20/01/2020

¿Qué relación tiene el ácido oxálico con los cálculos renales?

Aunque muchas personas tal vez no lo sepan, el ácido oxálico está íntimamente relacionado con los cálculos renales y con los problemas que estos pueden causar.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, los cálculos renales están compuestos en un 80% por oxalato de calcio; de manera que se recomienda tener mucho cuidado con la ingestión de este compuesto.

Cálculos renales y ácido oxálico

Cuando una persona consume una alta cantidad de alimentos ricos en ácido oxálico, y no toma la suficiente agua, puede empezar a ocurrir cristalizaciones en el tracto urinario ya que este compuesto se une fácilmente con otros minerales.

Uno de los minerales con los que reacciona rápidamente es con el calcio, formando así oxalato de calcio en forma de cristales de diferentes tamaños.

Cuidado de la salud

Los cristales de oxalato se pueden formar en cualquier parte del tracto urinario, y comienzan de un tamaño pequeño.

Sin embargo, a medida que avanza el tiempo y si no es tratada esta condición, los cristales pueden incrementar de tamaño hasta hacerse cada vez más grandes.

Esto causa una molestia mayor e incluso puede llevar a problemas de salud serios como dificultad al orinar, dolor en los riñones, u obstrucción de las vías urinarias; lo cual puede ser una situación muy grave.

Daño renal

El oxalato de calcio puede causarle un daño grave a nuestros riñones, y también puede impactar nuestro cuerpo de manera negativa.

No solo vemos perjudicado nuestro sistema urinario, sino también nuestros músculos, huesos, y sistema neurológico.

20/01/2020 11:04 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/01/2020

Conoce los beneficios intestinales de consumir espelta

Los médicos y nutricionistas siempre recomiendan incluir una variedad de alimentos en nuestra dieta para así aprovechar los diferentes nutrientes y beneficios que pueden aportarle a nuestro cuerpo.

En el caso de las personas que sufren de problemas digestivos o intestinales, deben prestarle mucha atención a lo que comen, e incluir alimentos que los ayuden a aliviar esta condición.

La espelta

Uno de los alimentos recomendados para tener una buena salud digestiva e intestinal es la espelta, que es un grano muy parecido al trigo, pero que tiene mejores propiedades.

Fácil digestión

Debido a que la espelta posee un menor contenido de gluten que el trigo es mucho más fácil de digerir, por lo que es apta para aquellos que sufran de alergias o que sean intolerantes al gluten.

No obstante, las personas celíacas no deben comer espelta, ya que aunque el contenido de gluten sea menor, igual contienen esta proteína que les hace daño.

Al ser un cereal más soluble en agua, el organismo puede asimilarlo con mayor facilidad.

Fibra

El altísimo contenido de fibra de la espelta la convierte en un alimento excelente para regular el tránsito intestinal y para facilitar los procesos digestivos. Adicionalmente puede ayudar con la pérdida de peso.

Muchas personas optan por incluir el pan de espelta en su dieta, porque es más recomendable que el pan blanco y le aporta beneficios intestinales al organismo.

Por este motivo es que entre los usos de la espelta está incluido el tratamiento de malestares intestinales para así regular el funcionamiento del organismo.

16/01/2020 11:36 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/12/2019

¿Qué son los ácaros y cuáles son sus características?

Los ácaros son unos artrópodos que se caracterizan por ser de un tamaño muy diminuto y por haber una variedad de especies de los mismos distribuidas en diversos hábitats.

Son muy conocidos por ser los responsables de daños a la salud tanto de los humanos como de algunos animales, ya que pueden transmitir enfermedades y producir alergias.

Características de los ácaros 

Los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos, y se pueden encontrar en todo el planeta en diferentes regiones naturales.

Existen una variedad de especies de ácaros, que se diferencian por su forma. Los más conocidos son los ácaros del polvo y las garrapatas.

Son considerados como parásitos de plantas o plagas, y a veces están presentes en nuestros hogares sin nosotros saberlo.

A pesar de que hay una variedad de especies descubiertas por los científicos, donde cada una de ellas presenta sus propias cualidades, los ácaros en general comparten ciertas características similares.

Tamaño

La mayoría de los ácaros se caracterizan por ser muy pequeños, siendo los más diminutos de 0,1mm y los más grandes de 10mm.

Longevidad

Los ácaros tienen una longevidad corta, en general pueden sobrevivir entre 15 a 45 días, pero esto dependerá de la especie.

Forma del cuerpo

La forma del cuerpo de estos arácnidos la determinará la especie a la que pertenezcan, siendo algunos de forma redondeada, romboidal, ovoide, entre otros.

Alimentación

La alimentación de los ácaros es muy diversa. Algunas especies se alimentan de plantas, microorganismos, frutos e incluso de otros ácaros.

27/12/2019 13:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/12/2019

Los usos del sulfato de cobre en el área dermatológica

El sulfato de cobre es un compuesto químico que también es utilizado en el área dermatológica en la formulación de diversos productos.

Cuando se trata de la toxicidad del sulfato de cobre no hay que tener miedo, ya que solo es utilizado en proporciones bajas, lo suficiente como para que ejerza su efecto pero sin causar ningún tipo de efecto secundario.

Usos dermatológicos

Es probable que muchas personas desconozcan los grandes beneficios que tiene el sulfato de cobre para tratar diversos problemas dermatológicos, pero lo cierto es que hay muchos productos farmacéuticos que lo contienen como ingrediente por sus excelentes propiedades.

Problemas de la piel

El sulfato de cobre se agrega en ciertas formulaciones que son destinadas para el tratamiento tópico de diversos problemas en la piel, principalmente los problemas cutáneos.

Tratamiento de verrugas

Una de las aplicaciones que tiene este compuesto en el área dermatológica es como un remedio para verrugas que pueden aparecer en varias zonas de la piel.

Se formulan diversos productos destinados para este propósito con bajas concentraciones de sulfato de cobre para así solventar este problema estético.

Acné

Gracias a sus propiedades antisépticas, desinfectantes y cicatrizantes es muy utilizado en productos que están destinados para el tratamiento de acné.

Pie de atleta y hongos

Debido a que el sulfato de cobre tiene propiedades desinfectantes y antifúngicas es un compuesto muy recomendado para el tratamiento de los hongos.

Es muy efectivo para eliminar el problema del pie de atleta así como los hongos que pueden aparecer en las uñas.

11/12/2019 19:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/11/2019

Conoce las contraindicaciones del consumo de ruibarbo

El ruibarbo es un alimento muy recomendado para las personas que quieren disfrutar de una buena salud y aliviar ciertas molestias, pero hay ciertas precauciones que se deben tener con respecto a su consumo.

Por la toxicidad del ruibarbo es recomendable conocer las contraindicaciones para así tener mucho cuidado al momento de ingerirlo.

Contraindicaciones del ruibarbo

A pesar de que el ruibarbo es un alimento que le proporciona muchas vitaminas y minerales al cuerpo, es fundamental conocer algunas indicaciones para que no se convierta en algo perjudicial para el organismo.

No comer en exceso

Es necesario consumir una cantidad moderada de ruibarbo, ya que si se consume en exceso puede causar problemas digestivos por sus efectos laxantes. Esto puede generar efectos muy incómodos en el organismo, así que es importante controlar la cantidad de ruibarbo que se ingiere.

No comer las hojas

Es muy importante que se evite el consumo de las hojas del ruibarbo, ya que son altamente tóxicas porque tienen un alto contenido de ácido oxálico, de manera que son venenosas y mortales para el ser humano.

Problemas en los riñones

El consumo de ruibarbo está contraindicado para aquellas personas que sufran de algún problema en los riñones, ya que puede complicar la enfermedad por su alto contenido de oxalatos.

Colon irritable

Las personas que sufran de enfermedades intestinales, como colon irritable o colitis ulcerosa, deben abstenerse de consumir ruibarbo porque puede agravar la enfermedad.

Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben consumir ruibarbo de manera moderada porque puede tener efectos abortivos ya que estimula los movimientos de las paredes del útero

27/11/2019 13:35 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

19/11/2019

¿Cuál es la diferencia entre avispas y abejas?

Es común que tendamos a confundir entre las diferentes especies de insectos que existen en nuestro mundo, especialmente cuando se trata de abejas y avispas, ya que muchas personas piensan que son la misma especie.

Si bien existe una aparente similitud entre ambas especies voladoras en cuanto a apariencia física y a comportamiento, hay algunos aspectos en los que se diferencian claramente.

Avispas y abejas

Es importante conocer la diferencia entre ambas especies para así poder identificarlas apropiadamente y así sepas como protegerte ante ellas y saber cómo hacer los diferentes remedios. 

Características físicas

Una de las principales diferencias entre abejas y avispas está en sus características físicas, ya que las avispas tienen un estrechamiento visible denominado cintura, mientras que las abejas no lo tienen.

Las abejas por su parte tienen varios pelillos que le recubren todo el cuerpo, en cambio las avispas carecen de ellos.

Color

Otra de las marcadas diferencias que existe entre abejas y avispas es su coloración. Las abejas son de color amarillo-pardo, mientras que las avispas son por lo general de color oscuro, presentando colores como negro, rojos o azules con pigmentaciones amarillas dependiendo de los diferentes tipos de avispas que existen.

Rol en la naturaleza

Tanto las avispas como las abejas tienen funciones diferentes en la naturaleza, y esto es algo muy importante para diferenciarlas.

Las abejas tienen como función polinizar las flores para favorecer la reproducción de las especies vegetales. Las avispas, por su parte, actúan como controladores de plagas porque se encargan de eliminar insectos.

19/11/2019 11:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

31/10/2019

Usos del ácido benzoico en la cosmética

El ácido benzoico es un compuesto químico que tiene muchos usos, y uno de ellos es en la preparación de productos destinados al cuidado personal, como cremas para el cuidado de la piel y cremas para el cutis.

Gracias a las excelentes propiedades de este compuesto es ampliamente utilizado para diversos propósitos en la elaboración de cosméticos.

Cuidado de la piel

La industria cosmética siempre está buscando renovarse y utilizar compuestos químicos que sean aptos para las personas y que al mismo tiempo le proporcionen muchos beneficios. Por este motivo es que el ácido benzoico es uno de los más utilizados en esta área.

Antienvejecimiento

El ácido benzoico cuenta con propiedades antioxidantes que lo hacen un ingrediente perfecto para la elaboración de cremas antienvejecimiento.

Este compuesto combate los radicales libres de la piel que son los que causan las señales de envejecimiento para hacer que la piel se mantenga suave y tersa. De manera que es muy utilizado en la elaboración de cremas faciales principalmente.

Humectante

Otro de los beneficios que le aporta el ácido benzoico a la cosmética es que sus ingredientes ayudan a darle humectación a la piel, para que así se mantenga siempre hermosa.

Este es uno de los mayores beneficios de este compuesto en esta industria, ya que la humectación es muy importante en las cremas cosméticas.

Conservante

Entre las propiedades que tiene el ácido benzoico lo hacen apto para la elaboración de productos cosméticos ya que así permite que se preserven por mucho más tiempo mientras son distribuidos y vendidos.

31/10/2019 18:57 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/10/2019

¿Qué es un seguro de salud de cuadro médico?

La salud es un asunto muy importante que todos debemos tener en cuenta y por lo tanto debemos procurar tener las mejores herramientas disponibles en caso de que suceda alguna eventualidad.

De manera que es importante contar con un seguro de salud  para que podamos solventar cualquier problema que tengamos.

Existen varias modalidades de seguros médicos que ofrecen distintas compañías en el país, y una de ellas es la de cuadro médico, y por lo tanto es necesario conocer exactamente que es para saber si es la que se ajusta mejor a ti.

¿Qué es un cuadro médico?

Un cuadro médico es la red de centros y servicios de salud que están concertados con una aseguradora determinada.

De manera que el cuadro médico está compuesto por el listado de médicos y los centros de salud a los cuales las personas que contratan el servicio pueden contactar para hacerse un determinado diagnóstico o evaluación de salud.

¿Por qué es importante?

Es importante que cada persona pueda contar con un seguro de salud que ofrezca un cuadro médico que sea de buena calidad, ya que de esto dependerá la asistencia sanitaria que reciba.

En muchas ocasiones, los individuos han contratado seguros de salud que no ofrecen un buen cuadro médico y terminan perdiendo el dinero sin obtener la satisfacción que necesitan.

¿Cuál es mejor?

El mejor cuadro médico será el que se ajuste completamente a las necesidades de la persona, por eso es importante conocer lo que ofrece con respecto a especialistas y centros asistenciales para así determinar si es el adecuado.

18/10/2019 14:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/09/2019

¿Por qué hacer la oración a San Miguel Arcángel?

La oración es un arma que tenemos los creyentes católicos practicantes para poder hacerle frente a las adversidades de la vida.

Una de las oraciones que podemos hacer para recibir protección y ahuyentar las fuerzas malignas que quieran hacernos daño es la oración a San Miguel Arcángel.

¿Por qué orar?

La oración es una herramienta que debemos utilizar cuando nos encontramos en una situación difícil, ya que creemos que nuestro Dios Padre nos oye y envía a sus aliados a defendernos.

El Arcángel San Miguel es uno de los aliados de Dios que con solo su presencia puede darnos paz y disipar las tinieblas que puedan rodearnos.

Su guía y su cuidado pueden llevarnos por el camino de bien, y su luz alumbrará nuestro camino haciendo que quede despejado de cualquier peligro.

Oración a San Miguel Arcángel

La fidelidad de San Miguel Arcángel para con el pueblo de Dios es algo por lo que debemos darle Gloria, ya que con su justicia y paz puede ahuyentar a los demonios y protegernos del mal.

Todos los que amamos a Dios podemos sentirnos protegidos por San Miguel Arcángel al elevar una oración por protección del mal.

San Miguel Arcángel continúa protegiendo a nosotros los creyentes fieles y es un trabajo que hace con amor. Nosotros lo único que tenemos que hacer es entregar nuestra devoción fervorosa a él.

Al hacer la oración de protección a San Miguel Arcángel cuando estemos en un momento difícil, acudirá a nuestro llamado oportuno, por la conexión espiritual con Dios.

20/09/2019 18:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/09/2019

¿Qué son los animales vertebrados?

El reino animal está compuesto por una inmensa variedad de especies que deben ser clasificadas en diferentes grupos para que así sea mucho más sencillo su estudio por parte de los científicos.

Por este motivo es que dentro del orden de los cordados se encuentran dos subdivisiones muy importantes que conocemos como los animales vertebrados e invertebrados.

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que tienen en su organismo una columna vertebral, o espina dorsal, que está formada por vértebras. De manera que los invertebrados son aquellos que carecen de dicha columna.

Características principales

Este tipo de clasificación es muy útil para distinguir y reconocer a los animales vertebrados de los invertebrados, debido a que existen notables diferencias entre ellos.

Esqueleto

La primera característica de los animales vertebrados es que tienen un esqueleto que está constituido principalmente por la columna vertebral, huesos en las distintas extremidades y un cráneo.

En este grupo de animales, la mayoría de las especies se caracterizan por tener un esqueleto externo, aunque hay algunas que pueden tener un esqueleto interno, pero al poseer columna vertebral y cráneo pueden entrar en esta clasificación.

Sangre roja

Otra de las características de este grupo de animales es que tienen sangre con glóbulos rojos, esto significa que tienen sangre roja. 

Entre las especies que conforman el grupo de vertebrados pueden estar aquellas que sean de sangre fría y también hay otras que son de sangre caliente. Todo dependerá del ambiente en el cual se desarrolla y se desenvuelve el animal.

13/09/2019 10:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar