pacientes sometidos a diálisis crónica. De este modo "esta deficiencia participa en las alteraciones en la respuesta inmune, en la resistencia a la insulina, función vascular y alteraciones bien documentadas en la población con ERC y asociadas en diversos estudios con la deficiencia de esta vitamina en estos pacientes", apunta el nefrólogo.

Por otra parte, estudios observacionales tanto en personas con ERC moderada como en diálisis, han encontrado una asociación significativa entre los niveles de vitamina D y una mejor supervivencia. Además, estudios controlados en pacientes en diálisis han demostrado que el tratamiento con metabolitos activos de esta vitamina (paracalcitol o calcitriol) es capaz, igualmente, de mejorar la supervivencia.

Por tanto, el déficit de vitamina D es un factor emergente de riesgo cardiovascular y se asocia además a una mayor mortalidad por causas infecciosas y tumores. "Este efecto negativo derivado de su falta parece corregirse al menos en la población con ERC avanzada, mediante tratamiento con metabolitos activos de esta vitamina", asegura Luño. "De acuerdo con nuestros datos, su déficit en estas personas debería corregirse ya en fases precoces de la enfermedad".

HTA y enfermedad renal
En el congreso también se debatió sobre los resultados de los estudios Ontarget y Trascend, en los que se pone en duda el hecho de que no siempre un mayor descenso de la presión arterial se asocia con una mayor disminución de la morbimortalidad cardiovascular y renal. Además, se ha demostrado que el mayor efecto antiproteinúrico del bloqueo dual —IECA+ARA II— no se asocia necesariamente con un enlentecimiento del deterioro funcional renal.

"En la prevención de la enfermedad renal no siempre es efectivo el bloqueo del sistema renina-angiotensina. A los hallazgos negativos de los estudios en pacientes con riesgo cardiovascular muy alto se añade ahora la ausencia de beneficio en pacientes diabéticos con bajo riesgo vascular y fases muy precoces de nefropatía", explicó Rafael Marín, jefe clínico de Nefrología de la Unidad de HTA del Hospital Central de Asturias.

Gaceta Medica.com - Octubre 2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , ,

Viernes, 16 de Octubre de 2009 12:27 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Una terapia génica trata con éxito el Parkinson en monos sin provocarles movimientos involuntarios


Investigadores del Centro de Investigación de Imagen Molecular (MIRCen) en Fontenay-aux-Roses (Francia) han probado en monos macacos un método de terapia genética con resultados prometedores para tratar la enfermedad de Parkinson en los humanos y evitar los movimientos involuntarios que acompañan al tratamiento de la enfermedad a largo plazo. El trabajo se publica en la revista "Science Translational Medicine".

En la enfermedad de Parkinson, la pérdida del componente químico dopamina produce la carencia de control sobre el movimiento del cuerpo. El tratamiento estándar incluye proporcionar a los pacientes fármacos orales que aumentan ligeramente la cantidad de dopamina en el cerebro. Sin embargo, este tratamiento no mantiene los niveles estables de dopamina necesarios para el funcionamiento normal y conduce a un trastorno del movimiento llamado disquinesia.

Los resultados del trabajo actual sugieren que el uso de terapia génica para restablecer la dopamina en el cerebro tiene el potencial de corregir la enfermedad de Parkinson en pacientes sin las complicaciones de disquinesia.

Los investigadores, dirigidos por Bechir Jarraya, simularon la enfermedad avanzada de Parkinson en monos al proporcionarles una neurotoxina que causa de forma selectiva el trastorno. Los animales desarrollaron los temblores corporales, la rigidez y la postura inestable característica del síndrome parkinsoniano grave.

Para tratar este Parkinson inducido, los científicos insertaron tres genes clave para la producción de la dopamina en el cerebro de los monos. Luego, situaron dispositivos biológicos en el cerebro de los monos que les permitieron medir su dopamina cerebral y les observaron durante tres años y medio.

Los investigadores descubrieron que esta terapia genética restableció las concentraciones de dopamina en el cerebro, corrigió los deterioros motores y evitó la disquinesia sin causar efectos secundarios graves en los animales. Los autores informan de que en la actualidad está en marcha un ensayo clínico en humanos en el que se está utilizando el mismo método de terapia génica.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina Predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , ,

Viernes, 16 de Octubre de 2009 12:24 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

19/10/2009

Arranca la 4ª Edición del Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento


En el acto de inauguración que tuvo lugar este fin de semana, estuvieron el Doctor Mariano Bueno, el Doctor Andrés Peña y los alumnos inscritos en el Curso.

El director médico de Biosalud, el Doctor Mariano Bueno, y el Jefe de Sección del departamento de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Doctor Andrés Peña Arrebola, dirigen esta titulación en la Universidad de Alcalá.

El envejecimiento patológico esta cada vez más extendido en la sociedad, por lo que su estudio y análisis ha crecido dentro del sector médico. Un ejemplo claro es el Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento que impulsa La Universidad de Alcalá.

Las clases presenciales, que se prolongarán hasta el próximo mes de Junio, se imparten en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y tienen como objetivo continuar con el Curso de Experto en Medicina Biológica y Antienvejecimiento, que ya se desarrolló a lo largo del curso anterior.

El Doctor aragonés Mariano Bueno, Director Médico de Biosalud y presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Antienvejecimiento (SEMBA), codirige el master con el Jefe de Sección del Departamento de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Doctor Andrés Peña Arrebola. Asimismo, el elenco de profesores está integrado por profesionales que provienen de la Universidad de Alcalá que ejercen su profesión en el Hospital Ramón y Cajal y de diferentes clínicas privadas de toda España

El master hace un profundo análisis sobre el envejecimiento desde el enfoque de la Medicina Biológica y a su vez trata las numerosas patologías que se derivan con el tiempo: enfermedades crónicas, respiratorias, hematológicas, neurológicas y ginecológicas, entre otras. Además, los alumnos tienen la oportunidad de estudiar las técnicas terapéuticas más avanzadas y todo lo relacionado con las terapias biológicas.

Para el Director Médico de Biosalud, resulta clave que la sociedad conozca los numerosos beneficios que aporta la Medicina Biológica y, por ello, confía firmemente en la formación universitaria como medio fundamental para difundir las ventajas de la Medicina Biológica.

Esta titulación es la puerta para aquellos médicos que quieran darse de alta en el Registro de Medicina Biológica y Antienvejecimiento, que ya está activo en el Colegio de Médicos de Madrid.

Fuente: Biosalud. Instituto de Medicina Biológica y Antienvejecimiento

Etiquetas: ,

Lunes, 19 de Octubre de 2009 14:08 #. No hay comentarios. Comentar.

Acción antioxidante del selenio


Este oligoelemento ayuda al organismo a prevenir enfermedades degenerativas.

La presencia y requerimiento de selenio en el organismo es pequeña. Sin embargo, esto no le resta importancia ya que, además de destacar por sus propiedades antioxidantes, este mineral se relaciona con la actividad similar de la vitamina E. Las nueces y las verduras son los alimentos con mayor contenido de selenio, aunque una dieta variada garantiza un aporte suficiente de este oligoelemento.

Condiciones antioxidantes
La respiración es esencial para el organismo. El oxígeno contribuye a la producción de los radicales libres, unas moléculas que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud porque alteran el ADN (los genes), las proteínas y las grasas.

Algunas células del cuerpo humano se renuevan de forma continua (piel, intestino), mientras que otras no tienen esta posibilidad (células del hígado). Con los años, los radicales libres pueden favorecer una alteración genética sobre las primeras, que contribuye a aumentar el riesgo de cáncer o a reducir la funcionalidad de las segundas, una característica propia del envejecimiento. Un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y enzimas denominadas antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. Entre ellas destaca el selenio.

Funciones
El selenio frena el efecto nocivo de los radicales libres ya que forma parte de la glutation peroxidasa, una enzima antioxidante propia del organismo. Ésta asegura la destrucción del peróxido de hidrógeno, que se forma como consecuencia de la oxidación. La función del selenio es evitar este proceso, al actuar sobre las células y las membranas celulares.

Este mineral está vinculado con el sistema inmunológico porque es capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos. Por ello se estudia su acción protectora frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento. Otras funciones relevantes en las que participa son la neutralización del efecto de los metales pesados y su participación en el metabolismo de los lípidos o grasas. Algunos estudios indican, incluso, que una dieta deficiente en selenio puede influir de forma negativa en la fertilidad masculina.

Fuentes de selenio
La nuez de Brasil es el alimento con más cantidad de selenio. Sin embargo, es tan poco conocido como el propio mineral. Le siguen los cereales integrales, el marisco, los pescados, las carnes y los productos lácteos. Las verduras constituyen también una buena fuente de selenio, aunque su contenido depende de la presencia de este oligoelemento en la tierra de cultivo.

Una dieta variada, con productos animales y vegetales, garantiza un aporte suficiente de selenio para el organismo. Su deficiencia en el cuerpo humano es poco frecuente, pero cuando se da, causa dolor muscular y problemas de corazón. Diversos estudios relacionan las zonas geográficas con una menor presencia de selenio en la tierra y, en consecuencia, en los alimentos cultivados en ella, debido a la sobreexplotación del terreno. En estas zonas podría detectarse una mayor incidencia de cáncer en la población, aunque las investigaciones en este aspecto no son concluyentes.

La cantidad diaria recomendada es de 50 microgramos (un microgramo es la millonésima parte de un gramo), que se satisface con una dieta equilibrada. En circunstancias específicas puede ser preciso un aporte complementario, como en personas con hábitos alimentarios insanos, fumadoras o ancianas.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
__________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Medicina antienvejecimiento, Antioxidantes, Edad biológica, Radicales libres

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 19 de Octubre de 2009 14:05 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Dermatitis atópica: cuidado con el otoño


Un exceso de higiene, las alergias alimentarias y determinados estados emocionales, como el estrés, pueden afectar a la evolución de la enfermedad.

El término atopia indica la predisposición para reaccionar de forma exagerada frente a sustancias o estímulos ambientales que pueden afectar a diferentes partes del organismo, como el aparato respiratorio o digestivo, y la piel. Un ambiente más frío, mayor humedad ambiental, la calefacción o el contacto directo con tejidos como la lana son factores que alteran la piel de una persona atópica. El otoño es también la época en la que los adultos que todavía estaban de vacaciones se reincorporan al trabajo y los niños vuelven al colegio. Estos cambios comportan un cierto estrés emocional, capaz de desencadenar reagudizaciones de la dermatitis atópica. Aunque carece de un tratamiento definitivo, las recomendaciones se centran en controlar y aliviar sus brotes.

Los pacientes con dermatitis atópica pierden un promedio de tres días laborales al año debido al empeoramiento del eccema que caracteriza a esta enfermedad. Su sueño se altera durante medio centenar de noches. Tanto niños como adultos se exponen a esta pruriginosa alteración, pese a que afecta, sobre todo, en la edad pediátrica. Hasta un 18% de los menores de dos años ha sido diagnosticado y un 20% de las consultas de dermatología pediátrica se refieren a la dermatitis atópica. Al llegar a la adolescencia, en dos de cada tres jóvenes cesan las reagudizaciones, que perdurarán en uno de cada cinco adultos.

Un picor intenso
Con el objetivo de concienciar a la población sobre este trastorno cutáneo, una campaña informativa organizada por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) ha desarrollado coloquios con especialistas en 10 ciudades españolas. Esta iniciativa, "Dermatitis atópica: acércate y aleja los brotes", ha comenzado en el mes de octubre porque en otoño aumentan las consultas médicas por este motivo.

La ADEA pretende concienciar a los españoles de la importancia de prevenir los brotes de esta enfermedad crónica de la piel, que debe tratarse durante toda la vida y que, a pesar de no conllevar riesgos para la supervivencia, perjudica de manera notoria la calidad vital de quienes la sufren. En España, entre un 5% y un 10% de la población padece dermatitis atópica, un trastorno caracterizado por un intenso picor y por la aparición de lesiones en la piel.

Remedios sólo paliativos
Aunque los tratamientos controlan los síntomas, ningún remedio es capaz de curar la dermatitis atópica. Por su condición de enfermedad inflamatoria crónica, esta afección cutánea cursa con brotes y se origina porque el sistema inmunitario responde de forma exagerada a una serie de estímulos externos, ya sean por sudoración, contacto con sustancias irritantes o acción infecciosa por parte de gérmenes.

El principal síntoma durante las reagudizaciones es un intenso picor que lleva al paciente a rascarse y causa en su piel unas lesiones con forma de placas rojas. También es frecuente el rubor local con hinchazón y calor. Tras la remisión, y una vez tratada la inflamación visible, las zonas de piel afectadas recuperan una apariencia externa normal. Sin embargo, desde el punto de vista inmunológico, persiste la inflamación subclínica que, a largo plazo, propicia la aparición de nuevos brotes ante la presencia de cualquier desencadenante.

Prevenir, reducir y espaciar los brotes es fundamental. A pesar de la acción beneficiosa de los tratamientos, hay que afrontar la dermatitis atópica desde la perspectiva de un control a largo plazo de la inflamación subclínica.

Prevenir una causa desconocida
El secretario general de ADEA, José Diniz Almeida, considera que la dermatitis atópica, "como todas las enfermedades crónicas en las que no peligra la vida", puede conllevar una cierta relajación en los hábitos de los pacientes durante los periodos en los que no sufren brotes. Entre los errores más frecuentes de enfermos y familiares destaca la idea, muy extendida, de que las cremas hidratantes palían los síntomas cuando se manifiesta la enfermedad: "La hidratación sólo sirve para tratar la sequedad de la piel, no debe ser utilizada sobre las lesiones activas de la enfermedad porque puede incluso empeorarlas".

Puesto que hasta ahora no ha sido posible explicar la causa de su aparición, la razón que se esgrime con frecuencia es la acción de un componente genético. Cuando uno de los progenitores padece la enfermedad, los hijos tienen un 40% de probabilidades de sufrirla. La cifra se eleva al 80% cuando los dos progenitores tienen dermatitis. Se cree que el estilo de vida occidental es determinante (exceso de higiene, humedad, calor, maternidad en edades avanzadas), pero también las alergias alimentarias (huevo, leche de vaca, cereales o fruta) influyen de forma negativa en el desarrollo de la enfermedad, sobre todo, en los niños más pequeños.

El último descubrimiento relacionado con la enfermedad constata que determinados estados emocionales, como el estrés, pueden afectar a su evolución. Las pieles atópicas son más susceptibles de padecer infecciones cutáneas producidas por virus, hongos, bacterias u otras sustancias tóxicas. Se conoce que la dermatitis atópica altera la estructura de las grasas superficiales de la epidermis debido a la respuesta del sistema inmunitario de los enfermos. De esta forma, las células que constituyen la epidermis (queratinocitos) se renuevan más rápido de lo normal y provocan la pérdida de agua en la piel, que deriva en sequedad intensa y descamación.

La presidenta de ADEA, Mercedes González, explica desde su experiencia como paciente que, en los casos graves, "las personas se sienten limitadas para desempeñar muchas de sus actividades diarias, como el deporte". González aconseja usar siempre ropa de algodón, sin tintes.

Isolate
La dermatitis atópica puede tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Se ha descrito que influye en el entorno laboral y en la relación con la pareja y los amigos. Es, además, una enfermedad visible. Según la encuesta ISOLATE, llevada a cabo entre pacientes con dermatitis atópica, estos asumen que, durante un brote, su rendimiento laboral disminuye en un 10%. El 27% de los encuestados manifestó haber sido objeto de intimidación o burla debido a su eccema y un 10% dio cuenta de haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.

Uno de cada siete afectados piensa que su trayectoria profesional se ha obstaculizado por la dermatitis, mientras que el 20% de los adolescentes y adultos considera que la enfermedad les ha dificultado encontrar pareja. Cuando los síntomas son evidentes, el impacto psicológico también es importante: puede causar pérdida de confianza, rabia, frustración o vergüenza. Por estos motivos, es necesaria una mayor y mejor información acerca de esta dolencia cutánea, dirigida tanto a médicos como a enfermos.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

Etiquetas: ,

Lunes, 19 de Octubre de 2009 14:02 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

20/10/2009

Identifican hasta cinco polimorfismos asociados al daño articular severo de pacientes con artritis reumatoide


Investigadores españoles han identificado hasta cinco polimorfismos genéticos asociados al daño articular severo que sufren los pacientes con artritis reumatoide, según los datos del estudio que han sido presentados en el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología, que se está celebrando estos días en Philadelphia (Estados Unidos).

En esta investigación han participado 632 pacientes con la enfermedad diagnosticada de seis servicios de Reumatología de otros tantos hospitales españoles. Gracias al desarrollo de un microarray de ADN, se han podido estudiar a la vez 69 polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en sus siglas en inglés) de 49 genes diferentes, que anteriormente se habían seleccionado por su impacto potencial en el desarrollo de la artritis reumatoide.

De esta forma, "algunos biomarcadores genéticos podrían ayudar a identificar los distintos grados de severidad de la destrucción en las articulaciones", según señaló la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, Natividad Oreiro, directora de la investigación.

Según las conclusiones del estudio, la pérdida de espacio articular y las erosiones en manos y pies se asocian sobre todo con un polimorfismo en el gen SCGB1A1 mientras que otro polimorfismo en este mismo gen, además de en el gen MMP3, se asocia al desarrollo de erosiones articulares múltiples en manos y pies.

Por su parte, los polimorfismos en los genes PDCD1 e IL4R, sin embargo, están asociados con un menor desarrollo de erosiones. Por otro lado, las personas portadoras de un polimorfismo en el gen SCB1A1 y el gen SLC22A4 tienen mayor probabilidad de someterse a cirugía articular. "Quienes poseen estos SNPs duplican el riesgo de un tratamiento quirúrgico articular en comparación con aquellos que no los tienen", destacó Oreiro.

Teniendo en cuenta que se trata de una dolencia inflamatoria que puede darse de forma diferente en cada paciente, "la identificación de enfermos con alto riesgo de mal pronóstico es fundamental, puesto que de esta forma se puede realizar una indicación más exacta de terapia biológica y se puede seleccionar el momento más adecuado para iniciar el tratamiento", concluyó la especialista.

nvestigadores españoles han identificado hasta cinco polimorfismos genéticos asociados al daño articular severo que sufren los pacientes con artritis reumatoide, según los datos del estudio que han sido presentados en el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología, que se está celebrando estos días en Philadelphia (Estados Unidos).

En esta investigación han participado 632 pacientes con la enfermedad diagnosticada de seis servicios de Reumatología de otros tantos hospitales españoles. Gracias al desarrollo de un microarray de ADN, se han podido estudiar a la vez 69 polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en sus siglas en inglés) de 49 genes diferentes, que anteriormente se habían seleccionado por su impacto potencial en el desarrollo de la artritis reumatoide.

De esta forma, "algunos biomarcadores genéticos podrían ayudar a identificar los distintos grados de severidad de la destrucción en las articulaciones", según señaló la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, Natividad Oreiro, directora de la investigación.

Según las conclusiones del estudio, la pérdida de espacio articular y las erosiones en manos y pies se asocian sobre todo con un polimorfismo en el gen SCGB1A1 mientras que otro polimorfismo en este mismo gen, además de en el gen MMP3, se asocia al desarrollo de erosiones articulares múltiples en manos y pies.

Por su parte, los polimorfismos en los genes PDCD1 e IL4R, sin embargo, están asociados con un menor desarrollo de erosiones. Por otro lado, las personas portadoras de un polimorfismo en el gen SCB1A1 y el gen SLC22A4 tienen mayor probabilidad de someterse a cirugía articular. "Quienes poseen estos SNPs duplican el riesgo de un tratamiento quirúrgico articular en comparación con aquellos que no los tienen", destacó Oreiro.

Teniendo en cuenta que se trata de una dolencia inflamatoria que puede darse de forma diferente en cada paciente, "la identificación de enfermos con alto riesgo de mal pronóstico es fundamental, puesto que de esta forma se puede realizar una indicación más exacta de terapia biológica y se puede seleccionar el momento más adecuado para iniciar el tratamiento", concluyó la especialista.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular,
Medicina predictiva y genómica, Medicina predictiva preventiva, Genética humana, Artritis reumatoide, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes

Etiquetas: , , , , , , ,

Martes, 20 de Octubre de 2009 13:15 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

Sanidad y CCAA fijarán este jueves los grupos de riesgo y el calendario vacunal contra la gripe A


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha convocado para este jueves, 22 de octubre, a todos los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que, entre otras cuestiones, se pretende fijar de forma definitiva los grupos de riesgo que primero serán vacunados frente al virus H1N1 causante de la gripe A y el calendario vacunal, que está previsto que comience en la primera quincena de noviembre.

A expensas de cambios de última hora, los grupos de vacunación seguirán siendo los ya fijados en la anterior reunión de primeros de septiembre, entre los que se incluyen a las embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales --Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil--.

Además, está previsto que la campaña de vacunación comience en la primera quincena de noviembre, una vez haya concluido la campaña de vacunación contra la gripe estacional, para así dar margen a aquellas comunidades que empezaron a inmunizar más tarde.

Del mismo modo, estarán pendientes de los últimos informes que emita la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) sobre los ensayos clínicos que Novartis, GlaxoSmithKline (GSK) y Baxter --los tres laboratorios farmacéuticos a quienes se les ha autorizado su vacuna contra la gripe A en Europa-- están realizando para determinar el número de dosis más adecuado para cada grupo de riesgo.

Sanidad y comunidades decidirán también si dar de nuevo luz verde a la comercialización en farmacias del antiviral Tamiflu, comercializado por Roche, bajo prescripción médica, como así lo anunció la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

En esta ocasión, el CISNS del próximo jueves, que comenzará a las 11.00 horas, no será monográfico e incluirá otros temas en su orden del día, entre los que destacan los informe de situación de las listas de espera de 2008, que han quedado relegados para estas fechas dado que los anteriores consejos fueron monográficos sobre gripe.

También se presentarán las estrategias nacionales de Cardiopatía Isquémica y del Cáncer, ambas evaluadas y revisadas, y un Informe de Evaluación de la Estrategia en Salud Mental.

Entre otros aspectos, se debatirá el proyecto de real decreto por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del SNS y en la oferta de productos dietéticos susceptibles de financiación, así como sus importes máximos de financiación.

Asimismo, entra en el orden del día un proyecto de real decreto por el que se establecen las condiciones para la realización del uso tutelado y se modifica el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

También debatirán una propuesta de designación de nuevas patologías o procedimientos que deben ser atendidas o realizados en centros, servicios y unidades de referencia del SNS en las áreas de cardiología y cirugía cardiaca y neurología, neurofisiología, y los criterios que éstos deben cumplir para ser designados como de referencia.

Otros puntos del CISNS del jueves serán el proyecto de orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia y se revisan los precios de referencia determinados por Orden SCO/3803/2008, de 23 de diciembre; y el proyecto de real decreto por el que se regula la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , , , , , , ,

Martes, 20 de Octubre de 2009 12:47 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Dieta vegetariana y salud ósea


Este tipo de alimentación se asocia a una menor densidad mineral de los huesos, pero no es motivo de preocupación clínica.

La asociación entre las dietas vegetarianas y la densidad mineral ósea es un asunto controvertido. El debate se centra en la posibilidad de que este tipo de alimentación provoque una menor masa ósea, como afirman algunos estudios, frente a otras investigaciones que no han encontrado relevancia estadística en esta relación. El tema preocupa porque la densidad mineral ósea es el predictor más fuerte y consistente de las fracturas asociadas a la osteoporosis.

En los países occidentales, una proporción considerable de la población ha adoptado una dieta vegetariana, que no incluye alimentos reconocidos en la alimentación tradicional como los mejores para la formación y el crecimiento de los huesos. La cantidad y calidad de los nutrientes ingeridos (calcio, fósforo, magnesio, vitamina D, A, K) y el consumo de otros elementos dietéticos que favorecen o entorpecen la absorción de los minerales que nutren el hueso, tienen una impronta relevante en la salud ósea. Estos factores se suman a la predisposición genética de cada individuo para desarrollar trastornos óseos.

La última revisión sobre la posible asociación entre dieta y densidad mineral de los huesos, un tema controvertido, es un meta-análisis dirigido por el Bone and Mineral Research Program Garvan Institute of Medical Research, recogido este mes de octubre en el "American Journal of Clinical Nutrition".

Diferencias entre dietas vegetarianas
Uno de los criterios de esta revisión era clarificar los distintos conceptos de dieta vegetariana, puesto que podía haber diferencias interesantes entre el consumo de los nutrientes que sirven al hueso según el tipo de alimentación. Se realizaron estudios que analizaron la densidad ósea a partir de cuatro tipos de dietas vegetarianas: semivegetariana, que excluye sólo el consumo de carne como alimento animal; lacto-ovo-vegetariana, que descarta además el pescado, pero contempla la leche y los huevos; lacto-vegetariana, que sólo admite la leche y los lácteos como fuente proteica animal; y la dieta vegana, que prescinde de todos los alimentos de origen animal.

En el análisis se tuvieron en cuenta nueve estudios, con una muestra total de 869 mujeres y 1.880 varones. Los resultados más relevantes desvelaron que las personas vegetarianas tenían un 4% menos de densidad mineral ósea (en el cuello del fémur y en la columna lumbar) que las omnívoras. Este parámetro fue inferior en las veganas, con un 6% menos de espesor de hueso.

El papel de los nutrientes
El calcio. Se admite que los vegetarianos pueden tener una mayor ingesta global de calcio, pero el porcentaje absorbible respecto al total consumido se estima menor. Este mineral es relevante para la salud, la formación, el crecimiento y el mantenimiento de los huesos. Son varios los estudios que han encontrado asociación directa entre el consumo de calcio dietético, la densidad ósea y la reducción del riesgo de fractura. Sin embargo, el mayor meta-análisis, con 33 estudios sobre el tema, revela que la contribución del calcio dietético a la densidad ósea es modesta.

Los autores sugieren que las diferencias en la ingesta de este mineral o las fuentes de consumo animal (leche y derivados, sardinas) o vegetal (frutos secos, semillas, leguminosas) no tienen un efecto significativo sobre la variación observada en la densidad ósea. Si se atiende a estos datos, es poco probable que la menor solidez de los vegetarianos en este análisis se deba a las diferencias en la ingesta de calcio dietético.

El papel de las proteínas. La relación entre la ingesta de proteínas y la salud ósea ha sido muy discutida. La hipótesis más firme defiende que una dieta alta en proteínas de origen animal ejerce un efecto negativo sobre la salud ósea, ya que genera una carga ácida que requiere la resorción de calcio del hueso para equilibrar la homeostasis. Esta pérdida mineral se asocia con un mayor riesgo de fragilidad y de fractura. En las dietas vegetarianas, debido al menor consumo de proteína animal, éstas no se contemplarían como un nutriente negativo.

Algunos autores indican que las proteínas y el calcio actúan con sinergia en la función ósea si ambos elementos se ingieren en cantidades suficientes en la dieta. Sin embargo, las proteínas pueden ejercer efectos negativos sobre la densidad ósea cuando la ingesta de calcio es baja.

Las dietas vegetarianas, en particular las veganas, se asocian a una menor densidad mineral ósea, pero no a un nivel que se traduzca en una preocupación clínica. La densidad del hueso es un fenómeno fisiológico complejo influido por múltiples factores ambientales y genéticos. Esto explica que cualquier modificación exclusiva de la dieta no es suficiente para mejorar la salud ósea.

Isoflavonas y hueso
Una particularidad diferencial de las dietas vegetarianas respecto a las occidentales es que las primeras contienen más fitoestrógenos. El Committee on Toxicity of Chemicals in Food, Consumer Products and the Environment (COT) del Reino Unido estima la ingesta media de isoflavonas en los veganos en 75 miligramos al día. Esta cifra supera con creces los 12 miligramos diarios de los vegetarianos no estrictos, y todavía más la media de los consumidores occidentales (2 mg/día).

Se ha sugerido que las isoflavonas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea después de la menopausia, aunque la asociación no está clara. El Departamento de Estadística Médica y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sun Yat-sen, en Guangzhou (China), realizó un meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados sobre el uso a largo plazo de suplementos de isoflavonas de la soja en la densidad ósea entre mujeres tras la menopausia.

Se repasaron diez estudios realizados entre 1990 y 2008, con una muestra total de 896 mujeres que tomaron el complemento con una dosis media de 87 mg de isoflavonas de soja durante al menos un año. La conclusión fue clara: es poco probable que el consumo de estos complementos tenga un efecto positivo significativo en la densidad mineral de la columna lumbar y la cadera en las mujeres.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
__________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina osteoarticular, Dietética y nutrición

Etiquetas: , ,

Martes, 20 de Octubre de 2009 12:42 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

21/10/2009

Zapatos: dejan huella en nuestra salud


El calzado ha de ser cómodo, funcional y con un tacón de no más de cuatro centímetros. Caminar con comodidad y cuidar la columna, evitar lumbalgias y artrosis vertebrales, los objetivos.

Ni el corazón, ni el cerebro: en cuanto a mecánica, el elemento más complejo del cuerpo humano es el pie. O lo que es lo mismo, una excelsa obra de ingeniería compuesta por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y más de 100 tendones que lo convierten en un todoterreno capaz de adaptarse a cualquier superficie que pise y de recorrer miles de kilómetros a lo largo de nuestra vida. Al cabo del día, una persona da de media entre 8.000 y 10.000 pasos, lo que en un año supone más de 3 millones de pasos.

Pues bien, la forma en que se den esos pasos reviste su importancia para la salud. Porque más allá de servir para que nos movamos de un lugar a otro, los pies soportan el peso del cuerpo y lo hacen de tal modo que constituyen su principal punto de apoyo. Nadie podría discutir, llegados aquí, que los pies merecen un poco más de atención de la que reciben, y no sólo en verano, para poder lucir sandalias o chancletas, sino todo el año.

Tacones lejanos y poco saludables

La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie asegura que un 70% de la población padece en nuestro país alguna enfermedad podal, pronóstico que amplían los laboratorios Cinfa, que calculan que el 85% de los españoles sufren al menos una vez en la vida problemas en los pies. Un calzado adecuado es el primer paso para evitarlos. Dejamos a veces que la mera estética, el seguir los patrones de la moda y el precio competitivo pesen demasiado en la compra del calzado, y arrinconamos dos aspectos esenciales, muy obvios: funcionalidad, esto es, que sirvan para el propósito pensado, porque no es lo mismo un zapato de lluvia que uno para buen tiempo; y comodidad, que sean fáciles de llevar y no hagan daño.

Rozaduras, uñeros, juanetes y callosidades son las repercusiones más comunes y visibles de calzar un zapato inadecuado. Pero no sólo sufren los pies: columna, cadera, rodillas y articulaciones padecen tanto o más que los pies las consecuencias de utilizar calzado muy ajustado, pequeño, con tacones elevados o de mala calidad.

Se aconseja dedicar tiempo suficiente a la compra del calzado, pensar en la función que se le va a asignar (deporte, ocio, trabajo, vida urbana, fiesta, verano) y no comprar simplemente el que más nos atraiga en un primer momento. Hay que tener en cuenta, al menos, estas cuatro cuestiones objetivas: calidad del material, flexibilidad del empeine, comodidad del uso y altura del tacón, si lo tiene. "Me encantan los tacones, me siento más segura y más atractiva con ellos". Sí, el zapato, además de su función primaria cumple otras funciones, de carácter estético y simbólico, si bien casi lo mismo puede decirse de buena parte de los artículos de consumo.

Se predica de los tacones altos que estilizan la figura y trasmiten sensualidad; además, no es que siempre acaben volviendo a ponerse de moda, sino que nunca dejan de estarlo. El problema es que todo lo que puedan tener de bonitos lo tienen de inicialmente incómodos y poco saludables. A dominarlos, e incluso a llevarlos con estilo, se aprende con la insistencia y con el paso de los años.

Pero no hay tacón alto que no perjudique la salud de quien lo calza con frecuencia. Veamos por qué. La parte delantera del pie y, sobre todo, el talón soportan el peso del cuerpo, y con el uso de tacones elevamos la altura del talón, con lo que la distribución del peso cambia: cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera. De modo que con tacones de diez o más centímetros, casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pie, lo que acabará causando problemas a las usuarias.

Además, es frecuente que el zapato de tacón alto sea abierto y de empeine bajo, lo que hace que muchas mujeres elijan una talla más pequeña de la habitual con el fin de que no baile el pie. El zapato se fija mejor, sin duda, pero al encontrarse tan prieto aumenta la presión que reciben los pies. Esta irregular distribución de los esfuerzos del pie origina, además, una sobrecarga en el antepié, a lo que hay que añadir uñeros, juanetes y dolores en la planta del pie.

Pero, de todos modos, el perjuicio más grave causado por los zapatos de mucho tacón es que rodillas y caderas se articulan en semiflexión y cuando se intenta mantener estática la columna se produce una fuerte lordosis (excesiva curvatura del cuerpo) que derivará con el paso de tiempo en lumbalgias y artrosis vertebrales. Tampoco en el otro extremo, los zapatos del todo planos, está la solución. Las hoy casi imprescindibles bailarinas o francesitas propician calambres, dolores musculares y contracturas por su nula elevación sobre el suelo.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
____________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , ,

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 13:59 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

Dos millones y medio de mujeres padecen osteoporosis en España


Unos dos millones y medio de mujeres padecen osteoporosis en España, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea, que se acentúa con la menopausia.

La prevalencia de esta dolencia es tres veces superior en la mujer que en el hombre y el 80 por ciento de las española presenta disminución de masa ósea.

Ayer, 20 de octubre, se celebró el Día Mundial de Osteoporosis, que se estima que la afecta al 17,2% de las mujeres entre los 50 y los 59 años, al 35,2% de las que tienen entre 60 y 70 años y a más del 50% de las mujeres a partir de los 70 años.

Según el doctor Manuel Sosa, Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), "se trata de una patología que sufren principalmente las mujeres y en edades más avanzadas, concretamente afecta a 2,5 millones de mujeres de nuestra sociedad, en contraste con la cifra de hombres, que se estima que en la actualidad es de 750.000 individuos".

Los importantes cambios hormonales que afectan a la mujer durante la menopausia, sumados a un menor contenido mineral óseo en comparación con el hombre, hacen de la pérdida de densidad ósea un proceso mayoritariamente femenino. Los estrógenos son un importante protector de la masa ósea de la mujer, pero a partir de los 50 años su presencia desciende, coincidiendo con la menopausia. La menor presencia de esta hormona femenina conlleva una reducción en los niveles de densidad ósea de la mujer. Se ha observado que durante los 5 primeros años de postmenopausia, la merma de masa ósea en la mujer se sitúa entre el 2 y el 6% anual.

Asimismo, el incremento de la expectativa de vida de la mujer hace que la salud ósea sea uno de los mayores problemas de salud pública de los países desarrollados. En la actualidad, las mujeres pueden llegar a vivir una tercera parte de su vida una vez superado el período de menopausia y la previsión indica un crecimiento constante durante los próximos años.

Según afirma la International Osteoporosis Foundation, la prevención de la osteoporosis comienza con un óptimo crecimiento y desarrollo óseo durante la juventud. Los huesos son tejido vivo, y el esqueleto crece constantemente desde el nacimiento hasta la adolescencia, y alcanza la fuerza y el tamaño máximo (pico de masa ósea) alrededor de los veinticinco años. De este modo, durante los primeros 25-30 años de vida de las personas la masa ósea aumenta, lo hace en mayor o menor medida dependiendo de las ingestas de calcio y vitamina D que se hagan. Durante la cuarta década de vida la masa ósea se mantiene constante, pero a partir de los 45 años la pérdida de calcio es mayor que antes.

Por ello, según los expertos, la alimentación tiene un papel clave en el estado de salud en general y en la prevención de la osteoporosis en particular. Para ayudar a mantener una adecuada densidad ósea, numerosas evidencias científicas avalan la importancia de una alimentación equilibrada y especialmente de una dieta rica en calcio y vitamina D.

Según Meritxell Gómez, Experta del Programa NUSA (Nutrición y Salud), "el yogur es una de las fuentes de calcio más importantes de la dieta. El consumo de 3-4 productos lácteos al día ayuda a mantener a lo largo de toda la vida una buena densidad ósea, y su efecto es todavía mayor si está enriquecido con vitamina D".

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Osteoporosis

Etiquetas: , ,

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 13:57 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

22/10/2009

Sofocos a insomnio, la realidad de la mitad de las mujeres con menopausia


Seis de cada diez mujeres españolas sufren sofocos durante la menopausia y la mitad padece trastornos del sueño, según señalaron hoy expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con motivo de la celebración del día internacional de este proceso biológico, bajo el lema "Recicla tu menopausia", que tiene el objetivo de animar a la mujer a que acuda al especialista.

En concreto, el presidente de la AEEM, Javier Ferrer, señaló que, según datos de un estudio realizado en 10.514 mujeres en Atención Primaria, cerca del 58 por ciento de ellas sufren sofocos, casi la mitad tienen alteraciones del sueño y el 46, 3 por ciento muestra irritabilidad en su carácter. Además, el 38 por ciento tiene humor depresivo, y cerca del 50 por ciento padece artralgias (dolor de articulaciones).

En cuanto a la salud general de las mujeres menopáusicas, el doctor Ferrer señaló que, en general, "es necesario cambiar los hábitos", ya que, según reflejan los datos, el 53,6 por ciento no realiza actividad física, el 44,3 por ciento padece obesidad y el 36,6 por ciento hipertensión. Asimismo, sólo tres de cada diez mujeres ingieren productos lácteos, y un porcentaje similar consume tabaco.

Por su parte, el presidente del Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS), Santiago Palacios, señaló que "los mensajes que se mandan a la mujer son de hace cinco o seis años. Son antiguos, y hoy hay alternativas para la mujer, que no tiene porqué sufrir", aseguró. Además, añadió que el porcentaje de mujeres mayores de 50 años es cada vez mayor, y, actualmente, el 10,55 por ciento de las personas en el mundo son menopáusicas. Este experto destacó la necesidad de individualizar el tratamiento, porque "no todas las personas son iguales", ni sufren los mismos síntomas, que dependen de factores como la alimentación.

"Hay que individualizar, porque no sirve lo mismo para todas las personas, y no sólo hay sofocos, sino que también sufren insomnio o dolores articulares, sobre todo las mujeres asiáticas", dijo. Respecto al sexo, este experto apuntó que los estudios muestran que los varones mayores de 60 años tienen relaciones sexuales con más frecuencia que las mujeres de la misma edad, "cuando el envejecimiento es el mismo". "Hay que informar y quitar y superar miedos hacia los tratamientos", precisó.
Según recordó, la menopausia es un término biológico, pero a su vez lleva consigo otros conceptos y problemas asociados, como los conflictos con la pareja, problemas fisiológicos y psicológicos, o deficiencias hormonales. "Es el fin de la fertilidad, pero no el de la feminidad", apuntó.

Terapia hormonal sustitutiva
Respecto al tratamiento hormonal sustitutivo y sus posibles efectos secundarios, este experto indicó que "hay que darlo en la menor dosis posible y durante el menor tiempo posible, pero a la mujer que lo requiera". Según señaló, estudios antiguos muestran que esta terapia podría ser la causa de cáncer de mama en una de cada 7.000 mujeres al año, y de trombosis en dos de cada 10.000. "Queremos que se dé información con valores absolutos, y no relativos", denunció.

Asimismo, el presidente electo de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, indicó que "el 85 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de sintomatología durante la menopausia", aunque matizó que no es lo mismo tener síntomas leves que otros más agudos, como pérdida de líbido o insomnio, lo que hará a esa mujer candidata al tratamiento.
En concreto, el doctor Sánchez Borrego indicó que dos de cada diez mujeres menopáusicas sufren una alteración sexual, como atrofia vaginal o dolor en el coito, que este experto considera "trastornos que se pueden compensar".

En cuanto al porcentaje de mujeres que se someten a la terapia hormonal sustitutiva en España, este experto señaló que "es muy bajo" y apenas llega al cuatro por ciento, una cifra que posiciona a España entre los países con menor tasa de mujeres tratadas. "En algunas zonas no se llega ni al uno por ciento", lamentó.

Autor: EP | Madrid
Fuente: www.abc.es
_____________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , ,

Jueves, 22 de Octubre de 2009 12:36 #. Tema: Aparato Locomotor No hay comentarios. Comentar.

El riesgo de fractura de cadera aumenta tras el diagnóstico de enfermedad cardiovascular


El riesgo de fractura de cadera es significativamente mayor después de un diagnóstico de enfermedad cardiovascular, según un estudio realizado en gemelos por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia. Un análisis posterior de los investigadores también sugiere una predisposición genética al desarrollo de enfermedad cardiovascular y fracturas. Los resultados del trabajo sueco se publica en la revista "Journal of the American Medical Association" (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por Ulf Sennerby, utilizaron información de 31.936 gemelos del registro sueco de gemelos para investigar la asociación entre episodios cardiovasculares y el riesgo futuro de fractura de cadera y para examinar hasta dónde llegaba la relación atribuible a los genes o asociada con otros factores del estilo de vida. Los gemelos habían nacido entre 1914 y 1944 y fueron seguidos hasta los 50 años de edad.

Los investigadores descubrieron que la tasa absoluta de fracturas de cadera era superior después del diagnóstico de fallo cardiaco o ictus en comparación con después de un diagnóstico de aterosclerosis periférica o enfermedad cardiaca isquémica y que la más baja se daba en aquellos sin diagnóstico de enfermedad cardiovascular.

En comparación con los individuos sin enfermedad cardiovascular, los pacientes con fallo cardiaco tenían una tasa cuatro veces mayor de fractura de cadera y en los individuos con un ictus esta tasa era cinco veces mayor. La tasa de fractura de cadera elevada estaba también presente después del ictus isquémico, el ictus hemorrágico, la aterosclerosis periférica y la enfermedad cardiaca isquémica.

Los autores señalan que los gemelos idénticos sin fallo cardiaco e ictus también tenían, después de que sus hermanos hubieran sufrido estos trastornos, una mayor tasa de fractura de cadera. Estos hermanos "pseudoexpuestos" al fallo cardiaco tenían 3,7 veces más riesgo de fractura de cadera y en el caso de que sus hermanos hubieran padecido un ictus hasta 2,3 veces más riesgo.

Según los investigadores, el mayor riesgo de fractura de cadera en estos gemelos "pseudoexpuestos", sobre todo en el caso de los gemelos idénticos, es una indicación de la predisposición genética al desarrollo de enfermedad cardiovascular y fracturas. La mayor parte del incremento en la tasa global de fracturas de cadera después del fallo cardiaco parece deberse a los genes o a factores ambientales compartidos al inicio de la vida.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Medicina osteoarticular, Enfermedades autoinmunes

Etiquetas: , , ,

Jueves, 22 de Octubre de 2009 12:27 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Mutaciones en los genes maternos podrían estar detrás de la obesidad


Un artículo realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), publicado este mes en "The Obesity Society", abre una nueva vía de investigación para encontrar nuevos tratamientos contra la obesidad, que apuesta por conocer la información genética de cada individuo para poder recomendarle en su caso, la dieta ideal.

Los autores de este trabajo, los investigadores de la Red Consorciada Francesc Villarroya, Joan Villarroya y Marta Giralt, explican en su estudio que el ADN juega un papel fundamental en la transferencia de información genética.

En concreto, apuntan la posibilidad de que determinadas mutaciones en los genes mitocondriales --los que se heredan de la madre-- estén detrás de la aparición de la obesidad en determinadas personas e influir en casos de diabetes y cáncer.

Existen dos tipos de ADN: el mitocondrial y el nuclear. El primero se encuentra en las mitocondrias, central de energía de la célula y se hereda únicamente de las madres. El segundo se halla en el centro de las células del cuerpo y se transmite de padres a hijos. El ADN mitocondrial es una fuente genética muy resistente y se encarga de codificar componentes clave para el gasto energético.

Según explica Villarroya, director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, "teniendo en cuenta que la obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de grasa corporal producida por un desequilibrio en el balance energético, las mutaciones que experimenten los genes mitocondriales podrán contribuir a la aparición de esta afección, además de influir en diabetes y cáncer".

"Los cambios que experimentan los genes del ADN mitocondrial están condicionados por la naturaleza del sujeto. Al heredarse por vía materna, las personas emparentadas tienen el mismo ADN mitocondrial, pero si muestran cantidades distintas de ADN mitocondrial en el tejido adiposo, también presentarán discordancias en la obesidad", aseveró.

"Además, el ADN mitocondrial y su cantidad condicionan la respuesta de un individuo a una ingesta de calorías alta. Por ello, la naturaleza y cantidad del ADN mitocondrial influirá decisivamente en la facilidad o complejidad que experimente un sujeto a la hora de quemar el exceso de energía consumida", añadió.

"Estudios recientes han demostrado que los genes intervienen en el llamado centro del hambre, en la regulación del peso, en la distribución del tejido graso en diferentes partes del cuerpo, así como en el gasto energético", recordó el investigador. Además, añadió, "el balance energético de una persona puede estar influenciado, hasta en un 40 por ciento, por su herencia genética, afectando tanto a su apetito como a su metabolismo y composición corporal". Hasta el momento tan sólo se han detectado algunos de los genes implicados en la aparición de la obesidad, ya que es posible que su número supere la cifra de los 25.000.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina Predictiva y preventiva, Genética humana, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso

Etiquetas: , , , , , , , ,

Jueves, 22 de Octubre de 2009 12:17 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

23/10/2009

La diabetes afecta a 30.000 niños menores de 14 años en España


En España la incidencia de diabetes mellitus en la infancia y adolescencia es de 15,9 por cada 100.000 niños, lo que significa que afecta a más 30.000 niños menores de 14 años, según explicaron expertos en diabetes, reunidos para la presentación del proyecto "Carol tiene diabetes", una nueva herramienta que pretende fomentar la integración de estos niños en las aulas de educación primaria.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia, de forma que medirse la glucosa en sangre varias veces al día, autoinyectarse insulina de forma subcutánea y realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento.

Esta situación a la que se tienen que enfrentar diariamente puede dificultar la integración de estos niños en la escuela. Por este motivo la Fundación para la Diabetes ha puesto en marcha el proyecto "Carol tiene diabetes" cuya protagonista está basada en Edurne, una niña de la vida real con diabetes que para controlarla tiene que medirse el nivel de glucosa en la sangre, pincharse insulina y prestar atención a lo que come, tanto en casa como en la escuela.

El objetivo de este proyecto es, por tanto, informar a los profesores y compañeros del niño con diabetes en educación primaria sobre la enfermedad y su tratamiento, y fomentar así la plena integración del niño en el entorno escolar.

Según explicó el patrono de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, esta herramienta es una respuesta a la necesidad manifiesta de padres y alumnos, por un lado y profesores, por otro, de contar con materiales que les permita acercarse a la diabetes y lo que conlleva.

"Los datos de un estudio realizado por la Fundación para la Diabetes concluía que el 99% de los profesores reclamaba mayor información sobre la diabetes con el fin de explicarla en clase y de favorecer la plena integración de los niños con diabetes. Asimismo, 8 de cada 10 padres de niños con diabetes piensa que los profesores deberían estar mejor informados sobre la enfermedad", señaló.

Además, se ha tenido en cuenta que con frecuencia los niños con diabetes, bien por el temor de los padres, bien por el desconocimiento de los profesores, no disfrutan de actividades extraescolares como excursiones, convivencias de fin de semana o similares.

Esta iniciativa, formada por diferentes materiales informativos y educativos, entre los que destaca una película animada, que será presentada públicamente durante el Simposio "Nuevas Tecnologías, Comunicación y Diabetes" que organiza la Fundación para la Diabetes el próximo sábado 24 de octubre.

Así, se pretende que este material de respuestas a preguntas que se formulan profesores y compañeros del niño con diabetes tipo 1 sobre su tratamiento. "Sin duda, el conseguirlo hará que el niño pueda integrarse perfectamente en el aula sin convertirse, como ocurre a veces, en objeto de observación e incluso de discriminación", advirtió el psicólogo Iñaki Lorente. Esta iniciativa está compuesta por diferentes materiales didácticos y educativos como un CD Rom con un cortometraje de 7 minutos, animaciones y fichas didácticas, carpetas de presentación para endocrinólogos y educadores en diabetes, y pósters de para las consultas de los hospitales.

Todo ello, con un lenguaje que se adapta a la edad cronológica de los niños del aula donde se va a desarrollar, y "utilizado como referentes los ciclos en los que está dividida la Educación Primaria en España", destaca. Asimismo, este psicólogo añade que el contenido se ha diseñado "de manera modular para que el profesor pueda abordar algún aspecto puntual sobre la diabetes tipo 1 sin que para ello tenga que trabajar con todo. Esto le permite introducir las fichas explicativas y de trabajo en el marco de las asignaturas habituales como Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio, entre otras", destaca Iñaki Lorente.

Autor: Salut i Forca
Fuente: www.salut.org
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

Etiquetas: ,

Viernes, 23 de Octubre de 2009 13:31 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

La tasa de gripe clínica en niños de entre 5 y 14 años se eleva hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes


El virus H1N1 provoca más del 95% de los casos registrados en España en esta franja de edad

A lo largo de la última semana se ha registrado un fuerte aumento de la tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años, que ha llegado hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa nacional (98,51 por 100.000) que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Estos datos proceden de las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los niños se mantienen como el grupo de edad más castigado por la gripe, ya que de los 44.084 casos de gripe clínica registrados durante la citada semana, casi uno de cada tres casos (30%) se diagnosticó en menores de 5 a 14 años. Además, el 95,3% de los casos de gripe clínica detectados en España en esta franja de edad está provocado por el nuevo virus H1N1.

Respecto a la semana pasada, cuando se registraron 233 contagios por 100.000 habitantes de 5 a 14 años, la tasa aumenta en casi 20 puntos. Sin embargo, el incremento en la tasa de incidencia gripal en esta semana es bastante menor (4%) que el registrado en las dos últimas semanas (que fue de un 44% y un 23%). Tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se registran en el grupo de los menores de 5 años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social convocó una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró ayer, 22 de octubre, con el objetivo de fijar de forma definitiva los grupos de riesgo que se vacunarán contra la gripe A. Entre estos grupos sólo se incluye de momentos a los niños que padezcan alguna enfermedad crónica.

Ya han comenzado a llegar a España las vacunas de Novartis y GSK, autorizadas por la Agencia Española del Medicamento, por lo que la campaña empezará a finales de octubre o principios de noviembre. Los grupos que primero serán inmunizados frente a la gripe A son las embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil-, tal como confirmó la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso de los Diputados.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , , , , , , ,

Viernes, 23 de Octubre de 2009 13:28 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

26/10/2009

Describen el mecanismo molecular por el que la dieta mediterránea y el aceite de oliva virgen reducen la hipertensión


La investigación demuestra que este tipo de aceite modifica la estructura y composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos

Los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos han sido descritos en un estudio realizado por un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Valentina Ruiz-Gutiérrez. La investigación ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, alterada en los pacientes hipertensos. Este trabajo, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, se publica en el último número de la revista "Hypertension".

El estudio fue realizado en 36 pacientes tras un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea. Los pacientes fueron reclutados para el proyecto PREDIMED, una iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Este proyecto científico aportó en el año 2006 las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo cardiovascular. Ahora los investigadores explican cómo el aceite de oliva virgen tiene un efecto hipotensor a escala molecular. Los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención. Dos de estos grupos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos. El tercer grupo del estudio siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual.

Esta investigación evidencia que el consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana de los glóbulos rojos vuelvan a parámetros normales. Después de la intervención dietética, se apreció un descenso en el contenido de colesterol en los eritrocitos de los pacientes estudiados, así como un incremento en algunos fosfolípidos de la membrana. Esta reestructuración de las propiedades físicas y químicas de la membrana de los glóbulos rojos se observó mediante difracción de rayos X, en el HASYLAB de Hamburgo, Alemania.

Estos datos sugieren que la dieta de estilo mediterráneo modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión. "La modulación que se da en los cambios de la membrana del eritrocito proporciona una nueva perspectiva molecular para establecer una buena base científica por la que la dieta mediterránea beneficie a sujetos con hipertensión", explica la investigadora del CSIC.

El grupo de investigación de Ruiz-Gutiérrez señaló por primera vez ya en 1995 los beneficios de una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen sobre la hipertensión arterial. Este equipo pionero estableció la influencia de la alimentación sobre distintos parámetros relacionados con la estructura y la funcionalidad de la membrana del eritrocito.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , ,

Lunes, 26 de Octubre de 2009 10:40 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

El consumo moderado de bebidas fermentadas podría tener beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares


Gemma Vilahur, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona ha dado a conocer los resultados de diversas investigaciones sobre bebidas fermentadas en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Zaragoza). Las personas adultas que consumen de forma moderada bebidas fermentadas podrían tener menos riesgo de sufrir infarto de miocardio y otras complicaciones cardiovasculares.

El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional. Así lo expresa la doctora Gemma Vilahur, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, durante un simposio que se celebró la semana pasada en el marco del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y que ha tenido lugar en Zaragoza.

El consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud. Sin embargo, según los expertos, el riesgo de sufrir un infarto es entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en aquellas personas cuyo consumo es cero. Según la Dra. Gemma Vilahur, “el consumo moderado de cerveza incrementaría el colesterol cardiosaludable o “HDL” y ejercería efectos antiinflamatorios y antioxidantes notables”.

Durante la jornada también se destacó que no todas las bebidas con contenido alcohólico parecen demostrar los mismos efectos. Aunque existen discrepancias, son varios los estudios que han señalado que las bebidas fermentadas de baja graduación (cerveza, vino, cava y sidra), ricas en polifenoles, tienen un mayor efecto protector que otros tipos de bebidas.

De hecho, algunos efectos observados como el aumento de la concentración sérica de HDL colesterol, la reducción del fibrinógeno y la disminución de la capacidad y velocidad de oxidación de las partículas del LDL colesterol, se atribuyen al etanol contenido en estas bebidas fermentadas. Además, otros efectos como la reducción de la concentración de las moléculas de adhesión linfocitarias y monocitarias que retrasan la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis se deben al contenido no alcohólico de estas bebidas, principalmente a los polifenoles.

En este sentido, se han realizado ensayos clínicos en los que se han valorado los efectos del consumo moderado de una bebida rica en polifenoles (cerveza o vino) frente a una bebida pobre en esta sustancia, sobre diferentes factores de riesgo vascular. Se ha comprobado que las ricas en polifenoles tienen un mayor efecto antiarteriosclerótico, antiinflamatorio y antitrombótico que las pobres en polifenoles, por lo que parece que los efectos beneficiosos de determinadas bebidas como las fermentadas de baja graduación se deberían tanto al etanol como a las sustancias no alcohólicas, principalmente polifenoles, que contienen.

Estudio español
El Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), dirigido por la Prof. Lina Badimon, ha iniciado una investigación para analizar a nivel molecular, celular y funcional, los posibles Efectos cardioprotectores asociados a un consumo moderado de cerveza en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio similar al humano.

Propiedades de las bebidas fermentadas
La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio).

La cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de ingredientes como el lúpulo y la cáscara de cebada o que son consecuencia del proceso de fermentación de estas materias primas.

Igualmente, otros estudios han constatado que el consumo moderado de bebidas fermentadas está asociado a personas que llevan una dieta más saludable, es decir, que ingieren más cantidades de pescado, verduras, frutas, cereales y utilizan el aceite de oliva para cocinar.

El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable –principal referencia en materia nutricional de nuestro país- las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) de forma opcional y moderada.

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Autor: SINC
Fuente: http://www.plataformasinc.es/
________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , ,

Lunes, 26 de Octubre de 2009 10:36 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

27/10/2009

Corazón y células madre, aliados


Los pacientes infartados ven con cierto optimismo la utilización de células madre en su recuperación.

Según se desprende de un estudio piloto desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Corazón de Valladolid (Icicor), el estado de este tipo de enfermos mejora en su sintomatología tras el implante de las células en el corazón.

Aunque por el momento, el proyecto se ha utilizado en un total de seis pacientes, los resultados hacen albergar esperanzas al equipo de expertos que trabaja sobre esta cuestión. El nuevo procedimiento que se estudia en Valladolid podría convertirse en una alternativa a los métodos tradicionales, sobre todo en aquellos casos en los que el deterioro de las arterias conlleva un alto grado de riesgo quirúrgico.

Para el implante, se utiliza un sofisticado sistema denominado NOGA y, tras un proceso electromecánico, se detectan las zonas dañadas del corazón. Es entonces cuando los especialistas proceden a la administración de las células mesenquimales, previamente multiplicadas en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2009 - Octubre 2009
__________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

Etiquetas: ,

Martes, 27 de Octubre de 2009 10:50 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Los pacientes con esclerodermia tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel


Los pacientes que sufren esclerosis sistémica (también conocida como esclerodermia) podrían tener un riesgo mayor de padecer cáncer de piel, según un estudio español presentado en el congreso anual del American College of Rheumatology, que se ha celebrado recientemente en Philadelphia (Estados Unidos).

El trabajo, titulado “Incidencia del cáncer en pacientes con esclerosis Sistémica en España” y realizado por los doctores Beatriz E. Joven, Regina Fare, Francisco J. Colina, Belén Ramos y Patricia Carreira, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha tenido como objetivo principal estudiar si existían diferencias sustanciales en el número de neoplasias entre los pacientes con esta enfermedad reumática y aquellos que no la padecían.

La esclerosis sistémica es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a la piel provocando que se ponga rígida y dura, aunque también pueden verse dañados otros órganos como son el corazón, los pulmones, el intestino o los riñones. Pese a que puede aparecer a cualquier momento de la vida, es más habitual en mujeres de mediana edad.

Según ha explicado la Dra. Regina Fare, “se han encontrado diferencias significativas en el número de pacientes con esclerodermia que han desarrollado cáncer de piel y el grupo control que ha participado en el estudio. De hecho, se triplica el riesgo de padecer este tipo de tumor entre las personas que padecen esta enfermedad reumática, según los datos extraídos de nuestra investigación”.

Mayor protección solar
Un incremento de la protección solar desde el primer momento del diagnóstico de esclerosis sistémica podría ser beneficioso para reducir en el futuro la incidencia de estos tumores cutáneos en este grupo de pacientes. “Teniendo en cuenta la gran incidencia de cánceres de piel en este sector de la población, debemos indicarles que se protejan frente al sol desde las consultas”, advierte la Dra. Fare. “De la misma manera que se hace esta recomendación en pacientes con lupus para evitar brotes, ha de hacerse también en personas con esclerosis sistémica para impedir nuevas neoplasias”.

En lo que se refiere al cáncer de mama, entre los pacientes participantes en el estudio se ha observado una mayor incidencia de este tipo de neoplasia en las personas con esclerosis sistémica. Sin embargo, y como ha afirmado la Dra. Fare, “aunque los datos dan qué pensar, nos ha sorprendido no poder encontrar una relación directa entre ambas dolencias, por lo que tendremos que seguir investigando en este sentido”. “Se partía del hecho de que este tipo de cáncer se ha encontrado asociado a la esclerosis sistémica en otros estudios, por lo que nos ha sorprendido no encontrar esta asociación más claramente. Nosotros encontramos un aumento en la incidencia de este cáncer en nuestros pacientes, pero no es significativa desde el punto de vista estadístico”, ha añadido la Dra. Patricia Carreira.

En este estudio han participado 270 pacientes con esclerosis sistémica, de los que se tienen datos de su evolución desde 1989 y que han sido controlados de manera periódica. El Congreso Anual de la ACR ha contado este año con una presencia destacada de especialistas e investigadores españoles gracias, entre otros motivos, a las Becas ACR que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha concedido en colaboración con Amgen. Con ellas, se ha facilitado la asistencia, alojamiento e inscripción al congreso a cerca de una treintena de investigadores españoles.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes

Etiquetas: , ,

Martes, 27 de Octubre de 2009 10:47 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

Relacionan la irritabilidad del niño con sus genes y la ansiedad de la madre


13er Congreso Nacional de Psiquiatría.

El ambiente que rodea al niño y la inestabilidad de la madre influyen en su vulnerabilidad. Pero, ¿cómo se le puede proteger? Un estudio español, presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría, estable ce los primeros pasos. Han comprobado que el temperamento de la madre y los genes del niño influyen en su irritabilidad, explica Julio Sanjuán Arias, investigador del Clínic de Valencia.

El estudio multicéntrico que ha coordinado sobre factores ambientales en la depresión posparto, con 1.800 mujeres y 11 centros, comenzó en 2004. Desde ese año, se estudió en paralelo a más de 300 de los niños de estas mujeres. Analizaron sus genes de los cordones umbilicales. Los controlaron a las 24 horas del nacimiento, a las 8 semanas, a las 32, a los 18 meses y a los 3 años. "Vimos que a las 24 horas de nacer había una correlación entre el gen del transportador de la serotonina y el codificador del receptor D4 de dopamina con el temperamento del recién nacido", dice Sanjuán.

A los tres meses de vida del bebé, hallaron una correlación con la ansiedad de la madre. "Observamos que hay niños que tienen un mayor nivel de irritabilidad, proporcional a la ansiedad de la madre, pero otros son tranquilos aunque la madre sea ansiosa, y ahí es donde los polimorfismos están implicados", recalca. Aunque, "lo que aún no sabemos —sostiene— es si esto se traducirá en una patología a posteriori y en cuál".

Estas premisas dibujan un futuro predictivo. Sería posible la inclusión del test genético como medidor de factor de riesgo para la predisposición a ansiedad o depresión de las embarazadas, y las repercusiones sobre su hijo. "Los datos apuntan a que podríamos hacer pruebas genéticas futuras", afirma.

Fuente: Gaceta Medica.com- 26/10/2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
__________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina predictiva y genómica, Medicina predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , ,

Martes, 27 de Octubre de 2009 10:42 #. Tema: Predictiva y Genómica No hay comentarios. Comentar.

Té y café, ¿con o sin leche?


Se analiza si su adición modifica la actividad biológica de los compuestos antioxidantes de estas bebidas.

La combinación automática y aprendida de muchos alimentos no siempre es idónea si se pretende maximizar el rendimiento nutritivo de cada uno de ellos. Éste es el caso del café y el té, dos bebidas de consumo cotidiano y frecuente. El primero, mezclado con leche, es habitual tanto en los desayunos como en el tentempié, una mezcla que se discute por la posibilidad de que reduzca la capacidad antioxidante de sus compuestos o que afecte a la biodisponibilidad de algún nutriente de la leche. En relación al té, se debate si la adición modifica la actividad biológica de la planta, es decir, la acción preventiva antioxidante y vasodilatadora de las catequinas, y en qué medida.

Té, cómo tomarlo
El té es una bebida universal y la segunda, después del agua, más consumida en todo el mundo. Cada país tiene costumbres distintas a la hora de prepararlo y degustarlo: al natural, con limón, con azúcar, aromatizado con especias (clavo, canela, cardamomo, jengibre...) o con leche. Los estudios epidemiológicos sugieren que los alimentos ricos en flavonoides podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer por su acción antioxidante. La evaluación científica ha comprobado que el té (negro, rojo, verde, blanco) tiene una actividad biológica intensa, mediada por su riqueza en catequinas, un tipo de compuestos fenólicos antioxidantes de la familia de los flavonoides, y sus principales compuestos bioactivos.

La evidencia científica ha constatado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores del té y, por ende, su respuesta de protección frente a las enfermedades cardiovasculares, que ha quedado reflejada en multitud de estudios experimentales y clínicos.

El dilema que se plantea con algunos compuestos bioactivos naturales en las plantas es que demuestran una gran actividad "in vitro", que no se refleja con la misma intensidad "in vivo" ya que el organismo humano no los absorbe o asimila bien. Al hilo de esta disyuntiva, el debate se centra en la ingesta conjunta de té y otros alimentos como la leche, una práctica tradicional en países como el Reino Unido e India. ¿Modifica la actividad biológica del té? Se analiza su acción en las catequinas y el grado de ésta.

Con leche, ¿mezcla desafortunada?
En un estudio realizado por investigadores alemanes de la Charité Universitätsmedizin, en Berlín, para comprobar la respuesta sobre la función endotelial del té solo o con leche, se midió la "dilatación mediada por flujo" (DMF) de los vasos sanguíneos, un marcador de enfermedad coronaria. No observar una alteración en este parámetro es indicador de un endotelio funcional, mientras que el deterioro de la DMF representa disfunción vascular. Este marcador se midió por ultrasonido de alta resolución vascular dos horas después de la ingesta de la bebida. En el experimento se comprobó que el resultado era distinto según cómo se tomara el té: con o sin leche.

Para la investigación se reclutaron mujeres postmenopáusicas sanas, quienes tuvieron que superar un completo análisis clínico que determinaba su aptitud para el estudio, con valores normales para el perfil lipídico, la presión arterial, el índice de masa corporal, la hormona tiroidea y los esteroides sexuales.

El té se preparó siempre de la misma manera, con cinco gramos de hojas de té negro de Darjeeling disueltos en 500 ml de agua hervida durante tres minutos. Luego se centrifugó durante 20 minutos para homogeneizar los compuestos activos. Las voluntarias tuvieron que hacer tres visitas clínicas, con tres días de diferencia entre ellas y a la misma hora del día (a las 8 de la mañana, después del ayuno nocturno). El experimento consistía en tomar una de las bebidas en cada visita: 500 ml de agua hervida con té negro, la misma cantidad pero con un 10% de leche desnatada e igual ración pero con un 10% de agua adicionada (para lograr la misma dilución que en el té con leche).

Los resultados mostraron que el consumo mejoró de forma significativa la "dilatación mediada por flujo" en las participantes en comparación con la ingesta de agua, mientras que la adición de leche mitigó los efectos vasculares positivos del té.

Los investigadores también midieron las concentraciones de los compuestos del té en las tres preparaciones (recién elaborado, centrifugado y con leche), entre ellos, los distintos tipos de catequinas (EC o epicatequina, EGC o epigalocatequina, ECG o epicatequina galato, EGCG o epigalatocatequina galato). El resultado más llamativo fue que la adición de leche al té disminuyó la concentración de todas las catequinas, pero no la de otros componentes como la teobromina y el ácido gálico. De los diversos tipos de proteínas de la leche, las caseínas, según los autores, muestran más afinidad para formar complejos con las catequinas del té e inhibir sus efectos vasculares positivos.

Reacción química, a debate
En otros estudios no se ha probado la acción de la leche sobre las propiedades antioxidantes del té. Algunos autores dudan de que esta consecuencia negativa a la que se alude se deba a la formación de complejos entre las catequinas y la caseína. Sugieren que, de constituirse, después de un tiempo de digestión en el estómago, al llegar al tracto intestinal se decompondría la caseína en sus péptidos y aminoácidos por acción de las enzimas digestivas y se liberarían las catequinas. Plantean la hipótesis de que, tras la disgregación de las proteínas lácteas, la absorción de las catequinas libres sucede más tarde, por lo que sus efectos saludables no serán tan inmediatos. Esta disyuntiva obliga a esperar a los resultados de más investigaciones para dotar de mayor evidencia al asunto antes de sacar conclusiones prematuras.

¿Y el chocolate y el café?
En Francia se ha llevado a cabo un estudio con una base similar al primero: comprobar los efectos de la adición de la leche sobre las propiedades antioxidantes del café. Se parte de la base de que el café provee a la dieta de ácido 5-o-cafeoilquínico, considerado un tipo de ácido clorogénico reconocido por su poder antioxidante. Los autores comprobaron que añadir un 25% de leche provoca la unión del 40% de ácido clorogénico a las proteínas de esta bebida. Comprobaron "in vitro" que estas interacciones químicas tienden a disminuir durante la digestión gástrica e intestinal, un aspecto que sugiere que la adición de leche al café no tendrá ningún efecto significativo en el poder antioxidante de éste.

El chocolate negro es una fuente dietética interesante de catequinas. Por analogía, el consumo del producto puro conservará su capacidad antioxidante. ¿Pero qué ocurre con el chocolate con leche en pastillas o a la taza? Hasta ahora se sabe que la concentración de antioxidantes en el chocolate puro es mayor que en la mezcla.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Medicina antienvejecimiento, Radicales libres, Antioxidantes, Estres oxidativo, Edad biológica

Etiquetas: , , , , , ,

Martes, 27 de Octubre de 2009 10:34 #. Tema: Antienvejecimiento No hay comentarios. Comentar.

29/10/2009

Experto Universitario en Medicina Biológica y del Antienvejecimiento de la Universidad de Alcalá - 5ª Edición


Medicina Biológica y del Antienvejecimiento

El Curso de Experto en Medicina Biológica y del Envejecimiento es un proyecto de extensión universitaria de especialización y capacitación teórica y práctica para profesionales del campo de las Ciencias de la Salud.

Se trata de un primer ciclo que capacita para acceder al título de Máster en Medicina Biológica y del Envejecimiento una vez superado este curso, en el que se expone el enfoque de la Medicina Biológica en relación con las diferentes especialidades médicas, especialmente con las patologías crónicas.

El participante será formado en las técnicas más avanzadas de la Medicina Biológica que han demostrado su eficacia, seguridad y ausencia de efectos secundarios aplicadas especialmente a la valoración de la Edad Biológica y, consecuentemente, al diagnóstico de un posible envejecimiento patológico, su prevención y el tratamiento.

El objetivo del Curso es conseguir que el alumno conozca y domine los aspectos teóricos y prácticos de las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con la Medicina Antiaging, incluyendo los tratamientos estéticos del envejecimiento.

Además, se enseñará al participante a gestionar una Clínica Antienvejecimiento en todas sus vertientes.

El curso tiene una duración total de 300 horas, de las cuales 240 son teóricas y 60 de formación práctica, y está dotado con 30 créditos. Las horas teóricas se imparten en un 40% de forma presencial y en un 60% a distancia a través de una plataforma de e-learning.

Las clases presenciales se impartirán de febrero de 2010 a julio de 2010 en horario de 15:30 a 20:30 h los viernes y de 9:30 a 14:30 h y de 15:30 a 20:30 h los sábados.

Las fechas serán comunicadas con la debida antelación, ocupando habitualmente un fin de semana al mes.

Formación acreditada por la Universidad de Alcalá, que expedirá el título correspondiente.

Requisitos: Licenciatura en Medicina y Cirugía o cualquier Licenciatura de las Ciencias de la Salud.

Prueba de Nivel: El alumno deberá realizar una prueba de nivel en la que el docente cualificado evaluará sus conocimientos en las materias del curso. En función de los resultados obtenidos, el alumno recibirá un comprobante indicando si es apto o no para realizar el curso.

Prueba de Evaluación y Tesina: El alumno deberá realizar un examen y una tesina que evalúen sus conocimientos al finalizar el curso.

Sede del curso: 2ª planta del hospital Ramón y Cajal (aula Palacios Carvajal).
Carretera de Colmenar Viejo (M-601) Km 9,1
28034 MADRID

Accesos:
Cercanías Renfe - Estación Ramón y Cajal
Metro: L10 - Estación Begoña
Autobuses: líneas 125 y 135
Parking

Fecha de inicio: 1ª quincena de febrero de 2010

Fecha de finalización: 1ª quincena de julio de 2010

Período de preinscripción: hasta el 15 de diciembre de 2009

Período de matrícula: 11 al 21 de enero de 2010

Plazas limitadas
Importe: 3.500 euros
Forma de pago: único pago al realizar la matrícula o bien 3 pagos de 1.225 euros.

Autor y Fuente: Biosalud
_______________________________
Etiquetas: Cursos de Medicina, Formación en Medicina Biológica, Medicina Biológica

Etiquetas: , ,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 13:21 #. No hay comentarios. Comentar.

Adicción a los dulces (2 de 2)


Su consumo continuado puede considerarse en algunos casos una obsesión insana más que una preferencia alimentaria

Dependencia y percepción, dos factores individuales
La dependencia de los dulces genera en muchos casos síndrome de ansiedad, un malestar más común de lo que se admite, ya que a menudo se pasa por alto y no se entiende ni se trata bien. El ansia por la comida puede ser tan poderosa como una adicción al tabaco o al alcohol, y perder el hábito resulta difícil, pero no imposible.

Dulces y síndrome de ansiedad
Algunas páginas web especializadas en ayudar a personas que sufren trastornos alimentarios plantean a los usuarios cuestiones que pueden dar pie a la reflexión para comprender que la afición por comer dulce en general, o chocolate en particular, puede considerarse más una obsesión insana que una preferencia alimentaria. Algunas de las cuestiones son las siguientes:

* ¿Es capaz de coger los dulces especiales de sus hijos para comérselos usted?
* ¿Ansía tomar un dulce después de cada comida?
* ¿No puede borrar de su mente el chocolate (u otros dulces)?
* ¿Oculta su debilidad a la familia y los amigos?
* ¿Le gusta más el chocolate que el sexo?
* ¿Trata al dulce como un "amigo reconfortante"?

Percepción de la dulzura
Desde el Monell Chemical Senses Center, en Philadelphia (EE.UU.), centraron su estudio en entender por qué algunas personas manifiestan "sweet tooth" y otras no. Aplicaron técnicas genéticas y moleculares tanto en seres humanos como en animales (primates, gatos, ratones y ratas) para entender el origen de la percepción del sabor dulce. Sus indagaciones dieron fruto, ya que identificaron dos proteínas ("taste receptor type 1 member 2" y "taste receptor type 1 member 3"), que en humanos están codificadas por los genes TAS1R2 y TAS1R3, respectivamente, que predicen la avidez por el dulce.

Otros investigadores han aportado nuevos datos y comunican que la combinación de los dos receptores de los genes (T1R2 y T1R3) en las papilas gustativas responde al dulzor de los edulcorantes naturales y artificiales, mientras que el receptor gustativo T1R3 reconoce sólo altas concentraciones de azúcares naturales, aunque no el sabor de los aditivos artificiales. En los experimentos con animales llevados a cabo en los centros estadounidenses Howard Hughes Medical Institute, en San Diego (California), y National Institutes of Health, en Bethesda (Maryland), los estudios señalan que los ratones que carecían de los receptores T1R2 y T1R3 habían perdido toda apetencia por el sabor dulce.

Según los autores, este experimento sugiere que "las propias preferencias por los dulces no son sólo una cuestión de diferencias culturales, como algunos expertos han sostenido, sino que están codificadas por los genes", sin dejar de lado que las especies no son iguales: los humanos degustan edulcorantes que los roedores no pueden saborear, como la taumatina, la monelina, el aspartamo y la neohesperidina.

En el estudio se recoge cómo una ligera diferencia genética en las proteínas de los receptores podría explicar por qué una persona echa cuatro cucharadas de azúcar en el café y otra, sólo una: "Los receptores dulces de la primera persona necesitan más azúcar para conseguir el mismo estímulo". Esto también justificaría las diferencias de sabor (umbral) que se perciben entre los gustos dulces.

Cuestión de etnias
Una reciente investigación concluye que hay una variante genética para la percepción de la dulzura, que cambia según la etnia. Son los asiáticos y los africanos, en comparación con los europeos, que muestran una mayor preferencia. Es la primera vez que una diferencia genética semejante se ha sugerido para la percepción de la dulzura. En el estudio participaron 144 personas: 92 europeos, 37 asiáticos y 15 africanos. En él se analizó su sensibilidad a la sacarosa mediante la comparación de diferentes soluciones (varias concentraciones de azúcar diluida en agua) y se confirmaron diferencias de hasta un 16%.

Los estudios futuros intentarán explicar cómo la cuestión genética unida a un tipo de alimentación con una carga alta de azúcares contribuye al desarrollo de diversas enfermedades como la obesidad, la diabetes o la caries, asociadas al abuso de este tipo de alimentos.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Enfermedades crónicas, Medicina predictiva y genómica, Medicina predictiva y preventiva, Genética humana

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 10:53 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

Adicción a los dulces (1 de 2)


Su consumo continuado puede considerarse en algunos casos una obsesión insana más que una preferencia alimentaria

Hay quienes no necesitan ninguna excusa para comer dulces. Sienten una apetencia exagerada y desmesurada en cualquier momento, son incapaces de reprimirse y cada día se deleitan con el dulzor del chocolate, de un pastel o de un puñado de golosinas. Son personas que se enfrentan en muchos casos a un problema de adicción hacia estos alimentos.

Dulce sabor
No importa tanto su denominación, "food craving" en inglés o antojo en español, como la consecuencia de sufrir el anhelo por comer alimentos concretos acompañado por una necesidad inmediata de satisfacer el apetito. Este antojo se entiende clínicamente como un deseo ferviente más que un capricho pasajero. Además del riesgo evidente de aumentar de peso y desarrollar diabetes y caries, el consumo regular y exagerado de dulces disminuye la capacidad del sistema inmunológico e impide a los glóbulos blancos hacer frente a contaminaciones bacterianas. El organismo también es más propenso a sufrir catarros e infecciones varias, como cistitis y vaginitis.

"Sweet tooth", un nuevo concepto
El ser humano siente una predilección especial por el dulce. Es más, este vocablo no sólo se utiliza para describir un sabor, sino que se asocia con sensaciones agradables y placenteras, como la mención a la "dolce vita" o la alusión a "tener dulces sueños". Es el primer sabor con el que se entra en contacto gracias a la leche materna. A diferencia de la de otros mamíferos, concentra lactosa, un tipo de azúcar. Pero la falta de control en el consumo de dulces puede derivar en obsesión. En el ámbito sanitario se ha bautizado como "sweet tooth" (diente dulce) a la apetencia exagerada por el dulce y las golosinas.

Se han realizado innumerables investigaciones para conocer distintos fenómenos asociados a este sabor, al consumo de azúcar, de dulces y de alimentos endulzados; también sobre la percepción diferente del dulzor entre seres humanos y su predisposición genética, los efectos saludables y las consecuencias perjudiciales. En una de estas pesquisas, científicos estadounidenses comprobaron que quienes sienten adicción por las dulzainas muestran también predilección por el consumo de frutas, alimentos dulces pero saludables.

Peor es el resultado del consumo frecuente y desmedido de bebidas azucaradas entre horas -tanto refrescos como zumos de fruta- y el aumento de peso entre los niños, que se puede mantener en la edad adulta. La causa parece ser la elevada concentración de azúcares y energía y su baja capacidad de saciedad, que favorece que quienes las toman no compensen este consumo con una ingesta posterior más ligera.

Chocolate, más que un dulce
El deseo continuado y exagerado por comer alimentos concretos, en particular por el chocolate, es una compulsión crónica que afecta a un alto porcentaje de personas, sobre todo mujeres. Según un informe británico, hasta el 75% de las ciudadanas de Reino Unido admiten que tienen un verdadero problema para controlar el consumo de este dulce. El antojo por comer chocolate tiene una dimensión propia, incluso ocupa un lugar especial dentro de la dieta anglo-americana, tal y como detallan Leslie Gofton y Anne Murcott en el libro "Food cravings and addiction", en un capítulo que analiza a fondo este antojo.

Numerosas personas experimentan una gran debilidad por el chocolate y este deseo no desaparece cuando tienen delante otros dulces. Ante su efecto en el comportamiento alimentario de parte de la población, sus componentes, juntos y por separado, son objeto de un estudio profuso, también desde el ámbito de la neurofisiología y la psiquiatría.

De acuerdo a numerosos estudios, se establece que su acción puede desarrollarse tanto en un plano biológico como psicológico. La propuesta más citada es que los azúcares del chocolate aumentan el nivel de serotonina en el cerebro y, por esta razón, mejora el estado de ánimo.

Se han registrado evidencias de que los mecanismos serotoninérgicos modulan la agresividad, el humor y la sensibilidad al dolor y, por este motivo, comer chocolate puede calmar el malestar. Este alimento contiene variedad de compuestos químicos como metilxantinas (teobromina, cafeína y feniletilamina) y anandamida (con afinidad por los mismos receptores que los derivados del cánnabis, como la marihuana), que intensifican las propiedades sensoriales de placer y bienestar.

Pero la conclusión más consensuada es que el principal factor de atracción del chocolate es su sabor. Se aproxima a la combinación idónea de grasa y dulzura, y destaca por su gusto agradable. Estos alimentos inducen la liberación de endorfinas en el cerebro. Por esta razón, los fármacos que bloquean la acción de las endorfinas de manera selectiva disminuyen el deseo de ingerir alimentos apetecibles como el chocolate.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Enfermedades crónicas

Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 10:49 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

El deterioro físico se acelera a partir de los 45 años


Tanto hombres como mujeres van perdiendo su buen estado físico con la edad y este declive se acelera a partir de los 45 años, según un estudio de la Universidad de Houston en Estados Unidos que se publica en la revista "Archives of Internal Medicine". Mantener un índice de masa corporal saludable, no fumar o estar activo se asocian con mayores niveles de forma física durante la vida adulta.

Los científicos, dirigidos por Andrew S. Jackson, estudiaron a 3.429 mujeres y 16.889 años de entre 20 y 96 años que participaban en el Estudio Longitudinal del Centro Aeróbico entre 1974 y 2006. Durante este estudio, los participantes completaron entre dos y 33 exámenes físicos que incluían asesoramiento sobre dieta, ejercicio y otros factores del estilo de vida además de un ejercicio en una cinta de correr para evaluar la forma física.

Los modelos estadísticos mostraron que aunque los niveles de forma física descendían de forma continua con el tiempo, la disminución no era lineal o constante y que el declive cardiorrespiratorio era mayor después de los 45 años. Este deterioro del estado físico era superior en hombres que en mujeres.

Los resultados también mostraron que estar activo, mantener un índice de masa corporal (IMC) normal y no fumar se asociaban con mayores niveles de estado cardiorrespiratorio durante la vida adulta.

La inactividad física y un IMC elevado se asociaban con una menor edad a la que se podía esperar que un individuo alcanzase los niveles cardiorrespiratorios asociados con riesgos elevados para la salud.

Los autores concluyen que dadas las altas tasas de obesidad y los bajos niveles de actividad física observados en la población general, estos resultados también sugieren que cada vez más hombres y mujeres alcanzan los niveles diseñados por las autoridades sanitarias que dan lugar a la discapacidad a una edad temprana.

Por último, los investigadores hacen una llamada de atención a que los médicos sigan recomendando a sus pacientes la necesidad de mantener el peso, realizar ejercicio y no fumar.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco

Etiquetas: , , , , , , , ,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 10:44 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.

Crean una web para que los pacientes con psoriasis superen sus complejos ante la enfermedad


Con motivo de la celebración el próximo jueves 29 del Día Mundial de la Psoriasis.

Pfizer ha puesto en marcha la página web www.psoriasislaverdadaldesnudo.es, donde 19 pacientes europeos han posado para una exposición fotográfica virtual con el objetivo de ayudar a los afectados a superar sus complejos ante la psoriasis.

En las fotografías, disponibles en la página web, el autor, Ralf Tooten, presenta las historias de 19 personas de 14 países, entre ellos España, que "han decidido descubrir su piel y con ello una parte de sí mismos para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que condicionar su vida".

La campaña, en la que han participado miembros de la asociación de pacientes españoles Acción Psoriasis, también ofrece a través de la web información sobre la psoriasis y los tratamientos disponibles, así como la posibilidad de realizar una visita virtual y ver una película documental sobre las sesiones fotográficas realizadas en las Islas Canarias.

"Se puede vivir con psoriasis, la clave está en conocer la enfermedad", aseguró Javier Garrido, uno de los protagonistas de la campaña. No obstante, "después de tanto tiempo, todavía hay veces en las que mi familia y mis amigos han de insistirme para que vaya a la playa en manga corta", reconoció.

En este sentido, Garrido insistió en la necesidad de dar a conocer la psoriasis. "Sólo así, los pacientes podrán pasear sin ser observados y el resto de ciudadanos entenderá que la psoriasis es una enfermedad no contagiosa de la cual no es necesario huir", afirmó.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Psoriasis

Etiquetas: ,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 10:41 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

La cifra de diabéticos en España podría duplicarse en 20 años hasta llegar a los 6 millones de afectados


El colectivo de personas con diabetes en España supera los 3 millones de personas y la previsión es que en 20 años se duplique hasta llegar a los 6 millones, a los que habría que sumar las que aún no están diagnosticadas, según informaron expertos de la Federación Española de Diabetes (FED).

Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, la prevalencia estimada de esta enfermedad en España se sitúa en torno a un 6,5 por ciento para la población entre los 30 y 65 años, oscilando en diversos estudios entre el 6 y el 12 por ciento. Mientras, a nivel global, el número total de afectados excederá los 435 millones en 2030, de acuerdo con las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de Noviembre, la FED ha querido insistir en la necesidad de desarrollar "planes urgentes de prevención y tratamiento de la enfermedad que incidan en la importancia de la educación, la dieta y ejercicio físico", para conseguir evitar y retrasar sus "costosas complicaciones".

De acuerdo con los datos ofrecidos en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, en España de cada 100 euros del gasto sanitario, 15 euros corresponden a la diabetes, situación que "podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro". De hecho, el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones asociadas al "control insuficiente" de la diabetes representa más del 50 por ciento del gasto sanitario de esta patología.

Estas complicaciones y sus costes económicos son prevenibles invirtiendo en programas de educación y autocontrol de la enfermedad. Cabe destacar que el coste de fármacos hipoglucemiantes (9,3%) y material de autocontrol (0,6%) en su conjunto, representa menos del 10 por ciento del gasto total de la diabetes.

Respecto a la inversión en salud y, particularmente en diabetes, "España está por debajo del nivel que le corresponde comparado con países del entorno europeo", aseguró el presidente de la FED, el doctor Ricardo García- Mayor.

"Hay que tener en cuenta que si la mayor partida de este gasto se debe a las complicaciones asociadas a un control deficiente de la diabetes, resulta lógico pensar que se debería invertir más en prevención, diagnóstico precoz y educación diabetológica (tanto del paciente como del personal sanitario implicado)", explicó.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

Etiquetas: ,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 10:38 #. Tema: Enfermedades Autoinmunes No hay comentarios. Comentar.

30/10/2009

Cómo vivir durante más años


Evitar los factores de riesgo cardiovascular previene enfermedades y prolonga la supervivencia.

Basta con inaugurar la quinta década de vida sin fumar y con los níveles de colesterol y presión sanguínea entre los valores normales para alargar la esperanza de vida. Si además el índice de masa corporal es adecuado, no hay resistencia a la glucosa (diabetes) y la situación laboral es óptima, la supervivencia puede alargarse hasta 15 años.

La receta para aumentar la esperanza de vida se ha desvelado. Hasta ahora se sabía que los factores de riesgo vascular influían de manera negativa en la salud provocando la muerte en personas de mediana edad, e incluso, más jóvenes. Sin embargo, se desconocía hasta qué punto los individuos sanos pueden sobrepasar el límite medio de supervivencia fijado por las estadísticas. Un grupo de investigadores liderado por Robert Clarke (Universidad de Oxford, Reino Unido) lo ha descubierto.

El estudio, llevado a cabo sólo en hombres, y cuyas conclusiones divulga la revista "British Medical Journal", profundiza en los límites de la esperanza de vida. Estos resultados son coherentes con una investigación similar llevada a cabo en EE.UU. (publicada en Physicians Health Study), y revoluciona las estrategias de prevención "porque ya no cabe advertir a los pacientes que eviten los malos hábitos para no sufrir episodios cardiovasculares, sino para prolongar su supervivencia más allá de los límites normales".

¿Simplificar el consejo médico?
El experto inglés considera poco práctico indagar en los niveles de proteína C reactiva en un paciente que no fuma ni tiene hipercolesterolemia o hipertensión, con independencia de su edad, puesto que ya se ha trazado un buen pronóstico. El macroestudio se llevó a cabo con el seguimiento de 18.863 funcionarios londinenses con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, que fueron seguidos durante 38 años.

Sin embargo, el estudio ha atraído numerosas críticas. Clarke reconoce que la hipercolesterolemia sólo se evaluó respecto al colesterol total, sin pormenorizar sus distintas fracciones. Por otro lado, se trató a muchos de estos pacientes con ácido acetilsalicílico, estatinas y fármacos hipotensores, sin calibrar el efecto que estos agentes pueden haber tenido en la supervivencia.

Reivindicación de peso
Los cardiólogos estadounidenses se quejaron porque no se había tratado la proyección del peso epidemiológico de la obesidad. Según datos de los Centers for Disease Control de Atlanta, en EE.UU. viven 70 millones de personas obesas, con un gasto sanitario anual de 14.000 millones de euros y con un preocupante despunte de la obesidad entre niños y adolescentes.

En estados como Alabama, Tennessee o Mississippi, más del 30% de la población es obesa, lo que compromete su salud cardiovascular y su futura supervivencia. En representación de un país en el que la obesidad no ha suscitado hasta hoy una preocupación sanitaria, cardiólogos japoneses han asegurado que el Gobierno obliga a las empresas a facilitar mediciones anuales de perímetro de muñeca de todos los empleados entre 40 y 74 años; cuando alguna medición sugiere obesidad por segundo año consecutivo, se sanciona a la empresa.

El equipo de Clarke reconoce que la cantidad de años de vida se puede reducir de dos a cuatro debido a la obesidad. La tasa de mortalidad se incrementaría por el aumento del índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla de una persona) que supere un rango entre 22,5 y 25 kg/m2". De manera más precisa, otro estudio propio publicado en "The Lancet" y en el que participaron 900.000 adultos, demostró que cada 5 kg/m2 extra que crezca el índice de masa corporal, la supervivencia disminuye en un 30%. La conclusión vale tanto para los pacientes con sobrepeso como para los obesos moderados (30-35 kg/m2) o mórbidos (40-45 kg/m2).

Infancia obesa
La generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que la de sus progenitores por culpa de la obesidad. A causa de este trastorno, los niños de EE.UU. pueden perder de dos a cinco años de esperanza de vida, como consecuencia de un riesgo aumentado de cáncer o enfermedad coronaria. Las proyecciones estadísticas de la esperanza de vida o longevidad tienen una importante carga política, ya que sus consecuencias son obvias sobre la seguridad social, los planes de pensiones, los seguros sanitarios y los costes de la asistencia médica.

La alerta de los expertos estadounidenses, además, tiene una clara incumbencia por estos pagos, puesto que España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con exceso de peso (15%), tras EE.UU. y el Reino Unido. La situación es aún peor si se tiene en cuenta que se ha duplicado en los últimos diez años.

Límite: 80 años
Con o sin factores de riesgo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza media de vida de los españoles se aproxima a los 80 años. Las mujeres españolas viven de media seis años más y, en toda la Unión Europea, sólo las mujeres francesas superan su longevidad. Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades con una esperanza de vida más prolongada, mientras que Ceuta y Andalucía arrojan los datos más bajos. Respecto a los hombres, en Europa quienes viven más son los suecos, seguidos de irlandeses, holandeses, italianos e ingleses.

La evolución de la esperanza de vida de una población, según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, depende también de lo que ocurra en los restantes países. Esto se debe, explica este estudio, a que los avances en medicina, salud pública o alimentación son cada vez más homogéneos a escala internacional. Con proyecciones basadas en este contexto, en 2050 los españoles podrían superar en su longevidad los 85 años, mientras que las españolas vivirían más allá de los 91.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco, Enfermedades crónicas, Medicina antienvejecimiento, Radicales libres, Antioxidantes, Estres oxidativo, Edad biológica

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Viernes, 30 de Octubre de 2009 13:17 #. Tema: Nutrición-Dietética-Sobrepeso No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar