En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


CRECER ENVEJECIENDO "SUS SECUENCIAS SOCIALES" (I y II)

20110519081854-portada.jpg

Crecer envejeciendo ha obligado a inventar nuevas edades o etapas vitales - tercera y cuarta edad; y enfrentarse a una variedad de problemas tales como: La feminización del envejecimiento, ya que debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres con respecto a los hombres, la población mayor es cada vez más femenina.  Los años adicionales de que dispone la mujer no son necesariamente positivos. Hay diferencia en calidad de vida entre mujer mayor y hombre mayor.

La jubilación.Situación que desemboca en una inactividad laboral, con carencia de toda función social y cese de responsabilidad ante los demás, lo que acarrea una pérdida de la propia identidad personal. Ello obliga a las personas mayores a un proceso de adaptación para responder a los cambios sociales y asumir nuevos actividades, reconstruyendo así las relaciones rotas, después de unos años del desempeño de determinados papeles, como el de padre, madre, marido, esposa, trabajador/a, etc. Ello obliga a aprender las obligaciones y derechos de las nuevas situaciones de abuelo/a, viudo/a, jubilado/a. Lo peligroso para la persona mayor es mantener una postura rígida frente al cambio, defendiendo la estabilidad como mecanismo de seguridad.

La soledad.- No debemos olvidar que la vejez, es uno de esos momentos en los que con más facilidad, podemos experimentar la soledad. Cuando una persona busca a alguien y descubre que nadie está disponible para ella, que nadie satisface sus necesidades, que nadie se ocupa de ella, que a nadie importa directa y verdaderamente, o que no hay nadie buscándola o esperándola, manifiesta una sensación de vacío y de falta de algo. La soledad es una de esas situaciones de vulnerabilidad y marginación y posible exclusión, en que viven un 8% del total de personas mayores, que difícilmente elevarán su grito y exigirán la satisfacción de sus necesidades, debido a la fragilidad en que se encuentran.

La dependencia.- Aparece el nuevo concepto de cuarta edad que hace referencia al grupo de personas mayores que ha dejado de ser autónomas y en las que el apoyo y ayuda, se hacen indispensables. Lo más importante que la longevidad precisa, es la calidad de vida. Si una persona vive 100 años pero sus 20 últimos lo pasa en una cama, no estamos hablando de avances en los mecanismos de prolongación de la vida.

Enrique Pozón Lobato.

19/05/2011 08:19

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar